Ir al contenido principal

Lecturas seleccionadas: Abril

¿Creyeron que me había olvidado? ¿Que los iba a decepcionar? ¡JA! Estaban equivocados.

El 1 de abril es el día de los inocentes en el mundo anglosajón, así que todavía no estoy seguro de la veracidad de la "Albino Porter". Espero sinceramente que lo que Jeff publicó haya sido una broma...

Lo que sí fue una jodita de 1 de abril fue el comunicado de prensa de Vyškov anunciando un nuevo tipo de envase ecológico para sus cervezas. Una burla a las botellas PET que tanto están dando que hablar estos días. Curiosamente, unos días más tarde, Bernard sacó a la calle una pieza más de su campaña Svět se zbláznil. Držte se Bernard (El mundo está loco, agarrese a Bernard) con un mensaje muy similar, aunque más directo "Dnes z PETky, zítra z tašky" (Hoy en PET, mañana en bolsas).

Ya más serios, pero no mucho, Adrian Tierney Jones publicó una hermosa oda al noble arte de emborracharse civilizadamente. Brillante.

Tandleman, por su parte, habla del polémico tema de la música en los pubs. No creo que para tener buen ambiente un pub necesite de música, pero es algo bienvenido, en especial cuando uno va a tomar una birra solo temprano a la tarde. Sea lo que sea, si los dueños tienen ganas de pasar música, que entonces inviertan un par de miles de CZK en un equipo de audio del siglo 21 que pueda tocar MP3 y que no pasen radio y la la puta MTV o bazofias similares.

Ya en el terreno de lo técnico, Ron Pattinson demuestra una vez más lo relativo que pueden ser las categorizaciones estilísticas.

Mientras tanto, In Birra Veritas habla de la implicación política de la cerveza artesana. La entrada está muy bien escrita y argumentada, aunque, a mi entender, sobre una premisa no del todo sólida que no tiene en cuenta muchos factores importantes. Pero bueno, cada uno es libre de soñar con sus propias utopías. En lo personal, yo prefiero tomar ciertas cervezas en lugar de otras no por imagen, status o cuestiones políticas, sino simplemente porque me gustan más. Da la casualidad que la mayoría de esas cervezas están elaboradas por empresas pequeñas y medianas, pero les juro que si tuviese que elegir entre una "artesanal" pedorra elaborada en el hipotético brewpub de mi pueblo y Krušovice, sin pensarlo dos veces y con mucho gusto le daría la plata a Heineken, aunque en realidad se la estaría dando a la pequeña empresa que hace de intermediario. (Pero creo que es algo que ya he dejado bien en claro).

La huevada del mes viene por parte doble. La primera es producto del pozo ciego sin fondo de la sanata marketinera, una birra japonesa que ser dispensa con espuma congelada, porque... bueno, porque sí ¿por qué no? La segunda es gentileza de Prague.fm, una página turística y su artículo sobre las principales compañías cerveceras. Un desastre, habla de cervezas de 20 grados, de que "Měsťan produce la mejor cerveza obscura del país" y que Samson es una marca de Bernard. Si el resto de la información publicada en esta página es de la misma calidad, mejor evitarla.

Na Zdraví!




Comentarios

  1. Me he reído con alguna de las recomendaciones, cómo está el mundo. La de Tierney Jones es genial. La de In birra veritas, bienintencionado pero no puedo compartir esa militancia “pro-artesanal”. Imagino que estás más o menos al tanto del panorama ibérico, y yo como consumidor también siento que intentan tomarme el pelo por el lado “artesano”(sea lo que sea esto). En la península veo dos peligrosas tendencias y como te pierdas en su discurso y te lo creas estás perdido. Uno es el “Nacional-cervecismo” y otro es el de la cerveza de “alta expresión” de “autor” o como yo las llamo las cervezas “embotello en modelo borgoña, le pongo una etiqueta elegante y como no tenéis ni puñetera idea de cerveza te cobro 5 euros la botella”. Sería muy largo comentar todas las falsedades o medias verdades y lo irritante que resulta ver con que cara dura las dicen. Estos peligros sé que en principio no tienen que ver con la calidad del producto, incluso de las que he probado hay alguna que me gusta. Pero no me intentes hacer creer que si te compro un opel corsa a precio de Range Rover puedo participar en el Dakar, por muchas pegatinas de camellos que le pongas en el capó. Así que mi militancia cervecera se parece más a la de Tierney Jones: “And getting drunk, sometimes, is an act of resistance”. Un saludo y gracias.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola, aquí el autor de In Birra Veritas. Muchas gracias por lo que me toca, es un verdadero placer. Sobre el tema en sí, no voy a seguir, ya lo discutimos lo suficiente en su momento, pero he de reconocer, PabloM, que esos dos conceptos, el del “Nacional-cervecismo” y el de la cerveza de “alta expresión” me parecen tambien bastante acertados y su crítica no la veo incompatible con mi idea. Muchas gracias de nuevo, un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aniceto, imagino que con el tiempo que lleváis en esto de los blogs ,habéis discutido de todo, disculpadme soy novatillo. Es cierto lo que dices que he escrito no es imcompatible con tu reflexión. Pero no sé, me da la sensación que tu planteamiento es casi en absolutos (qué es bueno o malo, qué es correcto o no,etc..). No sé, soy un hombre de matices. Y mientras Alhambra siga elaborando Mezquita me mantengo neutral.

      Borrar
  4. (hablo desde acá, así que pido disculpas por las eventuales boludeces)
    En respuesta un poco también a los comentarios de la entrada anterior, creo que el panorama en España (y quizás otros países) ha llegado a un punto en el que los consumidores de "artesanales" se deberían volver un poco más cínicos para hacérsela más difícil a los elaboradores, tanto nuevos como "viejos", para hacerles entender que los recursos discursivos tienen que fundamentarse por sobre todo con calidad de producto. Le haría muy bien a todos, creo...

    ResponderBorrar
  5. soy solo un consumidor mas:
    ahi esta el meollo del asunto.. la calidad del producto...las comerciales mahou, san miguel, damm, etc. estan al nivel de la branik ... y las "artesanales" de momento no van a ningun lado...la que hacen en canarias para canarias tendra calidad de ingredientes... luego la estrella galicia y su premiums es lo medio decente que hay... esto, para un amante de las de trigo, es lo poco que hay y lo mucho que se extrana de chequia....
    seguire con franziskanner a 0.99 en al campo cuando la tienen..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo, absolutamente todo, está subordinado a la calidad percibida del producto....

      Borrar

Publicar un comentario