Ir al contenido principal

Popularidad, gustos personales y cultura cervecera


Hubo un tiempo, hace unos años, cuando parecía que Staropramen estaba mejorando. Fue cuando la marca de Smíchov se había convertido en la insignia de un puñado de cervecerías de Europa del Este que un fondo de inversiones belga le había a ABIB, y había decidido llamar Starbev.

No duró demasiado. En 2012, Starbev fue vendida a Molson-Coors y esos días pertenecen al pasado. Si es que fueron alguna vez realidad. Mi impresión puede haber sido producto de la ilusión o de haber tomado la cerveza en uno de esos cuándos-y-dóndes que hacen que todo sea más rico. Sea lo que sea, hoy me encuentro coincidiendo plenamente con la reseña de Staropramen Světlý publicada por Pivní Receze el otro día.

El comentario al final, por otro lado. Bueno...

Según Moro, el autor Staropramen je českou dvojkou na trhu – toto dosti vypovídá o pivní kultuře v našem státě. (Staropramen es segunda en el mercado checo, lo cual dice bastante sobre la cultura cervecera en nuestro país).

¿En serio?

Si Staropramen dice tanto sobre la cultura cervecera checa, me pregunto entonces qué es lo que Jupiler, Oettinger Pils y Carling Lager dicen sobre la cultura cervecera en Bélgica, Alemania y el Reino Unido, respectivamente. ¿Que son iguales a la checa, y la de todo el mundo?

Este mapa muestra las marcas más vendidas de cada país. Todas son lager rubias de producción masiva, del tipo que calificaríamos como sosas, sin carácter, sino directamente una mierda; propiedad de multinacionales en su gran mayoría, sino todas. Lo mismo que Staropramen. (La única excepción, Irlanda, ofrece una imagen distorsionada. según un comentario del Beer Nut en el blog de Stonch, las lager rubia se venden más que Guinness en una proproción de 3 a 1, pero el mercado está dividido entre varias marcas, todas grandes y multinacionales.)

¿Qué es lo que nos dice esto, que las culturas cerveceras locales distintivas no existen, que son solo un mito o algo especialmente preservado para turistas y románticos?

Eso sí que sería una flor de huevada.

La posición de Pivovary Staropramen como (distante) segundo en el mercado checo tiene poco y nada que ver con la cultura cervecera. Se debe a otros factores, y los más importantes, en mi opinión, son disponibilidad y hábitos de consumo.

No creo que haya un solo supermercado, samoška, večerka (vietnamská o no), smíšené zboží or nápojka en este país que no venda al menos una de las marcas de Pivovar Staropramen. Esto es muy importante, más aun hoy día que el 59% de la cerveza consumida en la República Checa es de botella (plástico y vidrio) y lata. Hay gente que a lo mejor prefiere otra—digamos mejor—marca, pero si no la encuentra cuando va a hacer la compra semanal a Kaufland o Albert, va comprar Staropramen, Braník, o algo por el estilo, porque son baratas y cumplen con lo que se espera de ellas—al igual que la mayoría de las otras cosas que tienen en el changuito. Sumemos a esto el aun sustancial número de bares, etc. que venden Staropramen, y la imagen es bastante clara para cualquiera que tenga ganas de verla.

¿Qué es lo que sacamos de esto entonces?

a) Que, a menos que estemos dispuestos a re-examinar el concepto mismo de “cultura cervecera”, lo que la popularidad de Staropramen nos dice de la checa es absolutamente un joraca.

b) Que los gustos y preferencias personales casi nunca ofrecen una buena base para observaciones más amplias.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Al no haber comentarios, me lanzo, a eskribir con kaes. Kien no solo tomó líkido?
    A)Staropramen pone un poko más de lúpulo aromático k el resto.
    b) ok
    c) kien es riko SOLO komerciando kon cerveza? Mi respuesta es NADIE. Puedes encomtrar ejemplos en txekia i en katalunya de fracasos parecidos.
    Komo cervecero autónomo acepto no llegar a esos niveles para poder transmitir kultura cervecera todo el tiempo ke me permita mi ekonomia.
    Básicamente kiero poner en tu blog ke los k nos kitan dinero (mercado) i kultura no deberían afectar a los nuevos cerveceros k empiezan. No solo elaborando sino también catando desde el desconocimiento una Pils de Pilsen o otra Pils de Staropramen en txekia (dónde?) i ke puedan decidir.
    Dudo.
    Kizás es mejor dejarlos en la inopia ignorante o intentar kulturizar? Konfio en la primera opción. Es un Mainstream. IT'S TREANDY. GOVERMENTS AND ITS SHELLERS CHOOSE ILLEGAL DRUGS BEFORE LEGAL ONES.
    Best
    Alex
    GLOPS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad, no sé bien de qué estas hablando. Aun así, me gustaría saber quiénes son los que te quitan dinero y cómo lo hacen.

      Borrar
  2. Al releer el post yo tampoco lo entiendo.
    Los oligopolios cerveceros nos quitan dinero de dos formas en Catalunya.
    1. El amo de unos de los mejores oligopolios cerveceros en Catalunya y su hijo, apellidados "Carceller" que se podría traducir por "Carcelero" en castellano (Si acaba en la prisión será de risa: el carcelero en la cárcel!) al evadir impuestos con sus sociedades pantalla en paraisos fiscales, provocan un aumento de la presion fiscal al resto de sus conciudadanos, por tanto nos quitan dinero.
    2. La otra forma de quitarnos dinero es con la incultura cervecera. El rollo tapa y cerveza, llamar Bock a una lager negra de 5% alc.,... hace que el 99% desconozca que existen estilos historicos, lúpulos en flor,..., y nuestro trabajo como microcerveceros que no representamos ni el 1% del mercado seamos los encargados de transmitir esos conocimientos, hecho que nos quita tiempo para vender.
    Luego nos quitan dinero.
    Saludos
    Alex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1) Estás mezclando batatas con zanahorias. SI no me equivoco, la acusación ha caído sobre el dueño y de la empresa y no sobre la empresa en sí. Por otro lado, la evasión de impuestos no es especialidad de los oligopolios ¿Qué me decís de las "artesanas" que se dice funcionan sin todos los papeles en regla?

      2) Ah! Ahora entiendo. Te saca plata la empresa que sabe satisfacer las necesidades y demandas del mercado (que pueden haber creado ellos mismos, sí, pero eso le da más mérito). ¿Pero tu incapacidad (intelectual, económica, técnológica, comercial o logística) de convencer a ese mercado de que tu alternativa es mejor no tiene nada que ver?

      Borrar
    2. Ese 99% del que hablas no sabe de estilos históricos, ni de lúpulos, porque no lo necesitan, porque les importa una mierda, y eso no es ni bueno ni malo, simplemente es así. A ellos les gusta el rollo tapa y cerveza, y están encantados con la cerveza que consumen porque es la que les gusta y porque cumple con lo que le piden.
      No digo que no haya que difundir la existencia de "otras cervezas", yo mismo evangelizo bastante, sobre todo cuando voy cargadito jeje, pero creo que al final la mayoría se queda con su caña a 1,2 euros.
      Pasa con todo, si yo me compro una camiseta en el Decatlon seguramente habrá algún fabricante artesano de camisetas que utiliza algodones 100% naturales y realiza unas costuras super especiales que piense que vivo en la ignorancia. Pero a mí esa camiseta de Decatlon me da lo que le pido.
      Saludos,
      Torpedo

      Borrar
  3. Pienso que el que en un lugar determinado exista una cultura (cervecera, gastronómica, o de cualquier tipo) no implica que las cosas sólo funcionen de una determinada manera, ni siquiera que esa forma sea la mayoritaria. En mi país por ejemplo tenemos una cultura gastronómica del recopón (barras de pintxos, vinos, asadores, sidrerias,...) pero también tenemos tropecientos burgerkins, macdonals, foster jolibuds y un montón de mierdas de ese tipo, que posiblemente (no tengo ni idea) muevan más dinero que la gastronomía tradicional.
    Cuando pienso en la cultura cervecera checa, no pienso en la persona que se compra un pack de 6 latas para beber en su casa, sino en la hospoda con tres o cuatro grifos de cervezas entre buenas y cojonudas, tiradas a la perfección.
    Por eso creo que no se puede relacionar ese mapa con la cultura cervecera de cada país.
    Saludos,
    Torpedo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es justamente el punto que quería hacer con toda la sanata de arriba. Hay una cultura cervecera (la hay en cada país en donde la cerveza es un producto de consumo más o menos masivo), pero siempre habrá gente que reniega, o directamente se caga en ella, pero eso no dice nada de la cultura, sino de la persona.

      Borrar
  4. Tenéis razón. Siempre recomiendo, como actividad cultural cervecera, la Oktoberfest.
    Alex

    ResponderBorrar

Publicar un comentario