Ir al contenido principal

Cuándo aprenderán a callarse la boca

El mundialmente famoso chef español Ferrán Adriá ha estado muy activo estos últimos días en la promoción de Inèdit la cerveza que conjuntamente con su equipo de sommeliers ha creado (o sólo le llena los bolsillos, según a quién se le pregunte).

Unos días atrás el cocinero estuvo en New York para la presentación oficial de Inèdit en el mercado estadounidense y como es lógico habló sobre las virtudes la nueva cerveza y, como parece ser común entre muchos cocineros estrella, demostró también lo poco que sabe sobre el mundo cervecero.

Adriá declaró que su cerveza es "especial y única". Como si ya no existiesen en el mundo otras Witt, porque eso es lo que es Inèdit, ni más ni menos.

En el mismo artículo se dice que Inèdit es la primera cerveza creada para maridar con la alta cocina. Primero y principal, hay innumerables cervezas que, a pesar de no haber sido creadas con ese fin, pueden maridar perfectamente con la alta cocina, pregúntenle sino a muchos chefs belgas y daneses. También están las cervecerías artesanales del norte de Italia, muchas de ellas también restaurantes de alto nivel en donde cada una de las cervezas elaboradas está pensadas para acompañar los platos que allí se sirven. Es posible que alguien tan ocupado como seguramente es el Sr. Adriá no haya oído de estos ejemplos, como tampoco parece haber oído de Garret Oliver, Susan Nowak, Ben McFarland y Will Beckett, o de lo que han hecho en los restaurantes del Radisson SAS y Mandarin Oriental en Praga, etc. etc. etc.

Luego Adriá nos dice que Inèdit "coupage" único de malta de cebada y trigo, agua y levadura. Empleando un término proveniente de la industria del vino, "coupage", y lo emplea mal. El término empleado para la mezcla de granos utilizada para elaborar una cerveza es "grist".

Inèdit es una buena cerveza y es en cierto modo revolucionaria en el mercado español, pero no tanto por la cerveza en sí misma, que no es nada nuevo bajo el sol, sino por su estrategia de mercado, que tampoco es algo tan novedoso en términos globales.

Alguién también debería decirle a Adriá que a la cerveza como bebida no le hace falta "glamour" ya que, como ya mencioné más arriba, hace rato que se ha abierto paso en la alta gastronomía sin ninguna necesidad de glamour. La cerveza ha demostrado con creces que todo lo que hace falta es un producto de calidad respaldado por gente que sabe de él. Y es esto último lo que escasea en la hostelería de España, Chequia y varios otros países, gente que sepa de cerveza. Lamentablemente, Adriá no es uno de ellos.

Al parecer "el mejor cocinero del mundo", sus colaboradores y la cervecera Estrella Damm no están al tanto de que hay mucha, mucha gente que sabe de cerveza (y cada día somos más). Con éstas y otras declaraciones no sólo están insultando nuestra inteligencia, sino que están quedando como idiotas, porque cualquiera que de cerveza sabe al menos un poco de da cuenta enseguida que lo que están diciendo son estupideces totalmente ajenas a la realidad.

Na Zdraví!

PD: No se pierdan el post del amigo Delirium sobre este mismo tema.

Comentarios

  1. No te calentes papa , ese ñato es un PELOTUDO como decimos en argentina o mejor un flor de PELOTUDO.

    Todo es guita y lo de mejor chef del mundo quien lo dice el , o dos o tres mas , porque no provo las papas fritas con huevo frito de mi vieja , esa si que cocina de verdad, jajajajaja;o los asados que hace un gomia en argentina sobre la tierra con tres carbones , adria gilun esos son cocineros!!!

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  2. Caro,

    Esta cerveja chegou por aqui e houve este mesmo "glamour" sobre ela, que és uma cerveja inédita para harmonizar com alta gastronomia...

    Parece novidade para eles isso, não para nós...

    Muito bom seu texto.

    Feijão (Brasil)
    www.obiercevando.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Muy buena la entrada. Y especialmente necesario el hecho de poner ejemplos de la restaurantes con cervezas, que existen sin la necesidad de promociones engañosas.

    Yo ya lo dije en otro comentario. La idea de que uno de los cocineros más famosos del mundo promocione la cerveza es maravillosa. Pero que lo haga de este modo terminará siendo perjudicial para la propia cerveza.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. A mí también me parece muy positivo que un chef reconocido promocione la cerveza, aunque más no sea por motivos comerciales. Pero como yo la expliqué en mi comentario sobre el colombiano Harry Sasón, podrían tomarse el tema un poco más en serio.

    ResponderBorrar
  5. Ahora un poco mas serio , esta gente no sabe nada de la cerveza , o eso es lo que aparenta , por ejemplo aqui en francia se elabora cerveza con metod champagne , se la puede guardar hasta diez anios y ni les digo el precio ( por poner un ejemplo), es del mas alto nivel culinario .

    La verdad que esta gente " chef " deberian informarse un poco mas.

    saludos

    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario