Ir al contenido principal

Ideas erróneas

Hace un tiempo, leyendo una nota sobre bares y restaurantes en Praga, me llamó la atención una línea que iba más o menos así "De hecho, datos muestran un incremento de dos dígitos en el consumo de vino, un cierto indicador de aburgesamiento (de la sociedad checa)" Líneas antes, y en otros artículos similares, el autor había remarcado la baja en el consumo de cerveza, implicando que estos dos factores están relacionados. Creo que el autor llega a una conclusión un tanto apresurada. Veamos...
Es cierto e innegable que ha habido un notable incremento en el consumo de vinos en los útlimos años. Pero esto se debe a factores totalmente ajenos a la cerveza. Primero, con la expansión de las cadenas de supermercados y, especialmente, desde al acceso a la UE, han entrado al mercado checo multitudes de vinos importados de muy buena calidad a muy buenos precios. También se han abierto, al menos en Praga, muchas vinotecas que los ofrecen. Atento a esto, los productores locales se han visto "obligados" a mejorar su oferta en lo que respecta a calidad y variedad (se dice que antes, los productores de vino de Morava vendían lo que no querían tomar a Praga y se quedaban con lo mejor para tomar ellos). La industria gastronómica no se ha quedado atrás. Hoy por hoy uno puede elegir entre una gran diversidad de restaurantes, muchos de los cuales cuentan con extensas e interesantes listas de vino. Es de esperarse, entonces, que al tener más y mejor para elegir, el consumo crezca.
Aunque por otro lado, juntamente con los vinos de calidad, han aparecido otro tipo de vinos, en la otra punta de la escala. Son aquellos que se venden, por ejemplo, en tetra pack o botella de plástico. Y se venden muy bien. Son muy baratos, en algunos casos 1l cuesta apenas un poco más que una botella de 0,5l de cerveza y pega más fuerte. El consumidor de este tipo de vinos no es una persona que se preocupe demasiado por cosechas, varietales o bouquet.
Es cierto que el consumo de cerveza ha caido, pero esto tampoco tiene que ver con el vino, son otras las razones. Primero, mucha gente ha comenzado a adoptar estilos de vida más sanos, reduciendo su consumo de alcohol, grasas y azúcares. Muchas empresas se han mudado fuera del centro, a edificios commerciales ubicados en zonas cercanas a autopistas, o en los suburbios, donde antes no había nada. En muchos casos, la oferta gastronómica allí es bastante pobre, limitándose a un comedor en el edificio, restaurantes más caros o locales de comida rápida. El mudarse la oficina fuera del centro y mucha gente a localidades fuera de Praga ha hecho que muchos hayan visto obligados a ir al trabajo en auto. Las leyes de tránsito y los controles de alcoholemia en las rutas se han vuelto más estrictos, así que para muchos, la cervecita con el almuerzo o después del trabajo, es cosa del pasado. Por otro lado, el precio de la cerveza se ha incrementado bastante. En algunas hospodas, casi un 50% en los últimos tres o cuatro años. Contrario a la tendencia general, el consumo de cervezas más fuertes o sin filtrar o pasteurizar ha crecido significativamente, y uno no puede tomar tantas de estas cervezas como lo haría con una Gambrinus 10°. Pegan mucho más, y son más caras, pero a la vez, son cervezas que uno se sienta a disfrutar y saborear, ya que tienen sabores más complejos e interesantes que las más tradicionales del mercado.
No creo que, al mencionar cuanto ha crecido el consumo de vino, el autor haya discriminado entre vinos "finos" y vinos "de cajita", sino que habla de vino en términos generales.
En el caso de la cerveza, sin embargo, es una tendencia. El consumo de cervezas más tradicionales, de marcas más baratas está decayendo, mientras que el de cervezas de mayor calidad y precio, y de microcervecerías ha estado subiendo notablemente, y esto sí nos muestra un consumidor más exigente y sofisticado, cuando hablamos de cervezas.
El autor de esta nota es, creo, americano, e indudablemente basa su conclusión en el prejucio anglosajón de vino=bebida de la burgesía, cerveza=bebida de la clase trabajadora. Lo cual, como ya dije antes, es una pavada.

Comentarios