Ir al contenido principal

En el mismo tema

Hoy tengo bastante trabajo, pero igual quería escribir algo. Algo que sigue con el tema del que hablé el otro día, la diferencia en la percepción del vino y la cerveza.

Las películas y series de TV son muchas veces un buen reflejo de la cultura popular contemporánea y el otro día me puse a pensar en cómo la cerveza aparece en ellas y me surgieron las siguientes preguntas:

¿Cuántas veces han visto en una película o serie de TV que la cerveza sea discutida aunque más no sea de manera breve? Se la consume mucho, sí, pero no se habla de ella.

¿Cuántas veces han visto un personaje, principal o secundario, que sea entusiasta cervecero, coleccionista o que trabaje en algo relacionado con la industria cervecera?

¿Existe alguna película en donde la cerveza o su elaboración o comercio sean parte central de la narrativa? Me refiero a algo así como en la sobrevaloradísima película Sideways.

Mis respuestas son: Ninguna. Ninguna. No.

Puede que me equivoque y exista algún ejemplo que lo pruebe. En caso de no ser así, creen que la percepción pública de la cerveza mejoraría si esta apareciese como algo más que "sólo cerveza"?

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Yo también he meditado bastante, siendo la cerveza tan popular por tantos años en la historia, cuando veo películas en las cuales se pudieran lucir con una breve nota cervecera, pero se quedan a medias o sin nombrarla del todo. Pocas han mencionado algo de la cerveza, pero acerca de la parte publicitaria entre fabricas como "Beer" (1985). Y el resto solo han puesto a la cerveza con las negativas notas del alcoholismo, adicción y actitudes de la irresponsabilidad en su consumo. Es degradante como varias películas mencionando en su titulo la palabra "cerveza" hacen una parodia de mal gusto con el consumo abusivo, resultando en chistes trillados y patéticos.

    En alguna que otra película inglesa muy incipientemente se hace una toma de una jarra de Stout u otro ale. Es bien sabido por el que ha leído el señor de los anillos, como los Hobits, humanos y los Dwarfs se hermanan con cervezas grandes de pura malta. Pero en la saga, nada de nada. Tantas películas parecidas a Master & Commander, donde la cerveza pudo haber jugado un buen rol como elemento importantísimo en largos viajes, dejan a uno con las ganas de que se halla mencionado una barrica de India Pale Ale u otra usada según las fechas histórica contada.

    De vino si se muestra, y mucho, y yo no soy amante fiel del vino, pero si se trata de alguno excelente lo se también apreciar y degustar. El amor por lo bien hecho se expande en diferentes áreas de la cultura si fronteras.

    No he visto aún "American Beer" (2003) ni tampoco "Beer Wars". Espero que no se trate de la mofa americana de siempre de beber mucho salvajemente sin mencionar la calidad de los caldos, a pesar que salgan Micro cervecerías y sus cocciones.

    Educar sensiblemente a pensar, no se por que cuesta tanto. La percepción de la cerveza evidentemente mejorara en la medida que se mejore su apreciación y divulgación.

    ResponderBorrar
  2. Edgar,

    Yo no creo que el extremo que vos decís sea la manera más común en que se muestra la cerveza en el cine y la TV. La mayoría de las veces se ve a alguien que ofrece una cerveza y a otro que la acepta sin preguntar qué es, o a gente que la consume directamente de la botella sin hacer comentario alguno (cabe decir que lo mismo sucede con el vino). En muchas ocasiones también he notado que en escenas que transcurren en un pub inglés se puede ver a los personajes tomando cervezas de distinto color, pero ninguno dice nada al respecto.

    No he oído de la película American Beer, pero, hasta donde yo sé, Beer Wars es más que nada un documental, y de distribución muy limitada.

    La única películo que me viene a la cabeza es "Postřižíny" (Tijeretazos, creo que se llama en español). Checa, de 1980 o por ahí. Es una comedia constumbrista que transcurre durante la Primera República. Los personajes principales son el inspector de calidad de una cervecera y su bellísima esposa, que, si mal no me acuerdo, viven en los terrenos de la cervecera. Excelente película, todos deberían verla, y aquel hombre que no se enamore de Maryška, la protagonista, va a tener que cuestionar seriamente su sexualidad....

    ResponderBorrar
  3. en titanic aparecen en el baile del barco de tercera clase la gente pobre de irlanda en tre ella di caprio bebiendo una cerveza negra , supongo que sera la guinnes .


    saludos



    omar

    ResponderBorrar
  4. No necesariamente es la Guinness, puede ser cualquier Stut o Porter que se haya vendido en la época. De todos modos, hay tenés un estereotipo: irlandeses pobres tomando cerveza negra, ingleses ricos tomando vino y champagne (o así creo, no vi Titanic, no tenía ganas de perder 3 horas viendo una película que ya sabía cómo iba a terminar :)...

    ResponderBorrar
  5. Bueno si cualquier stout , tenes razon .

    esta buena la peli , tenes que verla .

    saludos


    omar

    en paris le di a una birra de dinamarca stout que ni te cuento , y una birra eeuu que se llama lefthand exelente , imeprial stout de 10 grados increible , si la pueden importar no te vas a areepentir o escribiles a lo mejor te mandan muestras tienen un relndo sitio web.




    saludos



    omar

    ResponderBorrar
  6. Dudo que los productores y/o directores de Hollywood (de donde vienen la mayoría de películas y series) sepan que es Sierra Nevada, Anchor, Samuel Adams u otras marcas similares.
    Si ellos relacionan la cerveza, es con Miller, Budweiser, Corona, Tecate, que son vistas por el público en general como sinónimo de borracheras, hombres groseros, y mujeres en diminutos trajes de baño.

    ResponderBorrar
  7. Es un tema muy interesante, ahora no me queda tiempo para comentarlo, pero ya daré mi opinión.

    Mientras tanto, ya está hecho el resumen de La Ronda 21ª.
    Un saludo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario