Ir al contenido principal

Flash Informativo

Iba a publicar una reseña de cervezas españolas, pero ya hubiesen sido dos reseñas en una semana, queda para la próxima. Hoy se tendrán que conformar con un compendio de noticias, algunas de ellas no tan nuevas.

Brewpubeando

Ya he abandonado toda pretensión de mantenerme al tanto de los nuevos brewpubs que se están abriendo. ¿Cuántos han sido ya este año, diez? Es impresionante. He probado las cervezas de varios y hay de todo, desde las de Mutějovice, que me parecieron muy flojas a pesar del pedigree de su maestro cervecero, hasta la Černý Orel de Kroměříž, una cerveza tipo Baltic Porter que estaba muy, muy buena.

A los que sí les puedo seguir más o menos la pista es a los brewpubs praguenses.

Por fin Jihoměstský Pivovar le hace honor a su nombre. Desde hace cosa de uno mes, quizás más, las cervezas que allí se sirven son las elaboradas in situ y al menos las tres o cuatro variantes que he probado hacen que valga mucho la pena ir "do Háje" (los que saben checo, sabrán enteder).

Algo más cerca del centro, en Nusle, U Bansethu, además de haberse convertido en 100% no fumador (¡genial!) ha terminado de instalar los nuevos y muy modernos equipos que, creo, doblan su capacidad. El quipo usado se mudó al centro, a U Dvou Koček, en donde ya se elabora cerveza, o debería decir, donde se ha vuelto a elabroar cerveza. Si es cierto que esta hospoda funciona desde el siglo 17,entonces es muy probable que, como muchos otros šenky praguenses, la taberna de los dos gatos haya elaborado su propia cerveza hasta bien entrado el siglo 19. Estuve hace como dos meses, cuando recién se estaban sirviendo las primeras partidas. No me parecieron nada del otro mundo, quizás les faltaba pulir un poco las recetas, pero gente que ha ido más recientemente me ha dicho que ahora sí que están buenas y a 32CZK el medio litro en el centro, no nos podemos quejar.

"Ejls" y otras cosas altamente fermentadas

Hace dos semanas estuve en Varsdorf, de visita en Pivovar Kocour, con el fin de recolectar material para mi próximo artículo en Bar&Beer. Lo que me encontré fue con un obrador. Además del futuro restaurante, se estaban terminando de instalar los nuevos equipos para duplicar la capacidad. De, ellos, lo más impresionante son las ollas, verdaderas piezas de museo de más de medio siglo de antigüedad y hechas en cobre, a diferencia de las que se pueden ver en casi todos los brewpubs checos, que están sólo recubiertas en este metal.

Según me dijo uno de los dueños, el plan es utilizar esa capacidad adicional para poder elaborar más cervezas especiales y de alta fermentación. Quieren poder elaborar la V3, Weizenbock y algunas de  las Ales de manera permanente y no solamente cada vez que las lagers les dejan lugar.

Otro que está sacando unas cervezas fermentación alta espectaculares es Pivovar Matuška. A su celestial Weizen este equipo de padre e hijo le ha sumado la maravillosa Raptor IPA, la muy buena California (a no confundirse con la California Pale Ale de Bravur, esa sí que estaba fea) y su más nueva cervezón, Sahara, elaborada con arroz, cebada malteada, cebada cruda, lúpulos Saaz y Cascade que resultan en algo increíblemente sabroso a pesar de tener sólo ¡7ºPlato 2,9%ABV!. Una genial cerveza de verano, sin dudas.

Otra genial cerveza de verano es Nuselské Bilé ed. 2010. Tal como hizo el año pasado Zlý Časy presentó su cerveza propia de estación. Una vez más, la receta se inspiró en una Wit, pero en esta ocasión le agregaron un ingrediente nuevo, flor de saúco (usaron flores de verdad, recolectadas a mano en el campo). El resultado, una cerveza muy aromática, muy refrescante y fácil de tomar gracias a sus 11ºPlato y 3,8%ABV.

Siguiendo los pasos de Zlý Časy, První Pivní Tranwaj también decidió encargar la cerveza propia, la Tranwaj 11%, una Ale a base de una receta de Honza Šuran que incluye avena, lúpulos yankis y levaduras escocesas. Muy rica, muy interesante, muy bien balanceada a pesar de tener un par de costados un poco ásperos.

Y ya que hablamos de Yankis, Chirs Baerwaldt, un homebrewer con ya varios años de residencia en lagerlandia ha decidido empezar a elaborar de manera comercial bajo el nombre de Pivovar Zhůřák. Sus cervezas han aparecido ya en varias hospody Praguenses. He probado la Total Eclipse Black Ale y me gustó mucho.

Los vikingos han desembarcado

El otro día le mandé un e-mail a Mike, el dueño de Odd Dog, para preguntarle qué tal iban las cosas. Muy bien, estaba recién llegado de un viaje por Noruega y Dinamarca del que vino cargado de novedades, deliciosas novedades: Nøgne-Ø, Mikkeller, Nørrebro y Amager en impresionante cantidad de variedades. Las cervezas están dispobibles en la tienda on-line o en la Pivoteka Zlý Časy

Cuántas buenas noticias.

Na Zdraví!

PD: Me gusta que se estén usando variedades de lúpulos extranjeros, pero espero que no se queden sólo con los yankis y que también se empiecen a ver más lúpulos ingleses, alemanes, etc. 

Comentarios