Ir al contenido principal

La Ronda #19: Si sólo es Cerveza...

Este mes, el último de 2009, es el amigo Chela el que se anima a invitar La Ronda, proponiendo un tema que no apunta a hacernos hablar o pensar sobre cerveza, sino sobre nosotros mismos:
¨Si sólo es cerveza ¿por qué tanta excitación? ¿por qué tanto esfuerzo en escribir sobre ella y sobre todo por qué tanta obsesión desmedida y demagógica, en muchos casos, por querer hacer llegar a la gente nuestras experiencias con la cerveza? ¿No se estará volviendo la escena cervecera en español un poco snob y costreñída?¨
Sigo muchos de los blogs cerveceros en español y la verdad no noto snobismo. Para bien o para mal, la mayoría son poco más que diarios de notas de cata. Los que los escriben son gente que disfrutan de tomar nuevas cervezas y comparten sus experiencias y opiniones sobre ellas. Gracias a ellos creo que han sido muchos los que se animaron a comprar una cerveza que quizás nunca hubiesen tomado. Que algunas de esas cervezas sean exóticas, extremas o como quieran llamarlas, es producto de la curiosidad de los autores y no algo premeditado.

Están también los "copiapegadores" que levantan información (a menudo errónea) de otras fuentes y las publican en sus blogs. Tampoco veo snobismo allí, solamente gente que comparte algo que le pareció interesante.

Están, por último, aquellos que apuntan a algo más que escribir sobre las cervezas que le gustaron o no o reproducir una noticia sobre una nueva cerveza, etc. Sus blogs dan la impresión de ser apenas una faceta de su actividad cervecera. Tampoco veo snobismo allí, veo gente que intenta enriquecer la cultura cervecera de sus respectivos lugares de residencia y contagiar a otros con su pasión.

En cuanto a mí. Como ya lo expliqué en su momento, empecé a escribir porque pensé que tenía algo para decir, y lo sigo haciendo con esa misma actitud. El blog es para mí un canal para expresar mis ideas, mis inquietudes cerveceras y también es un buen ejercicio intelectual (y un medio para canalizar algunos aspectos oscuros de mi persona, je).

Por otro lado, gracias ponerme a escribir un blog he aprendido muchísimo sobre cerveza y sigo aprendiendo y seguramente, nunca dejaré de aprender, lo cual es maravilloso. También me ha dado la posibilidad de ser expuesto a una enorme cantidad de cervezas de todo tipo y origen, las cuales a su vez me han servido para aprender y expandir mis horizontes cerveceros. Ésto último no podría haber sido posible sin lo por lejos mejor que me ha dado el blog, la oportunidad de conocer un montón de gente fantástica, tanto virtual como "encarneyhuesomente", muchos de los cuales hoy considero amigos (y no en sólo en el sentido Facebook de la palabra). Lo más fascinante de ello es que casi todos son gente de países, extractos sociales, edades, etc. diferentes que hemos sido conectados gracias a nuestra pasión en común.

Así que volviendo al título de La Ronda de este mes. Es sólo cerveza? No, para mí al menos no lo es. Es mucho más.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Filósofo, me gustó mucho la nota. Concuerdo %100 con vos.


    Una cosa, mira que el link que esta en la página de Chela es de otra nota y no de esta. (creo que es la nota de cuando contaste que ibas a escribir para una Revista). Te aviso por las dudas...

    Salud-os

    ResponderBorrar
  2. Gracias por avivarme, ya fue corregido el moquito...

    ResponderBorrar
  3. Muy buena reflexion!
    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario