Ir al contenido principal

Mucho potencial

Pivovarky Staropramen ha decidido descontinuar Kelt, una lager negra "Stoutosa" que, hasta la aparición de Primátor Stout, fue la alternativa local a la sobrevaluada Guinness elaborada vaya uno a saber dónde. No voy a decir que la voy a extrañar, pero no era una mala cerveza, se dejaba tomar muy bien.

(Curiosamente, Kelt tuvo su pico en ventas en 2004. Ese año la belga Interbrew, entonces dueños de Staropramen, se fusionó con la brasileña AmBev para parir nuesta bienamada InBev. Me pregunto si el subsiguiente énfasis en la promoción de Stella Artois tuvo algo que ver con la caída en las ventas de Kelt)

La razón que la cervecera de Smíchov dio fue: "Vemos mayor potencial en nuestras otras marcas"

Cuáles? Me acuerdo haber leído hace poco que Staropramen planeaba para este verano una fuerte promoción de Hoegaarden. Estamos a fines de julio y por ahora no he visto gran cosa. Quién los puede culpar, AB-InBev ha puesto en venta su filial checa y a lo mejor no quieren invertir en promocionar una marca que puede que se retire del mercado en unos meses.

La otra cervecería del grupo en la Rep. Checa, Ostravar, ha sacado recientemente al mercado Bazal, una cerveza "diseñada" por 121 hinchas del equipo de fútbol Baník Otrava. Enorme el potencial de la marca. Sí.

Qué más tienen entre manos? Ah, sí, esto:
Chill Staropramen. Con este producto la gente de Smíchov, inspirada seguramente en lo hecho por Heineken, por fin nos confiesan, aunque de manera indirecta, que cerveza es tan mala que no vale la pena saborear.

Según la página web del esperpento, el líquido será servido desde un grifo congelado en vasos delgados congelados porque es la mejor manera de concentrar los aromas y sabores (cuáles, me pregunto). El producto está destinado, al parecer, a discos y clubes para que la gente lo tome como un refresco.

La página también dice que la cerveza va a ser Staropramen Ležák (alias Premium Lager). Si a temperaturas "Chill" nadie le va a poder sentir el gusto a nada (una ventaja, en este caso), qué impedirá que la cervecera no ponga en los barriles sobras de Braník o Staropramen Světlý (aunque sospecho que estas dos son la misma cerveza con distinta etiqueta, tendría que comprobarlo algún día con una cata ciega, pero no soy tan masoquista)?

Chill Staropramen, otro producto con mucho potencial.

Bien hecho muchachos!

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Muy buena nota.
    Ahora guinnes sobreevaluada , no creo , sinseramente es exelente para mi paladar y lo de donde esta elaborada debe ser en irlanda o reino unido , no?

    saludos

    omar

    ResponderBorrar
  2. Guinness se elabora en 50 países, es muy posible que la que recibamos acá sea elaborada en algún lugar que esté más cerca que Irlanda o Reino Unido por una cuestión de costos.

    Y sí está sobrevaluada. Primero, porque no me parece una buena cerveza (no tiene gusto a nada) y segundo porque una botella en los supermercados no es mucho más barata que una Trapista belga y sale más del doble que, por ejemplo, una botella de medio litro Primátor Stout (que es mucho, mucho, mucho mejor que Guinness).

    E insisto, cualquier cerveza que la vendan para tomar súper fría (como las botellas de Guinnes Draught) no es buena. Punto.

    ResponderBorrar
  3. Buena aclaracion , no sabia que se hacia en 50 paises .
    Lo otro cada uno con su gusto , No ?

    saludos

    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario