Ir al contenido principal

BGSC

El otro día Delirium publicó un interesantísimo artículo explicando muy claramente los diferentes métodos utilizados para la elaboración de cervezas sin alcohol.

Además de explicar algo que no tenía del todo claro, el artículo me hizo dar cuenta de lo poco que hablamos sobre este tipo de cervezas. No es ninguna sorpresa, somos todos borrachines y nos gusta tomar y hablar de las cervezas "de verdad". Es más, hay varios que se niegan a considerarlas "cerveza".

Yo insisto en que lo son, pero como no me gusta discutir por temas semánticos he decidido llamarlas de otro modo: Bebidas Gaseosas Saborizadas con Cerveza o BGSC, para hacerla más corta.

Creo que gran parte de la animosidad que muchos tienen hacia las BGSC se debe a que las comparan con las cervezas "de verdad", lo cual es un error. Nadie compararía una Budvar con una Westvleteren (bueno, sí, los hay, pero no entienden de cerveza), son dos cosas completamente distintas, con funciones y fines diferentes. Lo único que como producto tienen en común es que ambas se llaman "cerveza".

La manera correcta de evaluar las BGSC es desde la perspectiva de alguien que no puede tomar alcohol, sea el motivo que sea, y que disfruta de poder tomar un substituto decente de su bebida favorita. Ahí se las aprecia de una manera más correcta.

No tengo carnet de conducir ni problemas de salud que me impidan tomar alcohol, sin emabargo he probado varias BGSC de Alemania y la Rep. Checa, muchas me gustaron. Es más, debo confesar que varias las elegiría antes de muchos de esos líquidos alcohólicos baratos que se venden como cerveza en supermercados del mundo entero.

Claro, las cerveceras de estos países han notado el potencial de negocio de este tipo de producto, lo cual ha generado mucha competencia. Pero atención! La competencia de las BGSC no es sólo entre ellas. En la mayoría de las hospody vamos a tener dos o tres cervezas de donde elegir, casi siempre de la misma marca/grupo cervecero y con ello nos vamos a tener que contentar. Pero si no podemos tomar cerveza, las opciones se amplían enormemente. Es por ello que las cerveceras también se han visto obligadas a esforzarse un poquito más con las BGSC. Cuentan con que el consumidor es alguien que está acostumbrado y espera cierto tipo de características y si el substituto no las satisface con suficiencia, terminan pidiendo una Pepsi.

Creo que deberíamos darle algo más de crédito a las BGSC cuando están elaboradas con ingredientes y procesos de calidad y, sobre todo, con respeto por el consumidor.

Na Zdraví!

Comentarios