Ir al contenido principal

Jardines cerveceros, joyas del verano....

Luego del largo y oscuro invierno Praga se despierta con la llegada de la primavera. Hay mucho que lo pone a uno contento una vez que la temperaturas suben: la belleza de la cuidad que se viste de flores y luego de verde, la belleza de las chicas checas se visten con mucha menos ropa y también, los jardines cerveceros.
En Praga hay muchos, repartidos por toda la cuidad. En algunos casos son un anexo a un restaurante que funciona todo el año, pero que cuando llega el clima lindo, copa un terreno aledaño y lo llena de sillas, mesas y gente contenta.
Por lejos mis dos favoritos, son el Jardín cervecero en Letná, al lado del Letenský Zameček y el que se encuentra en Riegrový Sady, en Vinohrady. Ambos en parques cerca del centro de Praga, pero a la vez cada uno con su carácter.
Letná es ese parque enorme que está al Este del Castillo, en la margen opuesta del Vltavá, frente a Josefov. Es justamente esta ubicación lo que hace del pivní zahrada en Letná algo tan especial. Tiene la mejor vista de la Cuidad Vieja, y quizás de toda Praga. Uno puede ver todas las cúpulas, torres y techos, y si se asoma, verá los puentes del Vltavá y tendrá una vista muy linda de Malá Strana. Sentarse a tomar una Gambrinus en uno de los bancos del jardín, y pagar sólo 25Kc/0.5l es simplemente un lujo. Es especialmente gratificante en un día cálido como los que estamos viviendo ahora.

El lugar, por supuesto es extremadamente popular ya que el parque, que está rodeado por zonas residenciales, en sí es un favorito de patinadores en línea, perros y familias. No son pocos los grupos que después del trabajo se van hasta allí a tomar una cerveza y jugar petanque o simplemente sentarse a disfrutar la vista. El jardín es en realidad un anexo al restaurante Letenský zámeček, en el cual, según me han contado, no se come nada mal. En el parque también existe la posibilidad de jugar al tenis, hay zonas de juegos para chicos, se pueden alquilar roller skates. Hay también dos hospodas-jardín más, que no están mal, pero simplemente no tienen la magnífica vista.

Riegrový Sady está en el residencial barrio de Vinohrady, un area que vale la pena recorrer para disfrutar la hermosa arquitectura de sus edificios de departamentos en sus calles arboladas. El parque se encuentra en la parte alta del barrio. En su lado oeste se puede disfrutar de una vista muy linda del Castillo de Praga. Lamentablemente, esta vista se pierde cuando llegamos al pivní zahrada que nos convoca. Está casi en el medio del parque, en una zona cercada. Lo que hace que los bancos y mesas estén en mucho mejor estado que en Letná. Lo que le falta de vista, le sobra de atmósfera. Es un lugar favorito de checos (y no pocos extranjeros) para ver partidos de fútbol o hockey sobre hielo, también se realizan conciertos y otros eventos. A la tarde es un lugar muy lindo para sentarse a leer y escuchar música mientras se toma una Gambrinus (también por 25Kc/0.5l), pero a medida que pasan las horas, se viene más y más gente hasta llenarlo, y el lugar vibra con una vitalidad hermosa.

A diferencia de Letná (donde sólo se puede pedir párek v rohlíku), en Riegrak uno puede comer klobásy (salchichas) a la plancha bastante buenas, buen nakladaný hermelín y utopenci, y a veces también filets de pollo o cerdo marinados, también asados a la plancha. Cuando cae la noche se abre también un cocktail bar. El restaurant anexo, no está mal para comer algo rápido y no muy caro, pero a diferencia del de Letná, no lo invita a uno a quedarse mucho tiempo, es que el jardín es mucho más lindo y con mucha más onda.

Ambos son lugares ideales para juntarse con amigos, para relajarse después del trabajo o los estudios o para refugiarse de calor a la sombra de los castaños. Y en cierto modo, ambos nos dan una muestra de lo tolerante que es la sociedad checa. En sus mesas se pueden ver una pareja ya entrada en años, al lado un grupo de jóvenes fumando alguna hierba de dudosa legalidad, junto a ellos parejas jóvenes con sus bebés sentados a un metro de un grupo de extranjeros, perros de todos los colores y tamaños, etc. Cada uno ocupándose de lo suyo sin molestar o juzgar al resto.

Comentarios