Ir al contenido principal

Sucedió un día


Me acabo de acordar de una anécdota que me contaron hace cosa de dos meses. Viene más o menos así:

La gente de Pivotéka Pivní Rozmanitost fue a una feria en Ustí nad Labem con su proyecto cervecero Pivovar Nomád (le debo un artículo a estas birras). En su stand estaban vendiendo Žižkovský Svrchňák a 25CZK el medio litro. Un tipo se acercó y preguntó qué era esa cerveza. La persona que estaba atendiendo le explicó de qué se trataba y el tipo respondió diciendo que como no conocía a la cerveza, debía ser mala (o algo por el estilo) y se fue al puesto de al lado a comprar una Gambrinus por 29CZK.

La primera reacción de todos los que esuchamos/leímos esta historia fue decir (en diversos idiomas) "¡Qué pelotudo!", lo cual en realidad, no es justo. No se puede criticar a nadie por sus gustos cerveceros, vos y yo podemos decir ligítimamente que Gambáč es una garompa, ¿y qué? A todos nos gusta algo que podría ser legítimamente calificado como "una garompa". Se puede criticar, un poco, sí, que la actitud de este tipo no fue la de alguien de mente abierta y espíritu aventurero, pero por mal que nos pese, la realidad es que consumidores con mente abierte y espíritu aventurero son una minoría. La mayoría de la gente es conformista, no quiere sorpresas y busca siempre aquello que conoce y está comprobado por la experiencia, la cerveza no es excepción.

Este tipo muy probablemente ha crecido tomando Gambrinus, le gusta, disfruta de la cerveza. Gambrinus es una constante, una certeza, en su vida; si todo se fuese al carajo mañana, este kía sabe que su Gambáč va a estar siempre ahí y que no le va a fallar, va a estar tan buena como siempre. Quizás, entonces, la reacción de este buen se debió a motivos más profundos que la desconfianza por lo nuevo y desconocido. Quizás el tipo este tenía miedo, miedo de que Žižkovský Svrchňák le guste más que Gambrinus, miedo de que esa sea la cerveza epifánica que te hace dar cuenta que aquello que habías estado tomando toda tu vida no era tan bueno después de todo. Y si Gambrinus de golpe ya no es tan buena, tan fiable, si ya no es una certeza y quizás nunca lo fue realmente, ¿cuáles son las otras certezas en su vida que quizás no son más que espejismos emocionales?

A lo mejor estoy analizando demasiado todo esto, y el chabón, más allá de sus gustos cerveceros, sí que era un pelotudo.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola.

    Ya te iré soltando cosas de mi viaje a Praga en los comentarios. La gente de la pivoteka me pareció superborde, así que agarré mis botellas de Unetice y me fui. Eso sí, de Nomád bebí en PPTramvaj y UP Miroslaba su American Amber Ale Jakl na Hrad y me pareció tremenda.

    A los demás. Los consejos de Max son impagables. Tanto el libro como este blog.

    A Xavi.

    Estuve en Heroldova Hospoda en Strasnice y disfruté como un cochino en una charca. Allí no te sientes turista... te sientes el doctor Livingston.

    ResponderBorrar
  2. que grande josetxo!!!! estaria bien que se puediera poner una foto, aparte de los comentarios.

    ...y de estos PELOTUDOS, los hay a patadas, sobre todo afuera de Praga.

    ResponderBorrar
  3. Xavi.

    Eso sí. Rotan las Herold polotmavé y tmavé... me quedé sin la negrita.

    Una breve lista de pelotudos(además de los de esa tienda) (la de gente majísima es mucho más larga)

    - Los tontos de U Kocoura tratando de enchufarme Urquel porque no tenían Bernard.
    - El soplapollas del Hotel Victor (ahora con ollas y "Primer pivovar de Zizkov"). El tipo como para pegarle con un calcetín sudado pero la 10 creo que era la de Chyne y estaba riquísima.
    - La gente de los dos sitios a los que fui en Holesovice, no sé para qué. Un imbécil en Pivni Galerie y la pareja de la Rohozecka Hospudka (sigue llamándose así, tiene toda la cartelería de Rohozec pero sirve Pardal)

    Pero es la excepción. El nivel medio majísimo y algunos formidables.

    ResponderBorrar
  4. MAX, SI ERA UN PELOTUDO, NO LO DUDES. UNA COSA ES QUE TE AFERRES A LO QUE TE GUSTA O CONOCES DE TODA LA VIDA, OTRA COSA ES LA IGNORANCIA " UY, NO ME DES ESA BIRRA NO SEA QUE NO ME GUSTE" ¿? Y OTRA BIEN DISTINTA ES DECIR QUE SI NO LA CONOCES ES QUE DEBE SER MALA ?????????? ¡COMO SE PUEDE DECIR ESO!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario