Ir al contenido principal

Stout de una nota

, Tuve hace poco el agrado de conocer a Martin del sitio danés AllBeer. En realidad, ya lo conocía, había sido parte de aquel grupo que me hizo sentir como una celebridad a fines del año pasado. Esta vez, sin embargo, sí que tendríamos la oportunidad de hablar. Martin vino con algunos de sus amigos y pasamos parte de la tarde charlando de cerveza checa y danesa.

Ya lo comenté antes, Dinamarca se ha convertido en un lugar maravilloso para los amantes de la cerveza artesanal. Uno de los amigos de Martin me comentó de cómo Mikkeler, creo, está experimentando con cervezas de fermentación espontánea, no en el modelo belga, sino basado en leyendas nórdicas que dicen que la cerveza se elaboraba gracias a que el dios Thor escupía en los fermentadores. La interpretación es que el escupitajo celestial significa una fermentación espontánea. Interesante.

Me trajeron dos cervezas, una de ellas, Brøkhouse Julebrygg 2008 está en mi bodega esperando que el clima se torne un poco más adecuado para una cerveza de su tipo la otra cayó una tarde lluviosa hace un par de semanas atrás.

El estilo Stout, tal como hoy se lo conoce tiene su origen en la London Porter, una cerveza originalmente de color marrón oscuro. La palabra Stout se utilizaba como adjetivo para aquellas porter de mayor contenido alcohólico. De hecho, hubo un tiempo en el que la palabra Stout fue utilizada para definir cualquier tipo de cerveza fuerte, incluso en el siglo XIX todavía se elaboraba al menos una Pale Stout. Hoy día parece que, al menos en algunos casos, la diferencia entre Stout y Porter es muchísimo menor de lo que muchos creen.

Todo esto para poder explicarles la curiosidad que me despertó ver la etiqueta de Limfjords Porter - Double Brown Stout de Thisted Bryghus. Tendría acaso la posibilidad de probar una Stout elaborada a la antigua?
Bueno, no puedo afirmarlo de manera categórica, pero lo dudo mucho. Primero porque la lista de ingredientes incluye malta de centeno y regaliz inglés y segundo porque la cerveza es muy negra, coronada por una esponjosa espuma beige. En el aroma se nota acidez, algo de nuez y cacao. Al paladar es bien seca, el sabor que predomina es el de un espresso muy fuerte, le sigue algo de cacao y acidez hacia el final. Un par de sorbos más tarde y la cerveza se vuelve como una escena en una película porno, interesante al principio, pero luego repetitiva y monótona (al menos eso me han dicho). Con 7,9%ABV y sabores tan intensos no es ni fácil, ni recomendable tomarla rápido así que el vaso terminó siendo algo de segundo plano mientras empezaba a preparar la cena. De haber tenido algo de chocolate en lugar de cacao la Limfjords Porter podría haber sido una cerveza memorable, pero así como está, lamentablemente no lo es. Aun así, la veo como un muy buen acompañamiento para un guláš de carnes de caza o cordero bien espeso y grasoso.

Na Zdraví!

Comentarios