Ir al contenido principal

Más chancho

Continuando con mi serie de recetas saludables (y porque todo el mundo parece estar mirando el folba) hoy quería compartir una inspirada por la que los amigos de la Logia Cervecera publicaron hace poco y que tiene una pinta bárbara. Como aquella también también tiene carne de chancho y cerveza ahumada como ingredientes estrella.

Vepřový Bok na Nakouřenem Pivu (Lado de Cerdo en Cerveza Ahumada)
Ingredientes

750g de lado de cerdo (es el corte que luego de curado y ahumado se convierte en panceta o tocino)
500ml de cerveza ahumada
2-3 dientes de ajo
Bastante tomillo, romero, salvia y un par de hojas de laurel
1 cuch. de comino
1 cuch. de paprika dulce
Unos granos de pimienta de cayena.
Sal y pimienta

Con un cuchillo bien afilado hacer unas incisiones en la parte superior del corte (la de la grasa) y salar a gusto. En un bowl agregar las especias y hierbas y los dientes de ajo cortados a la mitad o ligeramente machacados. Agregar luego la mitad de la cerveza y mezclar un poco. Poner la carne en la mezcla, cubrir con foil y llevar a la heladera para marinar por varias horas o de un día para el otro. Servir el resto de la cerveza en un vaso y tomarla tranquilo mientras se mira la tele o se escucha música.
En una fuente para horno poner la carne marinada, los dientes de ajo y las hierbas y parte del jugo. Agregar un poco de agua y asar en horno precalentado a 180ºC por una hora por lo menos. De tanto en tanto "pintar" la carne con el resto de la marinada. Unos diez minutos antes de que esté listo agregar lo que quede de la marinada y llevar el horno a 220ºC.
Para servir, cortar en porciones delgadas. Se puede acompañar con casi cualquier cosa. Yo lo serví con unas cebollas rehogadas en grasa de pato hasta que estaban doradas, a las cuales les agregué el jugo que quedó en la fuente de horno, terminando con un poquito de manteca para emulsionar que quedó buenísimo. La guarnición fue simple, ensalada con lechuga, cebolla de verdeo y hierbas de nuestro jardín.
Maridajes: Yo tomé una Polotmavé Speciál, pero me imagino que una Vienna Lager, Dunkles, alguna Bock o una buena Mild o una Ale sin demasiado lúpulo podrán ir muy bien también. Además de, por supuesto, cualquier cerveza ahumada que tengan a mano.

Pero esto no es todo. Si les sobró algo de la carne, a la mañana siguiente la pueden cortar en lonjas delgadas y asarlas despacio en sartén, dejando que se derrita un poco de la grasa, en donde luego pueden freír un huevo y quizás también un tomate. Con pan de centeno y una Stout o Porter es un desayuno con todos los nutrientes que una persona necesita para encarar el día.

Mientras estaba escribiendo esto di cuenta que este plato es ideal para el Mundial. No requiere demasiado tiempo de preparación, se lo puede tener listo para asar desde la mañana o el día anterior. Cuando empieza la sanata preliminar a todos los partidos se lo pone en el horno, sin que requiera mayor atención que ir un par de veces a remojarlo y estará listo para servir para el segundo tiempo.

Na Zdraví! a Dobrou Chuť!

Comentarios

  1. Que buenas estas recetas ligth.
    Me hacen acordar a las comidas que me hacian mis abuelos (eslovacos) cuando era chico, y de japa mi abuelo era carnicero (habia estudiado eso antes de ir a Argentina).
    Me imagino que se debe comer muy bien por ahi, ademas de beber bien por supuesto.
    Alejo.

    ResponderBorrar
  2. A esta hora de la mañana ver esto, me hace mal! que pinta que tiene!!! Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola

    de nutritivo poco o nada , de toxico para el sistema circulatorio todo , pero bueno si te gusta y te hace feliz , sobre todo eso de a la maniana grasa de chancho frita con huevos , pobre carotida , jajajaja y de la presion ni hablar ;


    Buscare un version vegetariana con una porcion de tofu ahumado o seitan ahumado que tambien lo hay y muy bueno.


    un saludo


    Omar

    ResponderBorrar
  4. Las endorfinas que genera esta delicia, compensan por todo lo otro. JAJA! y con una nena de casi un año, toda esa grasa y proteínas a la mañana es lo mínimo que necesito para llegar con algo de energías al mediodía :)

    Uff... Me imagino algo así con tofu y se me arruina el apetito....

    ResponderBorrar
  5. En el comentario era Yapa; se me trastocaron los dedos!!!

    ResponderBorrar
  6. Mencionar el tofu en un hilo culinario como este es como mínimo sacrilegio... :)

    Habrá que probarla... supongo que si alguien está en operación bikini podría cambiar esa panceta fresca por solomillo u otra parte del cerdo menos grasa.

    ResponderBorrar
  7. Solomillo es demasiado magro. Bondiola puede funcionar mejor, me parece. Y si no, esperar hasta volver de las vacaciones....

    ResponderBorrar
  8. Tienes razón, aunque con tiempos de asado más cortos y el mismo marinado, el solomillo o una pieza de lomo también tiene que quedar rico, rico aunque no quede tan suave como una pieza con más grasa.

    Me apuntaré la receta para cuando llegue el invierno... porque meterse un plato así en pleno verano español, con 32-40º de temperatura ambiente te asegura una siesta de 4 horas :)

    ResponderBorrar
  9. Hola soy argentino y quiero ser filosofo cervecero y amo a la birra. que tengo que hacer para serlo ? y otra cosa mas como se llama la carrera esa que dijistes que enseñas español en prga o algo , te vi en clase turista .

    saludos

    ResponderBorrar
  10. Hola soy de bahia blanca mi nombre es jimena recorde la pagina para entrar luego de recien ver el programa x telefe estuvo re bueno como a todos nos dio risa tu frase mejor borracho conocido de anonimo o algo asi jaja
    te felicito!! creo q como el asado argentino no hay no?? jeje
    este domingo a comer asadito mirando el partido contra mexico!! hincha desde praga! q lindo lugar! saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario