Ir al contenido principal

Ganadores...

Hace unos días se celebro en Česke Budějovice el Festival de la Cerveza 2007. Como en muchos de estos festivales se eligieron las cervezas del año en distintas categorías. Diez degustadores expertos tuvieron tres días para catar 180 tipos de cerveza y elegir de entre ellos los ganadores (qué trabajo difícil).
Lo curioso es que participaron de la competencia la mayoría de las cervecerías industriales checas, con excepción de Plzeňský Pradroj y Budějovický Budvar. Por lo declarado, no quisieron participar porque según ellos sus cervezas son ya tan conocidas que tendría sentido ponerlas en una cata a ciegas. Hmmm!!! Me parece que las razones son otras.
No creo demasiado en premios, no me dejo guiar por ellos, ya que por más expertos que sean los degustadores, el asunto siempre es subjetivo. Pero hay algo que vale la pena mencionar de estos premios, primero veamos la lista

Světlý vyčepní: Krušovice Mušketýr, Pivovar Krušovice
Tmavý vyčepní: Janáček, Pivovar Uherský Brod
Svetlý Ležák 11°: Svijanský Máz (Aguante Svijany!!!!)
Svetlý Ležák 12°: Postřižinské Pivo Francinův Ležák, Pivovar Nymburk
Tmavý Ležák: Granát, Pivovar Černá Hora
Světlý Speciál: Svijanský Kniže 13° (Otro más para mi pivovar favorito Svijany)
Tmavý Speciál: Skalák 13°, Pivovar Malý Rohozec
Este año se incluyó una nueva categoría, kvasnicové pivo, lo cual confirma lo popular que se está volviendo este tipo de cerveza. El primer premio se lo llevó la cerveza Bon 12°, Pivovar Valašské Meziříčí. Una cerveza que si están por Praga y tienen ganas de probarla, la están sirviendo estos días en Pivovarský Klub.

Lo más probable que no conozcan casi ninguno de los nombres de los ganadores, ya que, salvo en la primera categoría, todos los premios se los llevaron cervecerías pequeñas e independientes. Las grandes cervecerías industriales no figuraron. Es que con su estrategia de hacer productos uniformes, que sean de gusto masivo no sólo en el mercado checo, pero en el de exportación; más su constante búsqueda de maximizar ganancias para los accionistas sacrificando la calidad del producto, ha hecho que estas cervezas ya no gusten tanto a aquellos bebedores que no se dejan hipnotizar por el marketing.
Felicitaciones a los ganadores. Me gustaría brindar con cada uno de ellos…..

Comentarios

  1. ¡Hola MaxB!
    Vamos a Praga del 2 al 6 de julio (tengo unas ganas....) y con tu página he recopilado mogollón de información.
    A la vuelta ya dejaré comentarios sobre los sitios que recomiendas.
    Y muchas gracias por este blog que para mí ha sido de gran ayuda.
    Lo dicho cuando vuelva ya te contaré.

    ResponderBorrar
  2. Espero que la pases bien, y que te gusten los lugares que recomiendo.
    Voy a estar esperando esos comentarios, y desde ya, si vas a algún lado que no está en la lista, no dudes en mencionarlo....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario