Ir al contenido principal

Grises más oscuros

Un tiempo atrás comenté que lo que Heineken estaba haciendo en la Rep. Checa no era ni blanco ni negro, sino más bien de tonos grises. Bueno, parece que esos grises se están oscureciendo.

Pivovar Kutná Hora no fue la única cervecería que Heineken CZ cerró el año pasado. La misma suerte corrió Pivovar Znojmo, que dejó de elaborar las cervezas Hostan en el pasado verano.

Luego de cerrar la cervecería el grupo de origen holandés se lo ofreció a la cuidad de Znojmo por CZK26 millones CZK (alrededor de un millón de Euro). El gobierno de la cuidad, por supuesto, se mostró muy interesado en adquirirla, no tanto por la cervecería en sí misma, sino porque dentro de sus terrenos se encuentra la Rotunda sv. Kateřiny, una pequeña iglesia de arquitectura románica que data de mediados del s.XI, y el acceso al Castillo de Znojmo, ambos grandes atractivos turísticos.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, existe una condición que Heineken puso para la venta de la cervecería que ilustra muy bien la actitud que empresas como esta tienen hacia el concepto de "Libre Mercado". De comprar las instalaciones de Pivovar Znojmo, la cuidad por diez años no podrá allí elaborar cerveza, ni tampoco ninguna tercera persona. Por el mismo período, de querer la cuidad operar o permitir el funcionamiento de algún tipo de local gastronómico, sólo podrán ser vendidas en él cervezas de Heineken CZ.

Esto lograría que una vez que haya resuelto el tema del acceso a los edificios históricos, la cuidad se quedaría en sus manos con un edificio prácticamente inútil y casi que no le quedaría otra opción que venderlo, seguramente a una empresa de desarrollos immobiliarios o algo parecido.

Qué mentalidad más enferma! Entiendo que hayan decidido cerrar una cervecería que en realidad hacía rato que estaba en estado de coma, pero que no dejen a nadie más utilizar las instalaciones para lo que fueron creadas? Que pongan a un futuro comprador condiciones que le dejen otra opción que darle el tiro de gracia y que nisiquiera permitan que cervezas elaboradas por otras personas puedan ser allí vendidas. Tanto miedo le tienen a la competencia?

Estas son realmente cosas que me enferman.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Los gigantes hacen cerveza chota y no dejan que otros hagan honor a nuestra querida bebida. Que manga de forros.

    ResponderBorrar
  2. Es dificil pero habria que hacer un boicot a esas cervecerias , se que es una utopia .

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  3. Y si logras hacer tu cerveza para vender tambièn te boicotean el mercado, regalando su producto y haciendo que los bares se vuelvan exclusivos.

    saludos
    NANO

    ResponderBorrar
  4. Es algo bien sabido, pero esto es peor. El bar que decide volverse exclusivo en primer lugar recibe algo a cambio (grifos, vasos, carteles, cerveza, etc) y en segundo lugar, puede elegir a qué diablo le vende su alma. Aquel que decida abrir un bar en la zona de lo que hoy es Pivovar Znojmo ni siquiera va a poder elegir, le van a enchufar Starobrno, Heineken o Krušovice le guste o no.

    ResponderBorrar
  5. Tiene solución? yo no la veo.

    saludos
    NANO

    ResponderBorrar
  6. Yo tampoco... En este caso particular, me gustaría saber si las condiciones de Heineken se encuentran dentro de la ley...

    ResponderBorrar
  7. Acá pasa lo mismo, a finales de los 90's cerró (o hicieron cerrar) una cervecería que se llamaba Andina. La planta cervecera, ubicada en el centro de la ciudad, fue abandonada totalmente, nadie la toca, nadie la puede comprar y tampoco ha sido demolida. Ahora último trataron de hacer una despensa de frutas y verduras, pero no tuvo éxito.
    No se que esperarán que pase con esa edificación, a lo mejor que el paso implacable del tiempo la tumbe.

    ResponderBorrar
  8. Ya fui

    Pagando la cuenta por fín y si no hay ninguna propuesta más y para compensar la tardanza de esta, os propongo una Express, en el enlace la puedes ver

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  9. No hay 19 sin 20 no? pues como creo que os la debía, ahí os dejo una rápida, La Ronda #20.

    Haya salud

    ResponderBorrar

Publicar un comentario