Ir al contenido principal

Mejor dedicate al vino, pibe...

Mariano Braga es sommelier argentino que lleva un blog de vinos muy interesante. Hace poco le agregó una sección titulada "Miércoles de Cerveza", que no está nada mal, máxime si se tiene en cuenta que tiene como fin abrirle la cabeza al público enófilo.

Es evidente que Mariano es un tipo que se toma en serio lo que hace y que, todavía más importante, tiene respeto por sus lectores y es por ello que, en lugar de ponerse a hablar de un tema que quizás no domina tanto, dejó la sección cervecera a cargo de su hermano Marcelo, que es un micro elaborador.

Lamentablemente, Mariano parece ser una excepción entre los especialistas de vino, muchos de los cuales no tienen ningún tipo de reparos en hablar boludeces sobre un tema sobre el cual no tienen la más puta idea como es la cerveza. Tal es el caso de José Tomás, un enólogo y sommelier español a quien en este artículo  se lo puede leer diciendo lo siguiente, y cito:
"Uno de los tipos de cerveza, las 'lager' (con una fermentación más baja) «son muy secas en la boca» y suelen ser las rubias con una espuma blanca y un descenso de ésta rápido. En función de la malta utilizada estará más o menos carbonatada.
Por otro lado, están las cervezas 'ale' (con una doble fermentación, en depósito y en botella). «Éstas son más dulces y con una caída de la espuma más lenta», comenta José. A diferencia de las primeras, que sirven como refrescante, se utilizan para combinar en los platos. «Son más densas». Su color, según José, vincula la bebida al tipo de tostado. Las rubias lo tienen más suave mientras que la cerveza negra tendrá uno duro. Aún así se pueden hacer todo tipo de mezclas entre ellas.
¡Dejate de joder chabón! ¿Cuántas cervezas tomaste en tu vida? ¡Dos, tres como mucho, y todas en tu casa mientras mirabas un reality show en la tele!

En serio, es increíble. Estoy seguro que José Tomás sabe una bocha y media sobre vinos, sobre cervezas, por otro lado, no sabe mucho más que yo sobre la liturgia de la iglesia armenia.

Pero no es la ignorancia lo que me irrita tanto. Este tipo no es uno de esos blogueros (que lamentablemente abundan) que en su tiempo libre copia y pega cualquier cosa que le tira Wikipedia o reproduce casi sin leer los comunicados de prensa de elaboradores o distribuidores. Con esa gente no tengo problema, después de todo, no esperan nada a cambio de su "trabajo". Pero este tipo está difundiendo  sus burradas en los cursos de cata de cerveza que dicta, por los cuales recibe seguramente algunos dinerillos, lo cual lo pone casi al mismo nivel que ese príncipe nigeriano que hoy me mandó un efusivo e-mail.

Hay en España bastante gente que sabe bastante sobre el tema cervecero, muchos de los cuales estoy seguro estarían más que felices de poder colaborar en proyectos como el que comenta el artículo. ¿Por qué mierda entonces la gente de Cuinare no se pone en contacto con alguno de ellos en lugar de seguir contrando a charlatanes como José Tomás? ¿Será que todos allí son unos charlatanes sin respeto por el público?

Na Zdraví!

Comentarios

  1. hola , nunca lei tantas boludeces juntas , pero como vos decis abundan , si no sabes no escribas loco y listo.


    saludos


    omar

    pd festibier segunda parte , ya !!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Cuando más de moda se pone una cosa, más intrusismo hay, lo preocupante es que casi siempre es desde los mismos sectores: llámense vino y cia. o márketing y publicistas... Veremos el día que la cerveza no esté en la cresta de la ola (cosa que deseo que nunca ocurra sea dicho también...).

    ResponderBorrar
  3. Pau, quizás sea tiempo que la cerveza deje de estar "en la cresta de la ola" para que así estos "intrusos", como los llamás, pongan su atención en otras cosas y le dejen la cerveza a aquellos que realmente están interesados en ella y que quieren y saben hacer las cosas bien... ¿o no?

    ResponderBorrar
  4. Pues en la cresta de la ola (viendolo como moda) sí debería dejar de estar, como tu dices, pero al menos esperaría que tantos locales, cerveceras y demás no queden en agua de borraja... Los que queremos la cerveza por encima de todas las tonterías seguiremos ahí así que supongo que lo mejor es dejar pasar un tiempo y ver la dichosa criba...

    ResponderBorrar
  5. Esperemos entonces que el día que la moda pase (porque tarde o temprano va a pasar) los que queden sean aquellos que hoy están haciendo mejor las cosas...

    ResponderBorrar
  6. Eso sería lo ideal, pero demasiados ejemplos me hacen sospechar que algunos de los que hacen las cosas bien (o medio bien) caerán mientras que otros que están simplemente apuntados al carro seguirán. Ojalá me equivoque.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por el cumplido! Siempre se trata de hacer las cosas lo mejor posible.
    Un abrazo desde Buenos Aires!

    ResponderBorrar
  8. @Pau. Si es así, significa que esa gente son buenos empresarios, lo cual tampoco es poca cosa.

    @Mariano. Los cumplidos son merececidos. No solo me gusta tu blog, sino que es gratificante ver a un especialista en vino que le tiene respeto a la cerveza. Lo cual, lamentablemente, no es algo que se encuentre muy seguido...

    ResponderBorrar
  9. El otro día pensaba sobre el tema y tentada estuve de escribir algo al respecto en el blog. Los especiales cerveceros de verano son infumables.
    El problema es la falta de "respeto" que se le tiene a la cerveza. Se puede decir cualquier chorrada sobre ella, que no importa. Y por los intereses creados, no se "denuncian".

    ResponderBorrar
  10. Me encantaría poder ir a uno de esos "cursos" con un par de amigos cerveceros y, como decimos en argentina, bardearlos a estos chantas. Pero sin faltarles el respeto que no se merecen, simplemente con preguntas como por ejemplo ¿Está usted seguro? Mire que yo lei acá y allá... etc, etc. Me pregunto cómo reaccionarían....

    ResponderBorrar
  11. Leído con detenimiento, es una tras otra.
    ¿La cebada le da sabor salado a la cerveza?

    ResponderBorrar
  12. si es una maris otter...

    ResponderBorrar
  13. No tiene desperdicio, la verdad. Mi favorito es "En función de la malta utilizada estará más o menos carbonatada." Brillante.

    Anónimo, yo creo que si a este tipo le decís Maris Otter, te va a preguntar en qué película actuó la chica esa, o algo por el estilo...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario