Ir al contenido principal

La historia y la falta de jardines

La imagen que ven arriba (fuente) es de una vieja postal de Pivovar Praha-Vinohrady. Si nunca han oído de él es porque ya no existe. Fue estatizado en 1945 y más tarde sería cerrado. Por algún tiempo, su maltería siguió funcionando para proveer a Staropramen, quienes luego usarían las instalaciones como depósito. Un incendio enorme en 2000 destruyó gran parte de los edificios, curiosamente, esto sucedió justo cuando la empresa de desarrollo inmobiliario propietaria del lugar estaba teniendo algunos problemitas con las autoridades de preservación histórica de Praga. Pero bueno, lo que queda de la cervería se puede ver hoy en el "lujoso" complejo residencial  Korunní Dvůr. El único vínculo con su pasado cervecero es un restaurancito que vende Stella Artois (ahora que lo pienso, esta cerveza marida muy bien con el complejo, hecha lo más barato posible y vendida a un precio ridículo a gente que cree que está comprando algo especial).

Pivovar Praha-Vinohrady, o Akciový pivovar a sladovna v Praze XII-Vinohrady, como se lo llamaba oficialmente, era una cervecería bastante grande. Tenía capacidad para 150.000hl, lo cual haría grande incluso hoy día. Era también famosa por sus cervezas, el estudio de cine que albergaba y su jardín cervecero. Esos árboles que ven en la postal cubrían aquel jardín cervecero, era enorme y debe haver estado de putamadre. Mirar la imagen me hizo dar cuenta de que esto ya no es algo que se ven mucho en Praga, o incluso en la República Checa.

Para una ciudad con una cultura cervecera tan fuerte y tan identificada con la bebida, y teniendo en cuenta que a los checos les gusta mucho ir afuera cuando el clima está lindo, es notable la poca cantidad de jardines cerveceros que hay en la ciudad. Hay un montón de terrazas, boliches con algunas mesas en la vereda y patios cerrados, y algunos están bastante buenos, pero no es eso a lo que me refiero. Estoy hablando de árboles viejos y frondosos, mesas de picnic que uno puede terminar compartiendo con extraños, ese tipo de cosa, lo que se puede encontrar en casi todas las ciudades bávaras. Alguien alguna vez me dijo que fueron los Comunistas los que erradicaron este tipo de lugares, no sé, pero sí sé que es una lástima.

Por supuesto que estoy al tanto de la existencia de Riegrový Sady y Letná, cumplen con todos los requisitos, a excepción de uno, la birra ¡es horrible! Y Letná, ¿35CZK por Gambáč en vaso de plástico? ¡Me estás jodiendo! Por suerte, para nosotros, los amantes de la cerveza decente, no todo está perdido. He estado en un par de lugares que han puesto una sonrisa en mi rostro.
El primero ya había sido mencionado en un par de páginas web, el jardín cervecero de Restaurant Pražan, en Výstavýště, justo al lado de Stromovka. Hasta hace poco era un lugar con Staropramen, que ha sido reemplazada por Únětické Pivo (¿puede haber un cambio mejor?). Pasé por ahí hace unos días a la tarde, está lejos de tener la onda de Riegrák, y ni hablar de las vistas de Letná (aunque algunas de las chicas patinando eran una vista más que agradable) y las mesas de picnic son más bien minoría, sí tiene árboles y  Únětická 10° a 24CZK/0.5l casi compensa por las insuficiencias (más allá de los vasos de plástico). Lo que fue una linda sorpresa fue ver el logo de Chýně entre los grifos, tenían Černý también a 24CZK. Luego del primero sorbo de esa belleza (que creo era la Stout "magnética") me di cuenta que tenía la vista más hermosa y la mejor atmósfera justo enfrente mío.
El segundo jardín fue todo un hallazgo para mí. Lo encontré de casualidad cuando estaba en camino a otro lugar y, a pesar de que el tiempo no sobraba, no pude resistir el llamado de una birra rápida en una de esas mesas de picnic. se llama Klubovna, no sabía que existía. Según su página web, es una especie de club estudiantil que organiza eventos culturales, conciertos, etc. La cerveza es Černá Hora, no es mi favorita, pero no deja de ser el tipo de pivo que te alegra encontrar porque sabés que podría haber sido mucho peor (y parece que así fue, en esta foto en la página de Facebook de Klubovna se pueden ver unas sombrillas de Staropramen). Me gustó mucho este lugarcito, es un poco chico, pero tiene todo lo que tiene que tener. Me gustaría tener algunas fotos, pero el otro día cuando fui me encontré con un cartel que decía que estaba cerrado hasta el 12 de agosto, habrá que esperar hasta entonces para volver.

Estoy seguro de que hay otros lindos jardines cerveceros con linda cerveza. Mucho me han hablado sobre uno que está al lado del río, en la vera opuesta a Zbraslav, que tiene Kout y es muy popular con ciclistas y patinadores, y está también Divčí Skok en Divoká Šárka, uno de esos lugares que por motivos que no soy capaz de encontrar, nunca he visitado. Si saben de algún otro, avisen.

Na Zdraví!

Restaurant Pražan
50°6'19.677"N, 14°25'45.062"E
Areál Výstaviště 67, Praha-Holešovice
restaurant@restaurantprazan.cz - +420 601 348 313
Lun-Dom: 11-23

Klubovna
50°5'54.213"N, 14°23'18.311"E
Generála Píky, Praha-Dejvice
Lun-Jue: 15-01 Vie-Sáb: 15-02

Comentarios

  1. Hola
    Salvando las comparaciones, recuerdo que de pibe mi papa me contaba que iban a los parques cerveceros de Q, Biecker y palermo a tomar birra y que erangeniales, yo solo alcanze a conocer el de Q que todabia funciona.

    Saludos


    Omar

    ResponderBorrar
  2. es cierto que en bavaria hay muchos mas que en Praha.. de los que lei en los comentarios del PP no los conocia, auqnue el de zalezitost se ve un poco artificial, pero bien en la variedad de birras. lo cierto es que el de stromovka es casi un milagro que no la pescaran los de las grandes macros. El ambiente de riegraco es el que mas me gusta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario