Ir al contenido principal

Delicioso Diciembre

Debe haber sido el mes más difícil para elegir un ganador. Tantas delcicias, tantas novedades, tantos reencuentros.
Sin orden cronológico, empiezo mencionando la brillante Old Ale que se presentó exclusivamente en la Feria Cervecera de Navidad, un experimento espectacular creado por ese alto sacerdote cervecero que es Jan Šuran, una ale bien pulenta con sus 8,2%ABV, además de las otras delicias que me deleitaron ese día, Imperial Stout y la Patriot de Pivovar Žamberk.
Tampoco puedo dejar de mencionar la Opat Polotmavé Kvasnicové. Una semioscura que era imposible dejar de tomar y fue la favorita del publico en la reunión que tuve antes de las fiestas con mis viejos y queridos amigos, muchos de ellos ex compañeros de trabajo. La pasamos bomba en Pivovarský Klub tomando no sólo la antes mencionada, sino la Harrach Polotmavý Special, una cerveza que casi desafía todo calificativo por lo buena que está.
En mi habitual visita a Pivovar u Bulovky me encuentro con otra cerveza nueva, Staročeský Alt, una verdadera rareza. Cuando le pregunté a su creador si esta cerveza era esta ámbar de espuma cremosa y sin carbonación era una lager o una ale, me respondió, es un híbrido y con una media sonrisa se fue y me dejó boquiabierto. Una cerveza simplemente espectacular, como lo fue la Weissbier que también tomé ese día, quizás la mejor que se elabora en Chequia.
Ah! Vale la pena mencionar también a Suchdolský Jeník, la cerveza elaborada en el campus de la Universidad de Agronomía, que si no es única en el mundo, debe estar ahí.
Como si esto fuese poco, ya cuando el año se terminaba, reapareció Rambousek con su obra maestra saborizada con miel de castañas, otra cerveza para la cual no existen en ningún diccionario elogios suficientes.
Pero luego de meditarlo y pensarlo creo que el premio se lo merece la Sv. Norbert Xmas de Pivovar Strahov. No sólo por lo divina que es, sino por la enorme sorpresa que me dio. Vale la pena hacer la peregrinación al Monasterio de Strahov para probarla y dejar que les vuele la cabeza.

Comentarios