Ir al contenido principal

Una Paradoja?

Mi proverbio cervecero favorito es "Lo más imporante es lo que está en el vaso, el resto es, como mucho, interesante". También creo que la manera ideal de evaluar una cerveza sería utilizando el método de "Double Blind Tasting", en el cual no se con absolutamente ninguna información preliminar sobre las muestras a juzgar.

En la realidad, este método es muy difícil de emplear, ya que siempre habrá una larga lista de factores que influirán en nuestras opiniones sobre tal o cual cerveza. Pero aunque lo utilizácemos, nos puede servir este método para definir si una cerveza es mejor que otra(s)? No deberían acaso tomarse en cuenta algunos de esos factores arriba mencionados para llegar a tal conclusión?

Tomemos el siguiente caso hipotético: Una degustación comparativa de dos cervezas, A y B. La única información que tenemos sobre ellas es de rasgos generales: Ambas fueron elaboradas en el mismo país (sin que nos digan cuál) y son de producción regular (es decir que no son ni estacionales ni de edición limitada), sus contenidos alcohólicos son prácticamente iguales y ésta y otras características hacen que se las pueda encuadrar en una misma categoría o estilo.

Digamos que luego de analizar los resultados de la degustación vemos que todos están de acuerdo en que ambas cervezas son excelentes y que nos gustaría mucho poder volver a tomarlas. Sin embargo, una mayoría prefirió la muestra B sobre la A. En este contexto, podríamos entonces decir que con justicia que B es la mejor de las dos.

Ahora, este es un contexto poco realista y de hecho, si quisiésemos volver a tomar alguna de las dos muestras lo más probable es que las tendríamos que comprar, y aquí es donde entran en juego una serie de factores objetivos que hacen que aparezcan algunas diferencias notables entre las dos cervezas.

Resulta que la muestra A es relativamente fácil de conseguir en cualquier gran ciudad y su precio en negocios y supermercados ronda el par de EU. La muestra B, por otro lado, no sólo es muy difícil de conseguir, sino que en las pocas ocasiones que aparece en el mercado local su precio es dos, tres o más veces superior al de A.

Cuál es entonces la mejor cerveza la que gustó un poco más, pero rara vez podremos volver a tomar, o la que gustó un poco menos, pero podemos tomar cada vez que tengamos ganas?

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Para mi, la mejor es la que probando me lo diga, en este caso supongamos que es B.
    En el caso que sea B, y luego resuelva el misterio de que cervezas son A y B, y bajo estos codigos de precio, accesibilidad, etc..podre decir que A es mejor calidad-precio-accesibilidad..etc.., lo cual en algunas situaciones, hace que A, pase a ser mejor que B.
    Tampoco olvidemos que el factor inaccesibilidad es importante a la hora de "marketinear" algunas cervezas o algunos tipos.
    Eso pienso yo, los demas?
    saludos

    ResponderBorrar
  2. A ver... esto que planteas es una charla digna de un equipo de marketing... :)

    Para mi si B es de mejor calidad... entonces B es mejor producto. Indiscutible.

    Pero si empezamos a meter en la ecuación a que es más conveniente como consumidor, entonces ahí el tema empieza a pasar por muchos otros factores. Cuando más buena es B que A para que valga la pena pagar 3 veces más? Justifica la calidad de B para que la tenga que buscar hasta en el último confín cuando a A la consigo en cualquier lado?
    La famosa relación precio/calidad...

    ResponderBorrar
  3. Iba a hacer un comentario pero me ganaron de mano. Es decir, estoy de acuerdo con Galapagos. Es todo un tema lo que planteás y depende mucho como uno evalúe a la cerveza.

    ResponderBorrar
  4. OJO! No estoy diciendo que B es de mejor calidad que A ni lo contrario. Ambas cervezas son escencialmente de la misma calidad, solamente que a la mayoría B le gusta un poco más que A, porque, no sé, es un poco más compleja, más/menos amarga o el lúpulo que utilizado en B queda más rico que el que usaron en A.

    Tampoco lo veo tanto como un tema de marketing, puede ser que B no esté tan disponible porque no tiene un distribuidor local serio o porque no tiene la suficiente capacidad como para producir en mayor escala.

    ResponderBorrar
  5. Ok, pero un punto clave es el tema precio... Si B sale 2 o 3 veces más que A entonces voy a exigirle a B que realmente justifique esa diferencia de precio. Si B es apenas mejor que A entonces voy a aceptar que B sea apenas mas cara que A... Otra vez caemos en la relación precio/calidad.

    Pero tu pregunta era "cual es mejor cerveza" y yo te voy a responder siempre que B... Ahora la gran pregunta sería "la comprarías?" :)

    ResponderBorrar
  6. Para mí, la mejor es A porque es la cerveza que voy a poder tomar cuando me de la gana, porque una cerveza está hecha para tomarla y no para recordarla...

    ResponderBorrar
  7. Esto explica por que debe hacerse siempre un estudio de mercado antes de lanzar cualquier producto... :)

    ResponderBorrar
  8. no, no digo que sea un tema de marketing, necesariamente, sino que algunas cervezas viven de esto.
    el caso que decis vos, de poca productividad o de un representante, esta claro que en algunos casos es asi.
    de todos modos, creo que B, es mejor que A, si solo hablamos de gustos, el resto puede que sea otra cosa, y te pueda gustar o caer mejor o peor determinada cerveza.
    Es amplisimo el tema, y por supuesto interesante, ya que a veces se denotan perfiles, para conocer un poco mas.
    Para mi, A es mejor que B, si se cumplen las condiciones dadas en este caso.

    ResponderBorrar
  9. A ver, yo pienso que si la B es mejor cerveza, aunque quede únicamente en el recuerdo por su difícil adquisición, es razón suficiente. Un matiz, una nota, una sensación... Por mucho que la A sea un poco menos buena en este caso, aunque sea fácil de conseguir o posea un precio más asequible, si hablamos únicamente de gustos la B debe ser la ganadora. Temas de precios, accesibilidad y demás no pueden influir a la hora de decir que una cerveza es mejor que otra, almenos eso pienso yo. En una cata a ciegas, sin saber nada de marcas ni sus características, nos quedaríamos con la que más nos ha gustado y no podríamos pensar si es fácil o no de conseguir, sino que pensaríamos en si la B es mejor que la A sin más.

    ResponderBorrar
  10. pivni hola ,

    la mejor es la que mas te gusto por definicion.

    o sea la B

    despues lo otro es una historia de marketing etc etc

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  11. Hola

    Creo que si destapamos las botellas podemos ver la cosa de otra manera. Al destapar vemos que la cerveza A es una Estrella Damm (o una Quilmes), le gusta a la mayoria de gente y es mas barata. En la B encontramos una Rauchbier, como las que le gustan a Max, el triple de cara y le gusta a menos gente. Si intentas convencer a alguien que le gusta la Quilmes que la cerveza buena es la B creerá que estás loco.
    Resumen:
    Te gusta la A pues es la mejor y la mas barata.
    Te gusta la B pues tienes la suerte de no encontrarla siempre porque es carísima (y bienvenido a nuestro club)
    Salud

    David

    ResponderBorrar
  12. Pero en ese caso David estaríamos ante cervezas no comparables. Una Pilsen a una Rauchbier es imposible decir cual es mejor.

    ResponderBorrar
  13. Si las 2 cervezas son de buena calidad, y la muestra A es mas económico y mas accesible de conseguir, sin dudas optaría por la A. Como dice Max en el post las dos cervezas son excelentes, entonces si hablamos de dos cervezas bastante equiparadas creo que es un factor fundamental el costo del producto y su distribución.

    ResponderBorrar
  14. Galapagos

    yo si tengo claro cual es mejor para mi, la Rauchbier. Pero lo que decía es que hay mucha gente que te dirá que es mejor la otra (y que la Rauchbier no es cerveza, que asco). Y no creo que sea mejor una cerveza porque le guste a mas gente.

    David

    ResponderBorrar
  15. David, la comparación que se hace en este post es con cervezas de la mismas caracteristicas y estilos.

    ResponderBorrar
  16. David, decir que una Rauch es mejor que una Pils es casi como decir que un plato de fideos es mejor que un bife... Son dos cosas totalmente distintas no las podés comparar.

    Las cervezas ahumadas me encantan, todas, pero para tomar todos los días mientras preparo la cena prefiero una světlý ležák, lo cual no significa que ninguna sea mejor que la otra, simplemente que una me gusta más que la otra en ciertos momentos...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario