Ir al contenido principal

Encontré algunas respuestas

...O al menos así parece.

Se acuerdan cuando hace unos meses les conté que había encontrado una mención de cerveza en la Buenos Aires de principios del siglo 19? Seguro que no, no sé para qué pregunto.

El libro donde encontré este dato no era especializado en cerveza así que no decía nada el sobre tipo y origen de las cervezas en cuestión, sólo que eran importadas y llegaban al consumidor (oficial sobornado) en botellas, lo cual me había dejado con varias preguntas.

El otro día me encontré con un artículo publicado en la edición electrónica de un diario uruguayo, titulado "Primeras Cervezas en el Río de la Plata" que parece tener no sólo las respuestas a esas preguntas, sino un par más de datos interesantes.

En su momento no creí que las cervezas eran eran envasadas en origen, parece que estaba equivocado. Si bien no da datos concretos, el entrevistado, un tal Alberto Moroy, dice que las cervezas eran importadas ya en botellas de cerámica de Gres y que luego eran reutilizadas.

Donde no me equivoqué fue en suponer que ya entonces se elaboraba cerveza en Buenos Aires. Según Moroy, las primeras cervecerías abrieron a mediados del siglo 18 por empresarios con apellidos ingleses y al parecer elaboraban cervezas tipo "Porter" (lo cual no sorprende, ya que este estilo era muy popular en el Londres de entonces).

Moroy también menciona algunos nombres de marcas importadas, quizás hay alguien que los conozca: TS Hall & Co. - Liverpool, George Curling - London, Blood Wolfe & Co. - Liverpool, Tenent - Well Park Brewery, W. Edmonds - Liverpool. Algunos de ellos me parecen más bien nombres de distribuidores, pero a lo mejor estoy equivocado.

Quién lo hubiese dicho, la historia de la cerveza en Argentina es mucho más larga de lo que siempre había pensado.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hay historia más allá de Otto Bemberg entonces! :)
    Muy buenos datos Max! Que pena que no se hayan desarrollado estas cervecerías inglesas... quien sabe que sería hoy del mercado cervecero en nuestro país...

    ResponderBorrar
  2. Me puse a pensar en eso, y llegué a la conclusión de que la situación no sería muy distinta a la de ahora. Como ejemplo tomá EEUU, donde la influencia británica fue todavía más fuerte, pero a la larga las industriales fundadas por immigrantes centroeuropeos terminaron dominando el mercado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario