Ir al contenido principal

Más sabor desde Barcelona

Parece que, al menos en España, he adquirido una reputación, una buena reputación. Gracias a ella la gente de la Companyia Cervesera del Montseny decidió mandarme algunas de sus cervezas para que las pruebe y las reseñe en mi blog, que se suman a las otras nuevas cervezas catalanas que probé hace poco.

CCM, como se hacen llamar, es una de las tantas micro cervecerías que han abierto en Catalunya recientemente. Empezaron a operar hace unos dos años y hoy elaboran seis tipos de cervezas distintos, incluyendo una añejada en roble francés por no menos de un año.

Las tres muestras que recibí fueron +Lupulus, +Malta y +Negra. Me encantan los nombres de las cervezas. Tan simples, pero a la vez dicen tanto sobre lo que se puede esperar de ellas. Lástima que no tienen un poco más de espacio en las etiquetas, pero mejor voy a dejar de hablar de cosas tan irrelevantes como diseño gráfico y me pongo a hacer lo que hago bien, degustar cervezas.

Empecé por la +Lupulus, una Íber Ale. Antes de crearse cualquier tipo de expectativas hay que tener en cuenta que esta no es una cerveza yanki, sino española. A la mayoría de los españoles parece no gustarle que la cerveza sepa mucho a cerveza y las macros hacen lo que pueden para darles el gusto. Dicho ésto, sentir lúpulo en +Lupulus, no solamente amargor sino lúpulo, podría considerarse como misión cumplida.
+Lupulus es de un dorado tirando a pálido con abundante y duradera espuma blanca, de esperarse para una cerveza elaborada, según la etiqueta, con maltas Pilsen (en la página web también se mencionan maltas de trigo y caramelo). El aroma es a lúpulos frescos, muy floral, muy inglés (resulta que tiene Cascade, Fuggles, Nugget, Target y Styrian Goldigs. Me estoy volviendo bueno en esto!) y tiene un fondo maltoso que le aporta algo de anclaje. Simple pero bien balanceado. El trago, por suerte, no ofrece ninguna sorpresa, cuerpo medio a ligero, flores y frutas tropicales marcando el ritmo bien acompañadas por las maltas. La botella contiene sedimentos que al servirlos funcionan como una especia bien utilizada, potencia los aromas y sabores y les de un poco más de profundidad. 

Me gustó mucho +Lupulus, resultó ser justamente lo que esperaba y un poquito más. Volarme la cabeza, no me la voló, pero sí es muy fácil de tomar, la veo como una muy buena cerveza para el verano.

Para la segunda, +Malta esperaba, claro, algo totalmente distinto. Más cuerpo, menos presencia de los lúpulos y, por qué no, caramelo, nueces y alguna que otra nota tostada.
Pensé que sería algo más oscura antes de servirla, pero resultó ser casi naranja. La etiqueta del reverso dice que es una Pale Ale elaborada siguiendo el estilo tradicional inglés (lo que sea que esto signifique), igual, y quizás por el color de la etiqueta, esperabo algo "más marrón". Más allá de los colores, +Malta no me gustó, para nada. Es tomable, sí. No es ofensiva y pude terminar el vaso sin sufrimiento. El problema es que para nada cumple con las espectativas del nombre. Casi no hay malta en el aroma o los sabores (de hecho, +Lupulus es más "maltosa"), es de cuerpo demasiado ligero y los lúpulos tienen demasiado protagonismo y no está del todo bien balanceada. Una decepción.

La última en línea fue +Negra. Con un nombre así las expectativas no son demasiado amplias, basta ser bien oscura y listo el pollo. La etiqueta dice es una Stout Ale (sic.) elaborada al estilo iralndés con tres cereales, cebada, trigo y avena. La página web da mucha más información sobre el griste: Malta pale, Cebada tostada, Maltas chocolate, café, cristal, caramelo y negra, copos de cereales (cebada, trigo, avena y centeno), Lúpulos: Hallertau Hersbrucker, Northen Brewer y Styrian Goldigs. Vaya ensalada!
+Negra hace honores a su nombre siendo bien negra, del tipo que absorve la luz (recién acá me acordé de los vasos con logo que CCM me había mandado). En el aroma siguen mandando los mismos lúpulos que antes, con algo más de menta. Ahora el fondo es de manzanas verdes dulces y notas tostadas. El sabor es una interesante mezcla no del todo bien integrada. Hay fruta, hierbas, café dulce, tostado, el final es más bien azucarado. Al principio no me gustó, pero una vez que aparecieron de la nada unas notas especiadas y a chocolate en el fnal +Negra se empezó a ganar mi corazón. Es una cerveza con mucho potencial, de bajarle un par de IBU's y darle un poco más de músculo (también me pareció muy ligera al paladar) podría llegar a ser una gran cerveza. 

El balance lo voy a poner en positivo. +Malta no me gustó para nada, pero +Lupulus me gustó mucho y +Negra, a pesar de no estar del todo bien armada, me terminó convenciendo. Ahora que lo pienso, quizás es esta última la que tendrían que poner a añejar.

Sólo un consejo inútil para la gente de CCM. Sería lindo que pusiesen más información sobre los ingredientes en las etiquetas, en especial en +Lupulos y +Negra. Sí, algunos dirán que es demasiado críptica y que la mayoría de los consumidores no sabrán interpretarla, y algo de razón tienen. Pero lo mismo podría haberse dicho hasta no hace mucho de la información que hoy damos por hecho en las etiquetas de los buenos vinos.

Na Zdraví!

Aclaración: CCM me envió dos botellas de cada cerveza, una de 330ml y otra de 500ml (la de medio litro de más negra no sobrevivió el viaje). Las reseñas están basadas sólo en la cata de las muestras de 330ml. Antes de que alguien diga nada, sí, es injusto para la +Malta. Por qué no abrí la otra botella antes de escribir mi crítica? No soy ni un crítico ni un degustador profesional, soy un consumidor y el juicio que hago sobre una cerveza es, quizás con un poco más de conocimiento, el mismo que haría un consumidor. Cuántos de ustedes volverían a comprar una cerveza que no les gustó?

Comentarios

  1. De las que he probado, la primera fué la +lupulus, que me gustó mucho (no hace mucho que estoy explorando las cervezas más allá de las macros españolas, y la verdad es que ahora estoy en una fase de enamoramiento con las cervezas cuanto más lupulosas mejor, je).

    Este verano probé la +Blat (de trigo) y la +malta que ahora mismo son mis favoritas de la marca (y reitero mi condición de novata en el asunto, sólo me limitaré a decir que estas me gustaron)

    ResponderBorrar
  2. Max, coincidimos plenamente en cuanto a las CCM, la +Lúpulus es mi favorita sin lugar a dudas, la +Negra se salva.

    Salud, Andrés.

    ResponderBorrar
  3. Yo también coincido. La +Malta es la más floja. +Negra me gusta sólo cuando está 'caliente' y +Lúpulos es una cerveza para tomar una y otra vez. El trigo le da una finura y un balance muy bueno a su amargor.

    Te falta la +Blat (trigo) con el amargor de las pieles de naranja, pero que sigue la linea de maltas de la cervecería.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. "Yo de momento me quedo con +Blat"
    Que es justamente la que no probé....

    Algo lingüísticamente curioso. En checo "bláto" significa lodo y la primera vez que vi el nombre +Blat no pude evitar pensar en +Lodo....

    Volviendo a +Malta, y acá quizás me voy meter en camisa de 11 ó 12 baras (se escribe así?). Puede que el "problema" de esta cerveza sea el uso de malta de trigo? Quizás con un toque de malta caramelo o munich y, por qué no, azúcar (se sa mucho en las ales inglesas y no como adjunto barato) la cerveza podría salir algo más corpulenta.

    ResponderBorrar
  5. La primera vez que probamos en el Lúpulo las cervezas de CCM coincidiendo con su lanzamiento en Catalunya, tuvimos sentimientos dispares, a unos nos gustaba una, a otros otra. Todos coincidimos en que las botellas y etiquetas eran feísimas( no son las de ahora, son las primeras que sacaron los que las hayan visto alguna vez saben a que me refiero)
    Pero tambien todos coincidimos en que estabamos ante una cervecera con un potencial muy bueno y esperabamos más.

    En gustos personales me quedo con la +Lúpulus, pero claro a mi me gusta la cerveza donde los sabores de los lúpulos se desarrollen. Sin embargo una +Malta reposada como la que tuvimos la oportunidad de probar en el Lúpulo en una ocasión, parece que gana en matices. Nuestro amigo Lúpulo, la dejó en la bodega, reposando unos meses y el resultado fue difernte y absolutamente mejor que la que tomamos sin esa guarda. Cosa rara? no, simple evolución

    No estoy muy de acuerdo con la afirmación de que a la mayoría de los españoles no les gusta la cerveza con poco sabor, Los bebedores de Cruzcampo no son mayoría jejejejejeje

    Y metiendo el dedo en la llaga,siendo un anarquista de los estilos cómo es que no dices nada del nombre Íber Ale para referirse a un estilo jejejejejejejejejejejejej

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  6. He tenido que ir a su web a mirar que significa blat (trigo) porque yo de catalan no tengo ni idea. Y resulta curioso que le pongan de nombre una palabra que la gente de fuera de cataluña no va a entender.

    Yo probe las 4 cervecezas y coincido con lo que habeis dicho, la negra esta buena pero le falta algo y la lupulus tambien esta buena pero para mi el amargor que tenía era muy simple, como si solo estuviera hecha con una variedad de lupulos o hubiera uno que predominaba sobre el resto (¿nugget de carrizo?). De todas formas solo probe media botella de cada cerveza. Todavia me queda otra botella para hacerme mejor una idea aunque de momento la impresion fue bastante buena. Se ve que tienen campo de mejora.

    PD: Lo de Iber Ale es una patochada que ni siquiera deberíamos gastar tiempo en mencionar.

    ResponderBorrar
  7. Chela,

    Qué puedo decir sobre Íber Ale que no haya sido dicho antes?

    Pero si quieren que hable, bueno...

    Es un estilo nuevo? No hay nada de malo en eso, después de todo, la Pilsner Lager empezó solamente con un tipo que se le ocurrió hacer algo distinto (o medio de suerte le salió algo distinto), y mirá donde está ahora...

    Volviendo a la más malta. Es la que añejan en roble y sinceramente, no le veo un buen perfil para añejar de esa manera... Pero, puede ser que esté equivocado...

    ResponderBorrar
  8. Por otro lado, me pone contento ver que varios de ustedes coinciden con mi evaluación de las cervezas.

    No porque sea algo que busque o me interese, sino porque creo que puede ayudar a la gente de CCM a mejorar sus cervezas, que es la intención de la crítica y es, creo, lo que todos queremos.

    ResponderBorrar
  9. No no che, si se tratara de un estílo nuevo sería el primero en alabarlo, pero no hay nada de eso por ahora,como ya sabes jejejej, este tipo de cerveza es más antiguo que la prostitución. No hay comparación posible con el ejemplo que das

    Esto se trata de un nombre nuevo, que es algo diferente, y va de lleno precisamente a lo hablabas el otro dia de los cerveceros caseros y los estílos a los que se sometían. Por mucho que se cambie el nombre, el estílo va a ser una revisión de otro estílo que se coje como base. No digo que eso sea bueno o malo, sólo digo que hay ciertos nombres que me parecen poco relevantes, por no decir banales. Cada día me doy más cuenta de la importancia de los estílos para según que cosas pero también me doy cuenta de que no se puede ser esclavo de ellos y que lo importante es la cerveza en sí, al menos hasta que cada estílo siga los patrones de protección que algunos ya tienen( Kölsch, Alt, , etc....). Esta protección en cualquier modo no deja de ser algo comercial lo cual confluye con cualquier nombre que se le quiera dar, Iber ale, Argentinian Pale Ale, o lo que quieras usar, siendo, eso sí, vaya esto por delante, lícito de todas a todas, en cualquiera de los casos.Otra cosa es que a mi me digan poco, salvo en los países donde ese estílo está arraigado y se entiende y se comprende( creo firmemente el el concepto de Terruño en lo que a gastronomía se refiere no puedo hacer otra cosa jejeje y ya es hora de que la cerveza sea respetada en este aspecto pues hay terruño y mucho en ella)

    Al final un poco creo que es un caso de mezclar cultura y comercio. Mencionamos siempre el hecho de ver Rioja o Champagne asociado a un vino y la gente lo entiende de las dos formas, la comercial( precio y prestigio) y lo cultural( terroir, background histórico, etc). Con la cerveza creo que debemos hacer igual. Por supuesto que cada cual puede poner el nombre que quiera y eso no es malo, al contrario. Pero mientras la palabra Ale( como la palabra lager o cualquier otra que indique un tipo de elaboración particular) no cale en la gente, todos los nombres que vayan al lado de estas no serán más que retruecanos estéticos porque estarán vacíos de contenido.( Tengo que volver a la Xana por cojones, el tipo la llama Ale Tostada, el nombre está vacío totalmente, porque ni siquiera cumple todos los procesos para acabar siendo una ale, es posible que si la gente la toma como ejemplo, no se va acercar a otras ale en la puta vida jejejee)

    Creo que la tirada de más malta que nosotros probamos no tenía guarda en madera aún por eso igual el reposo en botella le hizo bien. Ya te digo, tras unos meses en botella( en condiciones optimas de almacenaje)la cerveza mejoró muchísmo

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  10. Hombre! Que estaba jodiendo con eso de que es un nuevo estilo!!! Sabés que me importa muy poco como se llame. De no ser así, tendría que haber hablado tambien de "Stout Ale", que no creo que hayan usado la palabra Stout como un adjetivo a la vieja usanza, o una Pale Ale al estilo inglés elabroada con malta de trigo.

    Pero ahora que tocás el tema de algo parecido a una "denominación de origen" para las cervezas. Coincido en que sería algo muy interesante si sucede, y no me refiero a las estupideces como České Pivo, sino algo más serio y que apunte hacia la calidad y no sólo a lo comercial. Claro que para ello primero deberían haber más cerveceros que se animen a romper un poco el corset de los estilos y hacer cervezas con carácter (y por qué no, con ingredientes) más autóctono.

    En un poco por ello que me gustó tanto la Montserrat de Guineu. Cualquier paladar más o menos "entrenado" se da cuenta que hay mucho de Stout en ella, pero que a la vez no lo es, y se nota que es exactamente lo que el cervecero quiso hacer. El resultado, más allá de lo autóctono o no, es una cerveza para mí muy interesante y bien lograda.

    Claro que el mercado condiciona mucho. Charlando hace poco con alguien que sabe mucho del mercado cervecero espeañol, a todo nivel, discutimos justamente ésto. Él me dijo que el mercado casi "obliga" a las micros a hacer una stout, una pale ale y otra más que no me acuerdo. Y como una cervecería es, primero y principal, un negocio que vende cerveza, para bien o para mal tiene que elaborar lo que la gente le quiera comprar.

    ResponderBorrar
  11. El tercer estilo del que hablas debe ser una weizen...

    Hablando de artesanas de la tierra, todavía no he probado ninguna que se acerque siquiera a la Ale que elaboran en la Masia Agullons, la he podido encontrar recientemente en Cask en una cerveceria cercana a casa (4pedres) y no tiene igual.
    Lo curioso del tema es que llevan años haciendola y no han tenido aún toda la publicidad que a mi parecer merecen, cosas del marketing, supongo.

    ResponderBorrar
  12. No sé si estamos hablando de la misma cervecería, pero en el lote anterior de cervezas catalanas probé una Brown Ale de Ales Agullons, tuve mala suerte con la botella, no estaba del todo en buen estado, pero pude sentir una cerveza con bastante carácter.

    ResponderBorrar
  13. Que estabas a la joda lo se che, el tema no es hacer stout o hacer pale ale (sin serlo realmente) se trata de hacer buena cerveza.Y digo yo.... si alguien hace buena cerveza, por qué cojones no lo deja en cerveza y se deja de buscar nombres que rondan la estupidez??

    El concepto de terruño rompe y pones corsés no hay duda. Romper hay que romper con la idea de que hacer cerveza es igual a nombrarla según el estílo que se quiere hacer, especialmente en países donde la cultura cervecera es escasa-aunque la hay, particular pero la hay(léase el sur de Europa, y el que me lo niegue miente o no quiere ver la realidad). Si queremos ampliar esa cultura debemos empezar por la base y se trata de hacer ver a la gente qué es lo que hay y no que nombre tiene. Creo que esta es una diferencia sensible con otras bebidas nobles. Para mí el hecho de que la cerveza llegue a tener una especia de DOC es no sólo un deseo sino un objetivo, más aún cuando se intenta desde un país que dejó de beber bebidas alcóholicas derivadas de los cereales alrededor del 7 DC.(aunque hay datos de mucho consumo de cerevisia durante toda la edad media y parte de los siglos XV Y XVI)

    Sin la participación y la comprensión de los cerveceros vamos jodidos, y deberían comprender que el modo correcto es dar buena elaboración con el marketing justo que dar buen marketing con la elaboración justa

    Guineu y Agullons, ya que lo sacas a colación, es la gran esperanza, me dice la gente de aquí que sabe de cervezas( al menos lo que yo considero que es saber de cervezas) y en una semana estaremos probandolas. Ahora bien el tema que se comenta de CASK me resulta llamativo. Sin filtrar, sin pasteurizar, acondicionada en barril y a parte de servida por gravedad o por bomba de aire, eso es CASK; es así como se sirve?? si es así "Chapeau" por Los del Penedés porque están por fín haciendo lo que nuestro amigo de Eremu Meharrak dió acertadamente en llamar, Ale Tradicional. Si no es así, entonces estamos ante otro concepto diferente

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  14. Pivní creo que tuviste mala suerte con la botella que tenias de Ales Agullons, porque con diferencia esta entre las mejores de las cervezas artesanas que se elaboran actualmente en Catalunya.

    ResponderBorrar
  15. Estoy seguro que tuve mala suerte con esa botella.

    La culpa no es del elaborador, sino de las circunstancias en las que me llegó. Lo cual me lleva a pensar lo siguiente:

    Ni en la Agullons, ni en las otras dos que probé junto con ella, ni en las tres de CCM figuran instrucciones de cómo tratar la botella, en qué condiciones y temperatura debe ser guardada, etc, sólo la Montserrat y las de CCM sugieren una temperatura de servicio. Me parece un error.

    Vos, yo y la mayoría de los que han comentado arriba sabemos bien el trato que le tenemos que dar a una botella de cerveza de este tipo, pero la mayoría de la gente no. Estoy seguro que en muchas casas especializadas el personal es capaz de aconsejar a los clientes al respecto, pero el cervecero no puede darlo por hecho.

    Una vez que la botella sale de la fábrica, el cervecero pierde todo control sobre ella y de ahí en más sólo puede rogar que aquellos que la transportan, distribuyen, venden y compran no hagan nada que comprometa la calidad de producto, lo cual es algo que muchas veces queda a la merced de la suerte. Poner la mayor cantidad de información posible en las etiquetas lograría minimizar un poco los riesgos.

    Dicho esto, realmente me gustaría mucho poder probar una botella de Agullons en estado óptimo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario