Ir al contenido principal

Tristes noticias desde Žižkov

U Slovanské Lípy, al menos tal como lo conocemos y queremos ahora, dejará de existir este sábado 5 de mayo.

Hace ya unas semanas que sabía de esto, lo había visto mencionado en Pivni.info, pero antes de decir nada decidí preguntarle a Michal, que me confirmó la noticia, pero también me pidió que no la difunda, por lo menos hasta que no terminen de arreglar todo con la gente que se hará cargo del lugar.

El motivo es básicamente cansancio. Michal me contó que no fue una decisión fácil, pero ya no les daba el cuero y prefirió quedarse con el hostel que funciona en el mismo edificio, que también le da bastante trabajo, pero en horarios más civilizados.

No lo puedo culpar. Sé muy bien lo difícil que es llevar adelante un pub o restaurante, los sacrificios que eso implica y la constante preocupación de que un pequeño error te puede mandar todo a la mierda. Así me queda más que desearle a él y a su familia lo mejor en esta nueva etapa y también hacer público el mayor de mis respetos hacia su persona.

Michal podría haberla hecho fácil, cerrar y esperar que llegue algún otro inquilino. U Slovanské Lípy podría tranquilamente haberse convertido en una Pizzería tran pretenciosa como pedorra, un Činské Bistro con un sospechoso modelo de negocios o un Herna Bar y nadie podría haberle hechado la culpa. Sin embargo, aprovechó su posición como hijo de la propietaria y antes de bajar la persiana quiso estar seguro que aquel que tomase la posta sea alguien interesado en seguir ofreciendo buena cerveza y una vez que encontró un candidato sólido, hizo lo posible para convencerlo de mantener a Kout na Šumavě en esta dirección. Al parecer ha logrado ambas metas.

Michal me comentó el viernes en un e-mail que los que se van a hacer cargo de Lípy son la misma gente que opera U Vodoucha y Černokostelecký Pivovar, que le prometieron que al menos dos de las birras de Kout van a tener un puesto fijo, acompañadas de otras seis o siete cervezas de regionales y micros checas, en tanto, claro, la gente las quiera tomar y también me aseguró que el revestimiento de corcho de las paredes va a desaparecer.

Me alegra saber que el lugar cayó en buenas manos. Confió en la capacidad de esta gente y en el compromiso que tienen hacia la cerveza de buena calidad y bien cuidada, pero la noticia sigue siendo triste y no solo porque gracias a su magia U Slovanské Lípy se convirtió en uno de mis pubs favoritos, sino también porque creo que a partir de este sábado la escena cervecera praguense va a ser más pobre.

No es ningún secreto que esta moda, tendencia, lo que sea, de los pubs multigrifo me encanta. Me parece genial que se haya convertido en un modelo comercialmente viable que extendió a lugares tan diversos como Nota Bene y Na Palmě. Sin embargo, y a pesar de que estoy seguro hay suficiente lugar en Praga para varios čtvrtá pípa más, creo que a la ciudad le está empezando a hacer falta también lugares cerveceramente minimalistas que tengan una sola marca regional o micro. Pero bueno, mi filosofía es que si no se puede hacer hada concreto para cambiarla, a la realidad hay que aceptarla tal y como es e intentar adaptarse a ella lo mejor posible, así que no me queda más que esperar que la nueva versión de U Slovanské Lípy sea también el tipo de lugar al que voy a querer ir.

Así que si están en Praga esta semana, vayan a tomarse unas Kout de despedida y disfruten de la magia por última vez.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Estás hablando del primer bar donde fuimos nosotros?? que hasta invitaron una ronda unos lectores tuyos que estaban de casualidad??
    Si es ese es una lástima, lindo lugar. Solo tuvimos mala suerte con una Baltic Porter que estaba acética, pero todas las anteriores muy bien. Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Ahoj Max,
    tristísima me siento...
    Pediré a Zby que se tome un par de pivos por la despedida.
    Besinos, Ra.
    Pd. Tómate unas también por mi

    ResponderBorrar

Publicar un comentario