Ir al contenido principal

Cuestión de origen

Iba a escribir otra cosa, pero el comentario de un tal Manrique en la crítica de cervezas asturianas (y supuestamente asturianas) me hizo cambiar de idea:
"con todo el respecto, no concordo para nada con tus observaciones acerca de la Belenos y la Esbardu: me parecen cervezas muy ricas y tus comentarios sobre las indicaciones en las etiquetas propias de un amateur de cervezas que le gusta ir opinando de todo pero a veces con exceso. por el resto, me parecen ambas cervezas muy interesantes y con mucho caracter.
saludos cerveceros,
Manrique"
La opinión de Manrique sobre las cervezas, en tanto sea honesta, la considero tan válida como la mía, así que está fuera de toda discusión.

Tampoco voy a discutir lo de que soy un amateur que opina demasiado, porque un poco de razón tiene.

Sí voy a discutir el por qué me llama un amateur, lo de las etiquetas. En mi reseña me quejo de casi total falta de información en las etiquetas de tanto Belenos, como L'esbardu. Ni siquiera figura en la etiqueta dónde o por quién las cervezas fueron elaboradas. Exclusivas Torma, la única empresa que figura mencionada son en realidad los que comisionaron y distribuyen las cervezas. Y resulta que no son asturianas, ni siquiera son españolas, sino que están elaboradas en Bélgica (prueba de que, a pesar de ser un amateur, no soy tan malo en ésto, uno de los comentarios que hice sobre Belenos fue que tenía un "carácter belga").

Fue gracias al comentario de fivixx que me pude enterar de ésto (sí, ya sé, podría haber buceado un poco más en las profundidades de la interweb, pero ya saben cómo soy con eso). De hecho, Raquel, la persona que me las trajo, las compró pensando que eran asturianas. Y quién puede culparla, después de todo, los nombres, la imaginería, etc. es asturiana, y si bien en ningún lado dice que la cerveza está elaborada allí, la frase "Belenos Súper, la cerveza de los Asturianos" no deja lugar a mucha discusión. Y si mal no me acuerdo, en la página web, que ya no es accesible, Belenos estaba catalogada como española.

No estoy seguro de cuán nacionalistas son los asturianos (imagino que bastante), pero dudo mucho que tomen como "suyo" un producto que no es elaborado en el principado, cualquiera que éste sea.

La conclusión a la que he llegado es que Exclusivas Torma engaña al público. Sería interesante saber cuál es el motivo. Clara y simple demagogia nacionalista, quizás. Puede también que haya motivos más oscuros, al no poner el nombre del elaborador, si algún día la relación con éste termina, nada impedirá a ET contratar otra cervecería para hacer una cerveza con otra receta y venderla como Belenos. En tanto el ABV se mantenga, nadie se dará cuenta sino hasta después de haber comprado la botella (y algunos ni siquiera después de haber terminado la cerveza). Pero eso ya es ponerse un poco paranoico.

No es que esté en contra de las "cervezas a pedido". Todo lo contrario, me parece una excelente alternativa para tanto para aquellos que quieren tener su "cerveza propia", pero no quieren o pueden montar una cervecería, y para las cervecerías como una manera de expandir su negocio con poco o ningún riesgo. Pero siempre se le debería dar a conocer al público el origen de la cerveza.

Y es justamente éste el punto que quiero hacer con con toda esta perorata inconsecuente. La importancia del "lugar de origen" en la cerveza, que puede que sea mayor cuando hablamos de cervezas "artesanales".

Las grandes marcas han hecho un excelente trabajo en devaluar el concepto de "origen". Es así que Guinness puede seguir usando toda la pavada irlandesa o Stella Artois mantener la frase "Belgium's Original Beer" sin importar dónde hayan sido elaboradas, o si vamos al caso, que Pilsner Urquell se pueda seguir llamando Pilsner Urquell incluso cuando se elabora bajo licencia en Rusia o Polonia. Pero es algo muy importante, el agua y el resto de los ingredientes es diferente en cada lugar y en países como Alemania existen notables diferencias regionales incluso en cervezas del mismo "estilo".

Pero si algunos de ustedes todavía no terminan de entender el tema del origen en las cervezas, déjenme que les haga esta pregunta: Comprarían una botella de vino sin saber de dónde proviene? Porque pedir menos de la cerveza, entonces.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Ahoj, añadir tan sólo que en el supermercado donde fueron adquiridas se encontraban situadas en una zona bajo un gran cartel de "Productos Asturians".
    Besos, Ra

    ResponderBorrar
  2. Sigue asi pequeño amateur, que cada articulo que cuelgas, voy loco por leerlo y aprender algo nuevo

    ResponderBorrar
  3. Buen artículo. Por cierto, no deja de sorprenderme la gente que se siente tan ofendida por la mala opinión de un desconocido respecto a un producto que es de su gusto. Si fuese el fabricante aún podría comprenderlo (aunque tampoco justificarlo), pero en la mayoría de casos ni siquiera es así... ¿tan difícil es aceptar que hay gustos diferentes?

    ResponderBorrar
  4. Lo más "simpático" de la reacción de Manrique es que en ningún momento digo que Belenos o L'esbardu son malas (aquellos que siguen este blog saben el trato que le doy a las cervezas que me parecen malas).

    Ahora, si Manrique fuese alguien que está de algún modo relacionado con las cervezas, no entiendo por qué se enoja tanto sobre mi comentario respecto a las etiquetas. Lo que digo es cierto y lo digo desde el punto de vista de un consumidor. Si yo fuese el fabricante o distribuidor, lo tomaría como crítica constructiva, pero bueno...

    ResponderBorrar
  5. Muy buena la aclaración. La verdad que tenes razón, la reacción de Manrique no se entiende para nada. Porque a mi gusto fue un poco agresivo el tono de su comentario, sobre todo el hincapié en lo de "amateur". Uno puede estar en desacuerdo con la opinión del otro pero hay maneras y maneras.
    Yo por mi parte te banco, porque en tus post, en tus descripciones, etc, siempre nos encontramos con grandes dosis de "diplomacia" que ayudan mucho a este medio con la "dialectización" de las opiniones y demás.
    Te mando un abrazo y como siempre firme detrás de tus post.

    Salud-os

    ResponderBorrar
  6. Pivní te pueder interesar esto
    http://bajolalinea.duplexmarketing.com/2009/09/nyc-series-14-cervezas-de-verano.html
    Na Zdraví
    Pablo

    ResponderBorrar
  7. Amigo Filosofo,

    Tocas un tema muy interesante que me ha llamado la atención: el agua. Obviar este elemento es menospreciar, a mi gusto, cual pueda ser el resultado final de una cerveza. Hay lúpulos que se destacan mejor con agua "blanda" , otros no.. Los niveles de sulfato, sales y demas minerales en el agua definitivamente tienen efecto determinante en un proceso cervecero. Por eso concuerdo, que una Stella puede saber diferente dependiendo donde haya sido elaborada.

    De igual manera se pudiera ver el ejemplo del Whisky Escoces y como , mas alla de tradiciones centenarias, se reconoce que su exito se debe en buena medida a la calidad del agua que hay en Escocia. Es por eso que la fuente de agua es vital para las distilerias de la isla.

    Un poeta salvadoreño, Roque Dalton, narraba en un poema: "Era la época en que yo juraba
    que la Coca Cola uruguaya era mejor que la Coca Cola chilena"

    Y tal vez Roque tenía razón, al cambiar la calidad del agua, tambien puede cambiar la calidad del producto.

    Saludos desde el Salvador!

    Rafa

    ResponderBorrar
  8. Lo del agua es algo fundamental! No tanto por los lúpulos, sino por el efecto que las distintas aguas tienen sobre las maltas.

    Cabe también aclarar que hoy día son muchas las cervecerías (incluyendo artesanales) que modifican el agua de manera química para poder así obtener cervezas con caracterísiticas más o menos típicas de cada estilo.

    Lo que también hay que tener en cuenta es el origen de los otros ingredientes, maltas y lúpulos. Los granos con los que se hacen las maltas son suceptibles a las condiciones climáticas y de suelo de donde fueron cultivados, ni hablar los procesos de malteado. Sin embargo, donde más se nota en en los lúpulos.

    ResponderBorrar
  9. EN ASTURIAS NO HAY CERVEZA( la única que hubo desapareció en 1993 cuando estaba a punto de cumplir 100 años) y esto lo dice un Amateur cuya opinión es personal pero al menos contrastada. Eso directa o indirectamente la gente de Torma lo sabe como sabe la opinión que algunos tenemos de esa cerveza y de lo poco que a mi, personalmente, me gusta que se llame la cerveza de los asturianos. Hace unos meses escribí un poco una nota aclaratoria sobre este mismo hecho Cerveza Asturiana o en Asturiano?? donde se comenta un poco el tema de los orígenes y del marketing de esta cerveza hecha en Bélgica por La Binchoise como bien comentó Fivvixx en su día y como algunos miembros de CAAC confirmaran in situ visitando las por otro lado geniales instalaciones de su cervecera artesanal.

    Sobre el nacionalismo asturianu habría mucho que hablar y no me parece el lugar ni el momento. No me gustan los nacionalismos entendidos como excluyentes ni las actitudes pseudonacionalistas asturianas de personas sin aptitudes que tan poco saben de como va el mundo que eligen como bandera cualquier cosa para "hacer patria". Fijaros si es ridículo que se bebe una cerveza que en realidad es belga, la ironía de la globalización?puede ser jejejejejejeje
    Haya Salud

    ResponderBorrar
  10. Hay cerveza en Asturias, La Xana. Claro, todos desearíamos que no exista, pero ahí está :)

    Yo lo veo más como un acto de marketing demagógico, pero lo que me "molesta" no es éso, sino que se deliberadamente se oculte el origen de ambas cervezas.

    Pero al fin y al cabo, ni una ni otra me parecieron la gran cosa y sinceramente, no creo que me hubiese perdido mucho si hipotéticamente no las hubiese comprado.

    ResponderBorrar
  11. Siento insistir pero no Exite Cerveza en Asturias.En tanto en cuanto esa marca siga infectada-y podríamos hablar largo y tendido del tipo de infección que tiene y del grado que no es dañino para la salud pero si dañino para el disfrute jejejeje- y no esté hecha con los mínimos de calidad exigidos y exigibles para mí no es ni hay cerveza.

    Estoy casi seguro que si vivieras aquí en Asturias y vieras como se desarrolla y como actúa esta cervecera, pensarías igual jejeje

    Sobre el otro tema del marketing, no entendí nunca que problema hay en poner elaborada/brewwd/brassé by X en cualquiiera de estas cervezas personalizadas-que no personales.

    De cualquier modo les estamos haciendo mucha publicidad gratuita aquí jejejejjee, a ver si nos invitan a una cerveza pero a ser posible en un bar cualquiera y que no sea de las suyas jejejejejeje

    Haya salud

    ResponderBorrar
  12. Poner "elaborada en Bélgica por tal o cual" sería un serio problema de marketing para un producto que se hace llamar "La Cerveza de los Asturianos".

    Y hablando de marketing. La Xana quizás debería contemplar la posibilidad de poner que sus cervezas son "A la Sidra" o "Saborizadas con Sidra". Sería un golazo marketinero! :)

    ResponderBorrar
  13. Correcto, pero con poner la fábrica ya tendrían bastante jejeje



    Jejejeje en cuanto a lo de "A la sidra" En una de las entrevistas que se "autihicieron" en la prensa local, supuestamente entre gente cervecera, una de las declaraciones que más me llamó la atención fue: Está buena, porque, no sabe a cerveza, sabe a sidra!!! jejeje no podía dejar de reirme. Qué más quieres que diga jejeje

    Ahora en serio, Siempre dije que una cerveza que sabe a sidra sin estar hecha con ese fín(leáse, lambics, faros y guezes belgas, gose alemana o rojas y marrones flamencas por poner sólo unos ejemplos) es que está mal elaborada o lo que es peor mal conservadas. Aunque no se, quizás estamos ante una nueva expresión en forma de cerveza y no me entero porque soy gilipollas jejejeje. (En tu caso es peor porque además de "amateur", siendo como eres un defensor del innovar en estílos, que se te pase este detalle no tiene perdon :)jejejejejeje

    Haya Salud colega

    ResponderBorrar
  14. A la pelota!!!! Puede que estemos frente a un visionario, un genio incrompendido? Será que en un par de años las cervezas de La Xana reinarán en los rankings de Rate Beer y Beer Advocate y esos genios de la innovación que son los cerveceros yankis empezarán a hacer sus versiones de la "Asturian Ale"? Será que veremos en el mercado "Imperial Asturian Ale", "Double Oak Aged Winter Asturian Ale" y cosas similares?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario