Ir al contenido principal

Pensamientos de viernes

 "El precio deberia dejar de ser un elemento para comparar cervezas."
Este comentario (seguido de "¿Hay algun concurso de cerveza que considere el precio en la valoración del producto?") podría ser considerado como ingenuo, tonto, etc. de no ser por un pequeño detalle, lo hizo Alex Padró, el dueño de una fábrica de cerveza. Me hace acordar un poco a la cita "Life is too short to drink cheap beer" (la vida es demasiado corta para tomar cerveza barata) que cierra aquel video "I'm a Craft Beer Drinker", en donde, dicho sea de paso, se ve a gente que se gana la vida gracias a la cerveza.

Como ya he dicho en varias ocasiones, yo no tengo ningún problema en que gente como Padró fije los precios que le de la gana a cambio de sus productos o servicios, es más, creo que su derecho inalienable (máxime si estamos hablando un producto de ocio y lujo como la cerveza). Tampoco tengo problema en que quieran convencerme de que ese es un precio justo y razonable para esos productos o servicios, en tanto lo hagan de manera honesta y respetando la inteligencia del consumidor, lo cual no es el caso ni con el comentario de Padró, ni con la cita del video.

A pesar de las pavadas y ridiculeces que a veces comenta, jamás se me ocurriría considerar a Alex como un tarado, por el contrario. Y sin embargo, nos está diciendo que nos tenemos que olvidar de lo que pagamos a la hora de evaluar una cerveza, que la relación calidad/precio no debería ser de importancia.

¿Nos está tomando el pelo?

La percepción de "valor" variará de acuerdo a diferentes factores, pero la calidad/precio siempre pesa. Si hasta 2D2dspuma, en su excelente iniciativa para apoyar a las cervezas locales, lo tienen en cuenta: "A calidad/precio comparable, mejor de Akí", o algo así. (y si uno se toma la molestia de leer el comentario de Padró en su totalidad, notará que es algo que él también tiene en cuenta).

El tema es que hay gente que compra esta cháchara. Son los que ven a esa criatura fantástica llamada "Cerveza Artesanal" de una manera tremendamente romántica (fíjense sino lo que dice acá este tipo), casi como si perteneciese a una realidad paralela en donde las leyes naturales de la economía y el mercado no se aplican, ni deberían aplicarse. Esta es la gente que le ha otorgado un aura casi religiosa a ese sector de la industria y creen formar parte de un movimiento.

Más allá de si es el resultado de la sincera convicción o del más puro cinismo, el hecho es que no pocos empresarios han estado perpetuando toda esta mitología. ¿Y quién puede culparlos? En un relato brillante que les ha facilitado mucho el marketing y más de una vez ha servido de excusa. Quizás sea por eso que algunos se enojan cuando se cuestiona ese relato y se señalan sus inconsistencias, por algo será.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. No es enojo, es insubmision.
    Visión 1:
    Hoy quien decide que es lo que nos gusta es la industria, el capitalismo, el mercado, nunca los consumidores seran quienes manden. Somos muy listos y os dominamos sin que os deis cuenta. Todo gracias a USA.
    Visión 2:
    Como consumidor puedo cambiar el mundo con pequeños esfuerzos locales para llegar a producir mi propia cerveza a mi gusto con mi moneda, siendo coherente, honesto, transparente con el único objetivo de ser feliz.
    Alex Padró

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te faltó echarle la culpa a la Iglesia Católica, la conspiración judía, el Bilderberg Group, la gente reptil y los rxtraterrestres para tener cartón lleno...

      Borrar
  2. La industria, el capitalismo, el mercado está para cubrir necesidades (reales o creadas) del consumidor final, si fuera como tu dices no habría grandes descalabros económicos de empresas punteras, todo fluiría con armonía, pero no es así, si yo me pongo a vender bufandas en la playa por mucho que mande, no creo que venda puesto que no existe necesidad y esa necesidad es del consumidor... aunque haga bufandas con lana de oveja de chinchón con mucho cariño y para ser feliz... la gente quiere cerveza económica y decente nada más...

    ResponderBorrar
  3. Yo cambiaría la frase del principio tal que así: "Life is too short to waste time trying to understand Alex Padró".

    El día que la cerveza sea gratuita, entonces dejaré de comparar y pensar en si es un despilfarro comprar ciertas cervezas. Entonces, y sólo entonces, no me preguntaré en por qué algunos productores no se sonrojan cuando se atreven a sacar a la luz un producto que irremediablemente irá directo al fregadero. Entonces y sólo entonces, el mundo será de color rosa e iremos saltando cual mariposas de flor en flor. Mientras tanto, y más aún con la dichosa crisis que nos asola, pensaré en si una cerveza merece la pena que pague por ella o no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que hay algo que Padró y cía. no terminan de entender. La mala onda no es tanto con los precios en sí mismos (y si lo fuese, no dejaría de ser legítima), sino con lo que se obtiene a cambio de ellos. Pero claro, es más fácil echar culpas, llorar y enojarse con las críticas que intentar mejorar el producto para que valga ese precio más elevado.

      Como consumidor, puedo intentar entender por qué una cerveza es considerablemente más cara que otra, pero eso no significa que la calidad no deba estar acorde con el precio.

      Borrar
  4. Antes que nada he de decir que no sé mucho del mundo de la cerveza. De hecho, hace apenas unos meses que me enteré de la variedad de estilos y del llamado movimiento artesanal. Así que quizás hable en términos más bien abstractos pero que me parecen relevantes para la discusión.
    Primero, es claro que no existe un sólo criterio por el cual guiar nuestro consumo de cerveza. Como con cualquier otro producto, la decisión de comprarla depende de muchos factores, desde el gusto personal, el deseo de probar algo novedoso, el precio y su origen. Ninguno de esos criterios es mutuamente excluyente.
    Ahora bien, creo que uno de los criterios para consumir una cerveza bien puede estar asociado a los valores (no monetarios en este caso) que asociamos a la empresa que lo produce. Así, un valor que ciertos consumidores (me incluyo) consideran importante es el hecho de que el producto no provenga de un monopolio. Este criterio está relacionado con el hecho de que varios monopolios (al menos en México, donde yo vivo) presentan una oferta limitada de estilos de cerveza que como consumidor no me resultan atractivos y que (según he leído) no son de buena calidad. En un segundo orden, estas compañías productoras acaparan el mercado y están poco dispuestas a abrirse a la competencia. No buscan la mejora de su producto sino la aplicación de tácticas mercantiles cuestionables (bueh, son monopolios). Así, no veo razón alguna para pensar que este criterio (así como el apoyo a productos locales) no debería ser válido para los consumidores y, por ello, me parece que es razonable apoyar a micro cerveceras (movimientos incluidos) y promover una apertura a la competencia en el mercado cervecero. En este punto difiero contigo en que todo se puede evaluar en términos tan esquemáticos que se vuelve irrelevante la existencia de un movimiento (aunque la legitimidad de algunos auto-denominados miembros es otra cosa).
    Empero, como he dicho antes, hay varios criterios y la calidad de la cerveza (asociada a su vez al gusto personal, el estilo de ella y su fabricación) debería estar por encima de muchos de ellos. Como a ti, me parece que el precio es un criterio genuino y me disgusta que algunos productores y vendedores eleven los precios a través de etiquetas que disfrazan la calidad de sus productos.
    En resumen, creo que un movimiento pro-cerveza artesanal es legítimo, pero en ese mismo contexto es ilegítimo (e igual de reprobable que las prácticas monopólicas) vender productos de mala calidad a precios ridículos y escudarse en distintas etiquetas.
    Por ello, opino que la transmisión de información acerca de las cervezas es necesaria. Creo que en la medida en que el consumidor esté informado, puede decidir más sabiamente qué criterios le parecen adecuados para tomar una cerveza.
    Por último, no creo que sea responsabilidad de los que conocen del tema divulgar su conocimiento (bien pueden sentir recelo de compartir lo que saben o no interesarles el asunto) y de cualquier forma siempre habrá personas que traguen porquerías, sean industriales o artesanales. Pero me parece que a nadie se le puede privar del derecho de comprometerse con algo a partir de un criterio basado en la ética, aunque hay que saber distinguir cuándo las palabras se corresponden con las acciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Chaz! Disculpas por la extensión del comentario.

      Borrar
    2. Paleta, para nada molesta la extensión del comentario, máxime cuando es tan bueno.

      Cosas como "pequeño", "local", no carecen de importancia en la decisión de compra. De hecho, si la calidad y el precio son comprarables, yo voy a preferir una empresa pequeña y local a una grande. El tema es que los empresarios, naturalmente, nos dicen constantemente que ser pequeño/local los hace automáticamente mejores que los grandes. No habría problema si eso lo respaldasen con productos con buena relación calidad/precio. Pero lamentablemente, y como vos bien sabés, no es siempre el caso.

      En cuanto al "movimiento", voy a tratar de no repetirme demasiado, pero el concepto mismo parte de varias premisas falsas: productores y consumidores tienen los mismos intereses, todos los productores son gente ética que merece nuestro respeto y admiración, la única "cultura cervecera" es la de ellos, la cerveza "artesanal" es algo de extrema importancia en nuestras vidas, el consumidor de cerveza "industrial" necesita de algún modo ser "liberado" de su error, aquel que consume cerveza "artesanal" ya es un converso que nunca más va a consumir cerveza "industrial".

      Me gusta ver la explosión de micro cervecerías que hoy está teniendo lugar en tantos países. Me gustaría que todos ellos hiciesen buena birra. Me gustaría que todos respetasen nuestra inteligencia a la hora de comunicar sus productos y empresas. Lamentablemente no es, ni será nunca así.

      Borrar
  5. Hola

    Que temita!!!!
    Pivni como siempre llegamos a la misma conclusion , artesnal o industrial ,la birra puede ser buena o mala y vos consumis la que te gusta .
    Yo me compre el viernes en una cava de birras 18 birras casi todas americanas a un precio de 3 euros promedio la botella de 350 ml(saladitas ) ; porque eran birras raras que no conocia , tipo rogue y flying dog ,
    Sabado a la noche abro una ipa de flying 7.5 , 70 ibu , exelente me rompio el mate y le doy a mi mujer y ella me dice NOOOO me gusta a mi me das la birra moretti tipo lager de 70 centavos la botella , esa si que es un buena birra , no la porqueria que te compras vos , y quien tiene razon?
    Se entiende ,
    Los productores locales o pequenios tambien exageran , por ejemplo te quieren vender las birras mikke...... ( o algo asi lo conoces pivni ?) a 6 mangos la botella , ma fangulo , porque el tipo se dice ser un artista , para mi un pelotudo y nos quiere hacer creer no se que , nos toma por pelotudos , que se la tome el su birra.
    A veces los pequenios productores exageran con los precios y sobre todo lo mas importante es que no sirempre venden buena calidad.


    saludos

    omar

    ResponderBorrar
  6. es indudable que el llamado"filosofo" de la cerveza busca por todo una controversia que no existe, creas algo para poder mantener tu blog, hablas de precios caros y luego te bebes una Mahou de litro, (palabras de tu mismo blog) eres inconsecuente con tus ideas, parece que estas pagado por alguna cerveceria belga, hablas de precios como si nada, sin contemplar con numeros reales lo que cuesta hacer una cerveza, Alex te lo ha dejado bien claro, hacer una cerveza con producto de calidad en España, es caro y eso lo pagamos todos, fabricantes, distribuidores, baristas y consumidores, igual exactamente igual que cualquier estrellita de mierda o cualquier volldamm de mierda, solo que a la estrellita llnar un barril de 30 litros le cuesta exactamente 1,50.€, se lo venden al bar a 30 euritos, y el bar tiene que vender la cañita a 1,50 (uy lo mismo que le cuesta a la estrellita el barril) donde esta el timo en esto o en un artesano que usa calidad e intenta hacer calidad, vale que hay algun artesano que va de Rositas y Carmenes o santamargalidas que no hay quien se las beba, pero una y no mas y se vera al final quien queda, Dignifica la cerveza venga de donde venga y bebela y criticala, pero no machaques a la gente que intenta hacer algo de verdad y no solo palabras como tu
    saludos
    lorens

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lorens, me podés mostrar, por favor, en dónde sugiero que los precios son injustos o abusivos.

      Creo que he dejado bien claro en más de una oportunidad que no tengo ningún problema con que Padró, vos, Juancito o Menganito cobren lo que más les pinte el culo por sus cervezas. Es el producto de su trabajo y están en todo su derecho. Si me parecen caras, no me voy a quejar, no voy a decir nada, simplemente no las compro. (de hecho, si le hubieses prestado un poco de atención a lo que dije cuando estalló el ridículo debate sobre los precios, hoy esta discusión no la tendríamos).

      Ahora, si resulta que las compro y a mi gusto como consumidor la cerveza no vale el precio que he pagado, tengo todo el derecho de quejarme y protestar y de hacerlo por cualquier canal que se me ocurra. Que al fabricante le haya costado tanto o cuanto hacerla, no veo por qué a mí me tendría que importar, si hay algunos que son capaces de elaborar excelentes cervezas con prácticamente los mismos costos, no veo por qué no pueden hacerlo todos.

      Borrar
    2. Y dale con lo de la mahou.. eso lo decía yo no Pivni, y es sencillamente porque no se puede comprar otra cosa donde vivo y no puedo estar todo el tiempo haciendo pedidos online para beber buena cerveza. Quieras o no, en España nos han metido la mahou desde que tenemos uso de razón y si es lo único que hay pues se bebe, mejor que agua al menos.

      Vamos a ver, por lo que se muchas marcas de gran tirada en España por poner un ejemplo usan malta de la maltería Cargill, que por lo que he oído a cerveceros caseros no es mala... igual que el lúpulo de León, aunque ultimamente compren fuera también (este es un tema bastante denunciable ya que los permisos para cultivar lúpulo en España están muy limitados). Les sale barato sobre todo porque compran mucha cantidad, lo que no saben es hacer buena cerveza. Estoy seguro de que una micro podría hacer cerveza mucho mejor con los mismos ingredientes que utiliza la zaragozana por ejemplo. Una forma de que salga mas barato es el Brew Pub. Si te quieres escudar en que usáis los mejores ingredientes etc, etc, peor os lo estáis poniendo a vosotros mismos porque no se explica que con ingredientes tan maravillosos muchas veces salgan semejantes mierdas, hablo de Margarida, Lluna bruna y mejor no sigo hablando. He tomado muchas cervezas llamadas artesanas que estaban realmente contaminadas (y creeme que se lo que es una contaminación ya que he creado muchas yo mismo), he tomado llamadas artesanas buenas como Domus y realmente buenas como Zuloogarden o Agullons desgraciadamente la proporción de muy malas, regulares y buenas ha sido en mi experiencia de 50%, 30% y 20% respectivamente siendo generoso... Si hay blogs que atacan el movimiento es porque el movimiento se lo ha ganado a pulso (no conozco ningún blog que no lleve la misma tónica en cuanto a este tema, o iluminarnos si no es así), y la única forma de cambiar esto es haciendo mejor cerveza.

      Si que creo que hay un movimiento de micros en España, es evidente, desde hace unos años. Este movimiento ha tomado por bandera la etiqueta artesanal, resulta que la mayoría son de calidad mas que cuestionable, pero oye... si la gente bebe mahou, por qué no iba a beber nuestra cerveza artesana que al menos no está pasteurizada? pues tenéis toda la razón, ahora, no nos intentéis hacer creer que por eso sea mejor, cuando el paladar de muchos dice que mahou es mejor que muchas artesanas, tanto público en general como a los que nos gusta la buena cerveza, que si, también hay gente así en España. Para apoyar el movimiento lo mejor que se puede hacer es resaltar las buenas cervezas que se hacen en el, que las hay y muy buenas, pero aunque duela a muchos, también decir que cuando son malas, son malas, y si son la mayoría... entonces el que se resiente es el movimiento.

      Seguidor anónimo

      Borrar

Publicar un comentario