Ir al contenido principal

Más suecos

Seguro que estaban pensando que me había olvidado. No, bajo ningún punto de vista, es que tantos temas para escribir, además de un repentino exceso de trabajo han hecho que posponga la publicación de las notas de cata del resto de las cervezas suecas que Leif me había traído.

En este caso se trata de cuatro muestas de la misma cervecería Jämtlands Bryggeri.

Algo bastante curioso me sucedió con ellas. Tomándolas cada una por su cuenta, no tienen nada de malo, ni nada extraordinariamente bueno tampoco. Ninguna se destaca por su complejidad o intensidad de sabores, son más bien cervezas tirando a simples, del tipo que no requieren demasiada atención y que pueden ser buena compañía para pasar un rato con amigos o mientras se cocina o se ve una película, algo con lo cual no tengo ningún problema, me gustan mucho este tipo de cervezas y a veces tengo la impresión de que no se habla lo suficiente de ellas. El problema es que, al evaluarlas como conjunto, nos encontramos que son demasiado parecidas. No sólo dan la impresión de que el mismo tipo de lúpulo de notas resinosas fue utilizado en todas ellas, sino que fue utilizado del mismo modo.
Pilgrim Ale, con 4,5%ABV, se presenta con marrón límpido y duradera espuma, los aromas recuerdan a fruta tropical jugosa, regada de suave caramelo. Cuerpo más pleno de lo que el predominante amargor resinoso podría sugerir y a pesar de ello, la malta podría haber ofrecido algo más de firmeza, hacía el final se suma algo de azúcar quemada que le alarga la vida al trago. Adecuada cerveza para acompañar los chorizos, morcillas y acuras de un asado argentino.
Bärnsten, se define a sí misma como un Premium Lager, de lo cual su 5%ABV parece querer dar fe. Su color, sin embargo, no es el esperado rubio, sino que más bien se acerca al ámbar. Aroma principalmente seco, pinoso con un suave fondo de fruta tropical. Además de las notas resinosas hay algo de hiebas y un toque mineral hacia el final que aunque parezca mentira, no le queda del todo mal. Luego de tantos años viviendo en la Rep. Checa son pocas las lagers extranjeras que me puedan llamar demasiado la atención, y esta no es una de ellas.
La Hell, con 5,1% ABV no es una cerveza oscura, como quizás la esperaba, sino que es de un dorado tipo světlý ležák con una muy linda espuma (teniendo en cuenta que la cervecería tambíen hace una cerveza llamada "Heaven", no era disparatado asumir que la palabra Hell era necesariamente referente al estilo alemán). El resto de la cerveza, es demasiado parecido a la lager, quizás algo más maltosa. Otra cerveza para tomar en buena cantidad sin cansarse ni perder el hilo de la conversación.
La última, la Postiljon, una Strong Pale Ale con 5,8%ABV, es algo así como la hermana mayor de la Pilgrim. Más fuerte, más maltosa, algo más saborsa y con el lúpulo algo mejor integrado y nada más que agregar.
No sé si se acordarán que cuando publiqué las notas de cata de la primera sesión sueca les conté que en la bodega había encontrado una botella sin abrir, la Red Ale de Slottskälans Bryggery. Qué agradable sorpresa! Color rojizo tirando a ocre, con espuma escasa, pero compacta. Aromas que recuerdan a frutas tropicales, resinas y algo de caramelo. El primer par de tragos me hicieron temer una cerveza de amargor monodimensional, pero luego, de a poco la malta se va abriendo paso y termina separando el amargor de las hierbas del del azúcar quemada logrando una cerveza con cierta complejidad y muy interesante para tomar.

Como aquellas que me trajo Gnoff, este conjunto de cervezas suecas tuvo un poco de todo, desde lo brillante hasta lo aburrido, lo mismo que pasa en todo el mundo....

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Cuidado el maridaje, o el acompañamiento como decis vos, no vaya ser que la grasa te rompa un poco la retencion de espuma!!
    Interesantes para probar, la unica sueca que he probado es la basura que venden en Ikea, y la verdad deja mucho k desear.
    Es complejo encontrar aca productos de este mercado...excepto muebles para armar, galletas malas, y alguna rubia escapada de su hostal!!
    saludos!

    ResponderBorrar
  2. No sé vos, pero yo siempre me limpio la boca con una servilleta antes de tomar algo... Pero igual, la cerveza da como para tomar de botella :)

    ResponderBorrar
  3. Hey qué ondas?

    Me acabo de mudar a República Checa y estuve leyendo un poco tus reviews en el blog y en Prague Post y he llegado a la conclusión de que sos el único que puede ayudarme!

    Antes he probado en otros países cervezas red ale, específicamente en Canadá Rickard's Red es una de mis cervezas favoritas, pero acá en Chequia no he podido encontrar ninguna, no he buscado demasiado y mi checo tiende a CERO pero no he visto nada que diga como červený pivo o algo así! He visto que la única que mencionás como red ale en el blog es Slottskälans Bryggery pero parece Sueca y MUY difícil de conseguir

    Quisiera algo más fácil de conseguir aunque sea de menor calidad pero siempre red ale, cualquier ayuda te agradeceré!

    Por otro lado, un gusto un poco más extraño, una cerveza con chocolate que fue fermentada en un barril de whiskey bourbon ha sido lo mejor que he probado en mi vida, también en Canadá, Millésime [ http://beeradvocate.com/beer/profile/16993/76994 ] ... hay algo así acá?

    Saludos y felicidades por el excelente blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir. La verdad ahora no se me ocurre ninguna Red Ale, pero podrías ir a Pivkupectví o a Pivní Rozmanitost. Ambos locales tienen una muy buena selección de cervezas importadas. A lo mejor algo vas a poder encontrar ahí.

      Borrar
  4. perdón, la Millésime era la 2010, no la 2012: http://beeradvocate.com/beer/profile/16993/65692

    ResponderBorrar

Publicar un comentario