Ir al contenido principal

Ya me puedo morir tranquilo...

Al hacer la crónica de mi visita (una de las tantas) a Pivovar U Medviku, mencioné que su X33 iba a estar lista para estas fechas.
Había contado los días y se había acumulado una enorme expectativa. Alguien me dijo una vez que cuanto más grande la expectativa, más grande puede ser la decepción. Igual no pude contenerme. Había probado la X33 el año pasado cuando la habían lanzado y me había gustado MUCHO, así que tenía razones para contar los días.
El día por fin llego, al menos para mí. La nueva partida, ya estaba lista para la venta desde el domingo 9, pero compromisos personales y profesionales no me habían permitido ir a probarla hasta el jueves siguiente.
Me alegré ver al Maestro Veselý en el lugar. Nos saludamos y le pregunté qué tal le había salido la nueva partida de su criatura. Mejor que la vez pasada, me dijo. No podía esperar, pero igual me pedí una Oldgott Barrique para entrar en calor. Deliciosa, como siempre.

Después de terminarla, me pedí una X33, tirada. Se hizo esperar un poco, pero al fin me la trajeron. El camarero notó mi ansiedad e hizo una suerte de ritual al ponerla frente a mi sobre la mesa.

El color es de un ocre oscuro, casí rubí. La espesa espuma es beige y esponjosa. Me tomé todo el tiempo del mundo para sentir su aroma a almíbar, cítricos y hierbas, dejándo que mi nariz se deleite con tan rico perfume. Se me hacía agua a la boca, tenía que probarla...
Fue como tener un orgasmo casi. Lo que me hizo acordar fue a mermelada casera (la de verdad, hecha con naranjas dulces), con un suave y largo final meloso que deja un maravilloso gustito amargo. Más allá del elevado precio de 111Kč(casi 4EU) por un vaso de 0,3l, es una cerveza que nos pide, nos ruega que la tomemos despacio, disfrutando cada gota. Es simplemente maravillosa, celestial. Le pasa el trapo a todas las trapistas belgas, y a todas las otras cervezas de alto contenido alohólico que he tomado en mi vida. La diferencia. Después de deleitarme con una trapista u otra buena cerveza fuerte en serio, ya no quiero tomar más, con la X33, tuve que hacer un gran esfuerzo espiritual para no pedirme otro vaso. Me quedé con ganas de más, pero su 12,6% de alcohol hace que la tomemos con cuidado.

Esta maravilla no es producto de la casualidad, es una obra de arte del Maestro Ladislav Veselý. La X33 se elabora con maltas pilsen y caramelo. En el mosto se pone la mayor cantidad posible de estas maltas, que luego de la cocción se fermentan por 14 días en barriles abiertos de roble. Al terminar de fermentar pasan a reposo, luego de 14 semanas en barriles de roble, se le agrega un tipo especial de levaduras y se la deja reposar por otras 14 semanas. La razón por la cual el Maestro Veselý estaba más contento con esta partida es que los barriles de reposo ya no eran nuevos, habían absorvido algo de las azúcares y el sabor de la partida anterior y se lo dieron a ésta.
Terminé la tarde compartiendo un vaso que me dieron a probar de la nueva partida de Oldgott Barrique que se estaba embotellando a mano, sintiendo que estaba tocando el cielo con el paladar.

Me fui a casa con una enorme sonrisa, previo paso por el negocio de la cervecería para comprarme una botella de X33 y tenerla en casa por seis meses, según su creador me recomendó.
Todo ser humano que aprecie la buena cerveza debería tomarse un vaso de X33 antes de morir.
Ahora que lo pienso, no me puedo morir tranquilo. El Maestro Veselý me dijo que creía que la próxima partida iba a estar todavía mejor. Es eso posible? Habrá que esperar.

Comentarios

  1. Max, este fue uno de tus mejores post... la descripcion de la X33 me hizo sentir que estaba sentado al lado tuyo en "Pivovar U Medviku", que cerveza del carajo! Debe ser algo increible, ese maestro cervecero la elabora con amor!

    Nos fuimos a almorzar con Galapagos y tuvimos que pedir una cerveza, el cuerpo nos lo pedia. :)

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente por tu descripción esta cerveza es comparable a un gran vino de esos que son de colección y que generalmente son inalcanzables económicamente. Casi un año entero de elaboración es un tiempo increible para una cerveza!
    Te pasaste con la descripción... no me podía sacar de la cabeza las ganas de probar una buena cerveza despues de leerte... :)
    Tuve que almorzar con una Grolsch... jaja :)

    Cabe alguna mínima posibilidad que podramos comprarte una botella de ese elixir y que nos la puedas enviar?
    Estamos queriendo averiguar como hacer para sacar cervezas desde aca y recibir...
    No me quiero morir sin probarla!!! ;)

    ResponderBorrar
  3. Me dio una sed tremenda, se ve exquisita. Hoy pruebo denuevo la chilena szot de 12 grados que me hace sentir más o menos parecido a como describes la 3xx. Vamos a ver como me va.

    ResponderBorrar
  4. Me alegro que les haya gustado. Por lo gral, escribo un post y lo dejo madurar un par de días como borrador antes de editarlo y publicarlo, pero este lo tenía que escribir y publicar apenas llegué a casa. La X33 es simplemente espectacular, me cansé de felicitar al maestro cervecero.
    El tipo realmene hace sus cervezas por amor, más que plata, la Oldgott Barrique que me convidó esra de una nueva partida, quería saber qué tal me gustaba porque habían cambiado el proveedor de lúpulo. El tipo quiso saber MI opinion sobre su obra de arte.
    Respecto a poder mandarles unas botellas, no creo que sea demasiado problema, habrá que hablar con un courier tipo DHL y ver si lo pueden hacer y por cuánto. Si se puede arreglar, voy a estar más que contento de hacerles llegar algo. Averigüen por su lado, que yo lo hago por el mío. Pero háganlo rápido porque al parecer, esta partida se está vendiendo muy bien a pesar del elevado precio. La botella que compré ayer no creo que sobreviva el fin de semana, así que me voy a tener que comprar otra para guardar.
    Saludos
    PS: Grolsch....ayayay!

    ResponderBorrar
  5. Nada de morirte ehh!!! que tu blog esta muy bueno y tu mami no quiere perderte!!!! felicitaciones hijo!!!!
    mami

    ResponderBorrar
  6. ¿Cítricos? O no son lúpulos checos o le agrega cáscaras cítricas, como algunas belgas... Si el cítrico sabe a pomelos, es casi seguro alguna variedad de lúpulo americano...
    A las cervezas de lupulado intenso y alcohol alto les sienta muy bien el estacionamiento. Si se oxidan correctamente, el dulzor aumenta haciéndose distinto a la maltosidad y el lúpulo se redondea.
    Aunque creo intuir en tus palabras que no es muy amarga. Suena distinto a las Barley Wine inglesas, enormemente lupuladas.

    ResponderBorrar
  7. El aroma y a veces sabor a cítricos es bastante común entre las cervezas checas sin filtrar, en especial las de brewpub, por lo general es a naranjas, dulces o amargas, aunque probé una con mucho pomelo tanto en el aroma como en el sabor. Los lúpulos que se usan son los Saaz, o en checo, de Žatec, una cuidad a 90km al oeste de Praga.
    En la X33 se esaron este tipo de lúpulos. Es bastanta dulzona, el 33 significa el porcentaje de azúcares al inicio de la fermentación, pero no es empalagosa como otras que tomé, sino muy bien balanceada, el lúpulo recién aparece al final.

    ResponderBorrar
  8. Bueno, eso significa que los lúpulos Saaz que nos llegan aquí no son tan frescos como uno desearía...
    Gracias por la información.
    ¡33ºBrix son 1,120 de densidad original! Eso significa mucho alcohol y mucha maltosidad.
    Debe ser una cosa muuy especial, realmente.

    ResponderBorrar
  9. Como digo en post, en la primera parte de la elaboración se usó la mayor cantidad de malta que se podía cocer al mismo tiempo. La cerveza tiene 12.6% de alcohol y pega. Y sí, es algo muy especial. Tu amigo ya me contactó y te voy a hacer llegar una.

    ResponderBorrar
  10. Max; oraré por tí ante Santa Hildegarda y Gambrinus, toodos los dias :-)

    ResponderBorrar
  11. Hola a tod@s, veo que tomaste la X33 "tirada" en nuestro ultimo viaje, Octubre de 2007, la que nos ofrecieron era unicamente en Botella. Se habian acabado los barriles y solo quedaba cerveza embotellada?
    Si es asi sabes como anda el tema para este Diciembre?
    Ramon

    ResponderBorrar
  12. Tendría que haber tirada, hace cosa de un mes y medio empezaron a tirar la nueva partida. Pero para tomarla tirada tenés que ir al pivovar, en el primer piso, en la hospoda grande de abajo la tienen sólo en botella.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario