Ir al contenido principal

¡Salvemos al Buey Negro!

U Černého Vola, una institución en la escena cervecera Praguense y uno de los mejores bolichones de la ciudad, sino del mundo, podría dejar de existir pronto.

Lamentablemente, no se debe a motivos comerciales o porque alguna autoridad así lo dispuso. Por el contrario. Las autoridades municipalidad de Praga 1 han declarado que les gustaría que Vola siga funcionando, pero que tienen las manos atadas por la ley. Praga 1 es el propietario del edificio y una alguien ha ofrecido pagar 400.000CZK al año por el alquiler del local, lo cual es más de los que los inquilinos actuales pueden ofrecer, y están obligados a aceptar la mejor oferta.

En la actualidad, U Černého Vola es operado por una asociación sin fines de lucro que destina las ganancias a una escuela para chicos discapacitados. El nuevo inquilino podría ser Plzeňský Restaurant, que si no me equivoco, opera varios lugares en Praga y alrededores.

No esperen ningún comentarios social o socialista de mi parte. Creo en el capitalismo (en el verdadero, no en este engendro que los gobiernos les han dejado crear a bancos y especuladores), así que no tengo ningún problema con que alguien quiera hacer plata, o incluso hacerse repugnantemente millonario, en tanto lo hagan de manera honesta y justa, y no tengo ningún motivo para que la gente de Plzeňský Restaurant son unos tránfugas.

Pero a pesar de ello estoy bastante enojado por la noticia. Esta gente busca reemplazar una hospoda clásica, auténtica y con mucha historia; la única, creo, en Hradčany en donde la gente local puede ir a tomar una birra sin sentirse extranjero en su propia ciudad por otra diseñada hasta el más ínfimo detalle por la computadora de un arquitecto y un equipo de consultores de marketing. Claro, los turistas, en lugar de ser recibidos por un tío con pocas pulgas que les traerá cerveza, haminex o nakladaní romadůr, a lo mejor serán atendidos por un joven McSimpático que sabrá traerles un latte macchiato, un mojito o una ensalada César mientras ellos aprovechan el Wi-Fi gratis para subir fotos a sus cuentas de facebook usando sus smartphones.

¿Pero saben qué? ¡Me cago en los jóvenes Mcsimpáticos, me cago en el latte macchiato, el mojito y ensalada César, me cago en el Wi-Fi gratis y, ya que estoy, me cago también en los smartphones! Me importa un carajo lo que digan los progres y modernos, el casco histórico de Praga no necesita de más lugares prefabricados.

Se ha iniciado una petición en internet para evitar el cierre de U Černého Vola. Si son de los que saben apreciar la verdadera cultura tabernera Praguense, con todas sus verrugas y arrugas, vayan a esta página y fírmenla. Puede que al final no tenga ningún efecto, pero, al menos a mí, me ha hecho sentir un poquitín mejor.

Pero hay una luz de esperanza. Según lo que lei en el mismo diario el martes, lo que actualmente la asociación sin fines de lucro paga de alquiler, más lo que dona a la escuela, es bastante más que lo ofrece Plzeňský Restaurant. Esperemos que la gente de la municipalidad de Praga 1 sea capaz de encontrarle una vuelta a la ley que, para variar, beneficie a la mayoría y no solamente unos pocos elegidos.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Ahoj Max,
    espero que se pueda paralizar y se le declare hospoda histórica...
    Si pasas por allí pide una pivo para el resto.
    Besinos, Ra.
    Pd. ¿En qué fecha se dictaminará la resolución?

    ResponderBorrar
  2. como podemos ayudar???
    a quien escribir????

    este sitio es top 5 en el mundo donde beber una cerveza.. mejor atmosfera ke este sitio ningun otro lugar.....
    cruzemos los dedos....
    este sitio es una joya

    ResponderBorrar
  3. Vale... ya le mande la peticion.. a tooooda la gente que alli lleve.. y a los que todavia tengo que llevar.. por lo menos (25 personas mas que seguro lo firman). de momento los extranjeros (lease lo que firmaron sin poner que son checos) cubren el 19 por ciento de todos los firmantes... esperemos que ese porcentaje suba ...a ver si se dan cuenta que esto en mas atractivo turisticamente hablando, que cualquier otra merda que puedan poner alli ...

    ResponderBorrar
  4. Estoy contigo, Max, totalmente de acuerdo.
    Rafael (fergon1)

    ResponderBorrar
  5. HOLA

    Que cagada , voy a firmar la peticion .
    No quiero polemicar contigo por supesto , pero detesto este maldito capitalismo que nos hunde cada dia mas .
    Un saludo ( socialista pero de verdad , donde tambien podes ganar plata y que queres no podia no escribirlo , jajaja )


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  6. Ah ,no pivni decinos que carajo ahy que poner esta en checo loco.


    omar

    y no es facil de entender

    Křestní jméno

    Příjmení
    Město
    ano ne

    Vaše e-mailová adresa nebude zobrazena veřejnosti ani poskytnuta třetím stranám.

    en ingles vaya y pase , pero en checo es una patadas en las bolas.

    ResponderBorrar
  7. Nombre
    Apellido
    Ciudad
    Sí/No. (elegí sí)

    Su dirección de e-mail no será publicada ni proporcionada a terceros.

    ResponderBorrar
  8. Ahoj Max,
    firmada y enviada.
    Ojalá que para finales de mes permanezca abierto.
    Besinos, Ra

    ResponderBorrar
  9. si ya se voy a elegir si , jajajaja


    omar

    ResponderBorrar
  10. ya esta , firmé y al carajo


    omar

    ResponderBorrar
  11. Otro para hacer fuerza por ese gran sitio. Espero ademas poder hacer mi pequeña contribución (a modo de jarras de cerveza consumida) para donde quiera que ese caballero cree oportuno destinar el dinero.
    Ramon

    ResponderBorrar
  12. Max, en un "casi" todo de acuerdo, en un si, en cuanto a que se deben preservar los espacios de importancia, y ni que hablar cuando esta en un casco historico, en un no, si declaras que crees en el capitalismo, pues eso es el capitalismo, ni mas ni menos, gana el billete, quien mas tiene, gana, sin mas.
    Y brindo para que no gane el billete, para que cuando vaya, pueda tomarme una birra alli.
    Ron

    ResponderBorrar
  13. Ron y Omar, no quiero polemizar, sino explicar. Para mí el VERDADERO capitalismo, mejor que cualquier otro sistema, le da la oportunidad de realización a aquel que tiene algún talento o una buena idea o a a aquel que quiere romperse el orto más que el vecino. Si no fuese por el capitalismo, nadie estaría haciendo "cervezas artesanales". Por supuesto, está lejos de ser un sistema perfecto y es por ello que una de las funciones que los gobiernos deberían cumplir es la de velar que las reglas sean justas para todos y que todos las cumplan (algo que lamentablemente no sucede, y es por ello que tenemos el desastre que tenemos ahora)

    ResponderBorrar
  14. Bueno bueno, respeto tu opnion, pero decis que queres explicar, bueno bueno, hay un librito escrito hace un par de años, se llama El Capital, de un tal Carl Marx, donde ESTO que esta sucediendo lo explica claramente, y no era vidente, digo en mi comentario que ESTO es el capitalismo, que el que mas tiene gana y acumula, y el que menos tiene menos tenga para que el OTRO pueda acumular, es una ecuacion perfecta, y vos Max, que sos argento como yo, sabemos y conocemos que hay millones de personas que por generaciones se han roto el culo y cada vez tienen el culo mas al aire, para el beneficio de esos OTROS, como el que ofrecio un toco por el edificio en cuestion.
    Ron

    ResponderBorrar
  15. Ron, Conozco el Trabajo de Marx, y es por eso que digo que el capitalismo está lejos de ser un sistema perfecto. La alternativa, sin embargo, no es tampoco niguna maravilla, como cualquiera que haya estudiado la historia reciente de Europa Oriental puede atestiguar.

    Ahora, si te fijás en países como los escandinavos, que tienen algunos de los índices más bajos de corrupción, que (al menos por el momento) no parecen haber sido afectados tanto por la crisis, que tienen una estructura de contención social que es envidiable y que debería ser tema de estudio, pero que al mismo tiempo tienen economías capitalistas, en el sentido en que cualquiera puede abrir su propia empresa y buscar su propio camino, vas a ver las cosas de otro modo.

    Insisto, lo que marca el ritmo ahora no es capitalismo, es corporativismo.

    ResponderBorrar
  16. Conocimos U Černého Vola en el verano de 2003 ya que aparecía como cervecería recomendada en la guía CondeNast (increíble) de entonces. Quedamos encantadísimos. Tras conocer este blog, volvimos a Praga en el otoño de 2010 y seguimos vuestras recomendaciones; vimos que habían cerrado dos lugares tan encantadores como U Tomasae y
    Radegast pero descubrimos "Zlý Časy" y Praga Beer Museum. El buey sigue siendo tan genial que merece la pena ascender Nerunova.
    Tenemos pendiente una tercera visita a otras cervecerías y alguna fábrica .. y al buey.

    La sensación de paz que tuvimos en U Černého Vola fue inolvidable.

    Respecto a la cerveza, me compré un sombrero para quitármelo y descubrirme.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario