Ir al contenido principal

Una posdata


¡Pero me cayo en yo! ¿Cómo pude haberme olvidado mientras escribía la entrada de ayer? Me cayó la ficha cual sopapo de dama ofendida recién cuando estaba preparando la cena, y es la mejor evidencia para apoyar mi argumento de que en el discurso cervecero checo, minipivovar = Cerveza Artesana(l)/Craft Beer

¿Se acuerdan del truco marketinero de Gambrinus del año pasado? Con el falso Pivovar Patron, lo que Gambrinus quería demostrar (o al menos así lo afirman) era que, libre de prejuicios, sus cervezas eran tan buenas como la de los minipivovary.

Revisé la cobertura mediática de la campaña y no me fue posible encontrar una sola mención de řemeslné pivo(var), no siquiera en blogs o foros; minipivovary, en contraste, aparece en todos los artículos y entradas. Volví a ver también el el video oficial de la “gran revelación” en donde actoresconsumidores dicen que Patron es tan sabrosa como una cerveza de un malý pivovar.

Esto es prueba clara de que, incluso para los ilusionistas del marketing, mini/malý pivovar significa mucho más que tamaño; que los consumidores han investido a esas palabras con atributos equivalentes a los que en otros países disfruta la marca Artesana(l). Si son merecidos o no, eso ya es otra cuestión; las peores y más sobrevaloradas cervezas que he tomado en mi vida eran producto de Craft Breweries/Cervecerías Aresanas(les)/Minipivovary, así como las mejores.

Al fin y al cabo, sin embargo, no es nada más que marketing, en donde las palabras no son mucho más que algo que puede ser retorcido, estrujado y abusado en casi cualquier manera que pueda ser conveniente para lograr ventas.

Na Zdraví!

Comentarios