Ir al contenido principal

Largada en falso

No lo tenía planeado, pero a casi a último momento decidí ir al día inagural del Český Pivní Festival 2009.

Durante la jornada inagural del año pasado hubieron algunas cosas que no estaban funcionando del todo bien, pequeños problemas organizativos. Sin embargo, lo más importante, la cerveza, estaba corriendo desde el minuto cero.

Este año no fue así. Llegué casi a las 16 (el festival había arrancado a las 15). El predio donde estaban las enormes carpas tamaño galpón estaba casi cubierto de agua, hubo una fuerte tormenta cerca de las 15. Me encontré con Evan Rail y Velký Al en la carpa nro. 6, la de Kout y las artesanales, entre otras. La carpa parecía cerrada, de hecho, tuve que decirle al camarero en la entrada que había gente que me estaba esperando adentro. Luego de saludar Evan me preguntó si notaba que algo estaba faltando. "Cerveza", respondí. Eran casi las cuatro de la tarde y todavía no estaban sirviendo cerveza en un festival cervecero. Una persona de la organización se acercó a nuestra mesa, se disculpó y nos explicó que debido a problemas técnicos no empezarían a servir cerveza sino hasta dentro de media hora y nos sugirió que vayamos a la carpa nro. 3.
Fuimos hasta allí. La poca gente que ya había llegado al festial parecía estar toda allí. Había largas filas frente a los grifos y la cerveza era servida muy, muy lentamente. El servicio en las mesas, brillaba por su ausencia. Al menos pudimos comprar unos tolares (los estaban vendiendo solamente en bolsitas de 5 unidades, algo bastante inteligente).
Con mucha sed y algo frustrados decidimos volver a la carpa 6. Ya estaban tirando cerveza, Konrad, de todas, la más floja que se ofrecería. No pude esperar más y fui a la carpa vecina. Todo estaba funcionando bien allí. Con una Primátor Stout en la mano volví con mis amigos solamente para volver a la carpa 5 unos instantes más tarde.

Ahora sí que la cosa estaba empezando a tener un aspecto más festivalero. La carpa se iba poblando de a poco. El servicio en las mesas era impecable. Las chicas todas muy simpáticas apareciendo de la nada apenas un vaso se vaciaba. Me quedé con las "no lager" de Primátor, English Pale Ale, Stout y Weizen (una maravillosa idea ofrecerlas). Todas estaban en la mejor forma. Demasiado ricas, diría yo, en especial la EPA y la Weizen (que estaba saliendo bastante por lo que se podía ver en las mesas cercanas).

Volvimos a la carpa 6. Muy concurrida ya. Nos encontramos con otros amigos y conocidos, incluyendo algunos extranjeros. Ahora ya sí había servicio en las mesas y todas las cervezas estaban fluyendo. La artesanal del día era Rampušak, de Pivovar Dobruška, una linda 12° rubia, sin filtrar con mucha vida en cada trago.

Me fui un poco después de las 19. El lugar elegido para el evento me seguía sin gustar. Comparado con el del año pasado, donde habían árboles y vida, este parecía una fábrica o un centro de distribución del alguna cadena de supermercados. La atmósfera fuera de las carpas no era muy diferente a eso tampoco.
Mientras me iba noté que todas las carpas estaban abiertas y en cada una había bastante gente. El festival estaba a full, ya. Los comentarios que he leído sobre el fin de semana fueron todos muy positivos. Igual, el mal sabor que me dejó el principio todavía estaba allí. Errores organizativos como esos son imperdonables. Espero que nada parecido vuelva a suceder, espero que el Festival sea un éxito.

Ah! Antes de ir al culo del mundo que es Letňany, había pasado por Zlý Časy y el festival paralelo que ellos están organizando. 11 cervezas artesanales cada día(bueno, cuando fui estaban tirando 8 solamente, hubo que esperar hasta que la tormenta pase para poder instalar los grifos en el patio). Probé tres, todas muy buenas. No dejen de ir, ningún amante de la cerveza se puede perder este festival tampoco. Es más, si tienen que elegir entre el festival en Letňany y éste en Nusle, vayan hasta Nusle.
Na Zdraví!

Comentarios