Ir al contenido principal

Ay-Pí-Ey

En ciertos rincones de la población bebedora de cerveza, IPA es sin dudas uno de los estilos más populares, sino el más. En algunos países parece que las micro cervecerías están casi obligadas a elaborar una IPA si es que pretenden que se las tome en serio.

¿Pero qué es IPA? o ¿Qué significa IPA? Esa es la pregunta que hace unos días se hacían Boak & Bailey y que hoy se hace Ghost Drinker. Todo esto está relacionado en cierto modo con Greene King IPA que no encaja en lo que muchas personas entienden por una IPA (no llega al 4% de alchol y no es tiene un perfil muy lupulado). El tema es que esta cerveza se viene elaborando desde tiempos immemoriales y al parecer, no ha cambiado demasiado desde entonces. (Si tenemos en cuenta que esta cerveza precede a la concepción moderna de los estilos y a todas las IPA yankis que existen hoy día y al BJCP, que Greene King están en lo correcto y que el resto del mundo está equivocado, pero bueno, no nos metamos en esto)

Pero más allá de estas discusiones, y remitiéndome a lo que Ron Pattinson una vez dijo respecto a la inflación de IPA y sus subestilos, para mí IPA se ha convertido en una etiqueta, algo así como "Premium" o, en algunos países, "Pilsen", algo que  algo que Greene King parece haber entendido. Ya dejó de significar "India Pale Ale", es solamente IPA y cada uno es libre de agregarle un descriptor determinado como "Black", "White", "Double", etc. para hacer del término lo que quiera.

Claro que esto tampoco es nada nuevo, "Pale Ale" fue siempre algo un poco mentiroso. Históricamente, debido a la cantidad de lúpulo utilizado en su elaboración, las tempranas "Pale Ale" no eran "Ales", sino "Beers".

Y ya que estamos. ¿No está sucediendo hoy con IPA lo mismo que sucedió con "Stout"? Empezó como un descriptor para (no sólo) Porters que eran más fuerte que lo habitual. En algún momento perdió su naturaleza adjetiva para convertirse en sustantivo y hoy existen al menos media docena de estilos diferenes que se llevan "Stout" en el nombre, todos ampliamente aceptados y más o menos bien definidos.

Pero bueno, al fin y al cabo, la elección de las palabras adecuadas para las etiquetas es más un problema de los elaboradores que de los consumidores y si no fuese por competencias como la World Beer Cup seguramente habría mucha menos gente que se preocuparía por supuestas discrepancias taxonómicas.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Entonces... Que es IPA??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Refiere a una cerveza que puede o no ser algo más lupulada que el resto.

      Borrar
  2. La verdad que esto de las denominaciones parece más un trabajo de creatividad literaria que de definición de estilo. Pronto habrá un nuevo genio cervecero que saque una "Stein Imperial india weizen pale porter on the rocks"

    ResponderBorrar
  3. No sería de mayor utilidad para nosotros, los consumidores, que en vez de decirnos esto es una Doble IPA, Black IPA, Belgian IPA, nos informen que con que clases de maltas, lupulos y levaduras fue hecha esa cerveza? Ademas de los datos que siempre nos dan como el %ABV e IBUS. Si me decis que esta cerveza esta hecha con maltas pils, pale, caramelo 60, tiene lupulo tal y tal, alcanzando 90 IBUS y fermentadas con levaduras belgas, es mas interesante que decir esto es una Belgian IPA. Por eso coincido que ahora IPA es solo una etiqueta que queda bien porque esta de moda, y mucho mas de moda esta tomarse una Black IPA o Doble IPA de 100 IBUS o más. Son tendencias no se si mundiales o no pero que se están dando en ciertas regiones del planeta. Imperial Porter otro ejemplo...saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es algo que vengo diciendo hace rato. Me gustaría que los elaboradores hablasen más sobre el mode que hacen sus cervezas. Lamentablemente, la mayoría opta por los etiquetismos o la demagogia barata....

      Borrar
  4. Creo que los elaboradores optan por la demagogia barata xq eso es lo que vende hoy...porque como vos decis...es todo negocio, quién no quiere hacer plata con sus cervezas?? IPA es la etiqueta que hoy vende, decir que es una cerveza de 100 IBUS con levaduras belgas y quedarse con eso quizás no, la gente no se identificaria tanto! Sí lo vemos desde ese punto no está tan mal que "exista" la DOBLE IPA o la IMPERIAL PILSEN o si??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dije en otro lado, si la cerveza me gusta, la pueden llamar Ojete de Temístocles si quieren o inventar los estilos que se les ocurran. La cosa es que muchos de los que recurren a etiquetismos y demagogia son los mismos que se llenan la boca con "Cultura Cervecera", cuando esos etiquetismos y esas demagogias como recurso discursivo no son muy diferentes a las rubias tetonas.

      Borrar
  5. Hmmm "Ojete de Temístocles" es una de las mejores cervezas que he probado nunca...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario