Ir al contenido principal

Lecturas Seleccionadas: Mayo


¡Qué lo pario! ¿Ya estamos en junio? ¡Me están jodiendo! A lo mejor me estoy divirtiendo demasiado. Bueno, es hora del rejunte de algunos de los artículos que me llamaron la atención el mes pasado:

Como ya todos deben saber, en mayo se celebró en San Diego, USA, la World Beer Cup. No voy a hablar de los resultados, porque la verdad, me parecen tan relevantes como los de la Primera B de Costa Rica, pero sí les voy a recomendar que lean este blog publicado por uno de los ganadores, que explica de una manera muy cándida algunos detalles de la trastienda de esta renombrada competencia. Si a esto le sumamos lo fácil que es manipularlas (algo que no es rumor y no es la única manera en la que sucede acá), elegir una birra en base a las medallas que ha ganado es, en cierto modo, un signo de ingenuidad.

Velký Al habla de mi tipo de cerveza favorito, el de sesión (categoría amplia si las hay), pero desde otro ángulo. Por lo general, el parámetro que se emplea para difinir una cerveza de sesión es su contenido alcohólico (me gusta la definición que The Session Beer Project hace de ellas). Al, sin embargo, propone agregar el IBU a este, se podrá estar o no de acuerdo con la cifra, pero me parece bastante razonable.

Zak Avery, por medio de una excelente analogía musical (a pesar de que la música House me gusta tanto como lavar los platos) pregunta qué tan imporante es la consistencia. Tremendamente importante, diría.

Hay ciertas palabras en el vocabulario cervecero que suelen generar bastante polémica, "artesanal" es quizás la más conocida. Boak & Bailey quieren ir más allá de las controversias semánticas y hablan sobre una serie de términos que a ellos les gustan, por un motivo u otro. Interesante.

Y ya que hablamos de polémicas. Otra que sale a la luz de tanto en tanto es la de la ética de los blogueros. A Alan no le causó mucha gracia la idea de una micro inglesa de pedirle a blogueros que escriban diciendo por qué merecerían recibir una muestra gratis de una de sus nuevas cervezas experimentales. El problema es que a veces la diferencia entre bloguero y fan es muy delgada y esto es a veces aprovechado por elaboradores que consideran que somos fáciles de manipular (y a lo mejor tienen razón). He recibido muestras gratis (y hasta las he solicitado, algo que me prometí nunca más volveré a hacer) y he sido justo con todas las que he reseñado en este blog y siempre he dejado claro cómo fue que las cervezas llegaron a mis manos. Por suerte, nunca me pasó recibir una cerveza mala y a veces no estoy del todo seguro de lo que haría si así fuese el caso. Sea lo que sea, la clave, creo es transparencia.

A los que hablan checo, les recomiendo dos artículos, uno se pregunta qué significa ser conocedor (acá hay muchos que se la dan de conocedores solo porque son capaces de reconocer a Pilsner Urquell entre varias cervezas) y el otro plantea que lo de las botellas de plástico (tema polémico en estas pampas) no es más que un paso más en la evolución, recordando que en algún momento, las botellas de vidrio tampoco fueron muy bien recibidas.

La historia de la cerveza está llena de mitos y sorpresas. Qué bueno tener a alguien como Martyn Cornell que se esmera en desbancar los primeros, mientras de tanto en tanto nos trae algunas sopresas como la historia de Skol, la marca más vendida en Brasil.

De hecho, Skol podría ser una buena cerveza para realizar este experimento, interesante, pero demasiado laburo, prefiero usar cerveza chota para matar babosas o, quizás para seguir los consejos de maridaje en Cracked.

Na Zdraví!





Comentarios

  1. La WBC como cualquier premio "endogámico-industrial"(es como miss mundo) solo sirve para que ganen dinero los que la organizan y para que el que gane tenga un pequeño empujón comercial. Interesante me parece la reflexión de Avery, si en un momento dado tengo que escoger entre una cerveza "fiable" que sé que voy a disfrutar y una que no he probado (o que como es artesanal cada lote tiene su propia "personalidad"), lo tengo claro, ya se me pasó hace años la fiebre "tengo que probarlas todas". En cuanto al tema de los bloggers, cada uno tenéis vuestro estilo, y los que os leemos también procuramos distinguir quien nos merece más crédito a la hora de valorar una cerveza.
    "lecturas seleccionadas" para mi gusto tu mejor sección. Un Saludo.
    Por cierto yo tampoco probaré el beerjito

    ResponderBorrar

Publicar un comentario