Ir al contenido principal

Lecturas seleccionadas: Noviembre

A tiempo esta vez. ¡Qué lindo se siente! Pero basta de sanata. Vamos a repasar lo destacado del noviembre.

Velký Al no parece estar del todo feliz con lo que leyó sobre las lager rubias en un artículo publicado en un diario yanki. El autor, un tal Stve Brody, alias The Pour Fool, es una de esas personas que habla con autoridad sobre un tema sobre cual no entiende un carajo y, al parecer, no le interesa demasiado informarse, lo cual ya deja el terreno de lo tonto para acercarse a lo estúpido. Por otro lado, es bueno saber que la publicación de huevadas sobre cerveza no es algo exclusivo de la prensa hispanoparlante.

De toda la gente involucrada en la industria cervecera, desde los proveedores de materias primas hasta el consumidor final, nadie tiene la posibilidad de tomarle el pulso al mercado como los dueños de bares y tiendas especializadas. Es por ello que cuando alguien como 2D2dspuma ofrecen su (extenso) punto de vista sobre lo que los nuevos elaboradores deberían tener en cuenta a la hora de armar su cartera de productos, es una buena idea prestarles atención. Yo insisto que incluso en España hay mercado para cervezas "simples" (CCM +Lupulus, Guineu Coaner o Agullons Pura Ale son buenos ejemplos de ello), pero no tengo la privilegiada posición de 2D2 como para juzgar correctamente.

Bastante relacionado con las cervezas simples, está el tema de las cervezas "Light". Marcelo Braga muy claramente le explica a un público enófilo lo que son, cerrando la nota con una brillante conclusión.

Algo totalmente opuesto a las cervezas "Light" son las "Cervezas Extremas", entre las que se encuentran las súper lupuladas, de las cuales Mark parece haberse cansado un poco, o al menos de aquellas que no ofrecen mucho más que el suficiente amargor como para derretir el esmalte dental. Cada uno tendrá su opinión al respecto, pero en estos días en donde cada vez hay más cervezas en donde lo que manda es tal o cual varietal de lúpulo o la cifra de IBU o hasta ciertas especies de levaduras o tipo de madera, es muy refrescante sentarse a disfrutar de la compleja sutileza de una cerveza en la que las maltas es lo que marca el ritmo.

Pete Brown nos explica qué es lo que pare él significa respeto a la cerveza y al mismo tiempo advierte sobre la gente que, según él, se toma el tema "demasiado en serio". Unos días más tarde, esto último, generó una muy buena respuesta por parte de Boak & Bailey. Pete podrá tener mucha razón, pero yo coincido más con B&B, creo que es positivo tener gente que considera a la cerveza como algo tan serio y digno de ser estudiado y discutido con tal profundidad.

Dudo que muchos de mis lectores tengan demasiada simpatía por la Budweiser yanki, o por Anhauser-Busch, pero yo no pude evitar sentir un poco de lástima luego de leer este artículo que cuenta sobre lo que ha pasado en la empresa luego de tres años de estar en las garras de In-Bev.

Hasta el mes que viene.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Muy buenas lecturas. Me animo a opinar sobre la de 2D2 de espuma. Me parece interesante lo que quiere reflejar en la nota, sin embargo me parece que la generalización que hace sobre que sería lo correcto no esta bien.
    Si ponés una micro y ´lo único que elaboras son cervezas extremas (o raras), lo más probable es que dures lo que un pedo en una canasta.
    Además no solo es dificil hacer cerveza extremas, también lo es hacer cervezas "normales", sabés cuantas pilsen artesanales de mierda me tome en mi vida?.


    salud

    ResponderBorrar
  2. Nano. Yo estoy convencido que hacer una cerveza simple es bastante más difícil que hacer una extrema, en el sentido que no tenés mucho márgen para el error. Pero más allá de eso, según lo que entendí yo, 2d2 no dice que hay que hacer cervezas extremas, sino que hay que hacer cervezas "diferentes". Yo insisto que sí hay mercado para cervezas que no se alejan mucho lo considerado "normal", pero también es cierto que, según lo que me han dicho varios, en España hay mucha gente que todavía piensa que el contenido alcohólico es directamente proporcional a la calidad y debido a ello van a preferir pagar algo más por una cerveza mediocre, pero fuerte, que por un cervezón de 4% de alc.

    ResponderBorrar
  3. Mi experiencia en la tienda 2d2dspuma:
    Me sabe mal criticar, sobretodo si es una mala critca. Visito por primera vez la susodicha tienda, y cual es mi sorpresa, que al pedir un producto ampliamente anunciado en su pagina web,casi me mandan a tom... por cu....
    Supongo que al ser un sabado por la mañana, tendria "jet lag" de la noche anterior sirviendo bebidas el el bar adjunto, pero creo que la regente de dicho comercio, no puede permirtirse tratar asi a un potencial cliente y elaborador artesanal.
    Por eso me veo obligado a comprar mis productos cerveceros a 70 km de Barcelona, solamente por el exquisito trato de los responsables del almacen.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario