Ir al contenido principal

Modernidad con concepto

Nota Bene, un nuevo restaurante cerca de I.P. Pavlova, es un lugar no fumador bien moderno y bastante cheto (¿se usa todavía esa palabra?). Se nota que se ha trabajado bastante en diseñar sus interiores, pero, su estilo que yo unilaterlamente defino como "escandinavo" la da cierto toque humano. La música que pasan es del tipo inofensivo, aunque si se le presta un poco de atención es posible deleitarse con gemas como Sly & The Family Stone o alguna canción poco conocida de James Brown. Incluso si el lugar está vacío, uno se puede imaginar la clientela moderna, cheta (en serio, si esta palabra ya no se usa diganme porque no quiero quedar como un pelotudo), joven, ya saben, esa que los chicos llevan los pantalones caídos (en serio, eso sí que es una moda pelotuda) y las chicas, buena, nunca presto demasiada atención a qué llevan puesto las chicas...

Nota Bene es el tipo de lugar que hace apenas un par de años habría servido fajitas, hamburguesas, ensalada César, tzatziki (incluso en invierno) y algún plato italiano o fusión para completar, los cuales se habrían podido acompañar con Stella Artois, Hoegaarden y Leffe, porque eso era lo moderno entonces. Parece que ya no más.

En Nota Bene no hay un menú fijo, según los dueños, todos los ingredientes son de origen local y comprados directamente a pequeños productores, así que la oferta culinaria cambia de acuerdo con lo que hayan podido conseguir. La cerveza, por supuesto, refleja este enfoque. En lugar de una pseudo-belga elaborada en Praga con el método brasileño y otras dos importadas, hay seis grifos de donde salen los productos de pequeños elaboradores checos. Dos de ellos están clavados en las excelentes Únětice 10° y 12° mientras que en las otras cuatro se pueden ver nombres como Matuška, Třebonice, Strahov o Kocour, entre otros, es decir, lo más moderno de la actual escena cervecera checa.

Foto Nota-Bene
Estuve dos veces en este restaurante, una para almorzar y otra a la tarde para picar algo. En ambos casos la comida si bien no fue algo memorable, estuvo lejos de decepcionar. El servicio fue impecable, muy profesional, muy moderno y lo más importante, las cervezas, estaban en impecables condiciones. Pero lo mejor de todo es que el pibe que estaba atendiendo durante mis dos visitas sabía bien lo que estaba sirviendo, era capaz de recomendar y hablar sobre las cervezas y le gustaban. En mi segunda visita vi cómo al pinchar un barril de una nueva cerveza la probó, la aprobó y se la dio a probar a uno de los cocineros. Fue algo que me alegró mucho observar.

Nota Bene es un lugar moderno, pero no a la moda. Nadie va a negar que la oferta cervecera no sería tan interesante de no haber sido por el éxito de la čtvrtá pípa y los pubs multi-grifo, pero se nota también que hay un concepto y que el modelo cervecero fue elegido no solo por su popularidad sino también porque es el que mejor se ajusta a ese concepto.

No voy a mentirles, no creo que me convierta en un cliente regular de Nota Bene, pero igual espero que tengan éxito, que les vaya de maravilla no solo porque se ve que detrás de él hay gente que tiene muchas ganas de hacer las cosas bien, sino también porque quiero que su concepto, cerveza incluida, llame la atención de empresarios gastronómicos como algo digno de ser copiado o evolucionado. Espero que Nota-Bene sea el inicio de una nueva tendencia.

Na Zdraví!

Nota Bene - Restaurant & Beer Point
50°4'35.007"N, 14°25'50.815"E
Mikovcova 4 - Praga 2
+420 777 251 449
Lun-Vie: 11-23, Sáb: 12-23

Comentarios

  1. Hola

    Un par de cosas , yo hace 11 anios que vivo aqui pero por tener un fluido contacto telefonico con amigos y primos en argentina podria afirmar que la palabra cheto esta fuera de moda completamente , y es remplazada por concheto.
    Segundo moda pelotuda si las hay es la de los lompa caidos totalmente de acuerdo.
    Ahora pasemos a lo serio Pivni que queres decir por metodo brasilero?
    Y sacame una duda pelotuda , leo siempre cerveza echa por infucion , hay otro metodo ? porque no lo conozco


    saludos



    omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de "método brasileño" podría también decirse "a lo Brahma".

      Infusión simple es el método de macerado más básico, el otro es el de decocción, que, lamentablamente, se usa muy poco fuera de las fronteras checas para elaborar lagers.

      Borrar
  2. Ah la pelotita , lei varias veces decoccion pero no cai nunca que era algo alternativo , bueno voy a buscar por internet que es para educarme , es casi exclusivo checo y solo para lager .
    lo de brahma tambien lo voy a buscar.


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  3. En la pagina cervezas argeninas me lei todos los metodos , pido perdon por mi ignorancia hay como 10 hasta con nombres propios .


    lo del brasilero no lo encontre ?


    saludos

    omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un chiste. Se trata de hace una lager rubia lo más barato y berreta posible...

      Borrar
  4. Que boludo yo entre como un pajarito , jajajaja te imaginas googleando por 10 minutos metodo brasilero para hacer cerveza y nada che y me daba careta preguntarte denuevo porque digo debe ser obvio jajajaja

    Bueno che una mas u no jodo mas , de todos los metdos que lei el mas usado es el infucion imagino y los otros Método de Decocción ,Método por Saltos (Windisch 1904 , Método de Empaste Previo , Método de Relaís de Albúmina , Procedimiento de Kubessa , Método de la Sacarificación Complementaria (Schmitz) , Procedimiento Hessberg , Cocimiento Extra Rápido ( este me gusto rapidito), vos sabes si se usan?
    Por ejepmlo en belgica ahay una cerveceria que es una de las pocas que elabora la birra por niveles y empiezan en un tercer piso y luego pasan de cuva en cuba por gravedad se entiende .


    che saludos


    omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad, si te fijás, todos los métodos son variaciones de la infusión, cada uno tiene su razón de ser en relación con las cervezas que con ellos se elaboran. Pero en su aspecto más esencial, todos se basan en extraer las azúcares del grano a través de una cocción en agua.

      Borrar
  5. Ahoj Max,
    Otro para la ampliación del libro?
    Besinos, Ra

    ResponderBorrar

Publicar un comentario