Ir al contenido principal

La noche de las ocho delicias

Realmente lo lamento mucho por aquellos de ustedes que se lo perdieron, porque si bien no fue un éxito de convocatoria, la primera degustación de cervezas para comunidad hispanoparlante en Praga, sí fue un éxito un muchos otros sentidos. Empezando, creo, por la idea en sí. Para todos los que asistieron fue una experiencia bastante interesante. Casi nadie conocía las cervezas que se degustaron, y se sorprendieron ante tal muestra de estilos, sabores, aromas y colores. Para algunos también fue una oportunidad para conocer gente nueva y hacer nuevos amigos y contactos. Para Alicia y su simpático grupo de amigas fue algo que, como turistas, no hubiesen podido disfrutar de otro modo. Y también, creo que todos pudimos aprender muchas cosas nuevas en lo que respecta a cerveza.
Me puso muy contento ver que la degustación salió tan bien, que a todos les gustó mucho el lugar, Pivovarský Klub, y que se divirtieron tanto.
Pero ahora vamos a la crónica del evento en sí.
Hubo una muy interesante lista de ocho cervezas a degustar, a saber:
1- Eggenberg Ležák 12°, Lager Clara, Cervecería Eggenberg, Český Krumlov
2- Řezák 12°, Lager Semioscura, Cervecería Starobrno, Brno
3- Štěpán Klasický český ležák 11°, Microcervecería Pivovarský Dům, Praga
4- Podkrkonošský Speciál 13°, Oscura Especial, Cervecería Nová Paka, Nová Paka
5- Veselé Pivo 14°, Clara Especial, Pivovarská Bašta, Vrchlabi
6- Jubiler 16,8°, Clara Especial, Cervecería Vyškov, Vyškov
7- Porter 19°, Oscura Especial, Cervecería Pernštejn, Pardubice
8- Double 24°, Oscura Especial, Cervecería Primátor, Náchod
El anfitrión de la velada fue el Sr. Dočkal, propietario del Klub, quien habla español bastante bien, e inglés incluso mejor, pero que para hacer las cosas más fáciles, habló en checo, y un servidor hizo las veces de traductor. La información que nos dio de manera tan entusiasta fue más que interesante. Empezó hablando de la cerveza checa en general, de su sistema de calificación de cervezas de acuerdo a su graduación de azúcar, y no su graduación alcohólica. Nos contó que en Chequia hay unas 100 cervecerias, la mitad industriales y la otra mitad artesamales, que cada una produce más de un tipo de cervezas, y que su uno quisiese probar una cerveza distinta todos los días, necesitaría un año y medio para tomarlas todas. Nos dio también información sobre cada una de las cervezas que se degustaron. Respondió a todas las preguntas que le hicimos y fue, durante todo el evento, muy simpático.
Les había pedido a los que asistieron que evaluaran las cervezas según su gusto. Lo hice simple, nada técnico. Solamente tuvieron que poner una puntuación de 1 a 5 (1 siendo el mejor) a cada cerveza. Y he aquí el resultado:
La favorita del público fue la Double, con un promedio de 2,40 puntos; le siguió la
Štěpán, con 2,54; tercera fue la Jubiler con 2,59; cuarta la Porter con 2,86 puntos; quinta la Podkrkonošský Speciál con 3,09 puntos; sexta la Eggenberg con 3,18; séptima la Veselé Pivo con 3,27; y octava la Řezák con 3,31 puntos.
Mi evaluación personal. Me sorprendió bastante la Veselé Pivo, que no la conocía y me gusto mucho. Dulzona con toques de miel. Mi favorita del grupo es la Jubiler, una cerveza de esas que dan ganas de seguir tomando, pero despacito, para disfrutar cada gota. La Štěpán, claro, en su categoría no hay muchas mejores en Chequia. La Porter por su fuerza y su sabor frutal y acaramelado. La Double, una cerveza más potente que la Porter, pero con un sabor menos interesante, aunque es excelente para cocinar. La Podkrkonošský Speciál, no me gustó mucho, es una cerveza que tiene potencial, pero que se queda corta si la comparamos con otras cervezas de la misma categoría. Las otras dos, pierden mucho cuando se las compara con las cervezas más fuertes. En sus respectivas categorias no están mal, pero son cervezas comunes con poco carácter.
Pero la velada no terminó ahí. Despues de degustar las ocho delicias, seguimos agregando a la lista maravillas como la Primátor Weizen, la Majový Kozlík de Pivovarský Dum, entre otras. Muchos probaron por primera nakládaný hermelín, que en el Klub lo hacen muy bien. La verdad que la pasamos muy, muy bien.
Quiero agradecer a la gente que vino y en especial al personal de Pivovarský Klub, por haberme permitido organizar este event. Que se va a repetir. Seguramente va a haber más gente, y vamos a poder corregir algunas desproligidades organizativas que fueron enteramente mi culpa.
Ahora, pueden ver las fotos.......


Comentarios

  1. solo comentar que menuda sed me está entrando...en cuanto salga del curro me tomo una jarra!!!

    ResponderBorrar
  2. Veo que estoy cumpliendo mi misión de a poco.... :)
    Salud!

    ResponderBorrar
  3. Hola Max, ya estamos de vuelta a casa. El viaje de vuelta bien pero con penita porque nos lo hemos pasado muy bien. Praga es un sitio encantador y además os hemos conocido a todos vosotros que habéis hecho que nuestra estancia fuera más agradable. Y luego qué decir de la clase de cata que nos diste, todo un experto, no hubiera sido lo mismo. Un viaje inolvidable sin duda, esperemos poder volver pronto.
    COn respecto a lo de los restaurantes, te comento: fuimos a
    Pivovarský Dům como nos dijiste y probamos el pato asado, muy rico y para postre un crêpe con mermelada de cerveza, espectacular. También fuimos al Cafe Louvre que nos encantó, la comida, el ambiente,...
    Gracias a todos por vuestra compañía, vuestras buenas recomendaciones... Nos vemos la próxima vez en Praga y si no en España y más concretamente en Zaragoza, en el 2008 tenemos la Expo, así que os esperamos. Hasta que volvamos a coincidir seguiremos en contacto con este blog.

    ResponderBorrar
  4. Alicia,
    Me alegro mucho que la hayas pasado tan bien aqui. Y que mis reconmendaciones te hayan ayudado a pasarla aun mejor.
    Lo de la degustación fue un gran placer para mí también, me puso muy contento que hayan podido venir y que la hayan disfrutado tanto. Muchos saludos a tus amigas y espero volerlas a ver pronto.

    ResponderBorrar
  5. Hola Max !!
    VI a dos caritas conocidas alli uno es un excelente bailarin de tango y la otra carita es Marta Swingenn la vi en una de las fotos degustando los tipos de cerveza se ve que la pasaron muy bien !!
    a ver si se te toma la palabra y se hace una degustacion como la que ofreces para reunir al grupo latino ! mil gracias eres un genio!

    ResponderBorrar
  6. patricia,

    Tenés razón, la pasamos muy bien.
    Vamos a hacer otra, tengo que empezar a organizarla, depende mucho del interés que haya. Voy a ver si la puedo preparar para el mes que viene, cuando tenga alguna novedad, voy a avisar.

    ResponderBorrar
  7. Hola, soy de Barcelona i he encontrado este blog. Este agosto venimos a praga yo y 3 amigos (muy ccervezeros todos) a Praga i toda europa del este, acver si puedes editar un apartado con actividades en agosto o aver si te animas i organizas una cata para ese mes!!

    Saludos, me encanta el blog

    ResponderBorrar
  8. Marc

    Habrá seguro una entrada con festivales cerveceros en Agosto, y voy a tratar de agregar cualquier otra cosa que aparezca.
    Lo de la degustación, no lo puedo prometer. Vamos a ver que se puede organizar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario