Ir al contenido principal

Es obvio, pero...

Espero me disculpen por decir lo evidente, pero...

TRAPENSE NO ES UN ESTILO

Querido micro cervecero, a menos que seas un miembro de esta orden monacal, tu cerveza no es "Trapense", no es tampoco de "estilo Trapense", porque además de que, legalmente hablando, ni siquiera la podés llamar "Trapense", TRAPENSE NO ES UN ESTILO

"De Abadía" tampoco es un estilo. En algunos casos se trata de apenas un poco más que una etiqueta como "artesanal", pero en el caso de las Erkend Belgisch Abdijbier, se trata de cervecerías que cumplen con ciertos requisitos legales, que, como los de las trapenses, no tienen ninguna competencia sobre la calidad o tipo de cervezas que se elaboren. En otras palabras, y como me dijo el amigo "Peregrino Sediento", alguien que sabe mucho del tema: "Westvleteren podría hacer una lager pedorra filtrada y todavía sería una cerveza trapense".

El motivo por el cual estas cervecerías no elaboran una Pils, es el mismo por el cual las cervecerías industriales checas no elaboran una Tripel.

Por otro lado, y en respuesta a mensajes y comentarios que recibido y leído por ahí:

Para entender a una cerveza hay que tomarla.

Las guías de estilos no sirven para nada. Libros, revistas, blogs, artículos, reseñas, a lo sumo sirven para complementar información (algo que siempre viene bien) y para ayudarnos a saber dónde gastar nuestro dinero (lo cual siempre es bienvenido). Pero si realmente se quiere entender a una cerveza, hay que tomarla. Y digo tomarla, no "degustarla" o "catarla" (¿soy el único que piensa que los "cursos de cata" son solamente un engañapichangas?), me refiero a sentarse a tomar una porción entera de esa cerveza (lo ideal sería lo más cerca posible de su fuente, inmerso en la cultura propia de la cerveza, pero eso es algo que no todos podemos hacer).

Así que tomen, presten atención, comparen con otras cosas similares que hayan tomado, piensen, tomen de nuevo (y a lo mejor ese van a dar cuenta de cuan absurdo es llamar "de Abadía" o "Trapense" a una cerveza elaborada en Argentina, Chile o Australia).

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola

    La trappe es una cerveza trapista por ejemplo que elabora cinco cervezas y una de ellas es bockbier y ellos en la pagina dicen la unica bock del undo que continua a fermentar en la botella , es posible eso ?

    pregunto a los capos ? A vos pivni por ejemplo


    saludos trapistas jaja


    omar

    ResponderBorrar
  2. mando pagina en ingles

    http://www.latrappe.nl/content.asp?l=EN


    omar

    ResponderBorrar
  3. Otra con que birra festejaran fin de anio


    omar

    ResponderBorrar
  4. Las cervecerías de Abadía hacen un acondicionamiento en botella de sus cervezas, algo que los alemanes no hace con sus lagers, así que sí, hasta donde yo sé no están mintiendo....

    Todavía no sé qué cerveza voy a tomar para fin de año.

    ResponderBorrar
  5. De acuerdo pivni , pero decime puede una lagerbier como una bock refermentar en botella ?
    yo que , que cuando lager tipo pils biologica (organicas ) aqui hay deposito de levadura natural y supongo que sigue fermentando.

    Que tema apasionante la birra , despues la gilada habla del vino que patatin , que patatan


    saludos


    omar

    en francia se habilito este anio la 8 va cerveza trapista , un hecho historico en el mund de la birra.

    paso pagina de la abadia

    http://www.abbaye-montdescats.fr/

    la primeras botellas se elaboraron en chimay , hasta poner a punto sus instalaciones y poder llamarlas trpistas.

    ResponderBorrar
  6. quise poner cuando compro lager tipo pils

    ResponderBorrar
  7. Omar, la verdad que eso es algo que no tengo del todo claro. Si la Bockbier esta es una lager y las levaduras que tiene en botella son de fermentación baja, difícilmente pueda seguir fermentando, a menos que se la mantenga a la temperatura adecuada. Claro que, más allá de cómo haya fermentado primariamente la cerveza, las levaduras de la botella pueden ser de fermentación alta, en ese caso, sí sería posible que estas trabajen para terminar de morfarse las azúcares que hayan quedado por ahí, pero una vez más, estoy especulando (y a lo mejor, hablando boludeces)

    ResponderBorrar
  8. Este video es en frances pero vale la repena de verloes oficial de chimay dura 9 minutos , pero esta rebueno para ver la cadena de produccion , no se lo pierdan ya veran

    http://www.abbaye-montdescats.fr/


    saludos



    omar

    ResponderBorrar
  9. MAximus..
    este link te va a interesar..

    http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2011/12/monjes-cerveza-y-grandes-finanzas.html

    a ver que pensas

    ResponderBorrar
  10. Muy interesante, en serio. Nadie puede culpar a los monjes de intentar rentabilizar la fama que les han hecho a sus cervezas. ¡Bien por ellos!

    Los distribuidores y "mercadonegristas" por otro lado. Bueno, se aprovechan de los ingenuos que están dispuestos a pagar semejantes dineros por una cerveza que, a mi parecer, no lo vale (no porque no sea buena, sino porque por mucha menos plata puedo conseguir St. Bernardus Abt. 12 o Rochefort 10, que son de calidad comparables).

    ResponderBorrar
  11. perdon el video de chilay es este imperdible

    http://www.youtube.com/watch?v=nhx-Dc91IzU


    saludos

    omar

    Despues seguimos la discucion pelotuda ( con permiso de la expresion ) si artenasal o industrial

    ResponderBorrar
  12. ¡Ja! Alguien en la versión en inglés comentó que La Trappe, en Holanda, supo elaborar una Trappist Pils. Mirá vos.

    ResponderBorrar
  13. por la plata el mono hace cualquier cosa , jajajaja

    a lo mejor necesitaban moneda y las pils se venden como pan caliente y elaboraron un par para ganar un poco de guita , no?

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  14. Excelente...!! A mi me da un poco de calor cuando hago un "Estilo Porter" en Buenos Aires... Da mucha bronca (y pocas ganas de tomarla) leer Cerveza artesanal Trapista elaborada en alguna parte del Conurbano Bonaerense. Mas allá del tema legal, que en este caso es todo y el tema de discución, me imagino que tomar una cerveza de Quilmes denominada Bohemian Pilsner debe distar de lo original por razones obvias.

    Saludos, Federico

    ResponderBorrar
  15. Federico. No hay por qué avergonzarse. Porter es un estilo que se ha elaborado en todo el mundo y de hecho, es probable que las primeras cervezas elaboradas en el terrotorio argentino eran Porter. Lo de hacer "Trapista" en el Bella Vista, sí es un poco ridículo.

    ResponderBorrar
  16. Si , voy a elaborar una trapista en la parroquia del padre antonio de Gonzales Catan , jajajaja

    Che bueno en serio , haber pivni te pego una nota que sabes y que pensas , salio hoy en infobae , ahi va

    La fábrica de cerveza Ostrva lanzó un primer lote de 60 botellas, el cual fue vendido en pocos minutos. Muy pronto sacará una segunda tanda.

    Cada envase de 700 ml de Faust Gold de 24 quilates contiene 18 miligramos de oro. Incluso antes de ser destapado, se pueden ver algunas partículas suspendidas.

    La técnica de elaboración es simple. Se coloca una lámina muy delgada de oro en cada botella antes de su llenado. Cuando la cerveza entra en el recipiente, esta plancha se rompe en diminutos trozos y, de esta forma, se obtiene una suspensión de oro.



    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  17. La verdad, tontería para giles... (aunque, por otro lado, a lo mejor al día siguiente podés hacer algunos mangos con tus soretes)

    ResponderBorrar
  18. "El motivo por el cual estas cervecerías no elaboran una Pils, es el mismo por el cual las cervecerías industriales checas no elaboran una Tripel."
    Cual es ese motivo?
    Alex

    ResponderBorrar
  19. El motivo, creo, puede reducirse a un simple, "porque no tienen ganas".

    ResponderBorrar
  20. Max

    A pesar que comparto que el tema de los estilos son solo una guía, Los cursos de cata o apreciación sensorial de la cerveza sirven bastante cuando estan dados por personas serias.
    Existen muchos descriptores que son necesarios conocer para darte cuenta de los errores de elaboración. Algunos de estos descriptores pueden pasar de largo si alguna vez no te lo enseñaron a apreciar, y generalmente tienen que ver con problemas de elaboración que van a hacer que tu producto pueda ser menos estable. Por eso vuelvo a reiterar "en mi caso" cuando hice cursos con personas calificadas me sirvieron de mucho y aprendi a percibir muchos descriptores que me ayudaron a mejorar los procesos. Obviamente, después la cerveza te gustará o no, esto depende de cada uno. Un caso muy interesante se da con el descriptor denominado Golpe de Luz, el cual suele estar presente en la mayoría de las cervezas que se envasan en botellas claras. Es un aroma a zorrino por ejemplo en heineken es notorio, sin embargo ese descriptor que sería un problema, en esta cerveza parece ser su marca distintiva y mucha gente lo aprecia.
    Felicidades

    ResponderBorrar
  21. Nano, yo estoy hablando acá solamente desde el punto de vista del consumidor, no del elaborador. Para un elaborador las guías de estilos sí que tienen cierto valor (para mí, quizás, un toque demasiado exagerado, pero ese es otro tema), y ni hablar de los cursos de análisis sensorial, los cuales, deberían ser materia obligatoria para cualquiera que tenga pensado montar una micro-cervecería.

    Ahora, a mí saber qué es, por ejemplo, el diacetil, qué es lo que lo produce y qué niveles son aceptables para tal o cual estilo no me va a ayudar absolutamente en nada, y te juro, es algo que me han explicado y/o he leído un montón de veces y no me puedo acordar.

    ResponderBorrar
  22. Quería aclarar una cosa: Cuando hablo de "cursos de cata" no me refiero a los cursos de análisis sensorial, sino a esos "cursos de cata" que muchas veces da gente relacionada con el vino, quienes por lo general (y no por ser "gente del vino") no saben un pedo de cerveza, ejemplos, sobran.

    ResponderBorrar
  23. Ok max gracias por la aclaración.
    Es verdad que en ciertos casos la exageración domina....
    El diacetilo es un subproducto de la fermentación y se elimina generalmente al final de la misma en forma natural si la fermentación se da sin inconvenientes. Sin embargo determinadas veces los niveles de diacetilo que quedan el la cerveza son más alto de lo normal y se aprecia en el sabor de la cerveza. Es un sabor dulce y a manteca. A mi particularmente me gusta mucho, aunque es conciderado en muchos casos como un defecto. Me da la sensación de aportarle a la cerveza mayor cremosidad y suavidad,y te digo que es mucha la gente que le agrada. Un gran admirador del diacetilo es galápagos.
    Saludos
    NANO

    ResponderBorrar
  24. Nano, muy bien explicado. Es algo que a algunas cervezas les queda bien, a otras no. Esto no implica que me vaya a acordar de lo que es :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario