Ir al contenido principal

La Ronda #15: Empezando temprano (o rompiendo el tabú)

Luego de dos meses en los que su continuación pareció colgar de un hilo, La Ronda (el proyecto comunitario de los blogs cerveceros en español) está más fuerte que nunca. La edición pasada fue un éxito, tanto por la cantidad de contribuciones, como por su calidad. Esperemos que esta edición siga con la tendencia.

La Ronda ha tratado ya una muy variada cantidad de temas. Sin embargo hasta ahora no ha habido ninguna que trate el tema de maridajes. Sí, es cierto que algunas de las contribuciones en varias ediciones han incluído maridajes (el pionero fue Chela, en una de las primeras ediciones), la premisa de cada una de esas Rondas no había sido maridajes, así que se me ocurrió (hace bastante tiempo, ya) proponer la primera Ronda con tema maridajes, pero algo especial, claro.

Varios somos los que hemos tratado el tema maridajes en nuestros blogs. Nos encanta acompañar comidas con cerveza. Sea la cena, el almuerzo o una picada vespertina, la cerveza es el acompañamiento preferido de la mayoría de nosotros. Pero, qué pasa con el desayuno? Nadie ha mencionado acompañar el desayuno con cerveza!

No soy de los que cree que el desayuno es la comida más importante del día y es cierto que en estos tiempos de ajetreo pocos son los que se toman un rato para comer algo sustancioso a la mañana. Durante la semana, que me tengo que levantar temprano, mi desayuno por lo general no es más que una taza de espresso bien fuerte, para más no me da la cabeza. Los fines de semana o feriados es otra cosa, nos gusta mucho con mi mujer sentarnos a desayunar, comer muchas cosas ricas y tomarnos nuestro tiempo. Estoy seguro que varios de ustedes disfrutan de los mismo. Pero la pregunta sigue.

Por qué no acompañamos el desayuno con cerveza? Después de todo, la divina bebida es ideal para un desayuno. Hay excelentes cervezas con relativamente bajos contenidos de alcohol cuyo amargor es muy bueno para la digestion. También hay cervezas un poco más fuertes, pero dulces, que en medidas más pequeñas pueden ser un buen reemplazo a un jugo de naranja. Sea lo que sea, es ya bien sabido que la buena cerveza puede ser un alimento fantástico. Por qué entonces no la tomamos con el desayuno?

El tabú. Esa noción de que tomar una cerveza tan temprano es de borrachos. O sea, está mal tomarse una cerveza a la mañana, pero tomarse diez a la tarde es perfectamente aceptable. Nunca lo entendí.

Así que amigos, a romper con el tabú. La premisa de La Ronda #15 es:

"Cerveza con el desayuno: Aprovechen un día libre y siéntense a desayunar, solos o con la pareja, familia, amigos y elijan una cerveza para maridar con la comida"

La idea es que lo hagan, sería lindo que saquen fotos. Entiendo si alguno de ustedes por cuestiones de falta de tiempo, o lo que sea, no llega a hacerlo de manera práctica, háganlo entonces al menos de manera teórica. Digan qué cerveza acompañaría qué comida y por qué.

Como ya saben, tienen hasta la última semana de agosto para enviar sus contribuciones.

Ahora, antes de que empiecen, tengo que dejar algo bien en claro. El tema es "Cerveza con el desayuno", no "Cerveza de desayuno", éso ya sí es de borrachos.

Na Zdraví!

PD: Casi me olvidaba. La cerveza elegida para acompañar La Ronda #15 es alguna buena Espresso Stout, me parece bien ad hoc.

Comentarios

  1. Yo me apunto, claro está. Y tengo bastante claro lo que voy a desayunar...

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Ingerir alcool a la manian no es bueno , hacer una carge alcoolica al pancreas no lo recomiendo , sobre todo en ayunas o mismo con un desayuno.
    Creo y me animo a afirmarlo es el paso previo al acoolismo.

    saludos

    omar

    ResponderBorrar
  3. Interesante. En Hipos nos animaremos a hacer un señor desayuno.

    (A Anónimo) Y precisamente por ello hay cervezas con un contenido alcohólico bajo más que aceptable para tomar por la mañana. No creo que tomar una cerveza con el desayuno sea el paso previo al alcoholismo, eso es exagerado.

    ResponderBorrar
  4. Empezando temprano eh.. hay que probar y comentar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Habrá que hacer otra Ronda con una cerveza DE desayuno! (si estuve tomando toda la noche, la cerveza post 8 am serviría? jejee)

    ResponderBorrar
  6. Bueno el apunte de Catador, jejeje.
    En la Caac nos apuntamos a la invitación y procuraremos demostrarlo no solo teóricamente sino prácticamente. En estas fechas vacacionales seguro que resulta más fácil que cuando hay que levantarse a las 7 am
    Un saludo
    Lúpulo

    ResponderBorrar
  7. Une cerveza de bajo contenido tiene por ejemplo 4 grados , eso son 10 gramos de alcohol y es mucho aunque paresca irrisorio , ojo que yo tomo birra y me encanta , pero lo haria de maniana en el desayuno.

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  8. Si la cerveza es un alimento, no hay ningún problema para empezar el día con una

    saludos

    ResponderBorrar
  9. Omar, con todo respeto, pero tomarte de vez en cuando una cerveza acompañando un desayuno abundante no te va a arruinar el hígado ni el pancreas ni nada. Y eso de que es el paso previo al alcoholismo realmente no sé de dónde lo sacaste porque no tiene ningún tipo de sentido.

    ResponderBorrar
  10. Amigos,

    Las ideias son muy buenas: "Cerveza con el desayuno" o "Cerveza de desayuno". Me gusta las duas ideas.

    Un abrazo,

    Jean Claudi

    ResponderBorrar
  11. Haber

    Primero birra = alcohol , gramos de alchol por litro , una birra de 4 grados 250 ml tiene 10 gramos de alcohol , la OMS recomienda ( entre comillas ) beber no masde 40 gramos de alcool por dia en el hombre ( una quilmes de 1 litro ) y 30 en la mujer , un dia en la semana no beber nada y no hacer exesos.
    Beber en desayuno o sea por la maniana estimula mas el sistema nervioso y hay una predisposicion a querer seguir bebiendo , lo que digo esta comprobado , no son cuentos mios.

    Ojo no soy santo y bebo birra y me encanta , esta todo rebien , bueno me puse un poco purista con el tema , nada mas , che no se enojen.

    Un saludo

    omar

    ResponderBorrar
  12. Ya hay polémica en la Ronda.... me gusta.

    Bueno, cuando Max se hizo cargo de la Ronda de Diciembre 08 (comida navideña con cerveza), mi aporte fue hecho en tempranas horas de la mañana, y me desayune con una La Trappe Dubbel. Recuerdo un poco de mareo, pero no sentí nada desagradable ni que el estómago se pusiera al revés, pero si me sentí lleno de vigor ese día.

    Bemvindo Jean na Ronda Cervejeira.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  13. Ahhh...nada para un buen cervecero dedicado que desayunarse con un buen sorbo de cerveza.
    Alegría para el resto del día.
    Salud.

    ResponderBorrar
  14. Jajajaja es lo que me faltaba mencionarles a mis familiares para que me declaren un enfermo borrachín !!
    Solo un par de veces me desayuné con cerveza, en sí sólo fueron para apagar un incendio nocturno.
    Vamos a ver que podemos crear ya que ando con muy poco tiempo ultimamente para dar a luz pronto un nuevo proyecto cervecero. Salud !!!

    ResponderBorrar
  15. Llegué el primero, XD: http://etiquetasdecerveza.blogspot.com/2009/08/la-ronda-15-empezando-temprano.html

    ResponderBorrar
  16. Jaja nos mataste Max con el tema... bah, vos sos argento como nosotros y ya sabes como son los desayunos aca. Medialunas, tostadas, manteca, y café, te o como en mi caso un rico Nesquik :)
    Sería imposible para un argentino imaginar un desayuno más potente que eso y ni hablar si le ponemos una cerveza. Ahí si que nos tomarían a todos por borrachos perdidos. :)
    Distinto es en otros países donde prácticamente el desayuno es más fuerte que nuestro almuerzo.

    ResponderBorrar
  17. Hola Max:
    Curioso tema el de esta ronda, y por lo que veo, ha suscitado bastante polémica entre los lectores del blog...
    He dejado programada en mi blog la entrada de la ronda para el dia 28, ya que me voy de vacaciones, y no tendré oportunidad de escribirla más adelante. Acuérdate de pasar a recogerla.
    http://cerveceriasdeespana.blogspot.com
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  18. Max, ya está mi aporte a la Ronda 15.
    Saludos y gracias por tus palabras, animan a segir mejorando y evolucionando.

    ResponderBorrar
  19. La Caac ya ha tomado su desayuno.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  20. Aquí tienes la aportación de Hipos Urinatum.

    http://hiposurinatum.blogspot.com/2009/08/la-ronda-15-empezando-temprano-o.html

    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Aunque un poco tarde, ya he publicado mi participación en la Ronda número 15.
    Lo primero que quiero es agradecer la invitación a intervenir en éste foro.
    Después, comentar que ha sido muy interesante la experiencia, la verdad es que no suelo desayunar mucho y aún menos los días festivos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. Sé que esto tiene ya 6 años, pero no quiero dejar de comentar que la cerveza Sol con clamato (que no sé si ya existía en el 2009) tiene sólo 2.5% de alcohol y es deliciosa para acompañar cualquier desayuno. De hecho el clamato le da un toque como de jugo de tomate y lo hace sentir más ad hoc. Saludos. :-)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario