Ir al contenido principal

17/08/2012 El día que entendí Saison


Es la tardecita (o lo que los checos genialmente llaman podvečer) de un día algo caluroso. Estoy sentado en mi terraza, disfrutando de la sombra, la brisa y de estar solo en casa. Estoy escuchando un mix de Dr. John, Sly & The Family Stone y Paul Butterfield Blues Band. Todo está sonando a un volumen que estaría prohibido si mi familia estuviese en casa. Pocas cosas son más catárticas que pasar música a todo taco, sabiendo que no vas a molestar a nadie.

Un par de días antes compré una botella de Saison Dupont porque sí. Nunca he sido un fan de las Saisons y no he sido capaz de entender el por qué hay tantos frikis cerveceros que lo son. No es que me disgustan, sino que si me dan a elegir, prefiero tomar otra cosa. Siempre tuve la impresión de que este estilo (¿o familia?) no era más que una cerveza de sesión común y corriente llevando un traje que no le queda bien. Un albañil que se coló en una fiesta cheta y espera que nadie se de cuenta.

Pero acá estoy, con los pies sobre la mesa, una tablita con un pedazos de queso ligeramente aromático bañado en cerveza al lado mío y listo para servir la Dupont. Tomo el primer trago, lo revuelco un poco en el paladar, el segundo trago es para bajar un poco del queso y ahí es donde me cae la ficha. No sé si es por la música (hay una especie de conexión entre el mix de Blues-R&B-Funk y la birra), el clima o quizás la vista del campo recientemente cosechado detrás de nuestro jardín, pero miro al diseño retro de la etiqueta y empiezo a ver las cosas de diferente manera.

Resulta que no se trata de un albañil que se coló en la fiesta, sino de un tío del campo que alguien trajo y le dio el traje. No se ha olvidado, ni reniega de sus orígines, pero está disfrutanto de toda la atención, mientras que le resulta divertidamente curiosa la reverencia con la que le tratan.

Siguen sin ser mi tipo de cerveza favorito, pero ahora sí puedo decir que me gustan las Saison. Me encanta su suave y compleja rusticidad y su algo conflictuada personalidad. Creo también que de alguna manera extrañan aquellos simples días en los que la gente las tragaba "solamente" para calmar la sed, en lugar de tomarlas de a traguitos de una copa con forma de tulipán, o lo que sea (si pudiesen hablar, quizás dirían que por ello están un poco celosas de las lager rubias).

Pero bueno, una Saison es una buena compañía para una tardecita de verano; tan buena compañía como un tío del campo que ha visto mucho y todavía le gusta tomarse todo en joda.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola
    Como siempre una nota muy buena , si es la saison dupont que yo conozco belgas , me encantan sobre todo la organica .
    Otra cosita con respecto a la nota anteriote quiero preguntar Porter y lager ? como es eso ? para saber y aprender que se entienda.
    Y otra cosa , pregunto , se podria hacer una lager , ipa ?

    gracias maestro

    Omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las Baltic Porter son cervezas que evolucionaron de las Imperial Stout que los ingleses exportaban a Russia. Cuando toda la industria cervecera cambió a fermetnación baja, también lo hicieron estas Porters. Eso influenció a los checos, por supuesto. Se pueden ver anuncios de principio del siglo pasado que mencionan Porters checas (todas lagers) y, de acuerdo con la ley actual, toda cerveza oscura de 18º Balling para arriba es "Porter"....

      Borrar
  2. Yo si que soy muy de Saison, diría que son uno de mis estilos favoritos, pero entiendo que haya gente que no le llamen tanto, hay gustos para todo. De todas formas me ha encantado esa comparación de las saison con el tío de campo que se cuela en una fiesta de chetos pero sigue siendo él mismo, un tipo sanote, jejeje. Por cierto, si tienes la oportunidad y no la has probado, te recomiendo la Fantôme, es espectacular. Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Gracias

    que pensas de una lager ipa , se podria hacer ?

    omar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se hacen algunas IPA acá que en realidad son lagers...:) O se puede hacer una lager con algo más de lúpulo y más aromática...

      Borrar

Publicar un comentario