Ir al contenido principal

Lecturas seleccionadas: Julio

Sí, sí, ya estamos en agosto y yo tampoco puedo creerlo. Qué se le va a hacer, el tiempo vuela cuando uno se divierte y julio ha dejado bastantes cosas entretenidas para leer.

El recorrido empieza más bien con una copa de vino en la mano. Desde Inglaterra, una tal Fiona Beckett hace una crítica a la crítica de vinos en donde advierte sobre la pobre ética, o en otras palabras corrupción, que existe entre algunos de sus colegas. Luego de leerlo, me quedé con la pregunta de si esto no puede pasar con la cerveza. Con la creciente importancia que muchos les están dando a los blogs y lo que nos gusta a todos recibir muestras gratis y ser invitados a eventos ¿cabe la posibilidad de que algunos de nosotros seamos más benevolentes hacia algunos elaboradores/distribuidores sólo porque queremos seguir tomando gratis? ¿Cuál es la actitud correcta a tomar cuando una muestra gratis que hemos recibido para ser reseñada en nuestros blogs resulta ser una cerveza de mierda? Para pensar.

Aligerando el ambiente, pero siguiendo con los vinos Fondo de Olla denuncia de manera muy divertida la santa que existe en el discurso vinero, algo que lamentablemente, ya viene pasando hace rato en parte del discurso cervecero. Mea culpa, en varias ocasiones he cometido excesos poéticos al describir una birra, "El aroma era como caminar por un campo de trigo maduro mientras se sostiene un ramo de flores" para citar el más reciente. En mi defensa, por un lado, me divierte escribir así y por otro este es un blog y no una gacetilla o publicidad encubierta de un elaborador/distribuidor donde se habla de maridajes con Cruzcampo, de "Cervezas de refrescancia o de deleite" o de "Manzanas de verano danesas" para describir a Carlsberg.

Y ya que estamos en el tema de sanata y snobismo The Contrarian se queja de lo difícil que se ha vuelto pedir una cerveza en bares especializados en "Craft Beer" y no sin razón. La cerveza para mí siempre ha sido una bebida "incluyente" y tener que haberse aprendido la Guía de Estilos del BJCP para poder pedir una birra, obliga a la cerveza a adoptar vicios del vino, otra bebida que siempre fue incluyente, pero que sus marketineros han decidido que eso no era lo suficientemente aceptable.

(Pero bueno, a lo mejor sos una de esas personas que creen que para verdaderamente poder disfrutar de una birra hay que degustarla, no tomarla, o que querés que en todos los pubs haya un sommerlier y jamás pisarías ninguno que no tenga una carta con al menos 450 cervezas artesanales de todo el mundo (50 de ellas de barril) que se renuevan de manera periodica, no sea cosa que te aburras. En tal caso, te recomiendo leer este programa de rehabilitación para los snobs cerveceros que seguramente te hará muy bien.)

Entre esos vicios del vino, para mí, se encuentra el uso de la palabra "terroir", que alguna gente está intentando aplicar a la cerveza. Stan Hieronymus argumenta muy bien su posición, pero a mí no me convence. Sí me gusta la idea de poner énfasis en el origen de una cerveza, algo que, como ya he dicho, es muy importante, pero lo de "terroir" ya ha sido bastante abusado por el marketing del vino como para que ahora lo empecemos a emplear (y mal) en la cerveza.

Siguiendo con el marketing, la sección de economía de La Vanguardia publicó una entrevista con Albert Castellón, director general de Moritz, que no es más que un compendio de lo que significa el concepto de "la marca sobre la bebida". Vamos pasar por alto esa tontería demagógica de que "le gusta mucho la cerveza, pero que “por principios”, si está en un bar donde no tienen Moritz, toma café o refresco, y luego intenta saber por qué no tienen Moritz" y enfoquémonos en lo de "marca" (palabra que, como alguien bien comentó, Castellón menciona siete veces y "lúpulo" no menciona ni una sola vez). Castellón dice que Moritz es "La Cerveza de Barcelona", y sin embargo está elaborada en Zaragoza, a más de 300km de distancia. Este es el tipo de cosas que le da argumento a los partidarios del uso de la palabra "terroir".

Más sanata marketinera desde Inglaterra. Martyn Cornell publicó una brillante sátira titulada "Se lanza un nuevo vino blanco para hombres" en respuesta a otro patético lanzamiento por parte de una macro de una patética "cerveza para mujeres" que engloba a todos los clichés de la supuesta relación de las chicas con la cerveza.

La gansada del mes viene desde Colombia y es cortesía de un tal José Rafael Arango, que en un artículo lleno de lugares comunes sobre la cerveza nos convida con esta revelación histórica "Con el tiempo las culturas orientales y occidentales asumieron con pasión la fabricación y uso de diferentes tipos de cervezas. Tal fue la variedad y profusión de esta bebida que en 1516 Guillermo IV, duque de Baviera, se vio obligado a promulgar la famosa ley de la pureza cervecera o Reinheitsgebot, con la cual restringía a los fabricantes de cerveza a utilizar solo agua, cebada y lúpulo, reglamento que ha preservado la pureza y calidad del precioso líquido hasta nuestros días." No se puede agregar nada más a esto.

Na Zdraví!

Comentarios