Ir al contenido principal

Algunas observaciones cerveceras

Recopilar material para mi libro significó recorrer las calles y visitar un montón de lugares. Además de por lo general encontrarme con buen servicio, la experiencia me dejó con algunas cosas que dieron qué pensar.

1) Me sorprendió la cantidad de veces que me preguntaron qué tal me gustaba la cerveza que estaba tomando. Salvo una excepción esto siempre sucedió en lugares que o bien habían cambiado recientemente de proveedor o habían agregado una cerveza alternativa a la de las grandes marcas. Muchas veces mi respuesta (que la cerveza me gustaba) puso contento al personal, y en algunos casos terminó abriendo conversaciones sobre el tema cervecero. Algo que no recuerdo que antes me haya pasado.

2) Me gustan mucho las cervezas sin filtrar (en tanto estén frescas) y más todavía me gusta ver que cada vez parecen haber más industriales que en mayor o menor escala ofrecen algunos de sus productos en esta versión. Sin embargo, últimamente he "redescubierto" el placer de tomar světlé výčepní o ležáky filtradas. A veces su limpieza, tomabilidad y frescura me funcionan mejor. Y ya que estoy en el tema, aprovecho a felicitar a esas pocas hospody que ofrecen la misma cerveza en ambas versiones, ya que demuestran mejor que nadie que eso de que la cerveza sin filtrar es mejor o más artesanal que la filtrada no es más que una soberana huevada. Es cuestión de gustos. ¡Si hasta hay algunas cervezas que prefiero filtradas!

3) Soy un gran fanático de las hospody "ctvrtá pípa" y las que tienen siete, ocho y más grifos (en tanto sepan cuidar la cerveza). Me parece buenísimo tener la posibilidad de elegir en base a lo que me pinte tomar en un momento dado, de poder cambiar la experiencia sensorial de un vaso a otro y tener la sorpresa de encontrarme con cosas nuevas de manera habitual. Sin embargo, hay días en los que tengo ganas de tomar sin pensar y para ello me gusta ir a una hospoda donde puede pedir simplemente "pivo", o a lo sumo una graduación Balling o color, sin más trámite y sabiendo ya de antemano qué es lo que voy a recibir, tal y como siempre ha sido en este país. Y es también fantástico que en nuestra cultura cervecera, que de a poco se va enriqueciendo, ambos modelos puedan coexistir sin que haya demasiada gente que piense que uno es mejor que el otro.

¡Qué lindo es vivir acá!

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Linda nota , emotiva un poquito , reflexiones de un cuarenton , asi me parece a mi.
    Bueno te cuento que en alemania tambien me ofrecieron con y sin filtrar la misma birra y esta bueno y de acuerdo con vos hay exelente birra filtrada y tiene ese tomo de pureza , no?

    bueno un saludo tambien cuarenton


    omar

    ResponderBorrar
  2. Omar, que quede bien en claro que yo no soy ningún cuarentón. Para eso me faltan cuatro meses todavía...

    ResponderBorrar
  3. perdon maestro , usted es clase 71 , yo 68
    Ya habra elegido la birra para festejar?
    por ejemplo una deus methode champagne , exelente


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  4. Cuatro meses?

    Estás a tiempo de que Vesely te cocine algo con Viagra!!!

    ResponderBorrar
  5. La Deus la tomé cuando inaguramos la casa con mi jermu. Para mi cumple ya tengo una DeMolen añejando desde hace más de un año y voy a ver qué más consigo por ahí (y logro que me regalen).

    No se me había ocurrido lo de Veselý, voy a ver si esta semana me doy una vuelta.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario