Ir al contenido principal

Observaciones Españolas


El motivo de mi reciente estadía en Ávila estuvo muy, muy lejos de ser unas vacaciones. A pesar de ello, y debido a que tuve que caminar bastante de acá para allá, tomé bastante cerveza (con el lorca que hizo todo el tiempo, casi que me vi obligado). No saqué fotos y mucho menos tomé notas, pero igual quería compartir con ustedes algunas de mis observaciones.

En mi mi anterior visita, para las pascuas de hace dos años, me había sorprendido muy gratamente la buena condición de las cervezas de producción masiva que había tomado (más allá de las típicas temperaturas de servicio). Lamentablemente, no puedo decir lo mismo esta vuelta; en términos generales, la cerveza que tomé de barril era una mierda. No el tipo de “esto es una mierda” como dije yo la primera vez que tomé una cerveza de trigo, eso es mierda subjetiva, yo hablo de mierda objetiva (en serio, llegó un punto que si lo que buscaba era solamente calmar la sed, prefería comprar una lata bien fría en algún negocio).

Como ya he dicho en otras oportunidades, yo veo al proceso de producción de la cerveza como una cadena de varios eslabones que podría decirse comienza en el malteado y termina en el vaso. La falla en ese caso se encontraba en el último eslabón de la cadena, el bar; o al menos esa es la conclusión a la que llegué ya que las cervezas que tomé de botella o lata no tenían ese problema.

Dudo mucho que los bares en Ávila cuenten con el topo de sótano típico de sus pares checos, o que guarden los barriles en cámaras frigoríficas. A eso hay que sumarle que, al parecer, la limpieza de las líneas de dispensado no es una de las prioridades de los dueños. No es una buena combinación, en especial cuando hace tanto calor. No es de sorprenderse, entonces, que la mayoría de las birras que tomé de barril estaban muy lejos de estar en su mejor forma. Esto también podría explicar un poco el por qué de las temperaturas de servicio tan bajas, y sin embargo, y a pesar de ello, no hacía falta prestar demasiada atención para notar cervezas bastante oxidadas, con notas metálicas y hasta agrias.

Esto no es exclusivo de los grandes productores, sino también un problema común entre los micro elaboradores, o al menos así lo sugiere este muy buen artículo en Cervecearte. Alguien menos cínico que yo podría excusar a los pequeños elaboradores por su falta de acción en lo que respecta a lo que sucede con sus cervezas una vez que abandonan la fábrica argumentando su falta de recursos, estructura y sus realidades económicas, pero los grandes productores no pueden decir lo mismo. Lo suyo es claro desinterés, les importa poco y nada. Este es un claro ejemplo de pobre cultura cervecera y, a mí entender, es algo donde tanto grandes como pequeños fallan (más allá de los motivos que tanto unos como otros tengan). Pero me estoy yendo de tema.

Por suerte no todo fue tan espantoso, hubieron un par de excepciones.

Un bar cerca de la casa de mis viejos servía Estrella Galicia y no estaba nada mal (y tampoco tan fría como el resto). De todas las cervezas rubias de producción masiva que tomé, esta fue por lejos la mejor. Y digo rubias porque la que más me gustó fue Amstel Oro, una lager ámbar bastante sabrosa que, en los dos lugares donde la tomé, estaba servida casi a temperaturas centroeuropeas.

Pero bueno, suficiente con las grandes marcas, ¿qué de la marca “Artesanal”?

Ávila es una ciudad más bien chica, algo más que un pueblo grande, a veces parece, y es por ello que me sorprendió ver unos cuantos lugares que vendían “cerveza artesanal”, algo que no había notado durante mi visita anterior. En un bar dentro de las murallas tenían Brabante y en varios bares y negocios tenían una cerveza llamada Gredos, algo casi “local”, ya que la Sierra de Gredos es una zona muy cercana a Ávila. No tomé ninguna de las dos.

En el primer caso, Brabante, en gran parte fue porque la vi en un solo lugar por el cual no tuve oportunidad de volver a pasar (y para ser sincero, tampoco la busqué, tenía otras urgencias). En el caso de Gredos, el motivo principal fue la falta de referencias sobre la cerveza. Nunca había oído sobre ella y la información que ofrecía la etiqueta no era demasiado alentadora. Abre con el dato de que la cerveza está elaborada con agua de la Sierra de Gredos, hasta ahí, bien, o mejor dicho, es lo único realmente valioso que dice porque después empieza con la sanata de siempre: elaborada siguiendo el método tradicional (¿cuál tradición?* ¿hay un método de elaboración que podría considerarse tradicionalmente Español? Y si lo hay, ¿qué es lo que lo caracteriza?), que la cerveza es “natural” (sí, tan natural como una torta de chocolate) y que no tiene aditivos, ni adjuntos, ni esto, ni lo otro (¿no sería más útil que nos digan lo que sí tiene la cerveza, en lugar de lo que no tiene?), nada más, ni siquiera la mención de un estilo para al menos poder darme una idea de lo que había adentro de la botella.

Hubo otra cerveza “artesanal” cuya etiqueta me llamó la atención, y no por lo bonita o informativa. No me acuerdo el nombre, era medio alemán (no, no era, era Tierra Vettona, gracias al Barón de la Birra por el dato), pero decía ser una Pilsen. Sin embargo, el reverso nos informa que la cerveza es de “fermentación alta” (y muy probablemente, con secundaria en botella, como es práctica común en España). Saben que soy medio anarco con el tema de los estilos, pero hay ciertas cosas que hasta yo considero como estándares mínimos, entre ellas se encuentra que las Pilsener son lagers de fermentación y maduración fría, a granel, no en botella. ¿Será que la cerveza está elaborada 100% con maltas Pils y con lúpulos nobles checos o alemanes? Puede ser, pero los elaboradores no lo creyeron lo suficientemente interesante como para incluirlo en la etiqueta, o al menos no tan interesante como la huevada de los químicos, adjuntos, etc.

Antes de que alguien se queje, no estoy juzgando las cervezas, sino opinando sobre su marketing. Es posible que sean buenas o hasta muy buenas y me haya perdido de algo, no lo descarto, ¿pero saben qué? Me chupa un huevo y la mitad del otro. Estoy en una etapa de mi relación con la cerveza en la que lo posiblemente bueno no tiene chances de competir con lo probable o seguramente bueno, y las cervezas de Bresañ encajaban muy bien en esto último; no solo había probado ya dos de ellas, sino que también venían muy bien recomendadas por mi amigo Fernando el dueño de La Barraca, el mejor bar de Ávila, y un verdadero santuario cervecero.

El año pasado, Fernando me mandó a través de mis viejos una botella de Bresañ rubia y otra de La Maricantana. En su momento, las incluí en una reseña rápida mencionando el potencial que ambas tenían. ¡Puta madre que supieron capitalizar todo ese potencial! Muy, muy buenas las dos, y también la Tostada, que agregaron este año. Cervezas bien hechas de cabo a rabo, tanto de barril como de botella, de carácter muy belga. De las tres, la que más me gustó (quizás por el clima) fue la Rubia, una suerte de ensalada de frutas tropicales con algún cítrico, rociadas con un vino espumante tobara, de los que solo sirven para hacer cócteles, y con una pizca de especias. Enorme tomabilidad, a pesar del 7,5% de alcohol, una cerveza magnética. La carta cervecera de la barraca incluye Gredos y la “Pilsner Ale” cuyo nombre he olvidado. Fernando no me dijo nada sobre ellas y yo no me tomé la molestia de preguntar, con una cerveza tan buena en frente, es fácil olvidarse de las incógnitas.

Na Zdraví!

PD: No descarto que las etiquetas de Bresañ tengan las mismas deficiencias y sanata que las otras. No reparé en ellas.

* La página web de la cervecería explica un poco más el tema de la tradición, diciendo que esta viene de sus abuelos de los dueños, que elaboraban cerveza en casa con “la malta y el lúpulo cultivados por ellos mismos.” Que después todos tomaban juntos, en familia, porque era sana y natural (en fin) y demás. Todo muy romántico, pero me cuesta creer la historia, no solo porque las condiciones climáticas de la región no son las más adecuadas para el cultivo del lúpulo, sino ¡PORQUE LA MALTA NO ES UN CULTIVO!

Comentarios

  1. La "Pilsner" de alta fermentación que mencionas sería posiblemente la de Tierra Vettona. A mi parecer no está nada mal. Posiblemente sea como tu dices (malta pilsner y lúpulo centroeuropeo), porque, a pesar de ser de alta, el sabor es bastante parecido a lo que se espera.

    Nota: Con tu opinión sobre los estilos... dejar sin beber una cerveza argumentando "ni siquiera la mención de un estilo para al menos poder darme una idea de lo que había adentro de la botella"... ¿no resulta contradictorio? Posiblemente pusiese "Rubia" o "Doble Malata", que son sus variedades. Pero sí, teniendo delante Bresañ, para qué molestarse, jejeje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tierra Vettona, ¡esa era! Gracias por el dato (y veo que mi memoria me traicionó en lo del nombre medio alemán). ¿Pero ves? Si la etiqueta ofrecido más detalle sobre los ingredientes, quizás habría despertado mi curiosidad, pero ver "fermentación alta" al lado de Pilsner lo que logra es que uno se pregunte qué tanto sabe el elaborador de lo que le da de comer.

      No es contradictorio el tema de los estilos. La mención de un estilo en la etiqueta sirve de referencia. Voy a esperar de una Golden Ale algo diferente que de una Helles, a pesar de que ambas son cervezas rubias de contenido alcohólico similar. La diferencia es que yo no voy a evaluar a una cerveza de acuerdo a qué tan bien se "ajusta al estilo", sino por la cerveza en sí misma. De Gredos, creo que solamente vi la rubia, y "Rubia" no es algo que tampoco me diga demasiado. El problema acá es que no había ningún dato concreto que me pueda indicar cómo podía llegar a ser la cerveza, ni siquiera un estilo (que tampoco es algo tan concreto).

      Borrar
    2. Ando yo un poco picado con lo de los ingredientes. Hace poco recuperábamos una reseña de una cerveza en la que destacábamos (aparte de la buena birra) que ponía todos los ingredientes, incluyendo qué levadura usaba... y resulta que han cambiado el diseño de la etiqueta y todo eso ha desaparecido. ¿Por qué ese desprecio a la información?

      Borrar
    3. Es una buena pregunta, y máxime cuando sí tienen espacio para poner las pelotudeces de siempre. Es más, en muchos casos, ni siquiera lo detallan en las páginas web, en donde no pueden poner la excusa de falta de espacio.

      Borrar
  2. Si los que usan los términos "Rubia, Roja y Negra" piensan como varios de los nabos de marketing que conozco, es porque creo que buscan llegar al "común" de la gente, menospreciandola en cuanto a sus capacidades de aprender un poco sobre el tema. Eso creo que traba un poco el avance y la mejora de una cultura cervecera.
    Matias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Rubia, Roja y Negra" en sí mismo, no tiene nada de malo. No veo obligatorio que una cerveza tenga que mencionar un estilo en la etiqueta, pero que al menos me digan que hace de esa "Rubia, Roja o Negra" algo diferente a cualquier otra "Rubia, Roja y Negra", y no es algo tan difícil ni esotérico. Pero como vos decís, menosprecian la capacidad de aprendizaje del consumidor.

      Borrar
    2. Ah pregunte porque un dia vi stout white o algo asi, poque no pils ale
      Saludos
      Omar

      Borrar
  3. Bueno... Brabante tampoco te preocupes... es una 'artesanal' española elaborada en Palm (Beélgica) o sea que tampoco sería demasiado local... Respecto al cuidado y limpieza de los tiradores... pues lamentablemente cada vez es más común la falta de atención a un detalle tan importante... Una auténtica vergüenza!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato sobre Brabante.

      En cuanto a lo otros. La próxima vez que aparezca un elaborador hablando del tema "cultura cervecera", habría que preguntarle qué es lo que hace él (o ella) para cuidar que su producto llegue al consumidor en las mejores condiciones posibles.

      Borrar
  4. Hola

    la peîlner ale que mencionas que es ?

    y otra conoces esto esta buenisimo

    http://www.gandul.info/magazin/harta-lumii-in-beri-cum-e-reprezentata-romania-11128773

    saludos

    omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de Pilsner Ale, en realidad es sarcasmo.

      El mapa ese lo había visto en otro lado. Está lindo, pero Staropramen cubriendo el mapa checo y Estrella Damm el español no me parecen del todo acertado o correcto...

      Borrar
  5. Muy de acuerdo con lo del tema de las etiquetas, estoy hasta las narices de lo de “cerveza natural siguieno métodos tradicionales” y lo de "de alta fermentación", así, con hipérbaton, para que suene más poético y dé la sensación de que la cerveza es mejor que si fuera de vulgar “baja fermentación”, que como su propio nombre indica no puede estar a la altura de la otra. Manda huevos.

    Es que hay descripciones que le dan a uno ganas de no probar la cerveza nunca. Véase la siguiente que hay en la web de la Real del Duero (que, por cierto, la cerveza es fantástica): “La Real es una cerveza natural y única que resulta de la fermentación de un mosto producido mediante el malteado y la maceración de cereales” (luego sigue con pelotudeces similares). Joder, pues sí que es única, no? Parece que nos tomen por idiotas.

    Sobre Brabante, como dicen más arriba es en realidad una cerveza belga que le ponen otra etiqueta y te la venden como española. Eso sí, la Oro es muy buena.
    Me apunto la recomendación de las Bresañ, yo solo he probado la Maricantana y me gustó bastante.

    Salud!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería lindo que alguien se tome la molestia de recorrer páginas web de micro cervecerías y compartir con el mundo joyas de la lírica como la que citás.

      Puedo entender que, por una cuestión de espacio y diseño, la información de las etiquetas no se aparte demasiado de los eslóganes, pero que la de las páginas web siga la misma tónica, no tiene excusa.

      Borrar
  6. oS LEO y flipo, me mola torrem.
    Seguro que no se leer, soy estupido y arrogante (arrogante, prepopente, orgulloso y (+ -) inocente-honesto), me falta sentido comun, educacion y humildad. Estoy en ello.
    13 comentarios. Y pocos nuevos. Este es el ejemplo de una filosofia equivocada.
    Aún no habeis aprendido a hacer preguntas?
    Os creeis que sois inteligentes y el resto del mundo os ve como borderlines (no es ningun insulto, des de la humildad, creo que los que estan en borde del filo valoran mejor todo que el resto!
    La duda, buscar dios, el autoconocimiento, es bueno.
    Creo que vais bien.
    Lo unico que me hace dudar es vuestra imperterita obcecacion antagonica al relativismo. einstein nos legó la quarta dimension, el tiempo. (newton y euclides lo de definen todo con 2 dimensiones, pitagoras con 3 y fin)
    Los fisicos modernos nos han regalado 7 nuevas dimensiones.
    Solo soy yo quien aprende?

    ResponderBorrar
  7. De acuerdo con muchas de las reflexiones que apuntas en tu post. Creo que todo se podría resumir en que en España por desgracia, a nivel general, existe muy poca cultura cervecera, por lo que la temperatura de servicio o la información del etiquetado, poco le importa normalmente al consumidor. Afortunadamente esto va cambiando, y cada vez somos más quienes demandamos y valoramos que una cerveza esté servida a su temperatura apropiada, y con un vaso acorde, o que no nos cuenten "milongas" en la etiqueta. Pero te puedes encontrar cualquier cosa. Por ejemplo te puedo contar una anécdota que me comentó un auditor de calidad de servicio de una de las grandes fábricas que operan en España, y era que en un bar se encontraron que el caño por el que discurría la cerveza desde el barril hasta el grifo estaba "contaminado" por lo que había que limpiarlo adecuadamente. Tras hacerlo, la clientela del bar se quejó del sabor nuevo que tenía la cerveza. Verídico. Así te puedes hacer una idea.
    Con respecto a las marcas que comentas, conozco Gredos. Por el negocio de venta de cerveza que llevo actualmente, me llegan muestras de muchas cerveceras "artesanas" y esta es una de ellas. Lamenablemente gran parte de ellas van directamente al fregadero tras el primer trago. Esta es de ese grupo. Sin embargo las Bresañ son otra cosa. Coincido contigo en que son buenas cervezas, aunque en mi caso prefiera la Maricantana, que ya probé hace tiempo. Salu2!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena esa anécdota! (Y qué bien que demuestra que jamás podrá existir un concenso sobre el significado de "buena cerveza", más alla de "la que me gusta")

      Por otro lado, y ya que pasaste por acá, te quería preguntar lo siguiente (y es solo curiosidad periodística, podría decirse). ¿Has hablado con productores sobre el tema de la información? ¿Les has sugerido que hablen un poco más en detalle sobre ingredientes, etc, sino en las etiquetas, al menos en las páginas web? Y si es así ¿cuáles han sido las respuestas? (sin dar nombres, por supuesto).

      PD: Me alegra saber que no perdí nada al no tomar Gredos, jeje.

      Borrar
  8. No he probado gredos. Creo que es la primera cerveza elaborada con maquinaria China en España.

    ResponderBorrar
  9. Buscando referencias acerca de la cerveza artesanal de mi tierra, Ávila, he llegado a este "blog" y he leído "esto"... sinceramente, tienes una impresión muy equivocada tanto de la hostelería abulense como de sus cervezas.

    No niego que haya bares que tengan descuidadas sus líneas, aunque no sé hasta que punto es sólo responsabilidad suya ya que el mantenimiento lo hacen las marcas (Mahou, Amstel, etc...). Pero por el mismo motivo, no creo que las grandes marcas descuiden sus equipos de dispensado en toda una ciudad, ni que se pongan todas de acuerdo en hacerlo, bueno, por lo que dices, todas excepto Estrella Galicia y Amstel, aunque sólo para su variedad Oro, para la normal sí. Cuesta creerlo...

    Según dices, la barraca es el mejor bar ¿y el resto? ¿en términos generales, todos son unos avariciosos descuidalíneas? Supongo que en tu afirmación, el hecho de que el dueño de la barraca sea amigo tuyo no tiene nada que ver.

    En cuanto a la cerveza con nombre alemán (¿cuantas pintas de bresan llevabas encima? jajaja), creo que deberías haberla probado y decirnos por aquí si es pilsner o no, si está refermentada en botella (esta me la sé, la cerveza está filtrada así que me da que no hay fermentación en botella) o no, ha sido madurada o no...
    Y a la Gredos, ¿porqué echas mierda sin ni siquiera probarla? Con tu último comentario la has dejado a caer de un burro sin motivo. ¿Tanto te cuesta probar una cerveza antes de opinar sobre ella? El caso es que no quieres probar una cerveza artesanal nueva pero sí que caes una y otra vez en cervezas en mal estado en barril... incomprensible.

    Si alguien busca en google información sobre bares o cervezas de ávila y llegue aquí, nos estás haciendo un flaco favor. Sobre todo al escribir tan alegremente sobre temas que desconoces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo,

      El título de la entrada creo que deja todo bien en claro "Observaciones". O sea, lo que escribo se basa en mi experiencia como consumidor, que quizás pueda ser diferente a la tuya. Mis conclusiones sobre la limpieza de los líneas de dispensado, etc. se basan en lo que sé sobre el tema y, como tal, no descarto que estén equivocadas. Aunque, teniendo en cuenta la diferencia entre una Mahou Clásica de lata y una de barril (y otro de los comentarios que se han dejado acá) me animo a decir que tan pifiado quizás no estoy.

      En cuanto a La Barraca como el mejor, una vez más, opinión personal, basada en haber visitado como mínimo una docena de bares durante mi estadía en la cuidad. Ahora, si vos me decís que La Barraca es un mierda (y en la medida de lo posible me explicás por qué), tu opinión será tan válida como la mía. (nota: mi opinión sobre La Barraca no es tal solo porque el dueño y su mujer son grandes amigos de mi familia)

      Por otro lado, sobre Tierra Vetona y Gredos, creo haber dejado bien en claro que mi crítica era hacia su marketing y no hacia sus cervezas. Pero claro, para eso hace falta un poco de compresión de lectura, que creo a vos, después de haber tomado algunas Gredos de más, te falta un poco.

      Borrar
    2. Señor Filósofo,

      Si son sólo "Observaciones", me parece muy correcto que hables y opines sobre lo que has observado pero lo que no me parece tan correcto, y así te lo he hecho saber, es que hables tan a la ligera de cosas que desconoces, máxime si con ello estás perjudicando claramente a terceras personas que no creo que te hayan hecho nada malo. Si no sabes quién es el culpable de que el equipo de dispensado no esté en buenas condiciones, ¿en qué te basas para responsabilizar únicamente al dueño del bar? Sinceramente, no creo que tengas tantos conocimientos sobre el tema del mantenimiento de instalaciones de bares en Ávila como te adjudicas.
      Habrás observado que la cerveza no te ha sabido buena, pero no creo que hayas observado en qué condiciones estaba la instalación, ni habrás observado si el técnico de Mahou o Amstel estuvo ayer o hace una semana o si el dueño del bar no quiere que le limpien el equipo y prefiere tenerlo sucio para así perder más clientes.

      En cuanto a La Barraca... haces muchas "Observaciones" pero eres poco observador. Por favor, dime dónde he puesto que la barraca sea una mierda. Además, no puedo decirlo porque no lo pienso, es el bar con más referencias de cervezas artesanales y de importación de Ávila y, junto con La Cigüeña son los dos oasis de cervezas especiales que tenemos aquí. Animo a visitarlos porque tratan muy bien a la cerveza, se come estupendamente y el trato es bastante correcto.
      Ahora bien, La Barraca no es el único buen bar de Ávila, hay muchos buenos bares. Quizá tuviste mala suerte en tus visitas y ello no significa que todos los bares de Ávila descuiden sus instalaciones menos el de tu amigo.

      Ahora que tampoco llevo ninguna Gredos de más, he vuelto a leer lo que has escrito sobre las cervezas abulenses y veo que mi comprensión lectora sigue en forma. Comienzas críticando las etiquetas (hasta aquí, todo correcto) pero acabas echando mierda sobre las cervezas gratuitamente.
      En la cerveza del nombre medio alemán (reconócelo, te pilló el toro con la bresan) dices que el contenido dudosamente puede ser el que dice ser (pilsen) ya que no se ciñe escrupulosamente al estilo en su elaboración en cuanto a la levadura, de paso añades que probablemente está refermentada en botella y que no ha tenido maduración en frío y te quedas tan ancho ¿Esto es una crítica del marketing? Con mi comprensión de lectura, comprendo que no.
      También me hace gracia que te quejes tanto de que en las etiquetas no hay suficiente información y en este caso, que informa a mayores que la levadura es de alta fermentación, lo criticas. Si no lo hubieran puesto, seguro que no habrías criticado.
      Y con la cerveza Gredos... además de criticar la etiqueta, cosa que me parece correcta, utilizas la opinión de otro bloguero (opinión muy respetable porque él sí la probó antes de hablar, cosa que tú no has hecho) para atacarla. Además utilizas el tema de la malta cultivada por ellos mismos para atacar también dejando caer que los elaboradores no saben de lo que hablan. De acuerdo que sería más correcto indicar que lo que cultivaban era el cereal y después lo malteaban, para que nadie se sienta ofendido pero ¿De verdad crees que alguien que se dedica profesionalmente a la elaboración de la cerveza no va a saber de dónde procede la malta? Igual es tu comprensión lectora la que no va bien...

      Borrar
    3. Anónimo, vamos por partes (sería lindo si te indentificases al menos con un apodo y quién sos en lo que respecta a la relación comercial, pero bueno, es una elección tuya y la tengo que respetar).

      ¿Por qué no he de responsabilizar al dueño del bar si recibo una cerveza en mal estado? (si la razón de ese mal estado es falta de limpieza o pobre almacenamiento de los barriles es algo casi irrelevante). Pero más allá de eso, y como lo he dicho en incontables oportunidades, incluyendo en el artículo de arriba, la responsabilidad es siempre del elaborador. Si el elaborador no educa al hostelero, la culpa sigue siendo del elaborador. Si el elaborador considera que educar al hostelero es una pérdida de tiempo y/o dinero, sea por los motivos que sean, la culpa sigue siendo del elaborador. El primer culpable, por supuesto, es el hostelero, pero al fin y al cabo, en toda esta ecuación, ¿quién es el que debería preocuparse más porque el producto llegue al consumidor en las mejores condiciones posibles? Creo que la respuesta es bien clara.

      No hecho mierda sobre las cervezas, dejo bien en claro que no las he probado y digo por qué. Critico el marketing de tanto una como otra cerveza, lo cual me parece algo legítimo. Comento sobre la falta de información, o sobre la dudosa calidad de la información que brindan ya sea en la etiqueta o en la página web, lo cual me parece algo legítimo. En el caso de Tierra Vetona (la botella la vi a la mañana, después de haber tomado dos tazas de café una Weizen, nada de Bresañ, te lo juro) y la etiqueta dice bien grande "Pilsen". Estoy seguro de que vamos a coincidir que "Pilsen" en el argot cervecero significa algo bastante concreto, algo con lo que TV no cumple. Yo con eso no en sí mismo tengo problema, con lo que sí tengo problema como consumidor potencial es con el hecho de que me los elaboradores de TV me dicen que su "Pilsen" es de alta fermentación y no me dan ningún otro tipo de información al respecto. Yo me considero un consumidor informado y por ende asumo que "Pilsen" será una cerveza "Rubia", pero no sé si rubia al estilo alemán, belga, inglés, americano, español, etc. Creo que es bien claro.

      Con Gredos, una vez más, no critiqué la cerveza, sino el marketing. Y en respuesta a tu pregunta ¿De verdad crees que alguien que se dedica profesionalmente a la elaboración de la cerveza no va a saber de dónde procede la malta? No sé, ¿qué otra conclusión se puede sacar del discurso mismo de los elaboradores de esa cerveza? Me dicen por un lado que sus abuelos cultivaban lúpulos en una zona hasta donde yo sé no apta para el cultivo de la hierba y me dicen que cultivaban algo que se fabrica. Las opciones son dos, o son burros o están tomando al consumidor como burro, ¿cuál es peor? la respuesta está en cada uno.

      PD: Hasta ahora no sabía lo que vos pensabas de La Barraca, lo que propuse fue una hipótesis en donde vos me decías que a vos no te gustaba La Barraca. En síntesis, creo que antes de quejarte deberías leer un par de veces lo que se ha escrito.

      Borrar
  10. Tengo que reconocer que, después de leer la entrada del blog, estaba de acuerdo en algunas cosas con el autor (por ejemplo en la limpieza de equipos y en las patrañas que se utilizan en marketing para intentar vender). Pero tengo que decir también que el último comentario tiene mucha razón.
    No se puede (o no se debería, vaya) despreciar algo solo "porque si", sin haberlo probado, pura lógica.
    Es más, es hacer daño a una marca sin tener criterios objetivos. Ojo que ni la he probado ni soy familiar de sus productores, pero rajar así de un producto que no se ha tocado, me parece desproporcionado a la par que fuera de lugar.

    Respecto a lo que se pone o no en las botellas, por un lado pues estaría bien algo más de información, así se haría un poco más de cultura cervecera (al que le interese). Pero por otro lado, de verdad pensáis que la gente va a comprar más cerveza de una clase u otra porque ponga "Levadura Safale US-05"?? en serio?? por favor...

    Me podéis decir cuántas de estas cosas pone en la etiqueta de la Leffe (por decir una)? Porque que yo sepa, pone "Blonde" y poco más... y está bien buena y le gusta a mucha gente...

    Creo que se deberían centrar más en hacer buenas cervezas y en no vender la moto a la gente. Por ser "artesanal" no tiene por qué ser mejor que otra, porque algunas dan asco y las cobran a precios de oro. En España se da mucho esto, querer rentabilizar en el menor tiempo posible un negocio, con prisa e intentando vender algo que no es tan bueno como se dice, pero bastan un par de trucos de marketing, un par de frikis diciendo que es la mejor cerveza, y ya está liada.

    Me gusta la cerveza artesanal (algunas...), pero no me gusta nada el elitismo que se empieza a ver a kilómetros de distancia, que salen "maestros cerveceros" de debajo de las piedras, cuando hasta hace cuatro días la mayoría no sabía que existía más cerveza que la Mahou y la Cruzcampo...

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Segundo Anónimo (¿no sos de casualidad el mismo de antes?)

      Como acabo de decir en el comentario anterior. Creo que dejé bien claro no estaba juzgando las cervezas. ¡Mierda¡ ¡Sí que lo dejé en claro! Paso a citar: "Antes de que alguien se queje, no estoy juzgando las cervezas, sino opinando sobre su marketing."
      No sé vos, pero yo ya dejé de comprar cervezas solamente por el hecho de que son nuevas/artesanas/desconocidas, yo hoy día compro cervezas porque tengo ganas de tomar algo que me guste (siempre que pueda elegir, claro), lo cual, ahora que me acuerdo, es algo que también dejo bien en claro en artículo, y paso a citar: "Estoy en una etapa de mi relación con la cerveza en la que lo posiblemente bueno no tiene chances de competir con lo probable o seguramente bueno...". O sea, y para explicarlo una vez más, si el marketing no solo no me convence, sino que me parece deficiente (y una vez más, dejo bien en claro por qué, y ahora no voy a citar), no voy a comprar la cerveza, a menos que tenga buenas referencias de ella, cosa que, lamentablemente para los elaboradores de Tierra Vetona y Gredos, no fue el caso.

      En cuanto a la información. Tus argumentos hacen agua por todos lados. Estoy seguro que hoy día no hay mucha gente que decida comprar una cerveza porque está elaborada con "Levadura Safale US-05". ¿Pero qué de mañana? ¿Qué si a esa levadura le agregamos más información concreta sobre los lúpulos, las maltas utilizadas, tiempos de fermentación y maduración? Entiendo que todo eso sea algo que, por una cuestión de estética y/o espacio no quieran o puedan ponerlo en la etiqueta, pero ¿me podés explicar por qué no lo ponen en la página web? (y de nuevo me estoy repitiendo).

      Con Leffe vos ponés un muy mal ejemplo. Que le guste a mucha gente no la hace un parámetro de nada (San Miguel también le gusta a mucha gente), por otro lado es una marca internacionalmente reconocida que pertenece a AB-Inbev y que apunta a un mercado más masivo que Gredos, etc. Pero OK, podríamos usar otro ejemplo, y seguro que ni a vos ni a mí nos costaría encontrar reconocidas micro cervecerías de varios países que dan poco y nada de información sobre sus productos, pero también vamos a poder encontrar otras que sí la dan ¿viste alguna vez las etiquetas típicas de De Molen? Pero todo esto es una cuestión de consistencia en el discurso. Muchos son los "cerveceros artesanales" que se llenan la boca hablando de "cultura cervecera" mientras que en sus etiquetas y páginas web lo único que se ve son mentiras, clichés, burradas y huevadas diversas.

      PD: A mí no me gusta la "Cerveza Artesanal" a mí me gusta la "buena cerveza".

      Borrar
  11. YO LA VERDAD ES QUE SOY DE PROBAR COSAS Y EN ESTO DE LA CERVEZA, LO LLEVO AL MÁXIMO EXPONENTE, POR LO QUE ME GUSTA PROBAR DE TODO ( SIEMPRE QUE NO ME PAREZCA UN TIMO O SEA DESORBITADO OJO ) Y HE PROBADO ESAS REFERENCIAS QUE MIENTAS MAX.
    EN MI OPINIÓN ( OBSERVACIÓN SI QUIERES ) LA TERRA VETTONA NO ESTABA BIEN Y LA GREDOS, PLANA SIN MAS, PERO NO MALA.
    LA QUE PARECÍA ALEMANA ¿NO SERÍA LÜGE? ME SUENA MAS ESO A ALEMÁN QUE TIERRA VETTONA Y TAMBIEN ES DE CERCA DE ESA ZONA. LO QUE ME EXTRAÑA ES QUE TE HAYA GUSTADO UNA AMSTEL JAJAJAJA.
    Y TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA SANATA ARTESANA DE LAS ETIQUETAS DE MICROS ESPAÑOLAS. COMO COLECCIONISTA, ACUMULO MUCHAS Y DICEN CADA GILIPOLLEEEEEEEEEZ......ESO SI, COMO LE DIJE A RODRIGO, LAS FORT ESTÁN COJONUDAS, AUNQUE YA NO PONGAN LA LEVADURA QUE LLEVAN JEJEJE.
    UN SALUDO.

    ResponderBorrar
  12. Precisamente a eso que comenta Cerveriana me refería (soy el 2º anónimo y no, no soy el mismo que el anterior anónimo), si la cerveza está cojonuda, ¿qué cojones importa si te cuentan la biblia en verso de todos los ingredientes que lleva en la etiqueta?
    Si te gusta de verdad esa cerveza, te molestarás en saber como está hecha, aunque seguramente a la mayoría se la traiga al pairo, simplemente querrán saber lo buena que está y repetirán. O es que porque una cerveza ponga que lleva lúpulo Cascade y levadura Safale US-04 va a saber igual que otra que lleve esos ingredientes?
    Todos sabemos que influyen muchos otros factores a la hora de elaborar cerveza, y que incluso con los mismos ingredientes, pueden ser bastante diferentes.

    Ojo, que no digo que no se haga, si añaden los ingredientes yo lo veo bien también eh? Pero lo que no voy a hacer es tirar por los suelos una marca porque no lo hagan. El marketing va mucho más allá que poner unos ingredientes en la etiqueta.

    Dije Leffe como pude decir cualquiera de las tropecientas cervezas consagradas que mucha gente conoce, y que ya quisieran igualar la mayoría de artesanas españolas. Puedes venirme con el cuento de "buena para ti, mala para mi" si quieres, pero no querer ver las obviedades es un tanto snob y prepotente. No se puede ir por la vida habiendo fabricado dos o tres lotes "aceptables" y pensar que ya fabricas mejores cervezas que gente que lleva media vida haciéndolo, lo siento pero no cuela, y al menos aquí en España hay varios que intentan que nos lo traguemos...

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si la cerveza está cojonuda, ¿qué cojones importa si te cuentan la biblia en verso de todos los ingredientes que lleva en la etiqueta?

      Estoy 100% de acuerdo con ello (fijate que a las etiquetas de Bresañ ni las miré), sin embargo, para saber si una cerveza está cojonuda hay que tomarla y, a falta de referencias o recomendaciones, y sin ganas, tiempo o dinero para comprar cerveza nueva solamente porque es nueva, lo que va a hacer la diferencia entonces es la información que el elaborador haya decidido poner en la etiqueta y si esa información no va más allá del verso vacío de siempre, no voy a tener interés en comprar la cerveza.

      Yo sé que hay muchos factores que influyen en los sabores y aromas de la cerveza, pero la mención de los ingredientes me puede dar una buena idea de lo que puedo llegar a esperar del producto. Sé que una cerveza con Cascade va a ser diferente a una cerveza con Hellertau, sé que una cerveza rubia elaborada a la usanza belga va a ser diferente a una cerveza rubia elaborada a la usanza alemana. Pero esta gente no pone ni siquiera eso, ahora, para poner la pelotudez de los químicos, aditivos, etc. sí que les sobra espacio en la etiqueta.

      Yo no tiré por el piso una marca, y dejo bien en claro que a las cervezas no las probé, solamente critico el marketing de esas empresas, lo cual, como consumidor me parece algo legítimo y no me impedirá algún día tomar Gredos o Tierra Vetona o cualquier otra si mañana alguien me las recomienda.

      Pero esto es algo que vengo diciendo ya hace bastante rato. Yo quiero que los elaboradores me cuenten sobre sus cervezas y cómo las hacen y con qué, quiero saber más porque entiendo que eso me ayudará a elegir mejor. Estoy hasta las pelotas de leer boludeces como "cerveza natural", "sin químicos ni adjuntos", "evoluciona porque está sin filtrar ni pasteurizar", "no es cerveza industrial, es artesanal". Todas esas son cosas que no dicen nada, que asumen que el consumidor no es capaz de pensar y analizar información, mientras que por otro lado estos elaboradores dicen estar buscando a gente más exigente a la hora de tomar cerveza.

      Pero bueno, cada uno es libre de vender lo que quiera vender de la manera en que quiera venderlo. El problema, al fin y al cabo no es mío, yo sin cerveza nunca me voy a quedar.

      Borrar
    2. YO CREO QUE ESTOS "ESLOGANS" ESTÁN MAS ENCAMINADOS HACIA UN PÚBLICO NEÓFITO QUE EMPIEZA A DESCUBRIR CERVEZAS DIFERENTES DE LO QUE TENEMOS ACOSTUMBRADOS EN ESPAÑA ( DONDE EL PANORAMA NACIONAL, HACE UNOS AÑOS ERA REALMENTE PLANO )E INTENTA ENGANCHARLOS CON JERINGONCIAS DEL TIPO "ARTESANA" "SIN ADITIVOS" "LOS MEJORES INGREDIENTES".
      CUANDO ALGUIEN DE ESE GRUPO ( POR LLAMARLO DE ALGÚN MODO ) VE UNA BOTELLA DE CERVEZA QUE NO CONOCE LO QUE LE VA A HACER PROBARLA SON ESTAS PARIDAS QUE A NOSOTROS ( QUE TENEMOS MAS BAGAJE CERVECERO )NOS PARECEN GILIPOLLECES.
      PERO ESTOY SEGURO QUE DECIR QUE LLEVA SORACHI O MALTAS CARA AMBER, LO ÚNICO QUE VA A HACER ES ASUSTARLE Y HACER QUE NO LA COMPRE ( EL MIEDO A LO DESCONOCIDO "¡PERO QUE LECHES ES EL CASCADEEEEE???!! YO QUIERO CERVEZAAAAAAA")Y AL FINAL, EL CERVECERO ESTÁ PARA GANAR DINERO, NO PARA QUEDAR BIEN DE CARA A LA GALERIA Y SE TIENE QUE DIRIGIR AL PÚBLICO MAS AMPLIO POSIBLE, NO SOLO AL EXPERIMENTADO.
      EN TORNO A LA INFORMACIÓN DE LA GREDOS, EN LA BOTELLA VIENE MAS INFORMACIÓN QUE EN MUCHAS, PERO ES MAS DE LO MISMO, AUNQUE EN CERVEZAS DE OTROS PAISES ( MICROS O MACROS ) TAMPOCO VEO YO ESA INFORMACIÓN QUE TE INTERESA MAX.
      HACE UN TIEMPO HICE UN ARTÍCULO ( JAJA, POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA ) Y LES PEDÍ REFERENCIAS PARA PODER COMPLETARLO Y LA INFORMACIÓN FUÉ UN POQUITO ESCASA COMO PODEIS VER.http://cerveriana.blogspot.com.es/2013/06/cerveza-gredos-nueva-cervecera-en-avila.html
      ESO SI, HOY ME HE METIDO EN SU PÁGINA WEB Y NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE ME ENCONTRÉ HACE UNOS MESES, QUE NO ERAN NADA MAS QUE UN DÍPTICO CON FOTOS DE LA SIERRA Y UNAS BOTELLAS, POCO MAS.
      SALUDOS!

      Borrar
    3. Creo que te equivocás con eso de que el público neófito se asustaría. Yo estoy convencido de que exponer incluso a los neófitos a información más o menos concreta sobre lo que sí tiene el producto y no huevadas sobre lo que no tiene logra con el tiempo que la gente interesada en ello aprenda a interpretarla y a utilizarla a la hora de decidir la compra.

      Para mí, sino en las etiquetas, al menos sí en las páginas web, los pequeños elaboradores deberían asumir que los consumidores son gente que no compra solamente etiquetas, sino una bebida. Claro, todo esto siempre hace que me pregunta qué tanto le conviene a los elaboradores educarnos. Pero ese ya es otro tema.

      Borrar
    4. EN LA PÁGINA WEB ESTOY DE ACUERDO, EL QUE SE METE ES PORQUE BUSCA ALGO MAS, ESTA INTERESADO O YA SABE DE QUE VA EL TEMA.
      PERO EN LAS ETIQUETAS NO ESTOY YO MUY SEGURO. HABLAMOS DE UN SEGMENTO ( AHORA SI ME HA SALIDO LA PALABREJA ) DE GENTE QUE SE FIA MUY POCO DE LAS COSAS NUEVAS. YO HE TENIDO CASOS DE AMIGOS A LOS QUE LES HE RECOMENDADO ALGUNAS CERVEZAS ( DE LAS DE NO FALLAR "ESTA TE VA A GUSTAR SEGURO") Y AL FINAL PILLAR OTRA MUCHO PEOR PORQUE LA ETIQUETA ES MUY AGRESIVA O PORQUE PONGA "AMERICAN PALE ALE" EN VEZ DE "RUBIA" Y NO SE FIAN MUCHO. HAY GENTE PARA TODO. EN FIN. LA BIRRANGELIZACIÓN A VECES ES DURA, JAJAJAJA.
      UN SALUDO MAX!

      Borrar
    5. Como dije, entiendo que en las etiquetas por una economía de espacio o diseño no pongan información demasiado detallada, pero si van a poner algo, que sea al menos algo medianamente útil, válido, (por ejemplo, temperatura recomendada de consumo y cómo guardar correctamente las botellas), pero mucho de lo que muchos ponen no es ni siquiera eso.

      Borrar
  13. Sin duda tus comentarios nunca dejan indiferente, siempre interesantes, muy aleccionadores, pero sinceramente, creo que con esta entrada te has pasado de frenada.
    Es cierto que pones que no estás opinando sobre la calidad de las cervezas, pero a partir de ese argumento y con determinadas frases o latiguillos y opiniones parece que las dejas al pie de los caballos sin haberlas probado.
    Y el problema no es que no tuvieras la oportunidad de hacerlo, el problema es que pudiste hacerlo sin problema y la verdad, si tenías pensado hablar de ello, ¿por qué no lo hiciste? Si en la Barraca las tienen y tan bien te llevas con el dueño, por qué, si tanto intereses, para bien o mal, tenías en ellas no le preguntaste acerca de ellas, porque presumo, que el dueño del bar sabrá lo que vende (o eso quiero pensar). Sin duda que él te hubiera dado muchas claves del asunto. Es más, incluso que no le hubiera dolido en prenda probarlas contigo, puesto que además el tenerte alli no es nada habitual.
    Y por último, me sorprende mucho, bastante, que aunque sea por motivos familiares, con tal viaje ni siquiera te molestaras en probar cervezas artesanas del lugar donde estuviste y prefirieras tomar estrellas galicias y aguilas amstels...
    Lo dicho, creo que el post no está bien enfocado.
    Saludos y a seguir opinando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pregunté sobre esas cervezas porque no sentí curiosidad y el dueño de La Barraca ni siquiera me las mencionó. Como no espero que me las regalen, para tomar la cerveza iba a tener que gastar plata (no se las quise pedir a Fernando porque ya había sido muy generoso con un par de birras y estimé que si no vió conveniente incluir a Gredos o Tierra Vetona entre ellas, por algo será) y si voy a gastar plata, hoy día prefiero gastarla en lo seguro.

      Mi opinión entonces es la de un consumidor con algo de conocmiento que se encuentra con un producto nuevo y, como tal, exige que se le informe sobre lo que va a comprar (y a la página web de Gredos la visité todavía estando en España, solamente para encontrarme con lo que me encontré). A mí entender, la responsabilidad de proporcionar esa información es primariamente del productor y en este caso, el productor falla. Tierra Vetona no explica por qué su cerveza, a pesar de ser de fermentación alta, es Pilsen y Gredos, bueno, más allá de eso del agua, falla en todo. Si las etiquetas hubiesen tenido algo de dónde agarrarme, a lo mejor las hubiese comprado (aunque no lo garantizo, tenía otros asuntos más importantes entre mis manos).

      Yo no tengo nada personal en contra de los productores de Gredos o Tierra Vetona, (y lo mismo podría decir de la gente detrás de Senador Volstead), simplemente son ejemplos de fallas groseras en el discurso marketinero de "Cerveza Artesanal".

      Lo curioso de todo esto es que, hace unos años, cuando critiqué, y todavía más vehementemente, al discurso marketinero de Inèdit o al de Gambrinus nadie se molestó.

      ¿Por qué te sorprende que preferí tomar Estrella Galicia, Amstel, y puedo seguir con Mahou y San Miguel, a Gredos? ¿Acaso tengo algún tipo de responsabilidad u obligación de comprar un producto que no es capaz de generarme intención de compra solo por el hecho de ser "local"? Las cervezas que tomé en bares las tomé no porque estaba buscándolas, sino por que las tenían de barril en los bares a los que fui. Y te digo más, en los dos bares donde tomé Amstel Oro, tenían Gredos, pero, cuando ví el precio, elegí la Amstel, y la verdad no me arrepiento.

      Borrar
    2. No sentiste curiosidad, sin embargo son el tema principal del post. No tengo nada que ver con las dos cerveceras en cuestión, solo comparto el que son "de aquí". Me parece que son unos palos injustificados además a, si no me equivoco, unas cerveceras, muy muy recientes, es decir, que les queda mucho por aprender. Como ya te han comentado, que información ofrecen el 90% de las demás cervezas. Por favor, si hasta la "supuestamente" mejor cerveza del mundo ni siquiera tiene etiqueta.
      No se, entiendo que con tu entrada no quieres hacer sangre, pero creo que se ha ido hacía donde creo que no pensabas, solo eso.
      Saludos

      Borrar
    3. Yo solamente tomé estas dos cervezas como desafortunados ejemplos del mal marketing de muchos, sino la mayoría de los micro-elaboradores españoles. Mi crítica la veo como legítima, el hecho de que son nuevas empresas no les quita responsabilidad de informar al cliente y tratarlo como alguien inteligente.

      Borrar
  14. Joer, cómo se ha puesto el patio!
    Yo estoy bastante de acuerdo con Max, no tienes por qué probar una cerveza si no te da ningún indicio que pueda sugerir que te va a gustar. Y si encima la etiqueta no dice más que tonterías, pues con más motivo.

    Sobre la pregunta del anónimo "si la cerveza está cojonuda, ¿qué cojones importa si te cuentan la biblia en verso de todos los ingredientes que lleva en la etiqueta?”
    Pues a mí sí me importa. Primero, no quiero que me cuenten la biblia en verso, todo lo contrario: quiero datos concretos, concisos y sin florituras. Segundo, lo que sí que me la trae al pairo es si la malta la “cultivan” en el jardín de su casa o la traen de Tailandia, o si la receta es de su tatarabuelo, y mucho más que me digan que es “natural”, “tradicional”, o las memeces que sí cuentan ahora. Tercero, por pura curiosidad intelectual, me gusta saber qué lleva lo que bebo (ya ves, raros que somos algunos). Cuarto, si la cerveza está cojonuda y me dicen que lleva, por ejemplo, lúpulo Cascade, malta Viena y levadura Safale US-05, pues ya sé que esa es una buena combinación y cuando me encuentre con otra cerveza que lleve una mezcla parecida, es probable que también me guste y la probaré.

    En definitiva, se trata de informar al consumidor con datos objetivos y claros, no de empantanar el panorama y glosar la supuesta calidad de una birra con gilipolleces marketinianas que no significan nada.

    ResponderBorrar
  15. Estaba pensando en lo que dijo CERVERIANA arriba sobre la gente que se asusta (y cómo esto muchas veces se usa como excusa para no informar, o peor, desinformar). Yo no dudo que hay gente, no poca, que se pueda sentir intimidada (a falta de una mejor palabra en este momento) al verse frente a un vocabulario que le es casi completamente ajeno. Pero apostaría que hay todavía más gente que valora el hecho de tener más información, incluso es del tipo que no les todavía familiar.

    Muchos elaboradores pequeños se llenan la boca hablando de "cultura cervecera", pero la verdad es que yo no les veo hacer mucho más que las macros para enriquecerla.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario