Ir al contenido principal

Macro cultura


En la versión en inglés de la entrada del otro día sobre el nuevo modelo de catas, Jeff, de Beervana me sugirió elaborar un poco mas sobre esta idea "...  el marketing de muchas de las macro marcas tiene una relación más realista con la cultura cervecera que el de las micro marcas.". Y, como no tengo nada mejor que hacer, he aquí lo que pienso:

El marketing macro cervecero ha sido criticado, entre otras cosas, por ser superficial, tonto, chato, por vender marcas y no cerveza, etc. Se dice también que no suele hablar de la cerveza porque lo que venden es mierda y no quieren que la gente se ponga a pensar demasiado en ello. Falsa lógica. Las grandes empresas cerveceras venden un producto de consumo masivo y su marketing, por ende, tiene que hablarle al espectro más amplio del mercado. El discurso marketinero, entonces, no suele girar en torno a ingredientes, procesos, características sensoriales, etc. porque no sería más que un derroche de recursos ya que a la mayoría de la gente no le importa un carajo con qué se hace su cerveza, ni dónde y muchos cómo. ¿Debería importarle un carajo? Sí, debería importarle muchos, muchos carajos. Pero si no les preocupa demasiado tampoco el origen y la composición de lo que comen todos los días, mucho menos se van a preocupar de lo que escencialmente es visto como un refrescho ligeramente alcohólico; y es justamente lo que las macro marcas venden.

Pero hay algo más, el modo en que se lo suele vender y ahí está el tema de la cultura cervecera. Fíjense en estos cuatro avisos.


Estos tres han estado yendo a pescar juntos por seis años y uno de golpe confiesa que odia el pescado. Después de tomar un trago, otro dice que le encanta pescar.




Uno de los avisos de una excelente serie de Kozel con oficios tradicionales.

Olvídense de las marcas y de si las cervezas les gustan o no porque no es tan importante, y fíjense en el hilo en común que tienen todos estos avisos, y tantos otros más. La amistad, la diversión, la despreocupación.

A menudo decimos que la cerveza es una bebida democrática, que es un lubricante y nivelador social, que es más rica cuando se la toma con amigos que cuando tomarla es un fin en sí mismo. En estos avisos tenemos todo esto. En el de Kozel, por ejemplo vemos al carpintero que se va a tomar una birra después de un día de laburo, comparte mesa con dos amigos más jóvenes y se tutea con el výčepní (a diferencia de nosotros, los checos no se tutean desde el primer saludo).

En todos los casos vemos que la birra es parte de esos momentos, sí, obviamente el mensaje es que consumir esa marca los hace más agradables, pero lo importante no es nunca la cerveza, sino el momento, el factor cuando, dónde y con quién (los tres amigotes del aviso de Gambrinus no van a pescar para ir tomar cerveza, van a pescar para poder estar juntos y escaparse de toda la mierda que a lo mejor se tienen que bancar en el día a día). Es por eso que el otro día decía que much del marketing de las macros entiende a la cerveza, y por extensión a su cultura, mejor que el de las micro marcas. La relación con la cerveza es presentada de una manera más natural, más organica, más realista, en especial, en el aviso de Kozel y ek de Krušovice, donde la cerveza es consumida en una hospoda, que la que presentan las catas, los maridajes, las ediciones especiales, las botellas pitucas, etc.

¡Ojo! No está mal que todo esto exista, por el contrario. Me parece genial que haya alternativas y se las presente de la manera adecuada, me parece genial que se busque crear una contracultura, porque hay gente, cada vez más, que no ve a la cerveza únicamente como un refresco y está interesada en saber más sobre lo que toman. Por su tamaño, estructura, flexibilidad e imagen más humana, las micros están una posición ideal para poder hablarle a esa gente, pero deberían sin perder del todo el aspecto social y divertido de la cerveza y, más que nada evitando boludeces del tipo "fundamentalismo cervecero" (búsquenlo porque no lo voy a enlazar) o presentar a sus marcas como accesorios a ciertos estilos de vida.

Recuerden, "El Sabor del Encuentro" es siempre mejor que "Beer for Punks".

Na Zdraví!

PD: Para ser justos, las macro marcas también deberían evitar darle una pátina de sofisticación a sus productos, queda muy ridículo.

Comentarios

  1. Max, es muy importante que pongas en perspectiva las ideas principales de muchos aspectos de nuestras bebidas, sin duda particulares. Este aspecto es por supuesto importantísimo, una vez que tengamos stock de una excelente bebida lo ideal es deshacerse de ése stock lo antes posible, según el tipo de bebida claro. Es por supuesto muy importante que nuestros clientes aprecien la calidad y no sólo el precio. Pero para eso primero deben comprar.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, es grato compartir con el primer blog cervecero que me llenó desde la primer palabra que leí la siguiente noticia: Acabo de recibir mi primer lote de insumos cerveceros que consta de 105 kg de malta pilsen argentina, lúpulo cascade argentino, extracto de lúpulo por si las cosas no salen del todo amargas y otros instrumentos particulares del mundo cervecero, que acoplado a la maquinaria para elaborar nuestros vinos de frutas daría inicio en poco tiempo a una minicervecería. Tengo listas las pulpas de frutilla, maracuyá y mango, cascaras de naranja, cilantro, avena arrollada, malta propia de otros granos para varias pruebas que muchos cerveceros se horrorizarían de intentar imaginar, pero en mi trayectoria de vinero de frutas distintas a la uva ya hice persignar a varios vineros viejos amantes del tinto varietal (soy uno, pero no tan viejo, y no soy celoso). Por lo cual acepto sugerencias. P.D. Estoy situado en un terreno virgen de cervezas artesanales, es Argentina, pero estoy a 100 km de la frontera con Paraguay. Mucho calor y tenemos el segundo puesto de consumo de cervezas per cápita en el país (que por cierto parecen agua). Por lo cual escucho consejos de Ustedes, viejos cerveceros artesanos. Sergio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ponete en contacto con la asociación "Somos Cerveceros", el enlace está a la derecha, ellos seguro te van a saber aconsejar con todo esto.

      Saludos

      Borrar
  3. Hola
    Tres etapas porahora. En argentina delos ochenta noventa muchosabor del encuentro,ya aquientrando el 2001 de a poco me transforme en un enfermo artisanofilio (no estoy curado todavia ) pero desde hace un tiempo gracias a un colega aleman redescubri lo industrial y me gusta (no todo ) ylo aprecio y como dice pivni empece de nuevo a recuperar ese placer deargentina de chupar porchupar con amigos y hastavoy a decir una locura hasta aprecie una birra sin alcool.

    Saludos

    Omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario