Ir al contenido principal

Importante recordatorio

Espero que el descanso estival no les haya hecho olvidar: el 15 y 16 de octubre es la Reunión Internacional de Bloggers Cerveceros acá en Praga.

Como la fecha se va acercando (faltan un poco más de dos meses) necesito que me confirmen lo antes posible quiénes de ustedes van a venir y si van a venir acompañados.

Esto es muy importante por el tema de las actividades del viernes 15/10. La gente de SPP propuso una excursión muy interesante (ver en el enlace de arriba), pero si se hace o no, y cuánto va a costar, va a depender de cuánta gente sea la que vaya.

Así que, por favor, mándenme un mail para confirmar su presencia antes de fin de mes (si ya lo han hecho, mándenlo de nuevo, por las dudas). Cuantos más seamos, mejor.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. No lo olvidamos Max, sinó que lo envidiamos, pues aunque en un principio pensaba acudir, finalmente tendré que pasar por quirófano esos días (nada grave, hernia inguinal)... Pasénlo de maravilla!!!

    ResponderBorrar
  2. Puediera ser que ese fuera el fin de semana en que Halle Berry, Scarlette Johanson y Charlize Theron hayan decidido irrumpir desnudas en mi dormitorio y acabar con mi sobrepeso a base de lametones.

    Aún en ese caso, seguiré lamentando no estar en Praga.

    Disfrútenlo amigos. Merecerá la pena.

    ResponderBorrar
  3. Del 12 al 16 de Noviembre habrá alguna cerveza de temporada en Praga o Baviera? Iré de todos modos a la fiesta de la malteria Weyermann!
    Pepe vuscó precio de vuelo a Praga y resultó mucho más caro que ir a Munich!

    Conoceis Fantome de Soy (Bélgica) (En ese país tienen muchos nombres divertidos en castellano)
    La estoy provando: rubia, 8% alc vol, con fresitas àcidas (casi el gusto de la piruleta).

    En copa Dekoniec (muy abierta) y más caliente queda dulce y seca (como un vino blanco nunca conseguirá!), fresitas y con algun invitado para que haga amistad con las levaduras, aunque en la etiqueta solo dice que lleva levaduras (julio de 2013 "consumo preferente") Deberíamos acordar otra frase a nivel mundial: " la fecha que aparece debajo es la que la ley obliga a poner a los cerveceros y significa que nunca caduca: 01-01-10.000

    Más caliente aún solo queda el aroma del amigo ácido y la fresitas en el retrogusto.

    Los eruptos que provoca son limpios, solo fresitas.

    Definitivamente no me gusta las cervezas ácidas.

    Es interesante como sustituto de una Faro ( ácida y dulzor de azúcar en lugar de frutas).

    Con 750 L/semana se autodenominan biere artisanal. Hacer poca cerveza implica cerveza artesana en europa

    ResponderBorrar
  4. Madre, a este tio se le va la olla. Chavales, el exceso de alcohol es malo. Mirad en lo que podeis acabar...

    ResponderBorrar
  5. Alguna cerveza de temporada habrá, Matuška casi seguro tendrá su cerveza otoñal. No sé en Alemania.

    Decís "en Europa" como si fuese una unidad. En el Reino Unido el término "craft beer" casi no se usa, en Alemania y Rep. Checa para nada, de hecho, en checo no existe ningún término que pueda traducirse como "cerveza artesanal" y dudo mucho que tal cosa exista en alemán, y en el caso Belga no estoy del todo seguro de cuál es su alcance. Pero si decimos "hacer poca cerveza", seguimos con la pregunta ¿cuál es el límite de "poca cerveza"?

    ResponderBorrar
  6. Craft beer USA, real Ale UK, Hausbrauerai Deutchland, Biere artisanal France i Paises francofonos. En Txequia no recuerdo como lo llamastes a la craft beer pero si que existe el nombre aunque no se use.
    Todo eso son artesanales.

    En Catalunya pondremos el listón en fábricas con hervidores de menos de 7500 L. En Italia han decicido algo menos basandose en cantidades anuales producidas.

    Europa siempre ha sido una unidad cervecera, visto desde fuera del continente.

    Beer fue la denominación de la cerveza continental segun los ingleses que hacian Ale. Los Americanos han definido estilos "americanos" para diferenciarse de los europeos.

    Perdón por las salidas de olla!

    ResponderBorrar
  7. Real Ale no es exactamente lo mismo que cerveza artesanal, es un concepto diferente. Es lo que CAMRA entiende por "tradicional".

    Mi alemán es bastante flojo, pero "Hausbrauerai" (más allá de la dudosa ortografía) significa "Cerveza Casera" o "Cerveza de la Casa".

    Acá no existe, solamente una cervecería utiliza el término "řemeslné pivo", pero conozco al dueño y Maestro Cervecero y es más un chiste que una definición en serio.

    Los países francófonos ya están fuera de mi área, así que no sé.

    "Europa siempre ha sido una unidad cervecera, visto desde fuera del continente." Lo cual no es más que una enorme burrada, las tradiciones cerveceras alemanas y checas no se pueden comparar con las británicas o las belgas (y estas dos tiene ya de por sí pocos puntos de comparación).

    Beer es como los ingleses definían a las cervezas continentales que estaban elaboradas con lúpulo, hasta el s.XVI (más o menos) los ingleses no usaban lúpulo para hacer cerveza. Ale es una palabra de origen sajón, Bier, es de origen germánico. Hoy por hoy, esto ha quedado casi en el pasado, ya que todas las cervezas inglesas (salvo contadísimas excepciones) vienen utilizando lúpulo desde hace mucho rato y todo es comercialiado como "beer".

    En francés, sin embargo, sigue existiendo la diferencia. Está la Bière y esta la Cervoise, esta última (algo casi extinto y muy difícil de conseguir, según el amigo Omar) se sigue haciendo sin lúpulo tal como era desde tiempos ancestrales.

    Y volviendo al tema Craft Beer. Hasta en USA se está discutiendo sobre el significado del término tal como lo demuestra Esta entrada de Stan Hieronymus y muchísimas otras más. O sea, los yankis, que son los que "inventaron" el término "Craft Beer" (el cual ha sido copiado en todos lados y en varios idiomas), ya no tienen claro de lo que se trata (más allá de alguna definición con pretensiones oficiales).

    ResponderBorrar
  8. Esta entrada de Stan Hieronymus, define perfectamente lo que queremos hacer y evitar en Catalunya.
    LO de Cervoise ya lo hemos hecho en Catalunya ( donde se encuentran los restos más antiguos de cerveza europea, sin lupulo por supuesto)

    Lo de Ale sin lúpulo GB contra a beer con lúpulo Europea, habría que delimitarlo en el tiempo. Cuando se fundó la organización francesa de las flores de lúpulo que luchaba comercialmente contra los frailes que vendían su kruit?

    Comparar es odioso. Continentales o no los belgas junto a los no continentales ingleses son la madre de la cerveza en Europa. EL imperio austro hungaro es el padre. UNOS POR SUS ALES Y LOS OTROS POR SUS LAGERS.

    Tradicional, casera, independiente, craft, real, natural,... sinónimos de artesana.

    En Catalunya tenemos la ventaja de ser una nación iniciada tardiamente cervecerilmente hablando ( de hecho aún no tenemos pais propio, politicamente hablando).
    Como buenos pioneros, hoy, tenemos la oportunidad de confurdir más el maduro mercado europeo de la cerveza. La idea que tengo es llegar a que se definan varios nuevos estilos de cerveza CATALANA o del estado o de la región, o de la ciudad, ojalá!
    Para definir nuevos estilos solo hay que juntar dos fabricas que hagan el mismo estilo en la misma ciudad, nación, estado, no?

    ResponderBorrar
  9. Lo del lúpulo en GB está bien delimitado históricamente, si mal no me acuerdo, fue durante el reinado de Enrique VIII que aparecieron las primeras cervezas lupuladas. De hecho, el rey tenía tenía un tipo que le hacía Ale y otro que le hacía Bier en su corte y por varios siglos existió una diferencia impositiva entre unas y otras.

    La lucha del lúpulo vs gruit no se limita a Francia, en lo que hoy es Alemania también sucedía. Claro que los alemanes, pragmáticos como son, lo definían fácil, proclamaban una Reinheitsgebot y todo quedaba solucionado, en tanto el gobernante local podía seguir cobrando impuestos sobre la cerveza de manera fácil y eficiente, le importaba tres cuernos con qué (y ni hablar de cómo) se hacía.

    "Tradicional, casera, independiente, craft, real, natural,... sinónimos de artesana." NO! Ni ahí.

    Tradicional: Budvar, súper tradicional, 1.2 millones hl/año, en su gran mayoría filtrados y pasteurizados. Además, ya el concepto de "tradicional" es algo bastante vago, porque las tradiciones no son algo inmutable cambian y se adaptan a los tiempos, y qué mejor ejemplo de ello que la cerveza checa. Lo que hoy se considera como cerveza tradicional checa, tiene apenas 158 años de antigüedad (contando desde la aparición de la primera lager rubia, porque el estilo no se volvería el dominante sino hasta después de la 2da Guerra mundial). Como si esto fuese poco, el tema de "tradicional" nos conlleva otro problema ¿Qué es una cerveza tradicional en países como España, Italia, Argentina, México, China, etc?

    Casera; La mayoría de las cervezas caseras se elaboran con extractos de malta, o sea, son como una sopa instantánea.

    Independiente: Fuller's, medio millón de hl/año. Algunas de sus cervezas seguro están pasteurizadas y filtradas sigue siendo una empresa familiar. Hay muchas cervecerías industriales que siguen siendo independientes, lo cual significa que no son propiedad de ningún grupo multinacional.

    Craft: Definición arbitraria acuñada en 1986 por un escritor para agrupar a lo que entonces eran las micro cervecerías yankis, tal como se explica acá. El término gustó y rápidamente fue adoptado con fines marketineros.

    Real: CAMRA, y si no me equivoco Real Ale son sólo aquellas que están Cask o Bottle Conditioned, más allá de las cantidades en que se hagan o quién las haga.

    Natural: NINGUNA cerveza del mundo es natural, y ninguna lo ha sido. La cerveza es resultado de un proceso artificial, ni siquiera el ingrediente que define a la cerveza moderna, el cereal malteado, es algo natural, es también un producto artificial.

    Así que ni tradicional, ni casero, ni independiente, ni real son sinónimos de "Artesanal", mientras que "natural" es algo que bajo ningún punto de vista puede ser aplicado a la cerveza y "Craft" es "Artesanal" en inglés, así que tampoco es un sinónimo.

    ResponderBorrar
  10. Menuda paja mental que os estáis montando. Sinceramente es para echar a correr.

    Señor Padró, como bien dijera el Sr. Lobo en Pulp Fiction "No empecemos a chuparnos las pollas todavía". A la cerveza artesanal catalana le queda un largo camino por recorrer antes de poder decirse pionera de algo. Lo de la cervoise y definir estilos catalanes perdona que no lo comente pero la risa me lo impide. Si de verdad quieren progresar como nación cervecera (me descojono con el termino) preocúpense por buscar una identidad propia (y no importada) y en mejorar la calidad de sus cervezas. Algo primordial y que a día de hoy deja bastante que desear.

    Pivni, te estas convirtiendo poco a poco en una esponja de absorber conceptos de otros blogs. De evangelizar hemos pasado a escuchar voces yanquis (Pattinson, Hieronymus, Bryson, etc.) y a traducir al castellano nuestra propia película. ¿Ha quien has leído lo de natural? jojojojo. Ahora resulta que te indignas porque la gente use un termino importado como puede ser "craft beer" y luego quieres ser el primero en importar el termino "cerveza de sesion". Ponemos el grito en el cielo por un término y luego decimos que lo importante esta en el vaso. Aclarate, nos harías un gran favor.

    ResponderBorrar
  11. Fivixx

    Primero, lo que yo digo es que "lo único importante es lo que está en el vaso (o botella), el resto es a lo sumo interesante". Y este blog lo tengo justamente para para compartir aquello relacionado con la cerveza que a mí me resulta interesante.

    Segundo: No sé de dónde sacaste que me indigno porque la gente utiliza un término importado. Si en algún momento dije algo que pudo ser interpretado de esa manera, pido disculpas, no fue mi intención. Sí me causa a veces gracia el mal uso de términos importados, pero eso es otra cosa.

    Tercero: Lamento desilusionarte, pero lo de cerveza natural es algo que se me ocurrió a mí. No lo he leído en ningún lado (o al menos no recuerdo haberlo hecho). Podrá ser una tontería, pero no deja de ser verdad, ¿o me vas a decir lo contrario?

    Cuarto: No veo cuál es el problema en citar, parafrasear o referir a lo que otros autores han escrito. Pattison, Hiernonymus, etc. son tipos a quienes leo y respeto; de quienes he aprendido y con quienes en varias oportunidades he consultado algunas dudas por e-mail porque entiendo que son gente que del tema sabe más que yo (y ya que estamos, son gente que también me respeta y me lee y que en más de una oportunidad me han citado en sus blogs).

    Ahora, con el resto de lo que decís, estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderBorrar
  12. Claro que te puedo decir lo contrario y con mayor o menor razón también puedo decir lo contrario que Pattison y Hiernonymus. Y también podrías decirlo tú. Por muchos conocimientos que tengan o digan tener sobre cerveza no dejan de dar continuamente día tras día una opinión personal y eso como todo en esta vida es cuestionable.
    De ahí a leer "esto es así porque lo dice ####" o "esto es así porque lo he leído en ####" hay un buen trecho. Argumentos de peso, no cabe duda...
    Y lo del tema "craft beer" es el ejemplo perfecto de todo esto. Hablamos de "cerveza artesanal", Hiernonymus publica un artículo sobre craft beer, lo lees, traduces craft beer como cerveza artesanal y entonces es cuando empezamos a mezclar conceptos. ERROR. Craft beer aunque se traduzca como cerveza artesana no tiene porque tener nada que ver con la cerveza artesana catalana por poner un ejemplo. Y esto es así porque son dos terminos acuñados en dos contextos diferentes. Y lo mismo pasa con la craft beer britanica, la belga o la de la cochinchina. Si hablamos de cerveza artesana catalana y tu nos cuentas que lo Hiernonymus dice en su blog YO ME DESCOJONO.

    ResponderBorrar
  13. Estás polemizando sobre la nada.

    Yo no creo que ni Pattison, ni Hieronymus, ni Bryson, ni Cornell, ni Papazian, ni Jackson, ni Brown, ni..., ni... sean los dueños de la verdad (y ellos tampoco se lo creen), sino que son gente que del tema sabe más que yo y eso en gran parte se debe a que hace muchos años que lo estudian, que consultan fuentes históricas, etc. y es por ello que me gusta referirme a ellos para respaldar argumentos o aclarar dudas, pero no me quedo solamente con ellos, hablo con checos que también saben mucho y también saco mis propias conclusiones (que pueden ser o no acertadas). Que el día de mañana algunos de esos argumentos resulten estar equivocados es otra cosa y si o cuando ello suceda seguramente tendremos reveer todo lo que habíamos creído hasta entonces, pero eso es algo que pasa con cualquier otra cosa. Sea lo que sea, como vos bien decís, siguen siendo argumentos de peso.

    Y respecto a lo segundo. A lo mejor no leíste con atención los comentarios de arriba, pero con Alex no estábamos discutiendo lo que es o no es "Cerveza Artesanal Catalana". Alex sí menciona un par de cosas (lo de 7500l, por ej.), pero yo en ningún momento comento sobre ellas. Sobre lo que estábamos debatiendo es sobre el significado de "Cerveza Artesanal" (o "Craft Beer", si lo preferís) a secas, el cual Alex parece enteder como algo uniforme y aplicable a todo el mundo, pero a lo mejor lo malinterpreté.

    ResponderBorrar
  14. Si se mantiene el ritmo de estos 5 años de creación de micros en Catalunya, cuando vuelva el Halley, habrá más de 100. Y con 10 con 50 años de desarrollo!

    ResponderBorrar
  15. En Cataluña y en toda España, pero el problema no es el nº total de micros, sino la cantidad de micros que elaboren cerveza de calidad o al menos medianamente interesante. Y viendo y bebiendo lo que hay a dia de hoy, como dije antes, no es como para empezar a chuparse las pollas. ¿en eso estas de acuerdo Alex?

    Pivni, el que no me has leido eres tu a mi. Lo de la cerveza artesanal catalana lo puse como ejemplo. Si se habla de cerveza artesanal catalana el término craft beer no tiene nada que ver porque surgen de dos contextos distintos. Por eso mismo, porque no es aplicable, si me dices que Hieronymus tiene datos de que en 1986 surgió el termino, te digo que me importa una mierda que lo diga Hieronymus, Pattison o el espíritu santo por muchos más conocimientos que tengan sobre el tema.

    ResponderBorrar
  16. Fivixx,

    Yo puse el primer enlace a "Appellation Beer" para ilustrar de que ni siquiera en USA existe un concepto claro de "Craft Beer" (a pesar de que sí existe una deifinición oficial). A lo cual Alex respondió que justamente eso es lo que quieren evitar en Catalunya, lo cual repito, me parece genial.

    Al segundo enlace lo puse para que pueda ver lo del origen del término "Craft Beer". Ahora, estoy de acuerdo con vos en que la idea de "Craft Beer" en USA puede que no sea la misma que "Craft Beer" en España, etc. Pero igual, esto es polemizar sobre la nada, porque como te podrás cuenta por el contexto, lo que se discute no es el concepto, sino la palabra.

    ResponderBorrar
  17. A mi me gusta la buena birra , llamese como se llame.

    y les recomiendo y te recomiendo pivni una buena cervoise francesa , si tu amigo del negocio la puede conseguir ( sin lupulo ya veran)

    saludos



    omar

    ResponderBorrar
  18. Esto cada vez se pone más interesante voy a intentar ir por partes para no perderme.
    Creo que el término cerveza artesanal (por no hablar del concepto), tanto en nuestro contexto como en el yankie y en el anglosajón, es un concepto comercial más que cultural. Y en eso coinciden las tendencias de aquí y de allí. Por ello no tiene ni siquiera sentido intentar definir algo que, como dice Max, ya ni siquiera sus inventores saben como calificar o clasificar. No voy a repetir aquí la etimología de craft que ya dímos otras veces ni hacer teorías semánticas pero claramente la traducción de este término al español da artesano, artesanal, etc…. Ahora bien, intentar definir o equiparar esto aquí y ahora, en la cultura cervecera ibérica e incluso en la Europea creo que nos lleva a seguir el mainstream de turno que toca. Hace unos meses tocaba los estilos en la mayoría de los blogs y foros anglosajones que comentáis. Ahora toca el craft beer etc. A mi me parece muy bien, pero Max entiendo a Fivvixx y no creo que polemice por polemizar, todos podemos tener visiones diferentes y dar la opinión, eso ya fundamenta una polémica. Lo entiendo porque yo también veo cosas que escribes en ocasiones y que sólo se quedan en la referencia a…. y eso sinceramente, al menos a mí como lector me dice poco. Tampoco es la primera vez que leo un tema en esos blogs y luego veo que lo trasladas tu al tuyo. Yo no veo nada malo en eso, en parafrasear, traducir etc, pero si veo que esto lo estás haciendo descontextualizando las cuestiones. Las culturas cerveceras yankies y europeas son diferentes, como tu mismo reconoces incluso las europeas entre sí no son homogéneas, afortunadamente para todos. El traslado de polémicas, debates o ideas de estos autores de un mundo a otro, para mí es , en ocasiones, enviar un mensaje incompleto- no tengo que recordarte ya que eres traductor también que la cuestión más importante es que el mensaje llegue, de ahí las teorías de la imperfección de la traducción, el lema del traduttore, traditore, etc… lo que es actual para una cultura cervecera igual ni siquiera llegó a otra, o viceversa. Te guste o no, los lectores de tu blog en esta versión somos hispanohablantes y las realidades culturales cerveceras nuestras poco tienen que ver con las que se comentan en EEUU o en UK por poner dos ejemplos. Yo también leo a todos estos autores-bueno a todos ya no, porque algunos me aburren soberanamente jejejje, con filosofías baratas que poco o nada tienen que ver con mi cultura, y noto que pasa esto, que el mensaje que intentas lanzar con la referencia a ellos no llega y quizás por intentar leer con un espíritu un poco crítico que me lleva a pensar siempre precisamente en eso, a veces da la impresión de que lo que indicas es que son la última palabra en cerveza, y siento discrepar pero no es así, al menos no todos porque nadie tiene la verdad absoluta. Y creo que los dos sabemos que no es así. Huelga decir que esto nada tiene que ver con aprender, nada tiene que ver con dudar de la valía de uno u otro autor. Baso esta exposición en que el mensaje no llega por estar decontextualizado. No se, yo al menos lo veo así, es cuestión de ideas y puntos de vista.

    ResponderBorrar
  19. Sobre el concepto de Natural. Estas siendo demasiado taxativo con esto. Yo creo que estás mezclando los términos de producción y trasformación, porque según tu idea, tampoco un filete de ternera a la parrilla sería natural. A mi modo de ver el cereal malteado no está producido artificialmente ( aunque todo se andará seguro desearán algunos por ahí como esos belgonos de la estrella y los holandesones que piensan en verde) , el cereal malteado está transformado que es muy diferente. Hacer cerveza, hacer vino, cocinar, tienen mucho en común y yo si creo que son procesos naturales fruto de la naturaleza y aprendidos y mejorados por la lógica evolución del ser humano. La materia prima que es natural, sufre una transformación de mano de ese ser humano que también es natural. Es mucho más sencillo que eso. Otra cosa es que después a ciertas elaboraciones ese mismo hombre le añada productos artificiales que le den alguna característica pero eso ya es una variante de un proceso que en sí es natural. Imagino que emplear el término Natural para definir la cerveza en contextos como este sea usado para diferenciarla de la cerveza industrial con aditivos lo que a mi por ejemplo no me gusta, ya que presupone que la otra es artifical lo que no es cierto del todo.

    ResponderBorrar
  20. Alex Padró, quisiera mostrar mi decepción porque después de haber hecho, en mi opinión, el mejor comentario que nunca leí- con un repaso a muchos que se creen catadores,y con una claridad absoluta, despues de hacer esto, vas y pides disculpas por la salida de olla. Eso no es serio a mi entender.

    En mi opinión salidas de olla son lo que escribes después. Primeramente metiendo en el mismo saco Real Ale, craft beer, etc, cuando no tienen nada que ver. No estoy nada de acuerdo en ese plantemaniento de que la cerveza Europea se ve como un todo desde fuera. Creo que la gran ventaja y sobre todo la gran riqueza de Europa es tener bien delimitadas las características culturales cerveceras de cada país, siendo esto un bien más que reconocido y admirado desde fuera. Es gracioso pero en tus planteamientos veo cierta incongruencia, por un lado pareces decir que hay una tendencia global dentro del mundo de la cerveza artesana pero por otro la cerveza catalana es pionera y diferente y tiene que desmarcarse, ¿desmarcarse de quien y de que? Para empezar los pioneros catalanes como tu te autodefines (sería bueno mostrar un poco de humildad. Una cosa es que algunos os llamen pioneros y otra cosa creerselo y otra mucho mayor es serlo claro. Imagino que no tendré que mencionar Bertoko o Pagoa como cerveceras que en su día iniciaron una andadura en lo que a materia de cerveza artesanal y personal se refiere en Euskadi y que sirvieron de referencia en toda la Península.) igual tendrían que centrarse en hacer cerveza de calidad y luego con esa base y esos mimbres empezar a avanzar. Creo que se está yendo muy rápido en esta moda de la cerveza artesanal, demasiado.Y sobre todo que se copia muchísimo a los Yankies, los cuales nos llevan 20 años de ventaja y ya pueden empezar a matizar cuestiones tan relevantes o polémicas como los estilos. Que tu menciones querer hacer estílos catalanes -para lo cual sólo es necesario dos cerveceros que hagan lo mismo según tu,- es cuando menos gracioso-pero cuidado que de lo gracioso a lo ridículo hay un paso. Qué son estílos catalanes? La cervesa fumada, la cervesa a la frágola? Nombrar es muy distinto a crear. Los estílos, hasta ahora, en la mayoría de los casos yo veo que se adaptan pero no que se crean. Mencionas de nuevo a los yankies, diciendo que están creando estílos nuevos para diferenciarse de los europeos. Esos estilos nuevos son adaptaciones y variantes de los europeos con otros nombres. Y eso que nos llevan, repito 20 años de ventaja, ni siquiera el estílo yankie por antonomasia, la steam beer, es del todo original, con lo que la cosa no es tan sencilla ni fácil. Vayamos despacio y no queramos correr tanto y sobre todo busquemos un sitio sin querer copiar tendencias y modas de otros. Hacer una buena cerveza es la clave, luego viene el resto, y de momento en eso, la cerveza artesanal catalana y no catalana, está dando los primeros pasos. Haya Salud

    ResponderBorrar
  21. Joder, como se nota el que fue por ciencias y el que fue por letras.

    Bromas a parte... otra pregunta para Alex: ¿se puede hablar de cerveza catalana o de buscar una identidad cervecera sin disponer de materia prima propia? Es decir, si no se cultiva cebada ni lúpulo, no se maltea ni se tienen cepas de levadura propias y todo se importa... ¿no seria mas correcto hablar de cerveza fabricada en cataluña en lugar de cerveza catalana?

    ResponderBorrar
  22. hola

    Primero chela maestro , si se postula pa presidente yo lo voto creame , jajaja
    Segundo yo creo que esta historia catalan o no catalana es mas una historia de que los catalanes ( para mi españoles ) quieren siempre distinguirse o separarse de no se que ?
    Y como dice chela la clave es ahcer una buena cerveza

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  23. Chela,

    Habrás notado que cuando hago referencia a algo que otra persona ha dicho intento poner un enlace a la fuente para que cada uno pueda leer el original y sacar sus propias conclusiones. Cuando esto lo hago comentando en algún blog, a menudo no me extiendo sobre el tema porque no tengo nada nuevo que agregar o porque simplemente no tengo ganas. Soy también conciente de que algunos de mis lectores no dominan el inglés y puede que se queden fuera de la discusión y lo lamento, pero bueno, no puedo hacer nada al respecto (además, claro, de traducir los artículos, que no lo voy a hacer). Si hubiese alguien que escribiese algo parecido en español, o al menos que traduzca a algunos de esos autores, con mucho gusto lo citaría o referería a él.

    Y si, todos, incluso los autores en cuestión, sabemos que nadie es dueño de la verdad y que lo que hoy se da por un hecho, mañana puede resultar siendo un absurdo. Sea lo que sea, se trata de cosas que a mí me resultan relevantes, interesantes y hasta en ocasiones novedosas o reveladoras y que también pueden agregar algo más al debate. Pero todo esto no deja de ser relativo.

    Con lo de "Natural" a lo mejor tenés razón, llevé las cosas a un extremo. La realidad es que ningún producto alimenticio elaborado es natural en el más estricto sentido de la palabra.

    Pero igual decir que "Cerveza Natural" es sinónimo de "Cerveza Artesanal" no deja de ser un absurdo. Siguiendo el razonamiento de Alex y demás, si por "Natural" entendemos a una cerveza elaborada sin aditivos químicos ni extractos y comercializada sin filtrar ni pasteurizar, entonces Pilsner Urquell en el pub "Na Parkanu" es una cerveza "Natural" (ahí se vende sin filtrar ni pasteurizar y lo mismo podría decirse de incontables cervezas industriales checas), y por ende "Artesanal", mientras que una Kölsch tal como se puede tomar el brewpub que la elabora no es "Natural", y por ende, no es "Artesanal" porque está filtrada...

    OK, me podrás decir que se dice con el objetivo de diferenciar estas cervezas "artesanales" de las cervezas industriales españolas. Pero la realidad es que por precio, posicionamiento y tipo de consumidor, son las importadas las que son competncia más directa.

    Fivixx, muy buen punto el tuyo! Solamente te olvidás de una cosa, el agua. Igual, la pregunta sigue siendo muy válida...

    ResponderBorrar
  24. Correcto, estás conmigo en que , ya que no hay nadie que escriba sobre esos temas en español, hay descontextualización, es decir no siempre llegan con el mensaje que se pretende, eso desde el punto de vista del lector de esta cultura meta, me refiero yo,e independientemente de que lean o no en inglés, y como decía,y coincidimos, es todo cuestión de puntos de vista claro está.

    Quede claro que en ningún caso voy a defender que natural y artesanal son lo mismo,y lo que apuntas es uno de los argumentos que dan los elaboradores artesanos, pero no yo, faltaría más, de hecho creo que si se usa natural debe separarse de la dicotomía artesanal/industrial y por supuesto llevar implicitas ciertas cuestiones de calidad que se presuponen pero que no son únicas ni excluyentes ni sólo atribuibles a cervezas artesanales, imagino que estaremos de acuerdo con eso. Lo de filtrar o no filtrar no entiendo el por qué tiene que ser característica de una buena cerveza artesanal. Es una cuestión de gustos de acuerdo, pero hay cervezas que al estar mal elaboradas, dejan un rastro de levaduras que satura y hace que el trago y la presencia sean bastante indeseables.

    Sigo pensando y me reafirmo cada vez más que como Omar dice, lo que debe hacerse en buena cerveza, el discutir y querer definir algo sin antes tener ese algo con una calidad competente me parece, como decía en otro comentario, querer ir demasiado rápido. Si a los Yankies, en quien tanto se fijan muchos elaboradores artesanales les llevó 25 años, para qué correr aquí y ahora?
    "Chi va piano, va sano, e va lontano" dice el proverbio italiano, pues a lo mejor es hora de ir cumpliendolo.
    Haya Salud

    ResponderBorrar
  25. En vista que lo que originalmente fue un anuncio sobre un evento se fue al carajo para convertirse en una discusión sobre retórica cervecera voy a aprovechar para decir lo siguiente:

    Hay una cosa que no estamos teniendo en cuenta. Para mí lo importante no es lo que Alex y sus colegas vayan a definir como "Cerveza Artesanal Catalana" o de si tal definición va a tener sentido o si estaremos de acuerdo con ella o no. Lo importante es que esta gente ha decidido poner a un lado sus diferencias (y según lo que me han dicho varios, las relaciones entre los microcerveceros catalanes no son de las más cordiales) para trabajar en un proyecto en común, que en una de esas puede ser el primero de muchos. Para mí, eso es algo que debería ser bienvenido, alentado y celebrado.

    ResponderBorrar
  26. Max, la Ronda ha sido pagada: http://manzapivo.blogspot.com/2010/08/la-ronda-n-26-pagando-la-cuenta.html
    Saludos.

    ResponderBorrar
  27. Se fue al carajo , pero esta buenisimo , es muy enriquesedor

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  28. Lo de la quedada en Praga era por aqui?

    Si me prometeis que vais a tener estas charlas en directo saco mi billete de inmediato.

    Omar,eres el único que queda con algo de cordura. Algun dia te invitare a una cervecita.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderBorrar
  29. Hola Max,

    He colgado una propuesta de quedada paralela (no que la sustituya) entre blogueros que surgió de forma espontánea ayer en mi blog (aunque lleva tiempo en mente de unos cuantos). Imagino de antemano tu respuesta, por distancia y demás, pero por si te interesa aquí te dejo el enlace:
    http://lupuloadicto.blogspot.com/2010/08/proyecto-de-quedada.html

    Muchas gracias.

    Pau.

    ResponderBorrar
  30. Gabriel,

    Si estas charlas acá las llevamos a cabo sobrios (al menos en mi caso), te podrás imaginar lo que pueden llegar a ser con un par de cervezas encima y en vivo y en directo....

    ResponderBorrar
  31. Pivni

    lo bueno es que lo hacen con respeto y repito , a mi me enriquese , son gente que conoce del tema y mucho , tanto usted como el amigo chelita .
    No recuerdo pivni tantas entradas en tu blog como esta , confirme le dato si puede ?


    saludos franchutes con buena cervoise jajaja ( la pobro usted chela ? )


    omar

    ResponderBorrar
  32. Yo si probé la Cervoise Lancelot y si que esta realmente buena Omar. En la bretaña francesa se hacen algunas cervezas muy interesantes. Prueba si tienes la ocasión la Ouessane, una cerveza con agua de mar y algas realmente buena.

    Saludos

    ResponderBorrar
  33. Max,

    Para ver esta charla en directo yo escogería palomitas en vez de cerveza.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderBorrar
  34. " ¿se puede hablar de cerveza catalana o de buscar una identidad cervecera sin disponer de materia prima propia? Es decir, si no se cultiva cebada ni lúpulo, no se maltea ni se tienen cepas de levadura propias y todo se importa..."

    Me quedare con esta frase, ya que hay muchas cosas interesantes y muchas "barbaridades" en estas entradas.
    Esta es de las mas "ignorantes" si las hay, ya que se habla sin saber digamos.
    Primero hay que enterarse si alguien planta lupulos y los utiliza, si planta cereal y lo maltea, y si alguien utiliza una cepa de levadura propia para hablar con tanta seguridad, ya que en catalunya si hay practicas de este tipo.
    No es una defensa a la comunidad ni mucho menos, ni tampoco sera un indicativo de que esas cervezas sean catalanas por esos motivos, pero si aclarar que hoy dia hay cerveceros que utilizan producto de proximidad, local o propio, ya sea para crear una identidad o para respetar un poco a la sostenibilidad.
    No me parece del todo acertado que se desmerezca un trabajo tan "duro" producto muchas veces de el sistema, unicamente por publicar un comentario o simplemente por hablar.
    Sabio seria rectificar buscando informacion de lo que si se realiza en la zona.
    Y por supuesto que NO estoy de acuerdo en definir un estilo (catalanas) a partir de productos de otro sitio, o de cantidades de litros, numeros..etc...
    saludos

    ResponderBorrar
  35. Max,exactamente ese es el problema que sus relaciones no son buenas y,hasta donde yo se, no creas que a este proyecto se están apuntando todos ni que hay, ni habrá, unidad. Hablar de una definición de algo que esta en un estado de proyecto, es una ridiculez. Repito, y tu probraste algunas, hace falta ir más despacio, hace falta tener un producto de calidad, hace falta dejar de lado los dictados de la moda, hace falta dejar de copiar a los yankies y hace falta un poco de sentido común.Lo ve un ciego, que diría el otro.

    Gabriel, yo prefiero ser un loco que un cuerdo jejeje, sobre todo frente a ciertas situaciones. Y de palomitas nada, buena cerveza, una picada de algo típico y voces, muchas voces, eso seguro, pero todo acabaría con cánticos fraternos. Pero bueno si se hay que dar de ostias, pues nos damos, tampoco pasa nada, en la época de los vikingos y el mead, y de los galos y la cervoise, y de los asturianos y la sidra pasaba y a la mañana siguiente todos tan amigos jejejejejjejee( esto es broma, no locura jejejej)

    Omar, stoutadicto, qué tal? no tuve la suerte de probarla, probé ale sin lúpulo en UK así como cervezas con musgo y algas en Escocia pero nunca Cervoise y tengo ganas no te creas, aunque sigo creyendo que el uso de lúpulo en la cerveza es el mejor avance de la historia de la cerveza, que me perdonen Pasteur y sus discípulos jejejejejje. Por cierto pudiste probar por ahí por Francia la stout de O'Hara's, una micro irlandesa muy interesante que ya está llegando al continente? si la ves pruebala, creo que te va a gustar, me pareció muy fina.

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  36. Eso ya lo se hombre. Si alguien planta lupulos y cereal y lo maltea me parece perfecto y yo sería el primero en apoyarlos y felicitarlos, pero uno no hace un todo. Tu que tan bien conoces el panorama cervecero catalan podrías confirmarme cuantas micros utilizan materia prima propia y si ese cultivo propio les llega para cubrir su producción. Creo que los dos sabemos la respuesta, aunque nos harías un gran favor a todos aclarando este punto.

    Además es más que obvio que los fabricantes simplemente por una reducción de costes tienen que tender a tener sus propios cultivos, lo cual sería estupendo.
    Calificar de ignorante, hablar de desmerecer un trabajo o pensar que esto es un ataque al panorama catalan es tambien un razonamiento bastante pobre.
    Quizas desde dentro de cataluña veais la botella demasiado llena, no lo se. A lo mejor un punto de vista desde el exterior, aunque pueda resultar demasiado critico, no vendria mal.

    Saludos Cordiales

    ResponderBorrar
  37. Chela,

    En sí mismo de definir "Cerveza Artesanal Catalan" me tiene muy sin cuidado. En tanto esa definición no incluya algo relacionado a controles de calidad a mí, como consumidor, no me va a afectar. Pero, qué si estos cerveceros que se han sumado a la iniciativa les termina gustando trabajar juntos y de ahí empiezan a planear algo de más alcance e impacto para los consumidores?

    ResponderBorrar
  38. hola fivixx si probe la birra de agua de mar una masita , me encanto y chelon como no iba a probar la o'hara , probe las tres la rubia , la roja y la negra me encantaron , aqui las vendes en unaos negocios que se llman le comptoir irlandes .


    saludos y sigamos ya ya pepe , un gestito de idea



    omar

    ResponderBorrar
  39. Bueno, si sabes la respuesta, tambien sabras que rendimiento tiene una planta de lupulo y que cantidad es necesaria para fabricar cerveza a estos niveles...
    Muchas "micros" estan dando un paso mas a la hora de utilizar materia prima propia, y sin duda que a muchas ya les alcanza para no depender de otros.
    Creo que la utilizacion de ingredientes de cercania sera el unico paso que distinguira a una cerveza o estilo de las demas en poco tiempo, y espero sinceramente que sea asi.
    saludos

    ResponderBorrar
  40. Se la respuesta pero quiero que me la digas tu, así de paso también se enteran el resto de los lectores.
    Tú, Alex Padró y muchos otros habláis desde el lado de los productores. Yo y la mayoría de los que os leemos hablamos desde el lado del consumidor. Si ahora mismo me preguntaran por la calidad de las cervezas catalanas diría que la mayoría son regulares, algunas mediocres y sólo unas pocas verdaderamente buenas. ¿que quiero decir con esto? Si se están aunando esfuerzos, si surgen iniciativas colectivas y todos remáis en la misma dirección me parece perfecto pero ¿hacia que dirección? ¿la de mejora de la calidad? ¿abaratar costes de producción? ¿de que manera repercutiría en el producto final y en el consumidor?
    Se me antoja muy difícil que sin experiencia propia alguien consiga maltear económicamente y dentro de unos parámetros de calidad que mejoren el producto. Ya se verá.

    NOTA A LOS FABRICANTES CATALANES: La cerveza es algo más que una infusión de lúpulo.

    ResponderBorrar
  41. Ya que esto se ha vuelto a ir al carajo, voy a aprovechar para hacer una pregunta (quizás prematura).

    Para Pepe, Alex o cualquier otro involucrado en el proyecto que esté leyendo (hay alguien además de nosotros cuatro que siga leyendo todo esto?): ¿Está al menos contemplado incluir en la definición de "Cerveza Artesanal Catalana" algo concreto relativo a controles de calidad o cosas por el estilo?

    ResponderBorrar
  42. Max, si que hay más de uno y más de 2 que estamos leyendo todo esto(y flipando bastante, la verdad que también).

    A ver, estoy más que harto de mezclar política con lo que sea. Independientemente de las ideas de cada uno, hablar de cerveza catalana desde un principio, lo queramos o no, puede crear rechazo, por el simple hecho de mezclarlo todo con la política.

    Como bien dice Fivixx, para poder hablar de algo como unidad nacional (me parece un desvarío hablar de nacionalismos en algo como la cerveza, y más siendo tan reciente la implantación de tantas micros) hace falta tener los productos necesarios para su elaboración y aunque se de el caso de que alguno los tenga(lúpulo propio, sobretodo... lo de las maltas lo desconozco en más casos) ya desde ahí empezamos mal.

    Lo de que sea un colectivo, me parece perfecto. Creo que ir todos a una ayuda a conseguir muchas cosas. Pero el problema que veo yo es lo que también habéis comentado: ¿Cual es la calidad de esas cervezas? En muchos casos, y hablo habiendo probado prácticamente todas las cervezas catalanas, hay cervezas un tanto flojas (lo de mediocre me parece un poco duro...). Quizás a la larga espabilen, y de eso estoy seguro, pero me parece que crear una unidad sobre castillos de papel no es la mejor manera de empezar, ya que al menor viento, toda la torre se va para abajo.

    Un saludo, y que conste que alguna de las cervezas catalanas son realmente cojonudas, pero no hablemos de colectivo mezclando rosas con cardos.

    ResponderBorrar
  43. Creo que para usar una denominación regional en un producto NO solo es necesario tener una materia prima propia, sino que ademas este producto debe de poseer también una identidad propia.

    Se puede diferenciar en calidad o cualidades una cerveza artesana catalana de una cerveza artesana eleborada con productos propios en cualquier otra parte de España?

    Si la respuesta es si, adelante, si la respuesta es NO(como yo creo) entonces lo de catalana sobra y no creo que beneficie en absoluto al producto que se esta realizando.

    Pero bueno es solo mi opinión.

    ResponderBorrar
  44. Desde luego entre unos y otros vais a conseguir que se le coja manía a la cerveza catalana.

    Yo no he probado todas, pero desde luego las que he probado, no es que sean malas, pero no pasan de ser "normalitas" y con alguna me he llevado una autentica decepcion.

    Se agradecería mucho que en asuntos cerveceros se dejara de lado el politiqueo barato porque solo conseguis perjudicaros a vosotros mismos. Por el camino que van las cosas ya mismo veremos la pegatina de "Soy cervcero Artesanal Catalan" junto a la pegatina del burro en la parte de atras del coche.

    Y todo esto lo digo como consumidor de cervezas, incluidas las catalanas sin ganas de crear mas polémica pero sin con ganas de no leer mas tonterias.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderBorrar
  45. Pivni , boludo esta rebueno lo leo cada media hora , no me pierdo una y creo que llegas a los 50 comentarios esta vez , batis records , esto habla del nivel de tu blog , esta buenisimo porque no se dicen boludeces se discute entre gente seria y otros como yo que cada tanto aporta un granito y leo y aprendo .

    muy pero muy bueno


    saluti


    omar

    ResponderBorrar
  46. Gracias Fivixx, el dato es muy valioso!!...siempre aportando.
    Y solo a los catalanes es la nota?...pero a los de nacionalidad?..es con politiqueo?...o hay algun otro tipo de relacion??...futbolistica, artistica?


    Max, no tengo datos que me indiquen la creacion de dicho estilo/subestilo/denominacion, etc...asi que no puedo responder tu pregunta.

    Rosana, que ideas de identidad propia se te ocurren?
    En ningun momento digo que las materias primas vayan a cambiar la calidad de la cerveza por ser de "origen"...sino como uno de los caminos a tomar para crear una identidad...pero es solo mi opinion.

    saludos.

    ResponderBorrar
  47. Pepe, para datos los que tu y Alex estáis aportando cuando se os pregunta: CERO.

    Por cierto, dejáte de rollos políticos, futbolisticos y judeomasónicos. Simplemente me limito a decir literalmente lo que pienso y no a esconderme detrás de un nick de internet y eso a día de hoy escasea entre la comunidad cervecera. Quizás por eso mismo esta entrada del blog (¿o mejor dicho, foro?) lleva los comentarios que lleva.

    Sobre la identidad de la cervezas catalanas no queda más que dejar pasar el tiempo. Son muchas las nuevas microcervecerías que están surgiendo en el resto de la península (como consecuencia de la explosion surgida en cataluña) como para hablar en un futuro solo de cerveza catalana. ¿seran diferenciables del resto? El tiempo lo dirá...

    Otra pregunta que lanzo: Esta claro que muchas cervezas artesanales mejorarían con un simple filtrado ¿porque hay tanto miedo a filtrar?

    ResponderBorrar
  48. Sinceramente, cuando oigo lo de "crear" una identidad me quedo frío.

    Si quieres crear una cosa es porque no existe previamente, luego vosotros mismos dais por hecho que no teneis esa identidad y la quereis crear de alguna forma. No os parece raro?.

    No veríais mas sensato centrarse en hacer uno buenos productos, que todo el mundo os conociera por esa calidad y, al cabo del tiempo, sacar este tema psudopolítico con una base algo mas firme?. Y esto lo digo para catalanes, andaluces, gallegos, etc...

    A día de hoy cuando nos reunimos varios (consumidores) para hablar de cerveza y sale el tema catalan, desde luego no hablamos de calidad sino temas ajenos a la misma y eso creo que no es culpa sino de los 2-3 que os empeñais en politizar todo. A la larga será muy malo para el global de los productores catalanes si se sigue en esa línea.

    Si el amigo Carod lee este hilo se hace productor de cerveza seguro.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderBorrar
  49. Qué lindo saber que somos más de cuatro....

    Primero. Gracias Rosana por el aporte y por hacer que este foro ya no sea un vestuario de hombres, al menos por un momento.

    Segundo, y muy importante, a ver si dejan los politiqueríos y acusasiones de politiqueríos en la puerta, porque no hacen más que rebajar el nivel del debate y tiene poca relación con la cerveza, artesanal o lo que sea.

    En cuanto a nacionalismos or regionalismos (o patriotismos, si así les gusta), los auténticos y no los tergiversados por políticos o demagogos de turno. Si la cerveza está hecha en Catalunya, con agua catalana y por gente que vive en la región, entonces es una cerveza catalana, más allá del origen del resto de los ingredientes o de las recetas. Si eso utiliza con fines marketineros para identificar al producto como algo local, me parece fenómeno, lo mismo se hace en con muchos otros productos alimenticios, asi que por qué no con la cerveza.

    Ahora, para ser "Cerveza Catalana" creo que hace falta una tradición medianamente sólida (que no tiene por qué ser milenaria o centenaria). Estar disfrutando de un boom de microcervecerías no es lo mismo que tradición porque es muy posible que dentro de diez años de todas estas micros, solamente queden un par (no es un deseo, es una posibilidad).

    Identidad, identidad. Como bien pregunta Pepe, ¿de qué manera podemos definir identidad? ¿La definen ingredientes autóctonos, estilos propios? Quizás podríamos hacer un paralelo con el Norte de Italia. Mucho se ha hablado y se habla de las "cervezas artesanales" de la region, pero la verdad es que allí no se cultiva lúpulo y las maltas fabricadas localmente son prácticamente inexistentes. Tienen algún estilo que las defina? La verdad no sé. Se hacen muchas cervezas con ingredientes poco convencionales, pero esto no lo veo como una característica definitoria, ya que cervezas con este tipo de ingredientes se elaboran en mayor o menor medida en todo el mundo, Catalunya incluida. Lo que parece definirlas es su alto precio, el que se las ha posicionado como un producto de alta gama, lo cual no deja de ser un facilismo casi snob (además de que, según lo que me dijo un amigo entusiasta italiano, en muchos casos, la calidad de los productos, o sus consistencia, no justifican el gasto).

    Así que voy a cambiar la pregunta. ¿Es necesario que la cerveza artesanal catalana tenga una identidad propia? ¿No debería acaso el tiempo encargarse de eso de una manera orgánica? Lo cual me genera otra pregunta. ¿Les hace realmente falta definir "Cerveza Artesanal Catalana"? No sería mucho mejor formar una asociación o gremio de Micro Cerveceros, o Cerveceros Artesanales Catalanes para así poder trabajar en conjunto en algo más beneficioso para el negocio y para el consumidor que el de irrelevancias como si la cerveza se tiene que filtrar o no?

    ResponderBorrar
  50. HOLA PIVNI
    ME TENTE Y AL VER EL MENSAJE 49 ? DIJE EL 50 ES MIO Y CREO QUE ES RECORD , EXELENTE DEBATE Y COINCIDO EN DEJAR LE COTE POLITICO Y HABLAR DE ESTO QUE TENTO NOS GUSTA QUE ESLA CERVEZA .


    SALUDOS DESDE FRANCIA


    OMAR

    ResponderBorrar
  51. La verdad que volviendo un sábado a las tantas y releer algunas de las perlas que se han soltado por aquí, disculpad pero me da la risa.

    Como bien dice Fivixx, que narices distingue en cuanto a los productos utilizados en su elaboración a una Domus de Toledo de absolutamente cualquier cerveza de esa tan manida denominación de CATALANA???? El arroz del Delta del Ebro, los vinos de Priorat, quesos de pirineos... Todo eso si son productos como para ponerles un sello. Se hacen ahí y se diferencian de cualquier otro del entorno (cercano y lejano). Hablar de cerveza catalana como un sello de denominación de origen, me parece una sandez además de una absoluta aberración al respeto del consumidor, que a más de uno por aquí os gustaba tanto hablar (o resulta que eso ya está pasado de moda?).

    En catalunya cada uno hace la cerveza como le da la gana, no hay unos parámetros comunes que los distinga de cualquier otro punto geográfico, muchas cervezas no tienen registro sanitario ni las medidas de control precisamente óptimas de trabajo (otra vez el dichoso respeto al consumidor...), las cervezas cambian en muchos casos de una a otra tirada (pasa frecuentemente hasta en los mejores elaboradores). Entonces que narices se pretende??? Juntar cardos, ortigas y rosas???

    Si realmente no quereis dar parámetros específicos dentro de los cuales se muevan los elaboradores, entonces hablar de agrupar a tantas y tantas cervezas, con calidades tan extremas y con gente tan diferentemente preparada, es un ABSOLUTO SINSENTIDO. Cuando pruebas una cerveza catalana, con vuestro sello, además de que sea buena (cosa de la que unos cuantos están bastante lejos de conseguir) pretendo que me recuerden a algo. O a caso pruebas un vino de Priorat y cada uno es totalmente opuesto al otro?? Las nomenclaturas están para identificar y aclarar y no para agrupar algo sin entidad propia.

    Ale, ya me he quedado a gusto.

    ResponderBorrar
  52. Max, entonces yo planto lupulos saaz en mi casa, cojo agua de cualquier abrevadero checo, lo mezclo todo y hago un brebaje llamado cerveza checa, no???? Hombre...

    Otro ejemplo, si hago una paella con arroz de China pero el resto de ingredientes son de Valencia, que estoy haciendo una paella china o valenciana? Porque como el arroz es chino... Vamos bien! Entonces las cervezas se definen por el agua usada? Pues vuestro lupulo saaz no se entonces porque tiene tanta fama si lo único que define a vuestra cerveza es el agua...

    P.D. Y gracias por la idea. Igual monto una empresa de paellas con arroz chino por valencia. Seguro que vienen todos como locos a pedirme!

    ResponderBorrar
  53. No, no va a ser cerveza checa (incluso si te hacés traer maltas y levaduras desde acá) porque no va a estar elaborada en territorio checo. Hay una diferencia ente cerveza catalana y Cerveza Catalana. La primera es una cerveza elaborada en una zona geográfica que se llama Catalunya, la segunda es algo que todavía no existe.

    En cuanto al agua, es importante, muy importante. El carácter (no así la identidad, pero ya voy a volver a esto) de las cervezas checas se debe en gran parte a las aguas subterráneas de donde la mayoría de las cervecerías se provee, lo mismo podría decirse de las Pale Ale de Burton, etc. etc. O sea, digamos que un cervecero catalán se hace de la receta de O'Hara Stout, se hace importar el grano, los lúpulos y la levadura de Irlanda y sigue las instrucciones al pie de la letra. La cerveza va a ser distinta (claro que también puede manipular la química del agua, pero eso es otra cosa).

    Pero mejor voy a corregir el concepto para no ponernos a discutir por algo que no viene al caso. Si la cerveza se elabora dentro del territorio de Catalunya, es catalana, sin importar del origen de los ingredientes.

    Ahora, imaginemos por un momento que los cerveceros catalanes hoy ya cuentan con ingredientes autóctonos y que ya no tienen que depender tanto de ingredientes importados (que seguramente los seguirán utilizando como se hace en todo el mundo). ¿Significaría eso que ya podemos hablar de Cerveza Catalana? No. Incluso si no existiesen todas esas falencias que mencionás en tu primer comentario. La identidad no es algo a lo que se llega como resultado de una reunión, es algo que se adquiere con el tiempo y que luego va cambiando con este.

    Y volviendo a la cerveza checa. Su identidad no se debe ni a los lúpulos Saaz, ni al agua, ni a las maltas, ni a la decocción. Se debe a todo eso en conjunto y a la tradición, a los gustos del consumidor checo, etc.

    ResponderBorrar
  54. El agua , el agua que temita , hace poco hice incapie en esto hablando de una gran marca irlandesa y vos PIVNI , me digiste que bueno el agua no era tana si , si es que se elaboraba en distintos paises, y yo creo que el agua es reimortante .
    Heber si nos ponemos de acuerdo y hasta me digiste que se podia hacer buena cerveza con agua de la canilla


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  55. Omar, estás confundiendo las cosas. Una cosa es carácter y otra cosa es calidad.

    La composición química del agua es diferente en todos lados, incluso el agua de la canilla. Esos químicos son los que le van a dar gran parte del carácter a una cerveza. La calidad se la va a otorgar en gran parte la persona que la elabora.

    ResponderBorrar
  56. Como Catalan, aficionado a la cerveza y a los viajes ( por cierto genial blog este que leo hace tiempo pero en el que nunca comento por prudencia) me parece muy triste la postura de Alex y Pepe, ninguno de los dos sabe dar una respuesta concisa y concreta ante lo que se les pregunta? por que demonios tienen que mezclar nacionalismo y cerveza?.Yo tomo cerveza en BCN de todas partes del mundo.Ahi debe acabar todo. Y otra cosa,con sus respuestas, dan la impresion de que nos estan atacando cuando lo que nos estan haciendo es dandonos un toque avisos para que nos pongamos al dia. Conozco algo de la movida cervecera artesanal catalana y en verdad lo que veo es que no hay la supuesta unidad que se proyecta desde los comentarios aqu´´i vertidos, ni siquiera hay un consenso, creo que se estan haciendo cosas buenas pero, estamos empezando y buscar disquisiciones y debates sobre cosas como la identidad de una cerveza que todav´´ia no ha nacido es esteril y un tanto banal. Salut

    ResponderBorrar
  57. Ricard, podrias decirme que es lo que te provoca tanta tristeza por no haber contestado?
    Que es lo que quisieras saber?
    En que punto ves mis nacionalismos? (no es que no me considere nacionalista, es que no lo soy, ni lo podria ser!), solo hable de identidad y aclare que en catalunya hay gente que utiliza materiales locales...ni mas, ni menos!
    Y puede que me haya confundido al utilizar la palabra crear al hablar de identidad, ya que no es mi premisa actualmente...aunque lo pueda ser en algun momento.
    Por favor, deja de ver tantos trasfondos politicos, porque parece que hubiera muchos tapados de los de "no, politica, no", pero despues es siempre por donde agarran las cosas...de cerveza, de eso si podriamos hablar.
    saludos.

    ResponderBorrar
  58. Leete a ti mismo antes de contestar y tendras la respuesta a lo que me preguntas porque eso se te da muy bien, responder con más preguntas que no llevan a ningún lado. Releete por favor y dejate de tapados y de historias de conspiraciones.Soy Ricard, Te vi en Mediona, donde me pasé por tu puesto, te oi hablar y debatir, tomo cervezas en BCN a diario sobre todo en 2d2 así que de tapado nada, simplemente decepcionado ni tu ni Padró dáis respuesta a nada, no hilais una frase con sentido, tendrás muchas ideas pero nadie está en tu mente con lo que si no respondes no podemos adivinar lo que opinas, no al menos cuando das tantas vueltas para responder dos simples preguntas. Cerveza hay mucha, Hablar tu de cerveza?poco o nada te veo, al menos desde que escribes por aquí. Y vosotros pretendeis hacer cerveza y representar algo? a mi seguro que NO. Espero verte pronto si al final hay quedada y en ella te lo diré, aunque sería bueno que hablaras y contestaras lo que te pregunta el resto de contertulios. A ver que pregunta retórica, si retórica, se te ocurre para contestar esto

    ResponderBorrar
  59. Ricard, eso esta muy bien, que contestes en este tono!!...yo doy por hecho que NO te represento, ni a ti ni a nadie....yo me represento a mi mismo, y la verdad que no intento representarte, no se de donde lo sacas.
    Me parece muy bien que sepas tantas cosas y que conozcas tanta gente y tantos sitios de cervezas y relaciones...felicidades!...espero eso te lleve a saber contestar lo que segun tu no soy capaz.
    Como no te gusta que pregunte, no se como decirtelo...es que si preguntara como hacerlo ya seria una pregunta (incluso esto, lo siento!!)

    saludos
    p.d.espero nos veamos un dia y me lo puedas preguntar, aunque no tendre mucho a responder supongo.

    ResponderBorrar
  60. "La identidad no es algo a lo que se llega como resultado de una reunión, es algo que se adquiere con el tiempo y que luego va cambiando con este."

    ResponderBorrar
  61. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  62. Lo siento si el tono te molesta,es curioso, porque no se me diferencia mucho del tuyo. Intentare ser mas cortes.
    Me alegra que te alegre que conozca cosas, a ver si ahora eso va a ser malo, o a ver si crees que es terreno acotado para unos pocos elegidos( esa es la sensacion que dais algunos en vuestro ambiente)es por eso que digo que NO nos representas y esto lo saco de lo que tu y Alex Padro decis e insinuais al hablar de identidades, trabajo duro y materias primas que ya no sabeis ni que decis....

    De nuevo vuelves a dar vueltas y escribir lineas sin sentido( y no solo proque no se entienda un carajo lo que escribes) cuando parece que ya vas a decir algo, puff vas y te vuelves a liar.No es que no me guste que preguntes, eso si me gusta, lo que no me gusta es que respondas con preguntas, que es lo que haces por lo general.


    Sobre tu ultima aportacion, sobre esa frase que no se de donde la has sacado, decirte que esta muy bien pero da la impresion de forzada, quieres parecerte al filosofo ahora o que? pues que sepas que no lo consigues, filosofo hay uno y bastante bueno por cierto, las imitaciones no molan

    Espero tu respuesta

    ResponderBorrar
  63. Ricard, no hace falta que te esfuerzes tanto en hablar de frases hechas o parecidas a las de filosofo....de hecho dices que me quiero parecer al filosofo por decir esta frase y que la ves bastante forzada y luego defiendes una cosa, otra , otra...

    Te lo explicare mejor, defiendes lo indefendible para ti!....si miras bien la frase es de filsofo...esta entre comillas....y esta antes escrita por el!!....pero ricard, que pasa, no lees?..dices que la frase es forzada, y que filosofo no la diria?...buff...
    La frase es perfecta, ricard, es perfecta!

    "jajajajajajajajajajajaja" (esta es de otro tambien, en este caso de fivixx)

    ResponderBorrar
  64. Pepe, Ricard tiene más razón que un santo: Vueltas, vueltas y preguntas y no dices nada... pero bueno hay que gastarlo asi.

    Yo si que te voy a contestar. Lo de mis risas viene de tu maravillosa frase, y en concreto del "es algo que se adquiere con el tiempo y que luego va cambiando con este". Madre mía, el día que monte una cervecería colgare esa frase sobre el dintel de la puerta. Por cierto, las identidades que cambian con el tiempo se llaman identidades de chichinabo.

    Siguiendo la conversacion hacia temas más cerveceros y menos filosóficos te vuelvo a repetir algunas de las preguntas que te hice varios comentarios atrás y que todavía siguen sin respuesta por tu parte:

    ¿se puede hablar de cerveza catalana o de buscar una identidad cervecera sin disponer de materia prima propia?

    ¿cuantas micros utilizan materia prima propia y si ese cultivo propio les llega para cubrir su producción?

    ¿porque hay tanto miedo a filtrar?

    ResponderBorrar
  65. "Pero, qué si estos cerveceros que se han sumado a la iniciativa les termina gustando trabajar juntos y de ahí empiezan a planear algo de más alcance e impacto para los consumidores?" Absolutamente nada, seria lo deseable y lo logico. Yo no tengo nada en contra de la iniciativa ni la tendre pero creo que nos estan vendiendo lo que no es. Cuantos cerveceros artesanos con licencia estan al tanto de ella? cuantos tienen constancia y estan trabajando por ello? quizas el señor Padro nos podria contestar, dar datos, no se, mostrar un borrador de esa iniciativa...o acaso estamos hablando de ideas personales?.Esperamos muchos una respuesta suya, su ultima intervencion, con el cometa halley de por medio, fue estupenda y aclaradora a mas no poder....

    En este sentido el publico, el consumidor y los aficionados debemos ser criticos. Se estan haciendo comparaciones con EEUU y estos llevan 25 años de trayectoria y tienen cerveza. No bastante con eso hay tambien comparaciones con la escena italiana, con 12 años a las espaldas y cerveza. Aqui se quiere ya hablar de estilos, de identidades de formas y falta lo mas importante, el fondo, o sea, CERVEZA.Salvo pocas honrosas excepciones, el resto de la cerveza no llega. La moda e internet hace el resto. Tu lo ves en la lejania,( aun asi supongo que te daras cuenta de lo que hay leyendo lo que lees por aqui y viendo de quien viene) pero en realidad, aqui y a dia de hoy, te digo que lo que parecia un movimiento cada dia que pasa veo mas que es una moda. Puede que hable desde la desilusion no lo se, puse muchas ilusiones en este tema, me encanto la valentia de muchos, pero veo cada dia que pasa que me deje engañar y llevar por algo que no pasa de moda, de tendencia, algo que es trendy.Y no soy el unico ojo, no lo soy. Los que arriesgaron, se acomodaron, y los que vieron el carro se apresuraron a subirse a el desde bloggers avispados a cerveceros caseros pasando por hosteleros y comerciantes A mi me parece perfecto, y lo digo en serio cada uno tiene que buscarse las habichuelas pero a mi no me gusta al menos no me gusta que se me vendan motos que no funcionan. Por suerte, ya que todo no es malo, hay gente que con un poco de esfuerzo y mucha cabeza, hacen cerveza y tiran hacia adelante con dignidad y respeto.A esos los aplaudo. El tiempo pone a cada uno en su lugar y veremos que sera de aqui a 10 años, ojala me equivoque, estare encantado de hacerlo, ojala

    ResponderBorrar
  66. Por otro lado quisiera hacer referencia a las dos cuestiones que salieron antes acerca de las micros italianas: la calidad y los precios. Conozco la realidad italiana de cerca( hay mucho más que el norte en materia de cerveza), y puedo asegurar que salvo casos aislados-y aqui hablo de calidad y no de gustos personales- la cerveza tiene un altísimo nivel tanto en la elaboración y las materias primas como en la innovación, las recetas, el marketing y en definitiva el movimiento de micros...Con todo muchos siguen denominandose birra artiginale y muchos se ponen el apellido de "alla belga", "alla tedesca" " alla británica" sin caer en soflamas propagandisticas de creaciones de estílos italianos. Justifica todo eso sus altos precios? aboslutamente no, pero al menos lo que pagas, es cerveza de calidad en casi todos los casos. Los precios de la cerveza artesanal en este país, VENGA de donde venga, son más que altos, la presentación deja mucho que desear en la gran mayoria, las materias primas se hacen dudosas en ciertos casos pero y eso es lo peor, en muchas ocasiones las cervezas no tienen la calidad necesaria, serían caras hasta a un eur, porque. Razones?estoy harto de beber cerveza con unos trapos de levadura que necesitaría cuchara para comerlos, estoy harto de beber cerveza que está verde-pero claro hay que sacar rápido al mercado antes que la gallinita deje de poner, estoy harto de beber cerveza que sabe a cartón y estoy harto que encima se me quiera vender la moto de movimiento y de que la cerveza es distinta de una botella a otra porque es artesanal. Y no les da verguenza, Max, no notaste nada de esto tu en las que probaste?? Por no hablar de nombres y estílos en pseudo intento de mercadotecnia que da la risa. lo PRIMERO que se debe aprender a hacer es cerveza, después viene el resto.LA base que tiene que ser la cerveza de calidad. Primero habrá que saber hacer cerveza y después habrá que ver como varía por tener los condicionantes artesanales que tiene. El resto es moda y apuntarse tantos que por fortuna el tiempo ayudará a cribar. Yo lo veo asi.

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  67. fivixx, las identidades van cambiando con el tiempo, las de las personas, las de las cervezas, las de los bares. O me vas a decir que vos sos, pensás, actuás, te vestís o tenés los mismos gustos que hace diez años? Yo no.

    ResponderBorrar
  68. Gracias Fivixx, aunque el copyright, repito, es de Max, o eres otro que no lee?

    Te respondere MI vision de los hechos, ya que vuelves a preguntarme lo mismo, que ya he dado respuesta.

    1- No se podria hablar de identidad sin materia prima local.

    2- Utilizan al menos 3 micros materia prima propia, y en al menos 1 caso les alcanza para su produccion (o al menos es lo que dicen)

    3- No se porque hay tanto miedo a filtrar.


    Es curioso esto de los comentaros donde hay ataques y defensas, ideas y utopias, hipotesis, tesis, doctorados, maestrias, cerveceros, catadores, genios, sabelotodos, ...
    Lo raro es que al final siempre parece que nadie explica su idea y solo se actua como alguno de los mencionados antes....
    No seria correcta la ayuda mutua y no tanto el ego al descubierto y las hipocresias, y el si, y el no, y el si lo dijo tal?..al final cuanto ayudaremos a la cerveza si continuamos con estos tipos de aportes que siempre se terminan mordiendo la cola?

    saludos

    ResponderBorrar
  69. Yo vestido de sevillana, calvo como una bola o si dentro de 20 años me empieza a dejar de gustar la cerveza tendré la misma identidad que ahora: La gente me seguirá reconociendo como IVAN. Pero ese no es el caso, estamos hablando de cerveza, no de personas. O lo que es más importante aún, estamos hablando de la identidad de una región entera no de una botella de 33cl.

    Deberíais de prestarle más atención al comentario de Chela y no al mío. Quizás ese sea el problema, el querer apartar la mirada de lo realmente importarte y centrarse en pequeñas discusiones vacías.

    ResponderBorrar
  70. Después de todo esto, yo ya no tengo la visión tan optimista que tenía al principio. La conclusión a la que he llegado es que por más que los pocos o muchos que sean que estén en este "proyecto" puedan ponerse de acuerdo y producir una definición, incluso coherente, de "Cerveza Artesanal Catalana" va a ser algo irrelevante, porque no va a dejar de ser algo artificial y que va a tener poco y nada en cuenta al factor más importante de esta ecuación, el consumidor. Es que la impresión que tengo es que estos pocos o muchos (no importa, incluso si fuesen todos los) cerveceros están hablando de los que a ellos les gustaría hacer y no de lo que a la gente le gustaría tomar. O sea, no están viendo esto desde el punto de vista de lo que es en realidad, un negocio, si lo viesen como tal, quizás estarían intentando armar una asociación cuyo fin sea el de beneficiar comercialmente a todos los miembros en lugar de ponerse a escribir un manifiesto que al final no le va a interesar a nadie ¿será porque para muchos de, sino todos, ellos "comercial" es mala palabra? A lo mejor me equivoco.

    En cuanto a la calidad. No sólo sigo blogs sino que me he encontrado con varios catalanes acá y sé cómo viene la mano en ese departamento. Personalmente, tengo que decir que he tenido bastante suerte. De las muestras que me han llegado de Catalunya, las únicas que me han parecido malas fueron las de Glops, y no todas. Del resto, hubo algunas que me gustaron más o menos, pero de ninguna podría decir que es mala (más allá de algunas cuestiones de receta, pero eso es otra cosa).

    ResponderBorrar
  71. Pepe, interesante eso que comentas de ayudar a la cerveza. Te digo como ayudo yo a la cerveza (y al cervecero): Consumiendo. Y eso implica gastar dinero en cerveza que no es precisamente barata y algunas que otras veces en gastos de envío desde Cataluña. Y yo, tonto de mi, cada vez que veo una cerveza nueva en un bar de Oviedo me tiro como loco a por ella... y acabo decepcionado. Y al final me pregunto de que manera ese dinero que he pagado por la cerveza ha podido mejorar o repercutir en el consumidor. Al final la respuesta es que ese elaborador que no supo hacer una simple pale ale se esta divirtiendo usando neciamente lupulos Centennial y Amarillo como si fueran la quitaesencia del homebrewing para seguir haciendo la misma cerveza, pero ahora más cara (que se lo ha gastado en los lupulos). ¡Venga ya!

    ResponderBorrar
  72. Fivixx, de la identidad de la cerveza era de lo que se trataba tu comentario? Bueno, también cambia. Por ejemplo, la cerveza checa de hoy, no es igual de lo que era hace 20 años, la cual, a su vez no es la misma de la que era hace 50 años y así sucesivamente, según lo que me ha dicho mucha gente que del tema sabe mucho. (Qué digo! Si hay algunas cervezas que han cambiado bastante en los ocho años que llevo viviendo acá).

    Por supuesto, como en una persona, hay algunos rasgos que quedan, pero son muchos otros los que van cambiando con el tiempo.

    ResponderBorrar
  73. Qué lo parió! Esto ya ha pasado de los 72 comentarios. Pensar que si no hubiese estado lo suficientemente aburrido para responder al comentario de aspecto etílico de Alex ha ya más de una semana, esta discusión no se hubiese producido.... ¿Debo alegrarme?

    ResponderBorrar
  74. Pepe, veo que tampoco captas la ironia, ya se de quien es, lo se de sobra, lo que digo que no me gusta es que tu la repitas y la imites. Pero eso se te da muy bien, el imitarlo digo, aunque creeme, como lector suyo desde hace tiempo, creo que te viene grande.Y lo de perfecta, muy bueno, peloteo barato, menos mal que donde hay seriedad no seatiende a cantos de sirena

    Sobre lo que defiendo, es facil que defendamos lo mismo no se, no te pregunto porque no me vas a contestar. Yo Defiendo la cerveza, sin trucos y sin sandeces que es lo que leo aqui por parte de ciertos productores y si se trata de hacer cerveza, cerveza buena como dice Chela ( aunque creo que se equivoca criticando el movimiento y a los bares y eso, y que hay mas buenas que malas, pero al menos lo dice), y sin tantos rollos de nombres,ni sectarismos ni autopalmaditas en la espalda ni tanto dejarse ver y nota

    Responderas algun dia? imagino que con otra pregunta.

    ResponderBorrar
  75. Pivni no vas nada desencaminado con esa conclusión. ¿recuerdas cuando hablábamos de lo absurdo de la Damm Saaz? Pues por ahí van los tiros... La impresión que a mi me llega es que mucha de la cerveza catalana se elabora para un grupo reducido de "catadores de cerveza" o para satisfacer el propio ego de sus elaboradores. Al consumidor final, que es al que le importa 3 cojones que este hecha con maris otter, caramelo, munich, cascade y dry hopping, lo único que le importa es beber buena cerveza. Y parece que es en lo ultimo que piensan...

    ResponderBorrar
  76. Ricard, eres muy bueno sacando el culo...eres muy rapido...pero lo peor es no rectificar...si te has "comido" la frase, ahora no nos cuentes que es una ironia....no hay por donde agarralo!

    Fivixx, suerte tienes de SABER que una pale ale es una cerveza simple de hacer.

    Chicos, aqui los dejo, hay algunas actitudes que no son lo que me gusta en el ambito cervecero, prefiero pasar por la nevera que hay cosas frias!!!...mucha suerte, y buscar alguno que les sirva de carne de cañon, romanticismos, prensa del corazon etc....y puedan hablar de el un tiempo al menos!
    salud!!!!

    SACO EL CULO, SI!!....Y TODO LO QUE QUIERAN DECIR SERA VERDAD!!!

    ResponderBorrar
  77. Enterate de una vez que si pago una cerveza como consumidor me importa una mierda si te ha costado hacerla, si te ha resultado facil, si lo lupulos has ido por ellos a china o si tienes problemas de identidad. No nos cuentes tu penas joder!

    ResponderBorrar
  78. Ese es el tema Max, que el consumidor no aparece por ningun lado, sigo diciendo que me gustaria ver esa iniciativa, propuesta lo que sea, y ver de que manera el consumidor, que es el objetivo final, se va a ver beneficiado. No se yo lo veo asi: no cocino igual en el restaurante que en casa, precisamente porque en el restaurante lo tengo que vender y soy consciente de ello.Por supuesto la calidad en las dos partes las cuido pero hay que reconocer que si algo se me quema en casa o me sale soso, por ejemplo, entre amigos y familia, no pasa nada. Si me ocurre en el restaurante tengo que volver a hacerlo porque si no pierdo un cliente.eSTO es asi de sencillo, la calidad y el cliente son lo primero. O acaso se hace cerveza para el propio disfrute, pues entonces no la vendas no se, digo yo.Parece ser, que esta idea se les va a muchos y como bien dices el tema de nombrar lo comercial es obsceno. Obsceno mencionarlo, pero luego cobrar las cervezas a precio de oro, no es nada obsceno. Se hace cerveza para vender, no hay mas, como productores el compromiso con la calidad debe ser autoimpuesto, es una premisa. La moda, el dejarse llevar es lo que tiene y como el tiron es fuerte pues algunos le echan caradura y a meter cervezas imbebibles pero con el marchamos de artesanal. Suerte tuviste con las muestras, mas alla de gustos y predilecciones,las cervezas que compramos aqui, muchas no llegan a la calidad que se presupone a su precio. Haya Salud

    ResponderBorrar
  79. Sobre el tema de la identidad en la cerveza creo que estais confundiendo el término en si que es digamos abstracto con las manifestaciones de esa identidad. La cerveza checa tiene si identidad propia, inamovible y que perdura en el tiempo como concepto en si. Sus manifestaciones son lo que cambian, la cerveza no era igual en los 80 que en los 50 porque las necesidades y las modas( aqui si es recurrente el tema) era diferentes, ese mismo motivo es aplicable a los cambios en los 8 años que llevas ahi pero, y corrigeme si me equivoco, el concepto de cerveza checa, asociado a su identidad, está ahí perdura en el tiempo y , es conocido a nivel mundial, otra cosa es que varie su expresión, esto es, sus cervezas, sus recetas o su forma de beber. Para que eso pase en Catalunya o en cualquier otro lugar hace falta cerveza, hace falta que esa identidad sea respaldada con unas manifestaciones y a dia de hoy, salvo casos contados de calidad y trabajo bueno, la cerveza artesanal de este país está en pañales con lo que, y ya termino con esto, vuelvo a lo que dije, primero hagamos cerveza de calidad y luego hablemos de la forma de identificarla, que si en mi opinión, llega sólo gracias al componente cultural de toda elaboración gastronómica
    Haya Salud

    ResponderBorrar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  81. Tu ve liándola más Chela... Que narices te encontaste en mi blog? Que yo sepa nunca he visto hacer un comentario de David (Lluna) en mi blog... En este si puso algunos. No me líes que sólo falta esto para que clausuren el mío por mal ambiente...

    ResponderBorrar
  82. Y ya llegamos a los 80!

    Chela, no sé si estás en lo correcto con lo de identidad, y lo digo literalmente.

    ¿A qué nos referimos cuando hablamos de "identidad"? ¿Cómo se puede describir o definir la identidad de la cerveza de un país o región dados? ¿Por un estilo o estilos, por el uso preferente de ciertos ingredientes o métodos de producción, por una marca, por ciertas características sensoriales, por algún otro elemento? Sea lo que sea, o si es una combinación de todas estas cosas y otras más, son todos elementos que cambian con el tiempo, o sea, y acá estoy casi seguro que vas a coincidir conmigo, si tomás una cerveza X de hace 50 años la vas a notar muy distinta a la misma cerveza hoy. ¿Pero, es eso identidad? La verdad, no sé.

    ResponderBorrar
  83. Pau, NO LIO NADA hablo de Ricard, no de Lluna, AUNQUE pero ahora que lo dices puede que sea verdad que se malinterprete, ahora lo cambio, PERDONAD.

    ResponderBorrar
  84. Pepe, ahora que empiezas a hablar ya te vas? jejeje, tienes poco aguante. Yo que sí se leer, por fin veo respuestas en lo que escribiste en tu penúltimo comentario y me parecen muy interesantes los dos primeros puntos, la sostenibilidad es un paso importante hacia la calidad. Sobre el tercero yo diria que es cosa de abaratar costes, no se corrigeme si me equivoco, pero tambien tendrá que ver con la técnica y el marketing. con el marketing porque es una forma facil de diferenciarlas de las industriales con la técnica porque es dificil hacer bien las segundas fermentaciiones en botella. Hay muchas cervezas sin filtrar que no tiene los posos, los trapos y las levaduras en suspensión que tienen muchas otras artesanales, te juro que no entiendo porque pasa esto pero es molesto y para mi una falla en la presentación de una elaboracion.Achacarlo a la manera tradicional de hacerlas me parece una desfachatez.

    Por otro lado está muy bien eso que dices de ir todos en la misma dirección y ayudar. Yo estoy contigo en eso. Ahora bien, creo que dar un punto de vista crítico como consumidorers que somos no es malo, eso es positivo, si el que recibe el mensaje prefiere que le regalen los oídos entonces no es mi problema. Si tu ves que esto es un ataque a los productores, entonces creo que no hablamos el mismo idioma. Mi forma de apoyar a la cerveza es comprandola, en mi bar habitual( donde por suerte el tabernero tiene nuestras mismas ilusiones y nos aprovisiona de cerveza artesanal) y en internet y donde sea y no a precios baratos precisamente, pero eso es lo de menos, si quieres, llegados a este punto. De eso puedes estar seguro, que la ilusión la teniamos y la tenemos pero el sentido critico tambien, y creo que tengo derecho pues a , de forma educada y razonada, no verás otra forma en mi, poder opinar si creo que es tambien una forma de intercambiar ideas, no creo que un maestro cervecero sea ningun dios y que sea perfecto creo que se le pueden decir las cosas siempre de manera correcta claro. Es gracioso que tu digas eso y que no veas que esto son críticas en comentarios constructivos lo mismo que tu hiciste hace unos meses, segun tu, con la gente de Lluna, por poner un ejemplo.

    Haya Salud

    P.S.- Creo que no deberías haber contestado a este sujeto de Ricard, no le des mas importancia de la que tiene, va buscandote como hizo con nosotros, ya me lo encontré en el blog de Pau y sus formas son las que son, no prestarle atención es lo mejor porque lo unico que hace es ensuciar un debate que estaba dando sus frutos

    ResponderBorrar
  85. La identidad puede definirse como la circumstancia de ser lo que se es. Los filosofos griegos decian ya aquello de "lo que es es y lo que no es no es" para definirla, y de manera ontologica hablaban del caracter de ser uno mismo, de que una cosa fuera igual a si misma. Para mi, En este sentido la cerveza checa( o la que sea) es eso, es un algo, un concepto en si que responde a una realidad comfigurada, y que a su vez evoluciona con el conjunto de expresiones definido que la configuran. Esas multiples manifestaciones son las que cambian, son las que evolucionan, pero la identidad en si, como tal concepto abstracto perdura, se mantiene.Por poner un ejemplo, No es lo mismo ser argentino o español en los 70 y serlo ahora,desde el punto de vista del concepto la identidad es la misma, español, pero las manifestaciones, la forma de expresar el ser argentino o español, es distinta. No te parece?

    A lo que me refiero con esto que es a lo que ibamos al principio del comentario 1567 jejeje es que para que haya una identidad tiene que haber un concepto, tiene que haber un algo que pueda identificarse como igual a si mismo, como decian los filosofos antiguos, y eso de momento no lo hay en la cerveza artesanal de la Pen´´isula Ib´´erica, eso s´´i, todos, no creo que nadie me lleve la contraria en esto, lo deseamos y lo queremos, pero como dije antes, de calidad y con respeto, no el todo vale simplemente por el hecho de ser artesanal y blablabla. Primero hagamos cerveza, despues hagamos de ese concepto una identidad real. Esa es mi opinion al menos
    Haya Salud

    ResponderBorrar
  86. Chela, Lo que decís es una manera muy válida de entender el concepto de identidad y podríamos discutir sobre ello hasta el hartazgo, pero sea cual sea la conclusión a la que lleguemos, si es que llegamos a alguna, el punto es que la cerveza "artesanal" catalana (o si querés extenderlo, de la península ibérica) aun no tiene identidad porque, entre otras cosas, todavía no ha alcanzado un nivel (de calidad, de presencia en el mercado, de percepción de los consumidores, etc), y hasta que ello no suceda, no vamos a poder hablar de una identidad real, sea lo que sea que digan los manifiestos.

    ResponderBorrar
  87. Eso es a lo que me refiero, sin algo que configure una realidad esta no puede ser no existir. Como decía, que haya cerveza- con ese nivel al que haces referencia- y después ya hablaremos de identidades, naciones cerveceras y demás ideas de iluminados. Si al final la cerveza es buena y desarrolla esos puntos que dices, la identidad saldrá sóla, se irá expresando y manifestando por si misma

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  88. Tras unos dias de vacacciones vuelvo,espero no sea tarde.
    Pepe, si, sacar el culo,claro, precisamente lo que tu haces cuando te preguntamos cosas y no las contestas. Anda que te he pillao

    Chela, ¿problemas? porque no veo nada malo en comentar y dar mi punto de vista, ¿buscar? hay gente que se lo merece y punto, y si me mencionas hazlo con referencias a lo que dije, haber que hay de malo, haber

    Max estoy contigo en lo de la identidad eres un poco de cordura entre tantas ideas perdidas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario