Ir al contenido principal

La marca por sobre la bebida

Hace poco, Pete Brown nos contaba sobre el destino de Tetley's Cask, de como Carslberg UK, sus dueños, habían decidido cerrar la fábrica en Leeds y transferir la producción de esta cerveza a otra de sus plantas en Inglaterra.

Esto no es nada nuevo, ni sorprendente. Es una práctica muy usual entre los grupos cerveceros multinacionales. Heineken, por ejemplo, lo ha estado haciendo aquí, en la República Checa, en el transcurso de un año cerraron tres cervecerías, en Znojmo, Kutná Hora y más recientemente en Louny (las útlimas dos las había adquirido hace menos de dos años atrás).

Pero no es de esto de lo que les quería hablar (ni de la particular actitud del grupo Holandés hacia el concepto de libre mercado). El cierre de cervecerías es, aunque triste, algo inevitable en este contexto y, para ser justos, habría que preguntarse también si estas cervecerías podrían haber sobrevivido como indpendientes, algo que lamentablemente nunca sabremos.

De lo que quería hablar es del poco respeto que Heineken le da al uso del lenguaje y, hasta cierto punto, la inteligencia de los consumidores.

En las páginas que en su sitio web Heineken Česká Republika dedica a las marcas de las cervecerías cerradas nos podemos encontrar con los siguientes eslóganes:

"Dačický aneb zlatý mok ze stříbrného města" (Dačický, o la babida dorada de la ciudad de plata", para la marca de Kutná Hora (en la edad media esta ciudad fue famosa por sus minas de plata).

"Dobré pivo ze Znojemska za dobrou cenu." (Buena Cerveza de Znojmo a buen precio), para Hostan

"...pivo s hořkou chutí a s historií dlouhou jako je město Louny samo." (Cerveza de sabor amargo y larga historia como la misma ciudad de Louny), para la cerveza del mismo nombre.

Este último es quizás el peor, la historia de Pivovar Louny ha terminado y la cerveza ya no se elabora en la ciudad que le ha dado su nombre sino en Velké o Krasné Březno (no me acuerdo cuál).

Estoy seguro que los fieles consumidores de estas cervezas están contentos con al menos poder seguir disfrutando de ellas, aunque más no sea en nombre. Pero igual, y en especial en el caso de Louny, no dejan de ser tristes ejemplos de la Marca por sobre la Bebida

Na Zdraví!

Comentarios