Ir al contenido principal

La Ronda #5: ¿Qué pais hace las mejores cervezas?

El amigo Carls de "El Universo de la Cerveza" es el que invita La Ronda de este mes y propone la siguiente pregunta:
¿Qué País hace las mejores cervezas?, ¿Por qué lo piensas? y ¿Cuáles son las tres que más te gustan de dicho país?"

Unos meses atrás, mientras estába tomando unas deliciosas ležáky con mi Amigo Knut Albert, que había venido desde Noruega en viaje de negocios, le planteé una pregunta similar en forma de la siguiente hipótesis:

"Llegás a una cuidad que no conocés y después de registrarte en un hotel, o bajarte del tren, lo que sea, vas al primer bar que te encontras para tomar una cerveza. En qué pais o países vas a tener más seguridad de encontrar una buena cerveza?"

Casi sin pensarlo, Knut respondió, "en Alemania o Chequia".

Cabe aclarar que Knut no es un improvisado en el tema, sino que es un entusiasta cervecero que ha viajado por toda Europa, ya sea por trabajo o placer, y en cada lugar ha tomado cuanta cerveza tuvo oportunidad, tal cual nos cuenta en su muy buen blog.

Con tan autorizada respuesta podría tranquilamente dar el tema por cerrado, o no?

Yo entiendo la cosa de otra manera, que sí, puede que tanto en Alemania como en Chequia la calidad promedio de las cervezas más fáciles de encontrar sea más alto que en otros países. Pero eso no significa necesariamente que allí se elaboren las mejores cervezas.

De hecho, paramí, la pregunta de Carls no tiene respuesta satisfactoria. Y por dos simples razones:

Primero, es una cuestión de gustos. Si soy un fanático de las lagers me inclinaría por los checos o los alemanes. Los belgas? Qué tal si no me gustan las ales fuertes, que es, a mi entender, donde ellos parecen destacarse? Y qué si me gustan las cervezas más exóticas y experimentales quizás hasta Italia podría ser líder. La discusión sería eterna.

Segundo, y más importante, conocimiento. Olvidémonos por un momento de gustos personales y cuestiones sentimentales. ¿Quién de nosotros puede decir que conoce a fondo la cervecería de al menos los principales países cerveceros de Europa? Puede que yo conozca como pocos la cervecería checa, tanto industrial como artesanal, sé cuál es su promedio de calidad, sé cuáles son sus mejores y peores exponentes, etc. Pero del resto, sé algo de Alemania, un tanto de Polonia y Eslovaquia, tengo un conocimiento más bien superficial de Bélgica y prácticamente inexistente de las Islas Británicas y Holanda donde también se elaboran cervezas fantásticas, todo en términos de experiencias personales. ¿Cómo podría entonces afirmar que tal o cual pais tiene las mejores cervezas? ¿Como podría hacerlo cualquiera de nosotros? Y aun si pudiésemos algún día llegar a tener semejante conocimiento, siempre se volvería al punto anterior.

En síntesis, no tengo los elementos para emitir juicio, y si los tuviese, apostaría que la respuesta a qué paise hace las mejores cervezas sería la misma a cuál es la mejor cerveza del mundo, NINGUNO.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Como comentaré en la entrada de mi blog, creo que aquí volvemos al mismo tema de cuál es la mejor cerveza del mundo. Segun momento, situación y gustos personales, no? Pues con el país, lo mismo.

    ResponderBorrar
  2. Me has dejado un poco de piedra Pivni, la contestacion que cada uno de en La Ronda es su opinion personal, con mas o menos conocimiento del tema pero una opinion personal, asi que, como si quieres decir que el mejor pais es china, que mas da, aqui no estamos decidiendo una cuestion de estado ni nada parecido, simplemente hacemos esto para entretenernos, pero bueno, por otro lado te dire que si es tu opinion, respetable como cualquier otra.

    Saludos cerveceros.

    ResponderBorrar
  3. Pero lo mío no deja de ser una opinión personal, simplemente omito nombrar a algun pais específico porque no los puedo comparar con Chequia. Conozco cientos de cervezas checas de todo tipo, pero no sucede lo mismo con el resto.
    Es mi filosofía.

    ResponderBorrar
  4. Coincido plenamente con Max... no creo poder decir que país hace la mejor cerveza. En todo caso hubiese planteado que estilos son los favoritos de la gente o algo asi... pero catalogarlo por países lo veo muy complicado o prácticamente imposible.
    Igualmente toda opinión vale! Al fin de cuentas nadie tiene la verdad absoluta y menos en algo tan amplio como es hablar de la cerveza :)

    ResponderBorrar
  5. Estoy completamente de acuerdo con vos. Con mi aporte no pretendo ni forzar a que la gente acepte mi punto de vista, ni hacerle a nadie cambiar de opinión. Lo que sí quiero es que los que lean esta entrada piensen un poco. Es por eso que hago las preguntas que hago.

    ResponderBorrar
  6. Creo que estamos ante la Ronda que más opiniones concordantes va a producir, bien por ello

    Veo cierta desilusión en lo expresado por el amigo Carls, quizás espera con demasiada clarida d que Max se decantara por la cerveza checa....Una vez más queda demostrado que el amor por la cerveza está por encima de los números, los registros y las estadísticas. Me gustaría por tanto destacar el hecho de que todas las opiniones son respetables y que esperar una respuesta taxativa de la pregunta que se plantea en la ronda es tan inutil como esperar que nos den la receta de la cocacola.


    Ah Max y yo que Sí conozco su cerveza te digo que los holandeses son bastante flojos a la hora de elaborar-porque producir ya ves que saben producirla muy bien, cerveza decente

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  7. Bueno, leyendo la opinión de Pivni, la respuesta a esta ronda depende exclusivamente de lo que se conozca. Como lo dije en mi blog, los que viven y/o viajado por todos los países cerveceros, se verán en "eterno conflicto con sus conocimientos y experiencias" para dar un candidato final, pero para el caso de aquellos que vivimos en países sin historia cervecera, nos arrojamos a dar una solución directa. Para muchos, este tipo de respuestas darán a entender cierta "ignorancia" (en el buen sentido de la palabra), pero ya sabemos que es imposible dar una opinión de aquello que no conocemos (y lo que conozco es poquísimo, en comparación con ustedes), pero bueno, ahí vamos en la misión de probar más novedades.
    Definitivamente, este tema está bastante polémico, pero me encanta.
    Saludos desde Colombia.

    ResponderBorrar
  8. De acuerdo con Pivni, me resultaría imposible contestar de forma concreta a la pregunta, pero es que aunque se cambiase a "¿De que país son tus cervezas favoritas?" tampoco podría contestar. ¿Por qué? Muy simple.

    Por supuesto que me encanta la cerveza belga, y al hablar de mis cervezas favoritas no podría pasar por alto Orval, Waterloo, Gulden Draak o Trappistes Rochefort 10. Pero es que tampoco me sentiría cómodo sin mencionar a las ricas Kopřivové y Štěpán del Pivovarský Dům o las Pilsener sin pasteurizar checas que me conquistaron al momento, de los excelentísimos productos de la marca Weltenburger y en general de las buenas Weizen y Bock alemanas, las cervezas españolas como Alhambra, Ambar o Estrella Galicia y sus diferentes modelos, las Ale y Stout británicas y su omnipresente personalidad, y así una lista interminable.

    Con esto no quiero decir otra cosa más que la mayoría de nosotros tenemos un paladar abierto, y podemos disfrutar muchísimo de más de un estilo. ¿Bebo más cerveza belga que de otro país? Es probable, pero también se debe a que son las más fáciles de encontrar por aquí.

    También puede que si tuviese que decir marcas por las que siento predilección la mayoría serían belgas... esto no se debe más que a dos cosas, a que es un país con una oferta de cervezas, cuantitativamente hablando, impresionante, y a mi mayor desconocimiento por las escenas cerveciles de otros lugares. Pero ojo, que conozca menos la cerveza de Inglaterra, por ejemplo, no quiere decir que me guste menos.

    Y buff, aquí acabo esta chapa, espero no haber hecho un lío con mi punto de vista.

    ResponderBorrar
  9. Sí quizás la pregunta podría haber sido, de qué pais son tus cervezas favoritas. En ese caso, sí, las checas. Pero de nuevo estaríamos ante el hecho de que en mi caso las cervezas checas tienen mucha ventaja. De las casi 300 cervezas distintas que llevo degsustadas este año 90%, sino más, sin checas.
    Si elimino las checas y me quedo con las importadas, tengo que decir que mis favoritas fueron (sin ningún orden en particular):
    Romjul y Ø Imperial Stout, de Noruega.
    Chocarrubica, de Italia
    Mezquita, de España
    Westmaale Trippel, la Deus, de Bélgica
    Schenklerka Märzen, de Alemania.
    Tengo en la heladera una cerveza de trigo de Ucrania y Punk IPA de Brewdog de Inglaterra y la Inèdit.

    ResponderBorrar
  10. Efectivamente esa sería la manera de enfocarlo si se espera una respuesta concreta como la que tu y ED estáis dando.

    Por otro lado Max, una pequeña aclaración, Brewdog, la revolución para muchos, entre los que me incluyo, de la cerveza británica, es una cervecera escocesa, que no inglesa. Ya me contarás que te parece , a mi me encanta, así como su paradox una auténtica maravilla envejecida en barrica de whisky, me pasó con ella algo parecido a lo que tu viviste con aquella X33 de Oldgot

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  11. La verdad es que, siendo de los primeros en publicar, has resumido lo que pensamos muchos.

    La heladera da bastante envidia. Ya contarás que tal esa Brewdog de la que habla Chela!

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  12. Las notas de cata de la Punk Ipa ya están publicadas...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario