Ir al contenido principal

3 boliches nuevos


Hubo una época, no mucho tiempo atrás, en la que Pilsner Urquell era la apuesta más segura para un bar/café, etc. nuevo en Praga. Parece que ya no más. Hace poco les conté sobre aquel bolichito en Malá Strana que tiene Žatec y la charla que tuve con su dueño. El lunes pasado tuve una charla muy similar en un lugar nuevo en Žižkov que vende las cervezas de Pivovar Dalešice, un nombre que rara vez se ve en la capital checa.

Un par de amigos me habían contado de este lugar unos días antes y como andaba por el barrio y tenía algo de tiempo, decidí darme una vuelta y ver qué onda. U Krkouna está en una callecita en la parte baja de Žižkov, cerca de Husitská. Parece un barcito chico, pero tiene un salón bastante grande (y lindo) en la parte de atrás. Me posé en el bar y pregunté a quien resultó ser el dueño cuál era la cerveza más fresca que tenían. Me contestó que habían pinchado todos los barriles ese día así que elegí Dalešická 11º. Maravillosa, un soneto de maltas pilsner recitado por una belleza eslava vestida con flores.

Mientras saboreaba cada molécula de mi birra, el dueño me comentó que cuando estaban armando la taberna no querían saber nada de las macros y un amigo les recomendó a Dalešice. Él y su mujer quedaron muy impresionados con las cervezas y llamaron a la fábrica para preguntarles si estaban interesados en hacer negocio con ellos. La persona con la que hablaron les hizo un par de preguntas y les dijo que llamaría una hora más tarde. Dos horas pasaron y nada, entonces el pibe este volvió a llamar y esa misma persona les avisó que ya estaban en camino a Praga para arreglar todo con ellos.

El lugar abrió hace apenas dos semanas y todavía parece que están terminando de planchar algunas arrubas, pero las cervezas están muy bien cuidadas y vale la pena darse una vuelta para una o dos birras rápidas.
La visita a U Krkouna me hizo acordar de dos otros boliches nuevos que he visitado en estos días.

Restaurace U Bohouše lo encontré de casualidad mientras estaba dando una vuelta por Vinohrady. Me llamó la atención el cartel de Lobkowicz en una esquina en donde si mal no me acuerdo solía haber un bolichón de mala muerte con Gambrinus. El cambio no podría haber sido más radical. Los interiores de U Bohouše me hicieron acordar un poco a Nota Bene, con buen gusto, moderno, quizás le falte un poco de espíritu, pero así todo bastante acogedor. Si bien las cervezas no son nada difíciles de encontrar, siguen siendo bienvenidas en el tipo de lugar que años atrás habría ofrecido Stella para ser moderno y diferente.

No pude hablar con el dueño acá, pero el camarero me atendió de manera muy profesional y estaba bien informado sobre las cervezas que vendía, me explicó de muy buena manera que Chlumecký Vít era una cerveza de trigo (y una muy buena cerveza de trigo). Me fui con la sensación de que este restaurante no fumador podría ser un lindo lugar para traer a una señorita luego de un paseo por Riegrový Sady, sin sacrificar la posibilidad de tomar cerveza decente (o para una niña amante de la buena birra para encontrarse con sus amigas).

El tercer lugar es el que más me ha gustado, aunque más no sea porque es el que me resulta más conveniente. Krkonošská hospůdka está a la vuelta del paso a nievl en Hradčanská. Es un lindo bolichito con un dueño muy simpático. Krakonoš 12º, una birra hermosa en su simpleza, es la pivo de la casa y está acompañada de Nová Paka y dos grifos rotativos dedicados, más que nada, a cervezas de la región que le da el nombre al pub. Diría que esta hermosa hospoda no-fumador debería ser parada obligada para cualquiera que esté por el rioba después de las 3PM, uno no tarda mucho en sentirse como si estuviese yendo allí a calmar la sed desde hace mucho tiempo.

La escena cervecera en Praga siempre ha sido genial, toda esta diversidad la está haciendo todavía mejor y la ola parece estar lejos de haber llegado a su cresta todavía.

Na Zdraví!


U Krkouna
50°5'10.903"N, 14°26'46.518"E
Orebitská 3 - Praha-Žižkov
+420 608 501 181 - info@ukrkouna.cz
Lun-Vie: 10.30-23 Sáb-Dom: 11-23

U Bohouše
50°4'42.009"N, 14°26'36.384"E
Polská 34 - Praha-Vinohrady
+420 608 277 771 - rezervace@restauraceubohouse
Lun-Dom: 11-23

Krkonošská hospůdka
50°5'53.908"N, 14°24'23.345"E
Muchova 7 - Praha-Dejvice
Lun-Vie: 15-22, Sáb-Dom: 17-22

Comentarios

  1. Ahoj Max,
    como engorda la próxima obra...
    Besinos, Ra

    ResponderBorrar
  2. Al leer lo de la Urquell... tengo una pregunta para ti :)

    En España, la Urquell era una de las pocas pils bebibles que se podía encontrar en supermercados, pero desde que cambiaron el formato de botella (antes era más larga) la cerveza ha bajado de calidad de una forma espantosa.

    Estoy seguro que lo que nos llega aquí no es lo mismo que se bebe en su país de orígen, pero vosotros también habéis notado esta bajada de calidad?


    has probado la Urquell que nos venden por aquí? que te parece?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sé que hace no mucho Pilsner Urquell cambió de distribuidor en España, SAB-Miller se están haciendo cargo directamente de distribuir la cerveza y al parecer esto ha traído consigo bastantes problemas. Lo de la calidad puede deberse a otros factores (guarda, transporte) o a cambios en el regimen de pasteurización.

      Acá, al menos en los últimos años, la calidad de ha mantenido, aunque tengo que confesar que no muy pocas veces tomo Urquell de botella, lata o de barril acá (y cuando lo hago es porque no hay nada mejor a mano). Si tomo Urquell, lo hago de tanques.

      Borrar
  3. (TEDASCUENYOYO) HOLA MAX, TE ESCRIBO PARA MANDARTE LA DIRECCIÓN DEL BLOG QUE HE CREADO, YA TE HE PUESTO EN MIS BLOGS QUE SIGO. COMO NO SABÍA COMO ANUNCIARLO, OS MANDO A TODOS LOS QUE SIGO LA DIRECCIÓN. ESTOY EMPEZANDO Y ESTOY MUY VERDE, ESPERO QUE TE GUSTE Y QUE TE SEA DE UTILIDAD O ENTRETENIMIENTO. UN SALUDO.
    http://cerveriana.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario