Ir al contenido principal

Triste noticia


Me enteré la semana pasada, pero ingenuamente esperé que no fuese cierto, que fuese alguna joda. No lo fue. Kaaba-Lucemburská cierra este viernes y la noticia me puso bastante triste.

El sentimiento es completamente diferente que cuando cerró Svijanský Rytíř. Kaaba ha sido una de mis paradas regulares al menos por los útlimos tres años. De hecho, ha sido más que eso. Mi relación con este cafetín en una calle casi olvidada de Vinohrady fue mucho más allá que la cerveza que podía tomar. Ir a Kaaba los martes y jueves para tomar un par de birras a la media mañana se convirtió en un ritual, algo que necesitaba hacer. Kaaba es un lugar en donde podía desprenderme de mi vida diaria sin perder contacto con la realidad. Es un lugar en donde nadie sabía, o le importaba, que escribo sobre cerveza; para la gente allí yo era el argentino que hace más de una década que vive la República Checa y de tanto en tanto es capaz de contar algún chiste o anécdota graciosa.

Nadie tiene la culpa. Es algo que simplemente ha sucedido. El dueño recibió una de esas ofertas que uno sería un imbécil si rechazase para trabajar en lo que a él realmente le gusta y seguir manteniendo un cafetín ya no tenía para él ningún sentido. Todos los štamgasty entendemos y le deseamos lo mejor, pero igual hay una sensación de pérdida. Estuvimos charlando sobre dónde podemos encontrarnos para esas charlas matutinas, hemos decidido dejar nuestros números de teléfono y direcciones de e-mail para de alguna manera intentar mantenernos en contacto. Algunos incluso han jugado con la idea de fundar una asociación civil o un club y abrir un boliche parecido cerca, pero todos sabemos que va a ser lo mismo. Que no tendrá la misma magia.

Si tenés un boliche favorito. Visitalo, andá tan a menudo como sea posible y disfrutalo lo más que puedas, y, si no lo hacés ya, charlá con las caras conocidas y el personal. Nunca se sabe cuánto más va estar abierto ese lugar y una vez que cierre lo vas a extrañar.

Para los que están en Praga esta semana, tienen hasta el viernes para pasar por Kaaba a tomarse una última birra.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. El mercado pone a cada uno en su sitio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se trata de una cuestión de mercado, sino más bien una decisión personal del dueño. Por lo que tengo entendido, al boliche no le iba mal.

      Borrar
  2. Si el dueño acepta una oferta mercantil, es el mercado quien ha decidido el precio ofertado y aceptado. El vendedor y el comprador solo son dos actores del mercado.
    Si fuera una desicion personal independientemente del mercado, no habría habido ningún intercambio mercantil, con un "NO" hubiese sido suficiente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora sí que no te entiendo. pero a lo mejor vos conocés al tipo este mejor que yo.

      Borrar
    2. Solo sé del tipo k aceptó una oferta. No lo conozco, pero si quieres kedamos con él. Ya sé ke tiene pasta y k ha cedido frente al oligopolio capitalista en Chequia, independientemente de su cultura cervecera.

      Borrar
    3. Anónimo, pero tú te has leído el post? Si sólo dice que el tipo deja la cafetería porque le ofrecen un trabajo que a él le gusta más. Y aunque no fuera así, si a él le da la gana de vender su negocio, qué problema hay?
      Saludos,
      Torpedo

      Borrar
    4. Me da la impresión de que este anónimo es uno de esos que no tiene la más puta idea de lo que habla, pero igual quiere discutir sobre el tema.

      Borrar
    5. Correcto Torpedo, y correcto pivni.
      Torpedo. NO discuto la decision personal del tipo. Ni vuestra "compladescencia" (dudo k la supuesta ortografia sea correcta, lo he escrito mal?) con él. Dudo tanvien ("dicen k se debe escrbir "tambien, no recuerdo donde va el acento anacronico")de mis ganas de discutir. Lo acepto.
      Flipa un rato: kualkiera puede inventar un idioma, p-ej., el Esperanto. Incluso intentando k todo el mundo usae la misma lengua ( incluye un diccionario)
      La idea k discuto con pivni filosof es k "el mercado" PUEDE DECIDIR lo k quiera pero depende del "owner" del blog o del oligopolio decidir k es lo que kiere hacer, vender, distribuir, escribir, y si el "owner" o propetario del lo k sea decide algo independientemente del "mercado" del "mainstream" (creo k lo escrito diferente de como se pronuncia)
      Imagina el fracaso del creador de la lengua universal llamada "Esperanto". Creo k la fàbula de Babel se keda corta.
      Alex

      Borrar
    6. Alex, me gustaría responder este y los otros comentarios que has dejado, pero tengo cosas más importantes que hacer como, por ejemplo, cortarme las uñas de los pies, con un cortauñas oligopólico.

      Borrar
  3. Una pena, en semana santa voy a Praga y mi hotel está cerca de este café. Me quedaré sin conocerlo.
    Muy cerca de ahí, he sabido que montan un mercado (Jirak o algo así) los viernes y los sábados ¿Sabes algo de esto Max? ¿Merece la pena perder una mañana para visitar este mercado? ¿O quizá sea más bonito el que se organiza en la rivera del río? En la web aparecen Bakalar y Unetice entre los nombres de los comerciantes, pero no sé si se limitan a vender sus productos embotellados o si llevan barriles.
    Un saludo,
    Fernando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fernando, el mercado en Jirák no está tan bueno. El de la vera del río está mejor, pero nosotros siempre vamos al de Dejvice porque nos queda más conveniente (y ahí tienen buena cerveza también).

      Borrar
    2. Gracias por tu respuesta Max. El de Dejvice que día es? Supongo que iremos al del rio, por aquello del romanticismo y todo eso. A no ser... Que cervezas tienen en Dejvice?
      Fernando

      Borrar

Publicar un comentario