Ir al contenido principal

Pilsner vs. Urquell

Puede un producto competir con sí mismo? Todos saben que la cerveza de lata no es la misma que la de botella, que a su vez, no es lo mismo que la cerveza tirada.
Pilsner Urquell es junto con la Budvar, la cerveza checa más famosa, y es sin dudas la más legendaria. En botella o de barril (a las latas ni las miro) está lejos de ser mi favorita, lo mismo puedo decir de las otras marcas de SAB-Miller en Chequia, Gambrinus, Velkopopovický Kozel y Radegast. Le falta carácter y cuerpo, es demasiado gasificada y salvo su distintivo amargor, no tiene nada que la haga interesante, es una cerveza chata, y las otras marcas son aún peores.
Ahora, si hablamos de tanková, estamos hablando de otra cosa. En esta versión Pilsner Urquell sigue siendo una muy buena cerveza, tiene todo lo que le falta en sus otras presentaciones, espuma más compacta, menos gasificada, con un cuerpo fantástico y un sabor muy distintivo, más frutal y complejo, pero aún con el clásico amargor que todos conocemos y el efecto se repite en las otras marcas también, en especial en sus versiones dvanctká (12°).
Cuál es la diferencia? Varias, primero, las tanková son cervezas sin pasteurizar, lo cual dice mucho y logra aún más.
El sistema es simple, la cerveza en lugar de envasarse en barriles se "envasa" en tanque de acero inoxidable de 1000l o 500l. Dentro de ellos se encuentra una bolsa esterilizada de polypropileno, dentro de la cual está la cerveza. El material no permite que la cerveza entre en contacto con aire, de esta manera la puede preservar por más tiempo. Aire comprimido inyectado en los tanques aprieta la bolsa haciendo salir a la cerveza que va hasta los grifos, sin que haga falta utilizar ningún tipo de gas para poder dispensar la cerveza, logrando así un sabor más pleno y fresco, además de una espuma más compacta y menos carbonación. Todo este sistema se encuentra en un cuarto aislado y refrigerado a 8°C.
Esta maravilla fue introducida a mediados de los 90 por el Pivovar Kozel de Velké Popovice. El primer restaurant equipado con él fue Letenský Zameček. Cuando Plzeňský Prazdroj absorvió esta cervecería adoptó y mejoró el sistema al introducir las bolsas estirilizadas.
Para transportar las cervezas Plzeňský Prazdroj cuenta con una flota de camiones especialmente diseñados. Son algo así como una versión chica de los camiones usados para transportar combustible. Estos estacionan al lado de la hospoda y mediante una manguera bombean la cerveza a los tanques. La primera vez que vi uno me dio una idea de cuanta cerveza se puede tomar en Chequia.
Hoy por hoy las tankovký, como se conoce a las hospodas que cuentan con este sistema, se han convertido en favoritas entre los amantes de la Pilsner Urquell y de la cerveza en general. La empresa, claro, no le alquila los tanques a cualquiera, la hospoda tiene que cumplir una serie de requisitos, un mínimo de cervezas servidas por semana, un lugar adecuado para montar el cuarto refrigerado y mantener una correcta y muy estricta limpieza de los grifos y las cañerías (lo cual es celosamente monitoreado por la empresa).
En Praga, algunas de las tankovký más famosas son: U Zlatého Tygra, U Rudolfina; en Staré Město, Anděl, en Smíchov, para Pilsner Urquell; U Černého Vola, en Hradčany, para Kozel y U Pomníku, en Nové Město. Cualquier amante de la cerveza que visite Praga no puede dejar de ir al menos uno de estos lugares. La diferencia se nota y mucho.
Na Zdraví!!!!

Comentarios

  1. El fin de semana pasado, mientras compraba en Jumbo, me hicieron probar la Urquell... No puedo ni juzgarla porque la degustación era un vasitos de cotillón y creo que si eran 3 gotas era demasiado... :)
    Que impresionante eso de los camiones transportadores de cerveza como si fuese combustible!!! :)

    ResponderBorrar
  2. Uff que tremendo comentario. De dónde sacaste tan buena información? A todo esto, tanková es un sistema, no?

    Eso de los camiones, el sistema, la preocupación de lo que tiene que tener el bar que la vende sólo dan cuenta de la gran cultura cervecera que hay allá.

    Mi polola se acaba de ir a Alemania y me dijo que al lado de donde se hospeda hay una tienda especializada con MAS DE MIL TIPOS DE CERVEZAS!....espero que no haya sido un eufemismo pero, de todas maneras, eufemismo o no, deben de haber muchas, y de buena calidad!

    Repito que me gustó mucho este comentario, está buenísimamente entetenido y por sobre todo educativo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias catador,
    La información la saqué parte de la página web de Plzenský Prazdroj y parte preguntando a gente que trabaja u opera este tipo de bares. Tanková se llama a las cervezas que se sirven mediante este sistema de tanques.
    Las fotos también las saqué yo, me salieron bastante buenas, creo que tendría que ofrecérselas a Pilsner Urquell como publicidad... ;)

    ResponderBorrar
  4. Galápagos,
    Si la Urquell está en botella, te recomendaría que la pruebes, seguramente va a ser muy cara, pero vale la pena. Si está en lata, no te molestes, catador ya la probó y no le gustó mucho.

    ResponderBorrar
  5. La Urquell que prob� yo era muy amarga y ten�a el sabor caracter�stico de una Pilsener pero muy suave. Aunque era mejor que las Lager chilenas, 2 d�lares por ella me parece mucho.

    En todo caso, entre probarla y no probarla, yo creo que es mejor darle una oportunidad para, por �ltimo, saber que tan decepcionante es. O en una de esas te gusta, quien sabe, sobre chelas hay mucho escrito, pero que eso sea verdad absoluta es otra cosa.

    Saludos en un d�a realmente bonito, muy soleado.

    ResponderBorrar
  6. La venden en botella... la próxima vez que vaya me compraré una...
    Coincido con Catador que me pareció bastante amarga... pero habrá que darle la oportunidad a la botella entera :)

    ResponderBorrar
  7. La Pilsner Urquell sin pasteurizar la venden solamente en las tankovný. Donde estoy en desacuerdo con catador es en el tema de las latas. Yo no sé, hoy por hoy, si probaría una cerveza que no conozco si solamente la puedo conseguir en lata.

    ResponderBorrar
  8. Es muy interesante el sistema; he visto algo parecido para contenedores de 3 litros en las tiendas de artículos para cerveceros caseros norteamericanas.
    Con respecto a las Urquell y Staropramen que llegan aquí, en mi criterio, es mejor la Staropramen. Eso si uno descarta unas y otras ya oxidadas por la estiba incorrecta o por el excesivo tiempo en góndola.

    ResponderBorrar
  9. A la Staropramen acá ni la toco. Es una vergüenza lo que ha hecho InBev con esa cerveza, la han devaluado tanto en estos años, y todo para poder vender mejor la otra porquería que hacen, Stella Artois.
    En Argentina, se venden las dos en lata? Sé que a Chile la Pilsner llega en lata nada más.

    ResponderBorrar
  10. La Urquell llega en lata y la Staropramen en botellitas de 330cm3 (creo que botella transparente, cosa que preocupa de entrada, nomás).
    Hace un par de semanas atrás, como complemento de un curso de análisis sensorial de cerveza, hicimos una cata a ciegas de varias cervezas importadas y de microcervecerías de Argentina; que incluyó ambas Checas.
    Al analizar la puntuación, uno se da cuenta que, o las condición de las cervezas cambió para mal, o que han sido maltratadas en el viaje y depósito. No tienen mas brillo que cualquier lager pilsener industrial.
    He tenido la suerte de recibir, gracias a los oficios de un amigo itinerante, belgas frescas; y realmente la calidad de las similares que uno consigue localmente es pobre. Aromas como el eugenol se opacan o desaparecen notablemente. Supongo que esto debe pasarle a las checas que uno pude adquirir en Jumbo.

    ResponderBorrar
  11. No me extraña que ni la Pilsner Urquell en lata, ni la Staropramen en cualquier presentación que la tomes, si encima a eso le sumamos que vaya uno a saber cuanto tiempo la tuvieron en el súper bajo los tubos fosforecentes, sin tener en cuenta el poco cuidado que puedan tener al almacenarla, la garantía de buen producto, no existe.
    Como digo en el post, la Urquell en botella o incluso de barril, no me dice nada, ahora, tanková es otra cosa que espero se pueda notar en la foto del principio

    ResponderBorrar
  12. quien sabe donde puedo comprar cerveza pilsener ecuatoriana en buenos aires argentina??

    ResponderBorrar
  13. Te recomiendo contactes a la gente de la Logia Cervecera, su blog tiene un link acá.

    ResponderBorrar
  14. Muy buenas Max y compañia!
    Escribo desde Barcelona, soy un amante de la cerveza que sigo tu blog desde hace mucho!lo que pasa es que mis escasos conocimientos del arte cervecero me obligan a ser un "mirón" y no comentar nada!
    Hoy, aprovecho para presentarme y para decirte en ésta antigua entrada, que me encanta la Pilsner Urquell y que aqui en Barcelona es lo máximo a lo que puedo aspirar.... claro, compararla con estrella, san miguel, cruzcampo o otras cervezas españolas es muy sencillo!
    pero crees que puedo encontrar algo mejor por aqui? La Budejovicky tambien me encanta pero no le encuentro tanto cuerpo como a loa Urquell.
    Un saludo enorme, espero seguir aprendiendo de vuestra filosofia cervecera!

    ResponderBorrar
  15. Hola Perikles!
    Gracias por comentar!
    A pesar de que está lejos de ser una de mis favoritas, tengo que admitir que Pilsner Urquell comparada con otras lagers rubias de producción masiva es una cerveza de muy buena calidad, pocas en su categoría se le pueden comparar.

    ResponderBorrar
  16. OS OLVIDAIS DE ESTRELLA GALICIA, CERVEZA FRESCA SIN PASTEURIZAR LA SIRVEN EN TODA ESPAÑA EN SUS CAMIONES ESPECIALES Y LA SE MANTIENE FRIA EN LAS CERVECERIAS ....

    SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE!!!!!!

    ResponderBorrar
  17. Hola, los extranjeros.. si la cerveza en botella es la unica manera de tomarla, no lo recomiendo.. La Pilsner se debe tomar "on draft", solo asi tiene su sabor unico.. Si la prueban de botella, los puede decepcionar..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mismo se puede decir de casi cualquier cerveza checa clásica...

      Borrar

Publicar un comentario