Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2009

La Ronda #14: Invitación a la mezcla

Este mes es Delirium el que invita "La Ronda", y, como ya llevamos más de un año y los temas se van acabando nuestro amigo valenciano tuvo la gran idea de "inspirarse" en una edición de "The Sessions" (la versión inglesa de "La Ronda") y nos propone el siguiente tema:La Ronda #14 va de Combinados con Cerveza. Se trata de aportar la receta de algún combinado -cocktail- en el que esté presente nuestra bebida favorita. Pueden emplear licores, zumos de todo tipo, o incluso otras cervezas. Siempre que crean que el resultado será satisfactorio, claro está.Tenía planeado hacer un licuado con durazno, banana y cerveza de trigo, pero no llegué a tiempo, o mejor dicho, las cervezas de trigo no alcanzaron. La verdad que no tengo idea de cómo hubiese salido (aunque suena bastante bien).

La verdad es que no soy muy adepto a los cócteles de cerveza. Pivovarský Dům tiene una lista de cocteles cerveceros con nombres muy pintorescos los cuales nunca he probado, …

Para vos, Inaraja González

Antes de que se degenerara en una discusión sobre si tal o cual cerveza es o no una ale, había mencionado mi crítica al Método de Cata que sus autores decían que no se debían catar cervezas más "viejas" que tres meses. Cuál sería su opinión, entonces, sobre Geuze Mariage Parfait 2004?

El 2004 no es el año en que la cervecería fue fundada, ni tampoco un juego con la graduación Balling o Plato, es el año en que la cerveza fue elaborada. Si mi francés no me falla, la etiqueta dice que Mariage Parfait es una Geuze á l'ancienne o oude (a la antigua) elaborada a partir de lambic con un mínimo de 3 años de crianza especial por Frank Boon y se envasan sólo 240hl al año.

Mi plan original con esta cerveza fue de añejarla al menos unos meses junto con otras que tengo en la bodega. Sin embargo, en lo que resultó ser la última noche antes de que mi mujer y mi hija recién nacida vengan a casa, me dieron ganas de poner música fuerte y tomar algo especial. Fui a la bodega y la Botella de …

Mucho potencial

Pivovarky Staropramenha decidido descontinuar Kelt, una lager negra "Stoutosa" que, hasta la aparición de Primátor Stout, fue la alternativa local a la sobrevaluada Guinness elaborada vaya uno a saber dónde. No voy a decir que la voy a extrañar, pero no era una mala cerveza, se dejaba tomar muy bien.

(Curiosamente, Kelt tuvo su pico en ventas en 2004. Ese año la belga Interbrew, entonces dueños de Staropramen, se fusionó con la brasileña AmBev para parir nuesta bienamada InBev. Me pregunto si el subsiguiente énfasis en la promoción de Stella Artois tuvo algo que ver con la caída en las ventas de Kelt)

La razón que la cervecera de Smíchov dio fue: "Vemos mayor potencial en nuestras otras marcas"

Cuáles? Me acuerdo haber leído hace poco que Staropramen planeaba para este verano una fuerte promoción de Hoegaarden. Estamos a fines de julio y por ahora no he visto gran cosa. Quién los puede culpar, AB-InBev ha puesto en venta su filial checa y a lo mejor no quieren inverti…

A veces cualquiera es buena

No entiendo cuál es el problema que la gente tiene con el invierno. Si me dan a elegir entre un día de -15°C y uno de +30°C, me quedo con el primero sin pensarlo dos veces. Qué digo! Me quedo con uno de -25°C! No importa qué tan baja sea la temperatura, con el suficiente abrigo uno se va a poder sentir a gusto. Con el calor, se puede estar desnudo, que se va a seguir teniendo calor.

Una de las (muchas) cosas que no me gustaba de vivir en Buenos Aires eran sus veranos. Horribles! 40°C a la sombra es algo normal y si se espera que la noche traiga algo de alivio, se está muy equivocado porque las temperaturas no bajan de 30. Y esta estación de Monzón que estamos teniendo en Praga desde junio está haciendo un buen trabajo en recordarme esos pegajosos veranos porteños que nunca he extrañado.

Y así fue que me encontré cerca de la estación de Metro Flora, en el día más caluroso de lo que va de la temporada, empapado en sudor y pensando lo lindo que sería poder comprar un pasaje a Groenlandia c…

Puro Mito

El presente artículo fue originalmente publicado en el comatoso Mundo Cerveza.
Facundo di Génova es un periodista argentino y autor de "El Barman Científico", un libro sobre las bebidas alcohólicas y sus historias, entre ellas, la de la cerveza. Pero no voy a hablar de un libro que no lei, aunque me gustaría, sino de una entrevista que el autor dio al diario La Nación hace unos dos meses.
Fue la respuesta a la tercera pregunta (sobre la cerveza) la que me inspiró a escribir este artículo, paso a citar:
-"A comienzos de la era cristiana y principalmente en las costas del Mediterráneo, donde reinaba el cultivo de la vid, el consumo de la cerveza era mal visto por las clases dominantes. Tanto, que el emperador romano Juliano el Apóstata (331-336) decía despectivamente que beber cerveza era como tomar orina de un caballo con fiebre. Y hasta cierto punto tenía razón porque era una bebida caliente, sin pasteurizar ni filtrar, sin lúpulo u otros aderezos estabilizantes. Sin emb…

Stout de una nota

, Tuve hace poco el agrado de conocer a Martin del sitio danés AllBeer. En realidad, ya lo conocía, había sido parte de aquel grupo que me hizo sentir como una celebridad a fines del año pasado. Esta vez, sin embargo, sí que tendríamos la oportunidad de hablar. Martin vino con algunos de sus amigos y pasamos parte de la tarde charlando de cerveza checa y danesa.

Ya lo comenté antes, Dinamarca se ha convertido en un lugar maravilloso para los amantes de la cerveza artesanal. Uno de los amigos de Martin me comentó de cómo Mikkeler, creo, está experimentando con cervezas de fermentación espontánea, no en el modelo belga, sino basado en leyendas nórdicas que dicen que la cerveza se elaboraba gracias a que el dios Thor escupía en los fermentadores. La interpretación es que el escupitajo celestial significa una fermentación espontánea. Interesante.

Me trajeron dos cervezas, una de ellas, Brøkhouse Julebrygg 2008 está en mi bodega esperando que el clima se torne un poco más adecuado para una c…

Más de lo que esperaba

Stefan, alias Quack-Duck, es un amigo entusiasta cervecero de Alemania. Un par de meses atrás pasé una agradable tarde con él y su amigo (cuyo nombre no puedo recordar, perdón) tomando buenas cervezas y charlando sobre ellas.

Stefan trajo también una muestra de una de sus cervezas favoritas: Tettnanger Coronator, la cual me dio acompañada de muchos elogios. Mi amigo sabe de cervezas, y sabe bastante, en especial de cervezas alemanas, y no creo que es un tipo que reparte elogios de manera gratuita. Así que ésta seguro sería una cerveza que me gustaría mucho. Cierto?

Cierto?

Kronenbrauerei Tettnang está ubicada en la zona donde se cultivan lus lúpulos nobles Tettnang. Algo así como Pivovar Žatec en la Rep. Checa. La Coronator, una Salvator, ups! Dopplebock(*), con 7,2%ABV se presenta con un color ocre oscuro y espuma compacta que no dura demasiado. A la nariz llegan notas de frutas desecadas, ciruelas, damascos, y caramelo fuerte, a pesar de ello los aromas se sienten frescos. El cuerpo es…

Bien de estación

Julio es el mes de los arándanos, las frambuesas, las frutillas, los damascos y otras delicias. Se las puede comer frescas o convertirlas en ingrediente de una de las más deliciosas especialidades checas, ovocné knedlíky, knelíky de frutas.

El otro día, cuando estaba en camino a la parada del autobús de regreso a casa, mi mujer me manda un mensaje de texto diciendo que necesitaba tvaroh (requesón) duro. No tenía muchas ganas de desviarme para ir a comprarlo así que le pregunté si no podía esperar al día siguiente a la mediodía. Me dijo que no, porque íbamos a comer ovocné knedlíky de cena. Tan rápido como pude me corrí hasta un negocio y compré un paquete.

Ese día habían venido de visita mis suegros y mi suegra (las suegras checas son lo más) dejó preparados una buena cantidad de knedlíky rellenos con damascos caseros.

Hay dos variantes para la masa: levada y de tvaroh blando. Nos gusta más la segunda, es más liviana y más sabrosa que la otra. La receta es muy fácil.

Ovocné Knedlíky (para…

Por qué?

Lo que leerán a continuación no es un estudio histórico, ni pretende serlo. No he llevado a cabo ninguna investigación a fondo. Son sólo las divagaciones de un tipo pensando en voz alta. De encontrar burradas, háganmelo saber con buena onda, no hieran mis sentimientos.

Ron Pattison ha comenzado con su serie "Summer of Lager". Uno de los primeros artículos se titula "The Spread of Pale Lager" y cuenta sobre cómo los cerveceros bávaros adoptaron el estilo de cerveza rubia nacido en Bohemia, un proceso que fue bastante más lento que lo que muchos imaginan.

Leer este artículo me hizo acordar de una pregunta que hace rato me está dando vueltas por la cabeza: Cómo y por qué la lager rubia (Pilsen) se volvió el estilo dominante en lo que hoy es la Rep. Checa, al punto en que hizo desaparecer prácticamente todos los estilos que hasta entonces habían sido los tradicionales?

Una tarde, mientras tomábamos unas cervezas, me puse a hablar del tema con Velký Al (a quien le deseo la…

La Carrera de los Grifos

Ya no queda ningún tipo de duda que el modelo de "grifos rotativos" es una más que bienvenida tendencia que cada día se afianza más. Hoy día en Praga hay al menos una docena de hospody que tienen al menos un grifo dedicado a cervezas (en su mayoría regionales o artesanales) que van cambiando de manera periódica. Pero el fenómeno no se limita sólo a la capital. Este tipo de lugares se puede encontrar también en Pilsen, Hradec Králové y Brno.

Junto con las "cervezas rotativas", muchos de estos lugares están equipados con un creciente número de grifos. Pivovarský Klub tiene seis, Zlý Časy ocho (por el momento) y U Radnice cuenta hoy día con nueve. Esto parece haberse convertido en una carrera la cual por el momento lidera U Prince Miroslava en Smíchov con 13 grifos.
De no haber sido por Hanz, el dueño de ZČ, o por el artículo publicado en Svět Piva, que me alertaron de la existencia de "U Prince..." no creo que hubiese encontrado este lugar. Está en un parte d…

Con la intención no alcanza

El otro día lei en Apuntes Sobre Cerveza (buen blog, lo recomiendo) una entrada titulada "Método de Catado". El autor, Pedro Biehrman, hacía referencia a un documento que había encontrado en la página española Culture Beer.

El documento se llama "Método de Catado de Cervezas" (pdf) y fue escrito por Carlos Inaraja González, Maestro Cervecero de Heineken (España, calculo) y Francisco Javier Soriano Perdigón, Profesor Gastronómico de la Escuela de Hostelería Gambrinus de Sevilla (que es también parte de Heineken), y está dirigido, seǵun ellos a Sumilleres, Profesores de Escuelas de Hostelería, Profesionales del Sector de la Restauración y de cualquier curioso consumidor de cervezas.

La idea me pareció genial y digna de ser promovida. El manual cuenta con nueve páginas y está lleno de información. Mucha de ella muy buena y útil, incluso para aquellos que ya son algo experimentados. Hay también muchos datos que, para cualquiera que tenga un poco de experiencia degustando…

Bienvenida, princesa!

Mi hija por fin llegó a este mundo, con dos semanas de atraso (no quería salir, quién puede culparla), y es, por supuesto, hermosa, un ángel. Mi vida ya no es ni será lo que supo ser. Pero no se asusten, el blog va a seguir, aunque quizás no con el ritmo de antaño.

(Y ya que estoy en el tema, quería agradecer al personal de la maternidad en Podolí. El parto no fue ninguna joda y todos y cada uno de ellos estuvieron fantásticos.)
Como había anunciado entonces, tenía ganas de hacer una cerveza para celebrar tan especial ocasión. La receta elegida fue una weizen con frutillas y menta, que fue muy interesante de elaborar.
Cuando mi princesa fue por fin traída a casa, destape la primera botella. No se imaginan la curiosidad que tenía. La cerveza es de un color rosado intenso, casi rojo. Hizo poca espuma. El aroma es algo como cava extra brut mezclado con licuado de frutillas. Muy interesante. El sabor, bueno, digamos que no es del gusto de todos. Me salió algo más agria de lo que esperaba, de…