Ir al contenido principal

Dándole (al menos un poco) de sentido

Un tiempo atrás escribí un artículo criticando duramente la Denominación Geográfica Protegida "České Pivo" (Cerveza checa). Una de las condiciones que una cerveza tiene que cumplir para que le sea otorgada la DGP es que sea elaborada con un macerado de decocción. Como si la tradición cervecera checa hubiese empezado en 1842, dije entonces.

Bueno, resulta que no sabía lo que hoy sé.

En la sección de comentarios de un artículo en el blog de la Logia Cervecera mencioné que una lager de fermentación baja debería elaborarse con macerado de decocción.

Alguien respondió diciendo que éso ya no es verdad y que la mayoría de las cervecerías alemanas ya no usaban decocción. Según él, gracias a las maltas altamente modificadas de hoy día, ya no es necesario ese proceso para que incluso aguas blandas puedan extraer las suficientes azúcares ya que un macerado de infusión escalonada es suficiente. Agregó también que las cervecerías del Norte de Alemania nunca habían utilizado decocción.

Como parecía saber alguien que sabía de lo que hablaba y no tenía datos como para probar lo contrario me callé y le dí la razón.

Más tarde, en una conversación con otra persona, el dato fue corroborado, aunque el motivo que mi interlocutor me dio fue que las cerveceras alemanas habían dejado de utilizar decocción más que nada por una cuestión de costos.

Ahí es entonces cuando empecé a verle sentido a la insistencia del "Český Svaz Pivovarů a Sladoven" (Asociación de Cervecerías y Malterías Checas) con este método de elaboración. 

Para bien o para mal, prácticamente todas las cervezas elaboradas en la Rep. Checa son lagers de fermentación baja y, según gente que sabe más que yo, este tipo de cervezas debe elaborarse con una macerado de decocción.

Claro, todavía tenemos el resto de las condiciones, entre ellas los límites de ABV (3,8 a 6%). Eso sí que todavía me parece una estupidez.

Na Zdraví!

Comentarios