Ir al contenido principal

Explicación superflua

Puede que no le interese a nadie, pero tenía ganas de compartir con ustedes mi "método" a la hora de ponerme a tomar una cerveza nueva. Explicar un poco cómo lo hago y por qué.

Antes de abrir la botella o pedir la cerveza en la hospoda trato de olvidarme de todo lo que pude haber oido y leído respecto a la cerveza, intento también ignorar lo más posible lo que dice la etiqueta (algo más fácil cuando se trata de una cerveza tirada). La única información que en ese momento me resulta útil es el ABV o la graduación Balling. No es algo fácil de hacer, casi imposible diría, pero el objetivo es concentrarme en lo único importante, lo que voy a tener en el vaso.

En casa, sirvo la cerveza con cuidado, en un vaso bien limpio y en la medida de lo posible, a la temperatura adecuada. Una vez servida saco un par de fotos y empiezo a tomar mis notas.

Por lo general el primer sorbo que tomo es bastante generoso. Casi siempre cierro los ojos y mantengo el trago un rato en la boca tratando de "escuchar a la cerveza", quiero entender lo que ella me dice. Recién entonces es cuando empiezo a leer la etiqueta, buscar la lista de ingredientes y cualquier otro dato que el cervecero haya decidido agregar. En ese momento, tal información me puede llegar a ayudar a entender mejor a la cerveza. A menos que no entienda el idioma de la etiqueta, raramente busco información sobre la cerveza en internet.

A medida que vacío el vaso y sigo tomando notas, empiezo a imaginarme momentos para la cerveza, con qué comidas la podría acompañar, etc (si es que la cerveza me gusta, claro). Si tengo a mi mujer a mano, siempre le convido un poco y presto atención a lo que ella me dice, esto ayuda a tener otra prespectiva.

Nunca, pero nunca, ni antes, ni durante, ni después me fijo en las opiniones sobre la cerveza en RateBeer o BeerAdvocate, o cualquier otra página similar. Me parece una total pérdida de tiempo. Es algo inútil, la cerveza no me va a gustar más o menos si mi opinión sobre ella coincide o no con la de un montón de gente que no conozco y lo más probable, jamás conoceré. Ni hablar de decidir si voy a probar una cerveza nueva basado en los ratings de uno u otro sitio, eso es, para mí, algo que ya bordea lo estúpido.

Sí me gusta discutir la nueva cerveza con amigos, conocidos, lectores de mi blog o colegas blogueros. Es interesante comparar impresiones con otra gente, pero mi impresión sobre la cerveza, al menos en ese momento, siempre se mantiene. Puede llegar a cambiar con el paso del tiempo, las cervezas cambian y los gustos también y una cerveza que me pareció maravillosa la primera vez puede que más tarde no lo sea tanto y viceversa.

Claro que lo mío no es dogma y muchas veces tomo una cerveza nueva sin prestar demasiada atención a lo que estoy tomando, la tomo solamente para tomar algo.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola Pivni

    Tres cosas ,

    la primera con respecto al festival , la pagina esta en ingles y algo se entiende , me pregunto como haces para provar de todo y si hay pequenios vasitos de 100 cc , lo que te permite mas capacida degustativa. Ese fin de semana yo tambien tengo un festival (de productos organicos) , donde la oferta cervecera es interesante , con la primera me acordare de ti y pensare como la estas pasando.

    Segundo , con respecto a la forma de probar una birra nueva , yo a diferencia de ti , leo todo antes etiqueta , interent etc y creo que eso me condiciona .Pero como ti le doy un sorbo a mi mujer y espero lo que ella me dice.

    tercero espero ansioso tu nota de las birras mezcladas ( black and tan )porque lo quise hacer el sabado y se me mezclo todo de un tiro , me salio mal, pero estaba rica igualmente.

    Un saludo

    omar

    ResponderEliminar
  2. En este festival solamente se puede tomar cerveza de a medio litro, así que habrá que elegir bien... Por suerte conozco casi todas, sino todas, las cervezas que se van a presentar, así que me concentraré en las que más me gustan.

    Lo de la ŕezané, como los checos llamana black & tan, lo estoy preparando, tengo que hacer un par de catas todavía.

    El motivo por el cual trato de no leer la etiqueta o internet, etc. es que quiero tomar la cerveza nueva con la menor cantidad de expectativas posibles.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ocurre muchas veces que de tanto oír hablar de cierta cerveza y de sus virtudes, cuando llega la hora de probarla, me desilusiona, ya que esperaba algo más.
    Es por ello que el método que sigues cada vez más me parece el más acertado para verdaderamente disfrutar una cerveza.
    Además de que, como dices, los gustos y las cervezas, modulan con los años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues o no he entendido bien lo que quieres decir o estas tirando piedras contra tu propio tejado. Al fin y al cabo lo que tu haces en este blog es practicamente lo mismo que hacen los usuarios de beeradvocate o ratebeer. Yo mismo y muchos de los que leemos en este blog confiamos en tus opiniones a la hora de buscar o elegir una cerveza checa. ¿iban a ser entonces menos validas las opiniones de los usuarios de beeradvocate? Yo estoy totalmente a favor de que la gente busque opiniones de cervezas en internet, me parece una gran ayuda. Luego, logicamente, cada uno tiene que ser mayorcito para saber lo que le gusta o no le gusta.

    ResponderEliminar
  5. Staropramista,

    Yo no estoy en contra de que tú u otros busquen consejos en donde más les parezca, lo que aquí describo es cómo yo hago las cosas, después, que cada uno lo haga como más le guste.

    Mi filosofía es que si no conozco la cerveza, la tengo que probar, lo que los demás hayan pensado sobre ella, no me importa, no porque sus opiniones sean menos válidas que la mía, sino porque son opiniones ajenas, de gente que no tiene la misma experiencia que yo y muchas veces tampoco los mismos gustos.

    ResponderEliminar
  6. Sir,

    Creo que no hace falta decir que muchas veces es imposible no verse influenciado por el "hype", como dicen los ingleses. Si algún día llego a probar la Westvleteren 12 es muy probable que en cierto modo "la mejor cerveza del mundo" (hay un concepto más tonto que este?) me decepcione. A menos, claro, que tenga la suerte que me la den a ciegas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues yo cuando probé la Westvleteren 12 pense que no me iba a gustar, precisamente por todo lo que se dice de ella. Me dije: "Seguro que no es para tanto". Al final tenían razón. Me rindo ante esa cerveza.

    ResponderEliminar
  8. Ahoj,
    creo que sobre gustos no hay nada escrito.
    Las opiniones ajenas no deben mediatizar la propia en ningún aspecto de nuestras vidas, incluyendo por supuesto al referirnos a la degustación de cervezas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario